La ciudad maya bajo tierra de Guatemala

A principios de 2018 un grupo de arqueólogos e investigadores internacionales descubrieron bajo el suelo de la selva de Guatemala más de 60.000 edificaciones pertenecientes a la cultura maya. Palacios, pirámides, edificios, fortalezas, casas y tumbas que han sido halladas mediante una revolucionaria técnica Láser. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre la ciudad maya enterrada de Guatemala.

Tampoco te puedes perder la historia de Guatemala

Un país con un enorme legado histórico

Si hay un país que posee particularidades históricas, ese es Guatemala. De acuerdo al portal LánzateyViaja.com, este país centroamericano es un lugar lleno de curiosidades y paisajes singulares. Por ejemplo, es de los pocos países con dos costas oceánicas diferentes que le permite tener playas con características bastante diversas: las del Caribe con arenas blancas y las otras con arenas volcánicas.

Por otro lado, es uno de los países poseedores de la cultura maya, originaria de 3.000 años atrás que representa una de las tradiciones e historias más importantes y fascinantes del mundo: pintura, arquitectura, escultura y hasta alfarería. Incluso el cálculo del tiempo y la matemática ocupa un lugar privilegiado en la región de esos días.

Ahora, imagina que además de eso, tenga una enorme ciudad maya escondida bajo la selva. Este reciente descubrimiento ha cambiado por completo la forma en la que pensábamos sobre las civilizaciones antiguas.

Miles de edificios y pirámides en la ciudad maya bajo tierra

El descubrimiento de esta ciudad maya subterránea en Guatemala tiene asombrado al mundo. Un grupo de arqueólogos se dio a la tarea de escanear la selva guatemalteca y se encontró con cerca de 60.000 edificios mayas. El hecho ocurrió en el departamento de Petén, específicamente en la jungla que rodea al Tikal.

ciudad maya enterrada Guatemala

Desde impresionantes palacios y pirámides hasta tumbas ancestrales, la ciudad maya bajo tierra es sin duda una de las más grandes de las que se tienen registro.

Se calcula que en esta ciudad habitaban alrededor de 10 millones de personas y que además existieron canales de irrigación y campos agrícolas enormes.

¿Cómo fue descubierta?

Los arqueólogos utilizaron un dispositivo conocido como LIDAR para cartografiar la selva de Guatemala. Lo que hace este instrumento es determinar la distancia desde el emisor laser hasta una superficie u objeto mediante un haz láser pulsado.

Las imágenes obtenidas revelaron no solo la impresionante ciudad, sino que los mayas extendieron su territorio mucho más allá de lo que originalmente se pensaba.

De hecho se pudo determinar que en algunas zonas los mayas cultivaban el 95% de la tierra, lo que nos habla que debían producir una gran cantidad de alimentos.

El estudio llegó a la conclusión de que aproximadamente 10 millones de personas habrían habitado las tierras escondidas mayas, lo que también es un elemento a favor de la masiva producción de alimentos.

De esta manera se pudieron descubrir fortalezas, calzadas y hasta muchísimos palacios que estuvieron ocultos por siglos en los interiores de la selva.

Curiosdades sobre la ciudad maya bajo la tierra en Guatemala

Hay varios hechos curiosos e interesantes que se han podido conocer con el descubrimiento de esta ciudad maya subterránea, entre ellos:

cómo es la ciudad maya bajo tierra de Guatemala

  • La ciudad permaneció oculta durante siglos bajo la selva de Guatemala.
  • Se han descubierto fortalezas defensivas, casas y misteriosas tumbas.
  • También se sabe de la existencia de una pirámide de aproximadamente 30 metros de alto (también puedes ver la pirámide del Sol).
  • Además se descubrió una muralla con una extensión de 14 km cerca de Tikal.
  • Se cree que los edificios encontrados forman parte de una docena de otras ciudades.
  • La técnica de cartografía empleada combina el uso del GPS para la creación de mapas en 3D sin tener que escavar ni dañar la selva.

Una maravilla más que ver en Guatemala

La ciudad maya oculta bajo la selva ya se ha convertido en uno los descubrimientos más importantes en la historia de la arqueología. Ahora también ha pasado a formar parte de infinidad de sitios mayas que se pueden visitar en Guatemala.

Las ruinas superficiales del imperio maya por años han despertado la curiosidad tanto de científicos como turistas. De hecho, ahora forman parte de los más populares destinos de Guatemala para visitar.

El Tikal es un ejemplo de ello. Está ubicado en el municipio Flores y es una de las ruinas mayas más importantes del mundo. Es un emplace arqueológico de 16 kilómetros de tamaño compuesto de palacios, templos y rampas de juego de pelota que recuerdan lo que alguna vez fue el imperio más poderoso de Centroamérica. Por eso el Tikal es responsable de que gran parte de los descubrimientos sobre el mundo maya se sepan en la actualidad.

Otra ventaja de la ubicación de este importante emplazamiento maya es la poca distancia de otras importantes ciudades prehispánicas como Uaxactún o Yaxha. Sin embargo, otros lugares arqueológicos como el caso de la Zona Arqueológica Iximche en el departamento de Chimaltenango, donde se asentó la capital de los cachiqueles durante el siglo XV, destaca en este apartado.

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera.com deseamos haberte podido ayudar a encontrar lo que buscas con esta reseña histórica sobre la La Ciudad maya bajo tierra de Guatemala. Si quieres saber más, visita nuestra categoría de HISTORIA. También puedes utilizar nuestro buscador de respuestas.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tus amistades y familia. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejar tu opinión mediante un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here