10 beneficios del pollo para la salud

Son muchas las personas preocupadas por su bienestar y su alimentación que se animan a aprovechar los beneficios del pollo. Una carne blanca rica en multitud de nutrientes, muy bajo contenido en grasa y con gran aporte de proteínas. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte 10 beneficios de la carne de pollo para tu salud.

Tampoco te pierdas los beneficios y propiedades de la sandía

¿Cuáles son las principales propiedades del pollo?

Sus propiedades, unidas a su agradable sabor y a su versatilidad en la cocina, han convertido a la carne de pollo en una de las más consumidas en el territorio español.

De hecho, y según datos recogidos en el último Informe de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2018 el consumo de pollo en España alcanzó los 12,57 kilogramos por persona y año.

principales características de la carne de pollo

No obstante, en el mundo hay infinidad de seres humanos que eligen la carne de cerdo o vacuno antes que la de ave. Combinar ambas con los beneficios del pollo puede convertirse en una estupenda opción debido a las múltiples cualidades que esta carne blanca tiene para el organismo de niños y adultos.

Antes de conocer los beneficios más destacados de la carne de pollo será interesante que tengas en cuenta que se trata de un alimento que puede dar mucho juego en el mundo de la cocina.

Y es que puedes consumirlo preparando muslos de pollo hervidos, alitas al horno o una exquisita receta de pollo al vino, por ejemplo.

Sea cual sea tu elección, lo mejor será que siempre te decantes por platos que huyan de las frituras y mantengan vivos todos los nutrientes de esta deliciosa a la par que saludable carne que aporta los siguientes beneficios:

Rico en vitaminas y minerales

El pollo es un alimento que destaca por su riqueza en vitaminas y minerales, tales como:

  • Vitaminas del grupo B, indispensables para mejorar el estado de ánimo, proteger el cerebro y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
  • Hierro, esencial para reforzar el sistema inmunitario, llenar el organismo de energía y dormir bien durante la noche.
  • Fósforo, encargado de mejorar la memoria y la capacidad de atención, fortalecer los huesos y los dientes y combatir el cansancio y la fatiga.
  • Magnesio, fundamental para proteger el corazón, combatir el estreñimiento y reducir los síntomas propios de la depresión.

Es una carne muy tierna

Cuando los bebés cumplen los seis meses de edad, sus padres pueden empezar a proporcionarles alimentos sólidos.

En esos momentos, la carne de pollo puede convertirse en una magnífica aliada al tratarse de un producto muy tierno que los niños pueden masticar y tragar con facilidad.

Para los ataques de migraña

Otro de los beneficios del pollo para la salud reside en su riqueza en magnesio, un mineral que puede disminuir la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña.

Así lo reveló un análisis llevado a cabo en el año 2016 y publicado en la revista científica Pain Physician Journal, una publicación oficial de la American Society of Interventional Pain Physicians.

Bajo en calorías

Las personas que desean adelgazar algunos kilos, combatir la obesidad o, sencillamente, mantenerse en el peso ideal, encuentran en el pollo a un excelente aliado.

Esto se debe a que nos encontramos ante una carne baja en calorías (unas 170 calorías por cada 100 gramos de carne) que, además, contiene más de un 70 % de agua.

Muy pocas grasas

la carne de pollo es muy baja en grasa

El pollo se considera una carne magra debido a su bajo nivel de grasas. De hecho, y tal como explican a través de la Guía nutricional de la carne elaborada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (fedecarne), la pechuga de pollo contiene, de media, solo un 2,8 % de grasa.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol

Tal como aparece reflejado en la web de la Fundación Española del Corazón, las personas con un nivel de colesterol en la sangre superior a 240 tienen el doble de probabilidades de padecer un infarto de miocardio que aquellas que mantienen esa cifra por debajo de 200.

En este sentido, llevar una dieta sana y variada, practicar ejercicio físico con frecuencia, huir del tabaco y mantener el estrés a raya puede ser de gran ayuda para reducir la cantidad de colesterol presente en el organismo.

Si nos centramos en la alimentación, debemos resaltar los beneficios del pollo a causa de su riqueza en ácido linoleico, un ácido graso esencial de la serie omega 6 que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos.

Cuida el medio ambiente

La carne de pollo no solo es beneficiosa para el organismo de los seres humanos, sino también para la salud del planeta Tierra.

Conocer este dato ha sido posible gracias a un estudio de la asamblea anual de la Asociación Estadounidense para la Nutrición liderado por Diego Rose, director de Nutrición en la Universidad Tulane (Estados Unidos).

El análisis reveló que la producción de alimentos es un contribuyente importante al cambio climático porque aporta casi el 25 % de las emisiones globales de carbono.

Sin embargo, consumir carne en pollo en vez de carnes rojas contribuye a la reducción de los gases que causan el calentamiento global.

Adiós al cansancio

Si sientes que el cansancio se apodera de ti al final del día y quieres llenar tu organismo de energía, consumir pollo te podrá ayudar a conseguirlo.

Su contenido en ácidos grasos insaturados y vitaminas del complejo B hacen que esta carne sea perfecta para acabar con el cansancio y la fatiga y favorecer la reparación del tejido muscular, algo de suma importancia para quienes hacen deporte.

Contiene todos los aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales se pueden definir como componentes que solo se pueden obtener a través de la alimentación porque el cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo.

Es aquí donde el pollo juega un papel fundamental, ya que contiene los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, como son treonina, isoleucina, lisina, triptófano, leucina, valina, fenilalanina y metionina.

Un excelente estado de ánimo

Como hemos comentado con anterioridad, el consumo de pollo aporta vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro y, por ende, a mejorar el estado de ánimo.

Ahora que conoces los beneficios del pollo para la salud, ¿a qué esperas para comenzar a elaborar recetas de cocina donde esta carne de ave sea la protagonista?

¿Quieres saber más sobre alimentos?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado 10 beneficios de la carne de pollo para la salud te haya gustado. Te animamos a que visites nuestra categoría de alimentación para acceder a más artículos similares. O bien, puedes preguntar al buscador de nuestra web.

Y si te ha sido de utilidad, puedes compartirlo en las redes sociales o darnos un “me gusta”. Del mismo modo, puedes seguirnos en nuestra página sobre alimentación en Facebook dejarnos un comentario con tu opinión y dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here