Cómo es el naranjo 🌳 Características, tipos, fruto y origen

El naranjo es un árbol frutal cuyo fruto es la naranja. Cada año, se expande su cultivo a más países del mundo gracias a sus excelentes propiedades. ¿Te gustaría saber cómo es el naranjo? Pues en CurioSfera.com te explicamos todas sus características, su fruto, su origen, hábitat, cultivo y los beneficios que te puede aportar. ¿Comenzamos?

Tampoco te puedes perder las características del olivo

Características del naranjo

En cuanto a las características del naranjo (citrus x sinensis), también conocido como árbol de naranja o naranjero, destacamos las siguientes:

características del naranjo

  • El naranjo, como los demás agrios, es un árbol siempre verde. Es decir, perenne.
  • Su altura puede llegar hasta los 8 o 10 metros.
  • Su copa es compacta y de un bello verde brillante.
  • A sus hojas, blancas y fragantes, la tradición las considera el símbolo del matrimonio.
  • Las flores de los naranjos son pequeñas, pero despiden una agradable y penetrante olor que se percibe desde considerable distancia.
  • En un clima adecuado un solo árbol adulto puede producir, en cada recolección, de 300 a 500 naranjas.

El naranjo es uno de los árboles frutales más abundantes en las costas del mar Mediterráneo y en las de California. Forma parte de los llamados agrios. Reciben este nombre porque sus frutos tienen en común un cierto sabor más o menos agrio o acidulado.

Los más conocidos agrios que se cultivan son principalmente los limones y las naranjas, a los que siguen la mandarina, el bergamoto (cuyos frutos, no comestibles, se utilizan para la fabricación de perfumes y jabones) y la toronja (empleada sobre todo para elaborar bebidas y confituras). Otras especies como el pomelo y la lima tienen una importancia mucho menor.

Por cierto, ¿conoces las características del melocotonero?

El fruto del naranjo: la naranja

Son muchas las características de la naranja que benefician al hombre. La naranja es una fruta cítrica que puedes tomar en zumo o jugo, natural o en confitura. Su sabor es característico y puede ser más ácido o menos (incluso dulce) en función de su tipo y estado de maduración.

propiedades de la naranja

La naranja proviene del del naranjo amargo (Citrus × aurantium), del naranjo dulce (Citrus × sinensis), y también de otras muchas variedades. Todas ellas son de origen asiático.

La naranja es un fruto con una cáscara rugosa, gruesa y dura. En el interior encontramos la pulpa, formada normalmente por 11 gajos que contienen mucho jugo. Asimismo es un alimento rico en vitamina C, aceites esenciales y flavonoides.

Respecto al tamaño de las naranjas, es más grande que la mandarina y más pequeña que la toronja o pomelo. Los muchos tipos de naranjas que existen son híbridos resultantes de los “cruces” de las especies Citrus reticulata (mandarina), Citrus maxima (pamplemusa) y Citrus medica (cidro).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el último año se produjeron 85 millones de toneladas de naranjas. El país más productor de este cítrico es Brasil, seguido de cerca por China y después por México, India, España, Turquía e Indonesia.

También te puede interesar conocer al manzano y su fruto 

Propiedades de la naranja

De entre todas la propiedades de la naranja destaca que contiene una gran cantidad de vitamina C. Para el ser humano, este nutriente es fundamental para combatir y resistir ante posibles infecciones (recuerda que el zumo de naranja es ideal para prevenir la gripe y los resfriados).

no en vano el zumo de naranja es el recurso natural más utilizado para prevenir resfriados y gripes); aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes.

Pero la vitamina C no es el único elemento interesante de este cítrico. Tiene propiedades antioxidantes, favorece la asimilación del calcio, el hierro y el fósforo. Además contiene mucha fibra, que regula el tránsito intestinal, y flavonoides, que junto con las vitaminas apoyan y refuerzan todo el sistema inmunitario.

Por si fuera poco, las naranjas son ricas en ácido fólico y tiamina. Son dos vitaminas incluidas en el grupo B y son imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Origen del naranjo

Posiblemente te preguntarás ¿de dónde procede el naranjo?,¿cuál es su origen? Pues bien, debes saber que el naranjo y la naranja tienen su origen en el Extremo Oriente, desde la península malaya a China. Hay quién lo ubica exactamente en Vietnam.

origen de la naranja

En China, la naranja es considerada como un símbolo de buena fortuna. Según la tradición, se debe comer el segundo día de la fiesta de Año Nuevo chino. En Vietnam se obsequia naranjas como un símbolo de fecundidad a los recién casados.

Hace cientos de años, se extendió el cultivo del naranjo por todo Oriente y fueron los árabes quienes lo trajeron en el siglo X a Europa a través de España.

En el siglo XV, el mismo Critóbal Colón llevó semillas a América en su segundo viaje. Concretamente las plantaron en la actual Haití (isla de La Española). Ese fue el inicio de la historia de la naranja en América.

Para los hispanoparlantes, la procedencia de la palabra naranja es el vocablo árabe naranch narandj. Éste, a su vez, deriva del persa narang, que a su vez proviene del sánscrito nagarunga. Nagarunga significa “la favorita de los elefantes”, en referencia a una antigua leyenda sobre un elefante hambriento.

Hábitat del naranjo

El clima más adecuado para el cultivo del árbol de naranja es el caluroso de tipo marítimo, donde los inviernos son benignos, los veranos no muy calurosos y las diferencias de temperatura entre día y noche leves.
Hábitat del naranjo

Al naranjo le perjudica el frío, como decíamos, pero le causan aún más daño el calor excesivo y la sequedad. Es necesario, por lo tanto, mantener fresco y húmedo el terreno con oportunos riegos. En la época calurosa se le proporciona agua con regularidad: al amanecer y al ponerse el sol.

Variedades de naranjo

Cada especie de agrios o cítricos tiene su período típico de recolección: las naranjas maduran entre comienzos del invierno e inicios de la primavera. Existen diversas variedades de naranjos en función del tipo de naranja que den. Entre las del mar Mediterráneo podemos citar:

  • La naranja china de Jaffa
  • Naranja de Valencia
  • Naranja sanguina
  • La naranja imperial
  • Naranja Reggio

En lo que respecta a las variedades americanas del naranjo, la más importante es la naranja navel, que se cría principalmente en las costas de California.

¿Quieres saber más sobre alimentación?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Cómo es el naranjo te haya sido útil y haya satisfecho tu curiosidad. Te invitamos a que visites nuestra sección de alimentación para ver otros artículos parecidos. Si quieres más respuestas a tus dudas, también puedes preguntar al buscador de nuestra web.

Y recuerda que puedes ayudar a muchas personas compartiendo este post en las redes sociales o con tu familia y amigos. No te olvides dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook. 😉

4 COMENTARIOS

  1. Buenas amigos, me siento identificado porque yo también soy un apasionado de la naranjas… y he comprado en varios sitios de venta de naranja, porque es verdad que la diferencia de sabor y jugo es abismal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here