El Pato – Características, qué come, cuánto vive, tipos, hábitat y reproducción.

El pato (Anas platyrhynchos) es un simpático animal que se desenvuelve tanto en la superficie del agua, tierra firme y el aire. Llama la atención su plumaje y la forma del pico, así como la extraña forma de sus pies. En CurioSfera.com te explicamos cómo es el pato: características, qué come, tipos, cuánto vive, hábitat, reproducción y mucho más.

Tampoco te puedes perder las características de la oca

Características del pato

Lo primero que debes saber es que el pato es un ave. Un animal ovíparo (que pone huevos) y también son polígamos (se reproducen con más de una hembra), como el pavo o las gallinas. El nombre científico del pato es Anas platyrhynchos.

plumaje pato macho y hembra
Plumaje de pato macho (más colorido) y hembra

El pico de los patos tiene una forma muy peculiar, es plano y sirve para filtrar el agua, reteniendo las sustancias alimenticias. Sumergen el pico o bucean bajo el agua y recogen filtrando con el pico el alimento.

Los patos cambian el plumaje dos veces al año y los machos suelen tener unas tonalidades y colores en la plumas mucho más bellos, llamativos y vivaces que las hembras. Algunos, cómo el pato mandarín, son considerados una bella ave exótica.

El canto del pato es muy característico e inconfundible. Es un sonido nasal realizado por gritos cortos y secos. Los cazadores emplean un utensilio denominado reclamo para patos que emite el sonido de un pato hembra para atraer a los machos.

Acaso te parezca que entre el pato y la oca hay muy poca diferencia, y alguna vez hasta confundirás unos con otras. Pero son dos aves palmípedas muy distintas en muchos aspectos.

Hemos denominado “palmípedas” a esta ave: veamos qué significa dicha palabra. Tú sabes cómo son las patas de las aves: poseen dedos finos y fuertes, provistos de uñas y hechos a propósito para engancharse a las ramas. Imaginemos que tomamos un pájaro normal y lo metemos en el agua: para poco o para nada le servirán sus patitas.

patas de pato
Los patos son aves palmípedas

Pero he aquí la intervención de la naturaleza: a esos pájaros que habían elegido el ambiente acuático los ha provisto, en el transcurso de miles de años de transformación, de una pata perfectamente adaptada para nadar y moverse sin hundirse en el agua. Una pata cuyos tres dedos anteriores se unen por una membrana cuya forma parece la de la palma de la mano.

Qué comen los patos

Para saber qué come un pato debemos diferenciar entre los patos silvestres o salvajes y los patos domésticos (con una dieta diferente). Vamos a verlo:

alimentación de los patos

  1. En su entorno natural los patos salvajes se alimentan de peces pequeños, plantas, algas, semillas, arena o lodo del fondo del agua que filtran con su pico o insectos.
  2. Los patos domésticos pueden comer pienso para patos, vegetales, cereales y frutas como: pepino, uvas, semillas, manzanas, remolacha, guisantes, zanahorias, avena, cacahuetes, maíz, arroz, pescado hervido, huevo cocido y sus cáscaras machacadas, alfalfa, lombrices de tierra o plátano

Cuánto viven los patos

Los patos que viven en la naturaleza en estado salvaje cuentan con una esperanza de vida media entre los 5 y 7 años. En cambio, lo patos que viven en cautividad o domésticos suelen alcanzar los 10 años de vida. Esto es así ya que cuentan con más cuidados, no les falta comida nunca y están libres de sus depredadores.

Cómo se reproduce el pato

En el otoño se inician los ritos de cortejo del pato. El macho exhibirá sus bellas plumas para atraer a la hembra. Ésta intentará elegir al macho más llamativo y fuerte con el fin de garantizar una buena genética para sus crías.

cómo se reproducen los patos
Mamá pato con sus patitos bebés

Una vez que se ha formado la pareja de patos, la hembra sigue al macho que escogerá un lugar adecuado y seguro para ubicar el nidoLa hembra es la que construye el nido empleando sus propias plumas, hierbas y pasto seco. El macho, mientras tanto, evitará que otros patos se aproximen al nido.

Durante toda la temporada de cría, la pareja se mantiene junta. Durante 1 o dos semanas, los patos se aparean una media de 10 veces al día.

Respecto a cuánto dura el embarazo de un pato. El periodo de gestación del pato dura 4 semanas. La puesta suele estar entre 4 y 15 huevos.

Respecto a las crías del pato, los patitos son preciosísimos y se las arreglan para valerse por sí mismos muy pronto. Ya en el primer día de vida intentan nadar y procurarse el alimento por su cuenta.

Los patos son capaces de bucear bajo el agua. Pero las crías para bucear necesitan algunos ejercicios suplementarios, y pasados unos cuarenta días ya están en disposición de volar por sí solos y de forma autónoma.

Tipos de patos

Todos los patos domésticos provienen de un solo progenitor salvaje: el ánade real. Este último vive durante la mayor parte del año en las regiones nórdicas, pero en invierno, cuando el agua de los lagos y los ríos se cubre de hielo y no puede procurarse alimento, el ánade real emigra hacia los climas templados del sur.

especies de pato

Cabe decir también que el pato doméstico se puede criar como mascota. Entre otras especies de patos podemos encontrar:

  • El pato cuchara, así llamado por su gran pico en forma de cuchara, con el que toma con esmero el agua.
  • El pato tarro, pendenciero y bastante agresivo.
  • El pato buceador de agua dulce, que se sumerge y nada hábilmente bajo el agua para eludir los peligros y buscar alimento en el fondo.
  • El pato buceador de mar, que comprende 21 especies y que se nutre también de pequeños animales que atrapa hábilmente bajo las aguas.
  • Pato corredor indio, así llamado por su velocidad en tierra, en la que se mueve en posición vertical, con el cuello estirado.
  • El pato pequinés: de procedencia asiática, se caracteriza por no emitir sonido alguno.
  • Pato mandarín: pequeño, pero de actitudes majestuosas. Tiene plumas variopintas dotadas de múltiples reflejos, y se distingue por un curioso mechón verde en la cabeza.
tipos de patos salvajes y domésticos
Ejemplar de pato mandarín.

Este pato, por su enorme belleza, sirve sobre todo como ornamento en los lagos y los estanques de los parques, los patos pueden ser domésticos o salvajes.

En el siguiente vídeo puedes ver todas las razas de patos domésticos. Esperamos que lo disfrutes:

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Cómo es el pato – características, tipos y curiosidades te haya sido útil. Si quieres acceder a más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, pásate por nuestro apartado de de animales. Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador.

Y si te ha gustado, puedes compartir este post en las redes sociales o con tus amistades y familia. Puedes dejarnos un comentario con tu opinión o dudas o seguir nuestra página sobre animales en Facebook. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here