Cangrejo – Características, hábitat, qué comen y especies

Una de las características del cangrejo que más llama la atención son sus dos pinzas delanteras. También es curioso que caminan de lado. Se pueden ver en casi todas las playas del mundo. En CurioSfera te explicamos cómo es el cangrejo, dónde vive, qué come y os diferentes tipos que existen. Así podrás identificarlos la próxima vez que los veas.

Tampoco te puedes perder las características de la tortuga

Características de los cangrejos

El cangrejo común (Carcinus maenas) es un crustáceo marino pequeño que habita prácticamente en todos los océanos o mares del mundo. Dependiendo de la especie, su tamaño pude variar considerablemente. Siendo sus dimensiones desde algunos milímetros hasta más de tres metros.

características del cangrejo

  • Color: son de color marrón, gris, rojo o verde. Pero siempre en tonos oscuros.
  • Los ojos: son pendulados y compuestos.
  • Patas: el cangrejo común cuenta con 5 pares de patas. El primer par de ellas se llaman pinzas y son puntiagudas, alargadas y cuenta con pequeños dientes. Los otros cuatro pares terminan en punta.
  • Cuerpo: cuentan con exoesqueleto. Es decir, la parte externa es muy dura y le sirve como esqueleto y sustento para su cuerpo.
  • Caparazón: cuando son jóvenes lo pierden poco a poco para poder crecer. Debajo poco a poco va creciendo el nuevo caparazón que mantendrá ya toda su vida.
  • Reproducción: alcanza la madurez sexual a los 2 años y la hembra es capaz de poner hasta cerca de 180.000 huevos.
  • Comportamiento: el cangrejo de mar es un animal que tiene su actividad de noche. Es decir, preferentemente es un animal nocturno.
  • Hábitat: habita en los fondos marinos, por lo tanto, es lo que se denomina un animal bentónico.

anatomía del cangrejo

Los cangrejos pueden permancer en tierra firme, siempre que sus branquias permanezcan húmedas. Por ese motivo, cuando los ves en la playa, siempre están más cerca de las rocas salpicadas por el mar que en la orilla.

Posee dos temibles patas en forma de tenaza llamadas pinzas. Huye al advertir presencia humana, pero si se ve amenazado se defiende abriendo estas pinzas y alzándolas como un púgil puesto en guardia.

Las pinzas del cangrejo son muy potentes. Las de los cangrejos comunes de las playas tienen, en proporción, una fuerza treinta veces superior a la de nuestra mano. Estas pinzas les sirven para capturar sus presas, para defenderse y para excavar su guarida, que la hace en lugares rocosos y acantilados.

Algunos cangrejos son verdaderamente extraordinarios: el cangrejo azul, que vive en el Atlántico, es capaz de superar en velocidad a algunos peces. El centollo tiene sus patas posteriores aplanadas a modo de remo, y con ellas se mueve rápidamente en el agua.

No es extraño encontrarse con cangrejos en las playas de muchos mares. Ese curioso animalito que camina de lado. Más de una persona ha sido dolorosamente pellizcada en los pies, mientras se bañaba, por un cangrejo.

Sin embargo, estos animales no son de temer. Hay quien los coge y los mete en pequeños cubos playeros o los pone de centinelas en los castillos de arena, resultando muy graciosos y decorativos.

Qué comen los cangrejos

de qué se alimentan los cangrejos

El cangrejo es un animal omnívoro (come de todo) y su dieta consiste principalmente, en la ingestión de algas, hongos, otros pequeños crustáceos, gusanos, bacterias, pequeños peces y detritus. Los cangrejos no suelen cazar su alimento. Prefieren recoger lo que la marea deja cuando está baja.

Dónde viven los cangrejos

El cangrejo habita prácticamente en todos los océanos y mares del mundo. Normalmente, el cangrejo vive en el agua salada del mar, pero hay otro tipo de cangrejos que viven en agua dulce.

Se trata del denominado cangrejo de río y su cuerpo es más parecido al de una langosta. Esta especie, como su nombre indica, tiene como hábitat el caudal de los ríos.

También existen los cangrejos de tierra, que pasan casi todo el tiempo en tierra firme y le gusta refugiarse en agujeros entre las rocas o pequeñas madrigueras que construyen. Pero se sumergen en el mar regularmente y para el apareamiento y puesta de huevos.

Cuánto viven

La esperanza de vida varía en función de la especie y el tamaño. Pero por norma general, el macho del cangrejo vive una media de cinco años. En cambio la hembra vive una media de tres años.

Tipos de cangrejos y variedades

La familia de los decápodos, a la que pertenecen los cangrejos, es muy numerosa y comprende a muchos habitantes de nuestras playas. Veamos las especies de cangrejos más importantes:

Tipos de cangrejos

  • Cangrejo ribereño que apenas mide cinco centímetros, y el cangrejo comestible, algo mayor.
  • Cangrejo japonés gigante, que vive en las profundidades y puede pasar de los cuatro metros y medio. Más adelante hablamos con más detalle sobre él.
  • Cangrejo enmascarado, de largas antenas y que por su color parece que lleva puesto un antifaz.
  • Cangrejos ermitaños que tienen una curiosa costumbre: la de proveerse de una concha vacía y emplearla como coraza, escondiendo en su interior el abdomen.
  • Cangrejos de agua dulce, se encuentran principalmente en los ríos, pero su cuerpo se asemeja más al de la cigala.

Hay muchas más especies, en su mayor parte comestibles, pertenecientes al orden de los decápodos. El langostino, provisto de unos apéndices espinosos en las antenas, de color pardo, se vuelve rojo al cocerlo.

La exquisita cigala, que vive en el mar Mediterráneo a unos setenta metros de profundidad, tiene unos veinte centímetros de largo y un delicado color amarillo rosáceo.

La langosta, de excelente sabor, habita en el océano Atlántico y mide unos cuarenta centímetros; su coraza, de color rojo violáceo muy intenso, está cubierto de aguijones.

Muy similar a la langosta es el bogavante, que puede reconocerse fácilmente porque, a diferencia de la langosta, tiene dos poderosas pinzas.

Las gambas son bastante parecidas a los camarones, pero mucho menores (miden como máximo unos diez centímetros).

Otra clase de gambas son las galeras de mar, su color es amarronado y están desprovistas de pinzas, pero poseen unas antenas muy largas.

¿Por qué los cangrejos andan de lado?

Como hemos comentado anteriormente, los cangrejos caminan de lado. Pero, ¿por qué motivo? El motivo es que tiene las patas en posición longitudinal, es decir, mirando hacia los lados.

Por este motivo, a los cangrejos les resulta mucho más efectivo, natural y cómodo caminar de lado. Pero alguna especie, como el cangrejo soldado, si que puede caminar hacia adelante y hacia atrás. Aunque su morfología se asemeja más a una araña.

Dónde vive el cangrejo más grande del mundo

Existen muchas especies de cangrejos, todas ellas interesantes por sus variadas costumbres, hábitos e instintos, lo que permite clasificarlos sin vacilar entre los crustáceos dotados de mayor inteligencia.

cangrejo mas grande del mundo

Sobre los fondos arenosos del Mediterráneo abunda el cangrejo común, que se pesca abundantemente por su carne comestible y bastante apreciada.

Pero el cangrejo más grande del mundo vive en el Japón. Se le conoce más concretamente como el cangrejo araña. Entre sus extremidades puede haber hasta 5 metros de distancia.

Sus patas pueden alcanzar los cuatro metros de longitud, razón por la cual se muestra muy torpe y lento en sus desplazamientos por el fondo.

Vídeo sobre los cangrejos

Si quieres ampliar la información y datos sobre los cangrejos, te recomendamos este interesante vídeo.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos haber podido saciar tu curiosidad con este artículo titulado llamado Cómo son los cangrejos y sus variedades. Si quieres tener acceso a más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, pásate por nuestra sección de animales

También puedes hacer tus preguntas a nuestro buscador. Y si te ha sido de ayuda, puedes compartirlo en las redes sociales o con tus familiares y amistades. También puedes seguirnos en Facebook o darnos un “like”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here