Saltar al contenido
CurioSfera.com

Cómo tener una buena instalación de gas

Contar con una buena instalación de gas en casa, segura y eficiente, es fundamental. Desde hace años, el gas natural ha sido fuente de energía para confort en los hogares debido a las facilidades que ofrece. Y aunque esto ha solucionado la vida de millones de personas alrededor del mundo, son conocidos los peligros a los que se está expuesto ante una mala instalación. En CurioSfera.com, te damos unos consejos para que no tengas problemas.

No te pierdas, los aspectos a tener en cuenta para una instalación de gas

La importancia de una buena instalación de gas en casa

Debido a que el gas natural es un componente extremadamente volátil, su uso no puede ser indiscriminado, y su instalación y almacenamiento deben hacerse con extremo cuidado, siguiendo en todo momento las normas de seguridad establecidas por los expertos.

Peligros de una mala instalación de gas

Cuando la instalación se hace correctamente, los peligros se minimizan. Esto es muy importante ya que, de otro modo, existen una serie de peligros y riesgos que puede tener desagradables consecuencias:

  • La razón más importante es que se reduce el riesgo de combustión por chispas. Un chispazo puede ocurrir cuando se enciende una cerilla o cuando se acciona el interruptor de la luz.
  • Si existe alguna fuga de gas y el fluido quedó confinado en un espacio cerrado, como por ejemplo la cocina, es muy probable que ocurra una explosión. Cuando una instalación está hecha de buena manera, el riesgo de fugas se elimina.
  • Otro problema que se debe evitar es la inhalación de monóxido de carbono, el cual en cantidades elevadas es tóxico para el ser humano. Este gas es inodoro, muy difícil de detectar, y se genera como residuo de la combustión incompleta de hidrocarburos.

Peligros de una mala instalación de gas

Contar con expertos es la mejor solución

El uso del gas doméstico se ha popularizado desde sus inicios, ya que para los países petroleros es un recurso sumamente barato, y para aquellos que no lo son, aún sigue siendo más económico que la electricidad. De cualquier manera, es un recurso más limpio en comparación con otros combustibles fósiles.

La dificultad de su instalación variará de acuerdo al tamaño y tipo de vivienda, así como también de la cantidad de tomas que se necesiten. Ante la necesidad de disponer del servicio de gas, contratar una empresa certificada como ITRSL será la mejor decisión antes de recurrir a técnicos sin experiencia.

Asimismo, en ITRSL es posible encontrar las mejores calderas de gas del mercado a un precio asequible. Cuenta con un equipo de técnicos cualificados para la instalación y reparación de estos aparatos.

instalación de gas para calefacción

Las habitaciones en las que haya fuegos generados por gas deben estar adecuadamente ventiladas. Como siempre, lo mejor es contactar con un especialista, como los de ITRSL, para su revisión.

Seguir la normativa es vital

Un buen contratista sabe que existen normas para la perfecta instalación de gas doméstico, el cual depende de diferentes factores:

Según el tipo de gas

Existe el gas natural y el licuado. La diferencia entre ellos es que el segundo es inodoro e incoloro, por lo que su detección se hace con químicos especiales.

Según el dispositivo

No sólo un hornillo funciona con gas natural, existen otros dispositivos, y dependiendo de cuál sea, su conexión al sistema será diferente:

  • Cocinas: deben conectarse por conductos y tuberías.
  • Calentadores y calderas: deben tener una instalación conducida de manera abierta, controlada o sellada.

Es importante que la empresa que ofrezca servicios de instalación de gas natural, ofrezca continua capacitación a su personal, así como también debe estar al tanto de los posibles cambios en las normativas y tecnologías para una correcta instalación.

Otro factor que debe tenerse en cuenta para garantizar la seguridad, son las revisiones periódicas de las cocinas, calderas y calentadores que trabajan con este recurso:

  • Calentadores de agua: cada 5 años.
  • Aires acondicionados: cada 4 años.
  • Calderas: cada 2 años.

Por cierto, ¿conoces el origen del alumbrado a gas?

Aspectos a considerar durante la instalación

Un trabajo bien hecho dependerá de la experiencia y los conocimientos del profesional encargado. El conocimiento tiene poder, y aunque no todos son expertos en el área, existen algunos consejos que ayudarán a que el dueño sepa si se está haciendo un trabajo adecuado.

Proceso de instalación

  • Apertura de zanja.
  • Establecimiento de la presión del suministro.

Partes de la instalación de gas

  • Llaves de paso general, individual, del propio dispositivo.
  • Montantes.
  • Ramal de distribución.

Tuberías

Para la instalación de gas natural, estas piezas deben ser de cobre, acero y polipropileno, aparte deben cumplir ciertas especificaciones:

  • No deben estar empotradas.
  • Deben tener vainas pasamuros.

Éstos son los conocimientos mínimos que garantizarán una buena instalación del gas en una vivienda o establecimiento, y así evitar accidentes graves por fugas. En ITRSL están disponibles los mejores profesionales en el sector, así que contratarlos será una sabia decisión.

Para finalizar, no te pierdas cuidar el agua es proteger la vida

¿Quieres conocer más curiosidades?

Desde CurioSfera.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo tener una buena instalación de gas en casaPuedes acceder a más información similar en la categoría de Miscelánea. Y si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *