Chow chow

Entre todas las características del Chow chow destacan su llamativa lengua azul y su espectacular pelo que le hace recordar a un oso. Una mascota canina que cuenta con un carácter tranquilo, cariñoso y fiel.  Originario de China, cada día es más popular en todo el mundo. Por ello, en CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro chow chow: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Te apetece?

También te puede interesar conocer las características y carácter del Shiba Inu

Índice de contenidos

Carácter del chow chow

qué carácter tiene el chow chowPor regla general, el chow chow es un can de carácter tranquilo y de buenas maneras, muy cariñoso con los niños y con un apego extraordinario por su familia. Asimismo, si se lo acostumbra desde cachorro, mantiene una buena relación con otros perros y con animales de diferentes especies, incluidos los gatos.

El chow chow es un perro con un temperamento no excesivamente territorial y, por lo general, se trata de un gran perro de familia que reparte su cariño entre todos los miembros de la casa.

Es importante, en este sentido, que en su educación intervengan todos los componentes de la familia y que lo hagan siguiendo unas pautas comunes de comportamiento, ejecutando las órdenes y las rutinas de la misma manera y haciendo entender al perro, de modo claro y preciso, cuál es realmente su lugar dentro de la “manada”.

qué temperamento tiene el perro chow chow

Si no se hace de este modo, a veces el perro se vuelve dominante, territorial y celoso de su espacio, e mienta convertirse en el jefe del grupo, justo por debajo de su amo, al que dedicará todo su afecto, impidiendo incluso que los demás miembros de la “manada” interactúen con él.

Así pues, para poder disfrutar de las muchas cualidades que tiene esta exótica raza de perro que lo han convertido en un gran perro de familia en muy diferentes lugares del mundo, hay que proceder de forma colectiva.

Gracias a su personalidad, con los extraños el chow chow suele mostrarse entre amistoso e indiferente, pero en el caso de los individuos muy posesivos es posible que saquen a relucir su temperamento e intenten rechazar la presencia de los recién llegados ejerciendo un papel de protector de la manada que no les corresponde.

cómo se comporta el chow chow

Este can se suele adaptar perfectamente a cualquier tipo de vida, tanto en el campo como en un pequeño apartamento en la gran ciudad, siempre que se le garanticen la dedicación y los cuidados adecuados y se le permita hacer algo de ejercicio a diario, aunque sea de manera moderada.

Debido a su especial conformación, con sus característicos cuartos traseros, no se lo puede considerar un atleta, por lo que le basta con unos completos paseos diarios y algunas sesiones de juego en libertad, para que esté en buena forma.

Es, en definitiva, un animal con un carácter muy especial que acompaña a la familia sin ruido ni excesiva actividad, con una amable presencia. Es un perro tranquilo, ideal para ser utilizado como perro guardián. Es muy independiente y se muestra fiel a su amo, aunque mantiene siempre una actitud reservada.

También te recomendamos conocer las características y carácter del alaskan malamute

qué personalidad tiene la raza de perro chow chow

  • Energía: Necesita algo de ejercicio diario, pero de intensidad moderada. Le basta con buenos paseos y algunos ratos de libertad.
  • Temperamento: es tranquilo y algo independiente, pero muy valiente, voluntarioso y fiel. Se muestra reservado.
  • Adaptabilidad: a Se amolda a cualquier entorno, urbano o rural.
  • Sociabilidad: media/Alta. Es sociable con casi todo el mundo, pero sin resultar demasiado efusivo.
  • Salud: Puede sufrir problemas respiratorios, oculares y dermatológicos
  • Longevidad: muy alta. Puede vivir más de 15 años.
  • Utilidad: muy versátil. Sirve como perro de caza, guarda, compañía, pastoreo, tiro, rescate…
  • Utilización: guarda y compañía.

Características del chow chow

chow chow características

Dos características del chow chow llaman significativamente la atención: una llamativa lengua de color azul y una angulación trasera casi inexistente, responsable de su peculiar forma de moverse.

El chow chow es un perro de constitución compacta, con buena osamenta y muy equilibrado en sus proporciones. Su porte es orgulloso y digno. Conocido en China desde hace más de 3.000 años el chow chow es un perro de apariencia y aspecto físico muy robusto, de talla entre mediana y grande.

Respecto a su cuerpo, se trata de un perro de tamaño entre mediano y grande, con un cuerpo compacto y robusto, y la espalda corta y recta. Todo ello, unido a su aspecto leonino y vigoroso, confiere al chow chow un equilibrio perfecto.

descripción chow chow
chow chow de color negro

La cabeza es ancha y aplanada, con mejillas bien llenas y el hocico ancho, Destaca en esta raza la vistosa melena o collar de pelo suave que luce alrededor del cuello.

Sus ojos son de tamaño moderado y de forma ovalada, son oscuros, y en los perros de pelo leonado o azul se presentan también del mismo color que el pelo.

Las orejas son pequeñas, gruesas, triangulares y con la punta redondeada. De porte perfectamente erguido, están insertadas muy distanciadas entre sí.

Bajos unas extremidades rectas y sólidas, los pies se presentan redondeados y bien asentados sobre los dedos. Se encuadran dentro de los llamados pies “de gato”

color chow chow lengua
El chow chow se caracteriza por tener la lengua de color azul

La cola está insertada en posición alta en línea con la espalda y bien poblada de pelo. En la parte inferior el pelaje adopta una coloración más clara que en el resto del cuerpo.

El pelo de esta raza el pelo puede ser corto o largo, pero siempre es profuso, denso y recto Se presenta en color negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco, a menudo matizado.

Veamos ahora con más detalle cómo es el perro chow chow y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

anatomía perro chow chow

  • Apariencia general: se trata de un perro compacto, de cuerpo corto, apariencia orgullosa y aspecto leonino, con un manto muy voluminoso.
  • Tamaño y talla: mediano/grande.
  • Variedades: Chow chow de pelo corto y chow chow de pelo largo.
  • Altura de la cruz: entre 48 y 56 cm los machos y entre 46 y 51 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 25 kg los machos y entre 18 y 20 kg las hembras.
  • Origen: China/ Patronazgo Reino Unido.
  • Cuerpo: es compacto, robusto y muy equilibrado.
  • Cabeza: es ancha y maciza, con un característico aspecto leonino.
  • Cráneo: es aplanado y ancho, con los pómulos muy musculosos.
  • Hocico: de longitud moderada, es ancho desde los ojos hasta la trufa.
  • Labios: son de color negro azulado, al igual que la lengua y el paladar. Las encías suelen ser negras.aspecto general raza de perro chow chow
  • Trufa: es grande y ancha, y siempre de color negro, excepto en los perros de color crema o casi blancos, en los cuales la trufa puede presentarse de color claro, y en los chow chows azules o leonados, en los que puede adquirir la misma tonalidad del pelaje.
  • Ojos: tienen forma ovalada, son de tamaño mediano y están bien perfilados. El iris es de color oscuro, pero en los perros de pelo azul y leonado los ojos pueden presentar la misma tonalidad que el pelo.
  • Orejas: son pequeñas, gruesas y están un poco redondeadas en la punta. El porte es perfectamente rígido y erecto. Insertadas muy separadas una de la otra, se hallan colocadas bien hacia delante por encima de los ojos y ligeramente convergentes entre sí, lo cual le confiere al perro una expresión ceñuda que es característica de esta raza.
  • Depresión naso-frontal (stop): poco pronunciada.
  • Mandíbulas: son poderosas y están armadas con dientes fuertes y bien alineados. Presenta una mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores queda en estrecho contacto con la cara externa de los inferiores y están implantados en ángulo recto con respecto a las mandíbulas.cuánto mide perro chow chow
  • Cuello: robusto y desarrollado, sin ser corto, está firmemente asentado sobre los hombros y se presenta levemente arqueado.
  • Pecho: es ancho y profundo. Las costillas están bien arqueadas, pero sin llegar a tener forma de barril.
  • Espalda: corta, recta y fuerte, con el lomo ancho y poderoso.
  • Miembros anteriores: las extremidades delanteras son perfectamente rectas, de longitud moderada y poseen una buena osamenta. Los hombros son musculosos y se presentan inclinados.
  • Miembros posteriores: son muy musculosos y con los metatarsos perfectamente verticales. Los corvejones se presentan muy bajos y con muy poca angulación, lo cual es esencial para producir el característico modo de andar de esta raza. Nunca se doblan hacia delante.
  • Pies: son pequeños y redondos, los llamados pies “de gato”, con buen apoyo sobre los dedos.
  • Cola: implantada alta, el animal la lleva bien inclinada sobre la espalda.
  • Color: el pelaje se presenta en un solo tono, que puede ser negro, rojo, azul, leonado, crema o blanco. A menudo el color está matizado, pero no tiene ni manchas ni tampoco pintas (marcas pequeñas o manchas de pelaje). La parte inferior de la cola y la parte posterior de los muslos presentan con frecuencia una tonalidad más clara.

    variedades perro chow chow
    Diferentes colores de la raza chow chow
  • Pelo: presenta en dos longitudes: largo o corto. En los animales de pelo largo, éste es muy abundante, denso, recto y separado. La capa externa tiene una textura áspera, con una capa interna suave y lanosa. Alrededor del cuello el pelo es especialmente denso, formando una melena o collar. La presencia de pelo abundante también forma “pantalones” en la parte posterior de los muslos. En los perros de pelo corto, éste es abundante, denso y recto. No es liso pero sí erizado y con una textura afelpada. En este caso, la textura es afelpada.
  • Movimiento: es corto y zancudo, con los miembros anteriores y posteriores moviéndose paralelos entre sí y rectos hacia delante.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 205 Grupos 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 5 – Spitz asiáticos y razas semejantes .

Cachorros de chow chow

cachorro chow chow compra

Si estás buscando información sobre el Chow chow, tal vez sea porque estás contemplando la opción de adoptar o comprar un cachorro de chow chow. Antes de dar el paso definitivo, creemos que existen una serie de aspecto que creemos debes conocer.

El cachorro aprende los comportamientos básicos y más instintivos de su madre, pero luego hay que llevar a cabo un intenso proceso de sociabílización y de adiestramiento para que se convierta en un adulto estable y equilibrado.

cachorro chow chow precioperros amazonDebes ser consciente que desde bien pequeñito, el cachorro (siempre bajo la autorización del veterinario), debe experimentar otros ruidos diferentes a los de su hogar. También debes llevarle a que vea otros lugares y tenga contacto con otros perro. De este modo evitaremos que sea un animal miedoso o asocial.

Si has decidido comprar un cachorro de chow chow, asegúrate de hacerlo en un criador que sea serio y responsable. El precio más barato no tiene que ser siempre la mejor opción. Hazle todas las preguntas que creas oportunas y busca información y opiniones sobre él en Internet.

Historia y origen

chow chow historiaEl origen de esta raza se localiza en la China de hace más de 3.000 años. Sin embargo, otras teorías apuntan a que los primitivos chow chows llegaron a China acompañando las tropas de mongoles y que algunos de estos hermosos perros con su característico manto azul se quedaron en los monasterios tibetanos, donde siguen criándolos.

Su época de máximo esplendor como perro de caza se dio durante el siglo III a.C, como atestiguan sus representaciones en cerámicas, pinturas y esculturas.

Parece probada la relación entre el chow chow y el perro shar pei, dos de los perros originarios de China más famosos en todo el mundo. Ambos tienen la especial y característica lengua azul y es muy probable que los dos estén presentes en el árbol genealógico de otras razas originadas en Asia como el samoyedo, el elghund, el Husky siberiano, o algunos spitz alemanes, como la variedad lobo y la pomerania.

La diferencia fundamental entre este perro y otras razas chinas es que, desde un principio, se aprovecharon todas sus condiciones y facultades para dar lugar a un animal extraordinariamente versátil y polivalente, utilizado como auxiliar en la caza de lobos y en la de otras especies menos peligrosas, como los faisanes, pero también como perro pastor, animal de tiro, perro guardián en las barcas de pescadores y vigilante de la casa.

chow chow origenes

Además, la piel y el pelo de este bello animal se usaban para confeccionar ropa de abrigo, e incluso cuenta en su historia con el triste privilegio de haber sido empleado como animal de producción de carne, puesto que formaba parte de la gastronomía oriental, algo que sigue sucediendo en la actualidad, ya que son muchas las personas que lo consideran un bocado excepcional.

En relación con la historia de la raza, algunos estudiosos coinciden en indicar que el origen del chow chow hay que buscarlo en la China de hace más de 3,000 años, aunque las referencias más concretas que se han hallado están fechadas en el siglo XI a.C.

En ellas se habla de perros de constitución robusta, con pelo abundante y de buena textura, y con una angulación trasera muy recta y la lengua de color azul oscuro, lo cual es un indicio más que evidente para la correcta identificación de la raza.

También existen teorías que defienden que los primitivos chow chows llegaron a China acompañando a las tropas de mongoles, y fundamentan su hipótesis en las referencias acerca de los perros de guerra que utilizaban estos pueblos, unos animales fuertes, con el pelaje de un león, la boca negra y la lengua oscura.

Según esta teoría, tras las guerras entre el imperio mongol y las dinastías chinas, que se produjeron hace unos 3.000 años, algunos de estos perros mongoles se quedaron en los monasterios tibetanos, en algunos de los cuales hoy se siguen criando chow chows con el manto enteramente azul, un color muy típico de este animal.

En el siglo VII a.C. la raza estaba clasificada como un perro de caza mayor, con especial habilidad en el enfrentamiento con lobos y con leopardos, pues es un can con una fuerza legendaria, un gran valor y suma fiereza, hasta el punto de que sus conductores lo tenían que sujetar utilizando unas largas correas que le rodeaban el cuello y el cuerpo, y que provocaban la estrangulación del animal si éste se ponía fuera de control.

De hecho, su habilidad para la caza era tal que uno de los emperadores de la dinastía Tang (618-907 a.C.) estableció un coto de caza en el norte del país de un tamaño similar al de toda Inglaterra en el que trabajaban cerca de 10.000 personas y unos 5.000 ejemplares de chow chow.

Más tarde, a partir del siglo III a.C. se dio el periodo de mayor valorización de la raza como perro de caza y su representación se hizo habitual en cerámicas, pinturas y esculturas, como se refleja en un bajorrelieve fechado en el reinado de la dinastía Han (206-220 a.C.) en el que aparecen ocho cazadores portando redes para la captura de perdices y codornices, y van acompañados por ocho perros de estructura muy similar a la de los chow chows actuales.

Gracias a esta ferocidad y este coraje, su segunda ocupación fue la de perro guardián, tanto de la casa, como de barcos y de rebaños, y todavía en la actualidad, a pesar de que la raza ha ganado enteros como perro de compañía y de exposición, se sigue utilizando en algunas zonas de China como perro de guarda y de trabajo.

Asimismo, como una de sus habilidades más destacadas es su extraordinario olfato, la raza también ha sido utilizada por truferos e incluso se la ha incorporado con éxito en labores de rescate y de localización de personas y de víctimas en situaciones de catástrofe.

Durante muchos siglos el chow chow fue el perro por excelencia en China, pues cuando aún no existían las armas de fuego este can resultaba esencial para la caza, actividad por la que los chinos experimentaban una gran afición.

De hecho, durante muchos años fue la única raza canina deportiva como tal que existió en el país. Pero, por otro lado, como se adaptaba bien a vivir fuera de la casa, se convirtió en gran vigilante y guardián tanto de los hogares como de los rebaños de ovejas y vacas, y en las zonas de inviernos más crudos se lo usaba incluso para tirar del trineo cuando nevaba .

Desde un principio, debido a las duras circunstancias de vida que se daban en el norte de China, uno de los criterios selectivos de la raza fue su profuso y abundante pelaje, el cual, además, se aprovechaba para confeccionar ropa de abrigo y mantas.

Y precisamente en función de la longitud de su manto se pueden establecer dos variedades de la raza, una de pelo largo y otra de pelo corto, aunque en realidad se suelen juzgar y considerar como la misma raza y se permite el cruce entre ambas.

En la actualidad el chow chow de pelo corto es mucho más raro y está menos solicitado que el de pelo largo, que debido a su bello pelaje acapara la atención tanto del público y los aficionados como de los criadores en general en todo el mundo.

Además de apreciarlo por sus cualidades temperamentales y de trabajo, y por su hermoso manto, los chinos han tenido desde siempre en gran estima a esta raza porque de ella han aprovechado tanto su piel como su carne.

En realidad, el valor de la piel del chow chow era tal que cuando una joven se casaba era dotada por su padre con seis ejemplares de la raza, y se cuenta, en un plano mucho más dramático, que tradicionalmente estaba establecido que la manera de sacrificar a estos perros era la estrangulación, pues de ese modo no se les dañaba la piel ni el pelo.                .

En cuanto al uso de su carne, a pesar de que en la actualidad cada vez son más los ciudadanos chinos que rechazan su consumo, todavía se sigue valorando mucho como un bocado de gourmets y se compara su textura y su sabor con la del cordero.

El consumo de la carne de esta raza ha sido especialmente apreciado en la populosa región de Guangdong, al sudeste del país donde se considera que los perros negros son los que poseen una mayor calidad nutricional, y hoy aún existen en la zona de Manchuria, al nordeste de China, granjas dedicadas a la crianza de esta raza solo para aprovechar su piel y su carne.

El uso de los perros para el consumo humano es algo totalmente alejado de la mentalidad europea occidental, ya que en la cultura de Occidente los perros están considerados como un animal de servicio pero, por encima de ello, como un gran compañero en las diferentes facetas de la vida, un auxiliar valiosísimo al que sus propietarios le dedican una parte importante de su cariño y respeto, permitiéndoles vivir en su propia casa.

No obstante esta tradición de consumir la carne del chow chow, la cultura china también muestra un aprecio singular por los perros, y en especial por esta raza, pues la valora por todo el conjunto de sus cualidades, buscando además explicaciones románticas y legendarias a algunas de sus características más llamativas.

Por ejemplo, para justificar que tengan la lengua azul se cuenta la hermosa historia de que fue el único animal al que, por su valor y virtudes, durante la creación del mundo se le permitió lamer el celo y las estrellas, que tiñeron su lengua de esta particular coloración.

Y otra de las leyendas que ha circulado acerca de la raza, para justificar su singular temperamento y su excepcional apariencia, dice que éste no es un perro como los de las demás razas, sino que estaría emparentado con los osos, algo que, sin duda, solo pertenece a la mitología en torno a la raza. Aun así, en 1820 el zoológico de Londres mostró como curiosidad a un chow chow comparándolo con los osos por su pelaje y el color de su lengua y de sus mucosas.

Y es que el chow chow no salió de China hasta el siglo XVIII pues el país estuvo cerrado a las influencias e intercambios con el extranjero, y tan solo se dieron episodios esporádicos de relaciones comerciales, aunque algunas de ellas fueron tan significativas como las expediciones de Marco Polo, gracias a las cuales llegaron hasta Europa, a veces de forma clandestina, materias tan valiosas como la pasta de trigo, el arroz o la seda.

Pero entre los siglos XVIII y XIX Inglaterra se convirtió en la mayor potencia comercial y económica del mundo, y estableció rutas de intercambio de mercancías y bienes con casi todos los rincones del planeta, incluso con China.

Estableció puestos comerciales en los puertos más importantes de Asia y desde allí se empezaron a enviar hacia Gran Bretaña algunos de los artículos más significativos de China, de Japón o de la India, entre otros.

Y como desde siempre los ingleses han sentido una gran atracción por lo perros, en cuanto se abrieron las vías de intercambio con Oriente, uno de sus objetivos fue importar razas oriundas de aquellos países.

Había algunas que, en principio, no podían ser exportadas, por ser consideradas sagradas, o de tenencia exclusiva por parte de la nobleza o de las clases más altas, como es el caso del perro pequinés pero no ocurría lo mismo con el chow chow, un animal que vivía en el campo y que podía comprarse libremente en los mercados.

de dónde procede la raza de perro chow chowDe modo que enseguida pudieron verse algunos ejemplares de dicha raza en tierras británicas. En un primer momento se lo conoció como “perro salvaje de China”, pero pronto se convirtió en una de las razas que la reina Victoria, gran apasionada de los perros, tuvo en su criadero.

La primera vez que un ejemplar de esta raza acudió a una exposición canina fue en 1880, en la exposición más importante de la época, la que se realizó en el Crystal Palace; pero fue la marquesa de Huntley la que se erigió para la historia como la criadora pionera de la raza en Inglaterra.

Durante esos años iniciales el chow chow estuvo en manos de damas de la alta sociedad, quienes en 1895 fundaron el primer club de la raza en el mundo y obtuvieron el reconocimiento de la misma y la publicación de su primer estándar por el Kennel Club.

Educación y adiestramiento

cómo cuidar a un chow chowRespecto a cómo educar a un perro chow chow, decir que en ocasiones puede ser algo testarudo, necesita que su adiestrador combine sabiamente cariño y firmeza, y que actúe siempre de manera justa, sin abusar de una posición de superioridad.

Es importante que el propietario tome conciencia de que su mascota, como todos los perros, necesita tener unas reglas y unas pautas de comportamiento que seguir. Es un perro muy dominante y por ello es imprescindible fijar en él desde cachorro, de manera natural y temprana, cuál es el orden jerárquico de la familia, para que no intente ocupar en la “manada” un lugar más alto de lo que le corresponde y obedezca en todo a su amo.

Pero no se debe confundir autoridad y firmeza con fuerza, pues el chow chow no funciona por sumisión ni por miedo, sino por admiración y respeto. Si se ejerce un abuso de poder, lo más probable es que el animal muestre rechazo hacia su dueño y se convierta en un animal huidizo y poco comunicativo.

cómo adiestrar a un chow chow

Igualmente, si percibe debilidad o incoherencia en sus dueños puede que trate de imponer su voluntad y se vuelva muy posesivo e, incluso, agresivo con los que lo rodean.

Por lo tanto, el objetivo es ganarse su afecto, su admiración, su consideración y su confianza, lo cual supone un trabajo continuado y, en ocasiones, nada sencillo, que requiere de cierta experiencia en el manejo de perros y determinados conocimientos acerca de los resortes del comportamiento canino.

Por ello, los propietarios inexpertos deben buscar la ayuda y el consejo de profesionales o bien enrolarse en algún grupo de trabajo que los dote de las herramientas adecuadas para educar bien a su perro.

Otro de los trabajos esenciales que se ha de llevar a cabo es un temprano proceso de sociabilización, que ha de ser intenso y variado. En realidad debería comenzar cuando el cachorro tiene pocas semanas de vida, e incluso antes de que llegue a su hogar definitivo.

El objetivo tanto del criador como de la nueva familia es tratar de compartir el máximo número de horas al día con el animal, especialmente durante los primeros meses, e incorporarlo a todas las rutinas diarias e incluso a las actividades extraordinarias, de manera que se le proporcionen todo tipo de experiencias y se lo capacite para poder reaccionar y asumir cualquier situación en el futuro.

Alimentación

cómo alimentar perro chow chow

Respecto a cómo alimentar a un chow chow, su alimentación debe ser de alta calidad. Debe ser equilibrada y contener un buen aporte de nutrientes, como proteínas, grasas saludables e hidratos de carbono; así como minerales y vitaminas y minerales.

La dieta del chow chow debe ser balanceada, sobre todo en la época en que la mascota es aún cachorro. De este modo nos garantizaremos que crecerá de una forma segura y saludable.

Por ejemplo, durante los tres primeros meses le dividiremos la ingesta diaria en cuatro dosis. Entre los cuatro y siete meses se dividirá en tres, entre los 8 y 17 meses a dos. A partir de los 18 meses de vida ya se le puede dar de comer una vez al día.

perros amazonTambién debes prestar especial atención si una hebra de chow chow está embarazada (cómo saber si mi perra está embarazada). Ya que a partir del segundo mes de gestación y durante el tiempo de lactancia las hembras necesitan comer entre dos y tres veces al día.

Un problema que afecta a casi todas las razas caninas, debido a su poca actividad, es la obesidad. Para evitarlo, deberemos cuidar y observar su alimentación para que gane peso con facilidad.

Es fundamental proporcionar comida para perro chow chow de calidad y que el animal realice ejercicio diario y tenga actividad. Afortunadamente es fácil de comprar en tiendas especializadas o por Internet.

Salud y enfermedades

enfermedades raza de perro chow chowLa raza de perro chow chow no padece demasiadas enfermedades graves, pero a veces sufre problemas respiratorios debido a una escasa apertura de las fosas nasales, o enfermedades oculares debidos a una deficiente apertura de los ojos.

Por otra parte, el exceso de pelaje lo hace propenso a padecer alergias de diversa índole. Pero no es en absoluto un perro problemático, débil ni enfermizo, y posee una longevidad por encima de la media.

cuidados veterinarios chow chow

Es muy importante acudir al veterinario como mínimo dos veces al año. Él es el especialista que se debe encargar del programa de vacunaciones y de desparasitaciones externas e internas. También debe hacer un seguimiento de la mascota para poder detectar posibles enfermedades o problemas de salud en el chow chow.

Bien cuidado y alimentado puede vivir sin problema entre los 9 y 12 años. Pero se conoce de muchos ejemplares que han alcanzado los 15 años. Puedes ver cómo conseguirlo en cuántos años viven los perros.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un perro chow chowEn cuanto a cómo cuidar a un chow chow, aunque no tiene un arreglo estético específico, es decir, no necesita de un corte característico, sí se puede considerar que es un perro con unas necesidades de peluquería bastante grandes, ya que para estar en perfectas condiciones su manto exige un notable cuidado.

Independientemente de que se trate de un ejemplar de pelo corto o de pelo largo, el chow chow se caracteriza por poseer un pelaje espectacular. Espeso y abundante, requiere de unos ciertos cuidados y de mucha constancia para evitar que se le formen nudos, los cuales pueden hacer necesario recurrir a soluciones radicales como el esquilado.

Cepillado

cuidados pelo chow chowPeinar y cepillar en profundidad al animal es la rutina fundamental en el arreglo de esta raza. En principio hay que cepillarlo al menos dos veces por semana, pero se debe incrementar la frecuencia y la dedicación en los ejemplares de pelo largo, especialmente durante el periodo de muda.

La herramienta fundamental es un buen cepillo de púas metálicas y con la longitud suficiente como para llegar hasta el fondo de este manto tan denso. Y en determinados casos se puede usar también un rastrillo para trabajar el subpelo.

perros amazonEl acabado característico de león se consigue peinándolo a contrapelo e intentando dejar el pelo estirado y recto en todas las partes del

cuerpo. Y tanto en la cabeza, seña de identidad de la raza, como en otras zonas como las patas, las manos y los pies, para conseguir un acabado final espectacular se debe emplear un peine metálico y usarlo también a contrapelo, con el fin de dar volumen y acentuar las formas redondeadas.

Baño

cómo bañar a un chow chowEl chow chow solo necesita recibir un baño cuando está realmente sucio, y hay que tener en cuenta que, debido a la gran cantidad y densidad de su pelo, esta tarea no es precisamente sencilla.

Un aspecto muy importante es no usar agua demasiado caliente, ya que ésta puede apelmazar el pelaje.

Y también es fundamental elegir siempre un buen champú y unos acondicionadores específicos que no alteren las características naturales de su pelo. Deben ser productos que no alteren el pH de la piel y que no afecten a la textura característica de su manto.

Afortunadamente, como el chow chow es un perro muy utilizado para las exposiciones caninas, sus propietarios cuentan en el mercado con toda una serie de productos diseñados específicamente para la raza y pueden elegir el más adecuado para su mascota.

Es interesante tener en cuenta que si se pretende llevar al animal a algún evento especial, o exposición, donde luzca su bello pelaje, es mejor bañarlo con unos días de antelación para que el pelo recupere su textura y pueda ser peinado y moldeado de una manera mucho más eficaz.

Secado

cómo secar el pelo de un show showOtra de las partes importantes en el arreglo de este perro es secarlo muy bien después del baño, sin dejarlo húmedo, para evitar que se le formen nudos.

Es importante utilizar un expulsor de la potencia suficiente, capaz de retirar toda el agua que se queda en el subpelo, ya que permite realizar un cepillado más eficaz y ayuda a eliminar el pelo muerto, al que no se puede acceder usando solo el peine o el cepillo.

Es conveniente aprovechar el momento del baño para revisar el estado de las uñas y, en caso necesario, cortarlas a la longitud adecuada con cuidado de no lastimar al animal.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El chow chow te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Muy completo el artículo, muchas gracias. Los chow chow también tienen buen apetito y requieren de cuidados específicos, por lo que muchas veces al crecer son abandonados por las familias que suelen ser atraídos por su belleza y ternura. Por ello, es importante estudiar sobre la raza para definir si se puede correr con la responsabilidad de tener un animal tan dulce y familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here