Cotorra Jandaya 🦜 Características, hábitat, qué come y cría

La cotorra de Jandaya (Aratinga jandaya) también es conocida en algunos países y territorios como “jendaya. Es una de las aves exóticas más apreciadas en todo el mundo, ya que cuenta con unos colores muy bonitos. Es un pájaro de tamaño medio de unos 25 centímetros (10 pulgadas). En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cotorra jandaya, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

Tampoco te pierdas nuestro artículo sobre las cotorras

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la cotorra jandaya es Aratinga jandaya, y es una de las especies que forma parte de la gran extensa familia de los Psitácidos (Psittacidae). Fue descubierta por primera vez en el año 1788 por el naturista alemán Johann Friedich Gmelin.

Características de la cotorra jandaya

Lo primero que llama la atención de todas las características de la cotorra Aratinga jandaya es que el macho tiene el mismo color que la hembra. A veces, sin embargo, las hembras presentan un fondo menos anaranjado, lo que no siempre es determinante, ya que estos lindos pájaros poseen muchas variantes en cuanto a colorido.

descripción cotorra jandaya
El macho y la hembra de la cotorra Jandaya suelen tener el mismo color.

Las aves jóvenes tienen la cabeza y el cuello amarillo pálido y el vientre y el pecho de un rojo anaranjado pálido.

En su descripción no puede faltar destacar que su cola puede llegar a los 30 centímetros (12 pulgadas). En la parte superior la cola es gris oliva y cuenta con las puntas azules. En la parte inferior es de color gris ceniza.

El pico y las patas son de color gris oscuro y los ojos de color negro y están rodeados por un amplio círculo blanco. El pico es poderoso y muy resistente.

Al no presentar dimorfismo sexual (diferencias físicas aparentes entre macho y hembra), resulta bastante complicado poder distinguirlos a simple vista. En cuanto al canto de la jandaya, destacar que es agudo y bastante ruidoso.

Contemplar este animal en pleno vuelo es un espectáculo muy hermoso cuando se reflejan en su plumaje los rayos del sol. Además, esta ave vuela realmente rápido cuando lo hace en línea recta.

En cuanto a su salud, pueden padecer diferentes enfermedades, como la caída de plumas y otras dolencias típicas de los papagayos.

Carácter y comportamiento de la cotorra jandaya

Las cotorras jandaya, del mismo modo que otras especies de especies de cotorras que se pueden tener como mascota o animal de compañía, resaltan por tener un carácter dulce y sociable, además de un comportamiento muy juguetón.

cotorra jandaya comportamiento

Asimismo, son muy inteligentes y aprender a realizar trucos es ideal para convivir con niños. Incluso es la gandaya habla, puede aprender varias frases o palabras sueltas, pese a que su habilidad para hablar no es su característica principal de comportamiento.

Si están en cautiverio, es recomendable que tengan interacción y entretenimiento con sus amos humanos. De lo contrario podrían perder ese espíritu sociable y tan juguetón.

Alimentación

Llegados al punto de qué come la cotorra jandaya, debes saber que se alimenta de bayas, semillas (tanto cerradas como germinadas), hortalizas, nueces, frutas y otros alimentos vegetales. A veces provoca daños en las plantaciones de maíz. Se las ha visto con frecuencia sobre los cocoteros.

qué come la cotorra jandaya

En cautividad, la cotorra de Jenday se alimenta a base de girasol, mijo, avena, algunos cañamones, maíz, avellanas, frutas de todo tipo, pan tostado, arroz cocido y verduras.

En el momento de la alimentación de los polluelos, proporciónale también una mezcla con huevo, panecillos o bollos mojados en leche y todo tipo de granos germinados. Durante todo el año, es aconsejable que tengas a su disposición ramas tiernas.

Hábitat y distribución

Seguramente te preguntarás, ¿dónde vive la cotorra jandaya? Hasta el momento, la especie se encuentra bastante difundida en el nordeste de Brasil. El hábitat natural de las Aratinga Jandaya se encuentra en los arbolados de hoja caduca, cerrado, zonas despejadas y también matorrales de bosque húmedo.

dónde vive la cotorra jandaya

Suelen agruparse en bandadas de una docena de ejemplares aproximadamente, pero en ocasiones pueden estar individualmente o en encontrarse en parejas.

También, y de modo esporádico, pueden habitar en los límites de los bosques húmedos en la caatinga. En palmerales de coco en la costa de Pernambuco (estado al nordeste de Brasil). También frecuentan tierras de pastos y cultivo.

Reproducción

La cotorra de Jenday manifiesta sus deseos amorosos por medio de reverencias y más tarde se produce el apareamiento. La hembra pone en el nidal un huevo cada 3 o 4 días, hasta un total de 3 a 5 huevos blancos de 28,4 x 22,6 milímetros. La incubación de los huevos dura entre 26 y 30 días; el nacimiento de los polluelos se extiende a lo largo de 8 semanas.

cotorra jandaya cria
Poyuelos perdiendo ya el plumaje blanco

En la cría en cautividad o jaula, los nidales han de tener como mínimo 25 x 25 x 30 cm, y el fondo tapizado con una capa de serrín mezclado con turba. Ciertas hembras transportan minúsculas ramitas a su nido y las deshilachan en jirones.

Esta cotorra se muestra bastante exigente por lo que se refiere a la elección del nido, de manera que habremos de poner varios a su disposición, de tipo y dimensiones diferentes.

Cría en cautividad

Una cotorra Jandaya recién capturada e importada es bastante salvaje al principio y su voz, bastante fuerte. Si se la trata bien, no obstante, no tarda mucho en volverse más sociable. Estas aves estarán mejor en una pajarera de jardín sobre armazón de hierro, con una red de alambre fuerte y una parte cubierta, de mampostería o de algún material duro.

cómo criar cotorra jandaya

En una jaula de metal solo podrá mantener a un individuo ya domesticado. Bien aclimatada, la cotorra de Jenday podrá pasar el invierno en una pajarera sin calefacción suplementaria. Las parejas permanecen siempre unidas y se arrancan mutuamente las plumas. Pueden tenerse en compañía de otras especies de aves.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La cotorra jandaya. Si deseas ver más artículos educativos parecidos pásate por aves exóticas, o si quieres descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. También puedes seguir nuestro canal de animales y mascotas en Facebook o darnos un “like”. 😉

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here