Cómo ven los perros – ¿En color o blanco y negro?

Si crees que los perros ven en blanco y negro, estás en un error. ¿Quieres saber realmente cómo ven los perros? Debes saber que pueden ver en colores, pero de una manera muy diferente a los humanos. En CurioSfera.com te explicamos cómo es la visión los perros y por qué sus ojos ven diferente que los nuestros. También sabrás si es mejor la vista humana o la canina.

Tampoco te pierdas cuánto vive un perro

Cómo ven los perros y por qué

La verdad es que la respuesta no es nada fácil de contestar, ya que no puedes preguntar a tu mascota cómo ve algo o en qué color, ¿verdad? Pero gracias a diversos estudios recientes se ha podido averiguar ciertos aspectos sobre la visión de los perros.

La gama cromática que pueden diferenciar los canes es mucho más reducida que la de los humanos. Nosotros utilizamos tres colores primarios: el verde, el rojo y el azul. La combinación entre estos tres colores crea una gama de colores completa.

En cambio los perros tienen solo dos colores primarios: el azul y el amarillo, lo que se conoce como visión dicromática. Su forma de ver se puede comparar a la de los humanos que son daltónicos, que no pueden diferenciar entre el verde y el rojo. Este hecho se llama deuteranopia.

gama colores vision perros
Arriba visión humana – Abajo visión canina

Por tanto los perros pueden ver menos colores que los humanos. Su abanico cromático es más pequeño ya que esto es algo que no les resulta imprescindible para poder vivir.

La percepción del color se determina por el número de conos, que son unos fotorreceptores ubicados en la retina. En los perros representan el 20% y en los humanos el 100%.

Como curiosidad, si le compras un juguete para lanzar a tu perro, como una pelota, es mejor que sea de color azul o amarillo. Si le lanzas una pelota roja sobre césped verde, tendrá más dificultad en detectarla que si es de otro color.

Tal vez te interese leer también cómo eliminar las pulgas a mi perro

Cómo funciona la vista de los perros

La visión de los perros está diseñada para ser eficaz en la oscuridad y para cazar. Por tanto, se adapta muy bien a la falta de luz y utiliza un campo visual muy amplio.

La visión se obtiene de la combinación de varios factores:

  1. El campo visual.
  2. Percepción de movimiento.
  3. Percepción de profundidad (capacidad de medir distancias).
  4. Diferenciación del color.
  5. Agudeza (habilidad para enfocar).

Todos estos aspectos deben ser procesados por el cerebro para dar lugar a la visión.

Características de la visión canina

Los canes cuentan con mayor capacidad para poder ver en la oscuridad que los humanos. Tienen hasta 5 veces más capacidad de ver detalles en la oscuridad que los humanos. Aunque no llegan a la visión de los gatos en este aspecto.

Otro aspecto en el que la visión de los perros es muy buena es la visión en profundidad. Calculan muy bien las distancias, algo que es muy útil para cazar.

la visión de los canes

Esa visión tridimensional la consiguen gracias a que los ojos los tienen en una posición frontal. De este modo, su cerebro obtiene una visión de los elementos desde 2 perspectivas distintas. Calculando con mucha precisión las distancias.

Otro punto de la visión de los perros es que disponen de una gran percepción del movimiento. Los canes pueden ver un objeto o animal que esté en movimiento hasta 750 metros.

Los cánidos tienen una excelente visión periférica. Pueden detectar muchos detalles de un solo golpe de vista. Tal vez te interese el artículo: cómo quitar las garrapatas de mi perro.

¿Ve mejor el perro o el hombre?

cómo es la vista de los canesLa vista del perro es mucho mejor que la de los humanos. Nosotros podemos tener un campo visual de hasta 180 grados. En cambio, los perros hasta de 240 grados.

No obstante, a los perros les resulta difícil ver objetos que se encuentren muy cerca. Prefieren utilizar el olfato o el contacto físico con el hocico, ya que lo ven borroso. Con el tacto, el olfato y lo poco que ven de cerca, consiguen tener una visión global del entorno cercano.

Por cierto, tal vez quieras saber por qué los perros dejan de comer.

Todo estos puntos, les permite a los perros:

  • Cazar eficazmente de día y de noche
  • Localizar a sus posibles presas con precisión desde mucha distancia
  • Detectar y huir de sus posibles enemigos

Para finalizar, te dejamos este interesante vídeo sobre la visión de nuestros queridos canes. Si deseas ampliar la información sobre la visión de los perros, no te lo pierdas:

Además, también puedes escuchar el siguiente podcast que trata el tema en profundidad:

¿Quieres saber más sobre perros?

En CurioSfera.com esperamos haber dado respuesta a tus preguntas. Si quieres ver otros artículos similares a Cómo ven los perros, te invitamos a que te pases por nuestra sección de mascotas o emplees el buscador de nuestra web.

Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o deja un comentario. También puedes seguir nuestra página de Facebook sobre mascotas. 🙂

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here