cómo saber si un vino está malo

Conocer si un vino está picado, es importante para evitar desagradables sorpresas. España es tierra de vinos y en su rica gastronomía podemos disfrutar de caldos de gran calidad y variedad. En CurioSfera.com, te explicamos cómo lo puedes detectar y cuáles son las causas.

No te pierdas las características de la uva

Detectar un vino picado

Para detectar si el vino está picado, ya sea en el vaso o en la botella, es clave su olor y sabor. Si el vino huele de forma intensa a vinagre, está claro y no deberá ni ser probado y rechazado al instante.

No obstante, en muchos casos no puede ser detectado un vino picado por el olor y hay que prestar atención a otros aspectos. El vino picado tiene a la vista falta de brillo y cierta turbiedad.

Incluso puede generarse un velo en la superficie que puede ser observado a la luz. Por último, al probarlo puede saber áspero, sin su sabor agradable y frutal característico.

Por otra parte, antes de comprarlo en el comercio, y como último consejo, hay que prestar atención a su forma de conservación y a la forma y disposición del tapón.

Si el corcho está abombado, se ve saliente o el líquido de la botella es anormalmente bajo es mejor optar por comprar otro vino.

Causas por las que se pica un vino

No hay mayor disfrute, que una comida sabrosa regada con un buen Rioja, por ejemplo. Sin embargo, si no eres un experto enólogo, puedes cometer el error de adquirir en tu tienda online de vinos preferida un vino en mal estado o cometer un error en su conservación y arruinarlo.

Si un vino se pica, no hay vuelta atrás, no hay forma de solucionarlo ni de ponerle remedio, ya no será apto para el consumo. El picado puede ser superficial, localizado en las capas superficiales del líquido o ya avinagrado, con la expansión por todo el volumen existente.

Las denominadas bacterias acéticas son las responsables del avinagramiento del vino. El alcohol, junto al oxígeno y la presencia de bacterias acéticas da como resultado ácido acético, el culpable del vino picado.

Este proceso puede ocurrir durante la fermentación y maceración si el vino no es conservado de forma correcta en las barricas o tanques. O también puede suceder cuando, al comprar vino tinto, por ejemplo, una de las botellas tiene el tapón defectuoso o estropeado por el paso del tiempo. Así pues, la conservación del vino es el factor crucial para que este se pique o conserve todas sus propiedades y no se estropee.

Para finalizar, no te pierdas cómo se hace la Coca-Cola

¿Quieres saber más sobre alimentación?

Desde CurioSfera.com, esperamos que este artículo titulado Cómo saber si un vino está picado, te haya sido útil. Te invitamos a que visites nuestra sección de alimentación para ver otros artículos parecidos.

Y recuerda, puedes ayudar a muchas personas compartiendo en redes sociales. No te olvides dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here