Agapornis roseicollis o inseparable de Namibia

Entre las características del agapornis roseicollis o inseparable de Namibia destaca que es un pájaro muy simpático y sociable. Se adapta muy bien y es fácil de cuidar. Por ese motivo es una de las mascotas más populares en todo el mundo. En CurioSfera.com te queremos explicar TODO sobre el agapornis roseicollis: aspecto, qué comen, dónde viven, hábitat natural, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

También te puede gustar conocer a otras aves exóticas

Índice de contenidos

Características del agapornis roseicollis

agaponis roseicollis aspecto físico

También conocida en muchos países como inseparable de cara rosa o cara de melocotón, es una especie de ave psitaciforme (Psittacidae) y forma parte de la familia Psittacidae. El macho alcanza los 15 cm. te tamaño; la hembra suele ser algo más grande (16 o 17 cm), y su cabeza presenta un colorido más pálido.

En general, el color del cuerpo es verde. La cabeza es de color rosa asalmonado (de ahí su nombre), pero también existen con la cabeza de otros tonos.

Los jóvenes tienen el pico gris negruzco y su color rosa tirando al rojo es más suave. En la actualidad se crían algunas mutaciones, como por ejemplo la amarilla y la azul pastel.

En cuanto a la diferenciación entre el macho o la hembra, a primera vista, no parece haber diferencias entre los sexos (dimorfismo sexual). Un criador experto puede apreciar la diferencia entre los huesos de la pelvis, que están más separados entre las hembras de la especie.


En estado salvaje, los agapornis roseicollis son unos animales realmente sociables. Es muy habitual que se reúnen en grupos pequeños. Les gusta tomar baños y se alimentan muchas veces a lo largo del día. Pían intensa y constantemente con un grito penetrante, un sonoro «tsik-tsiktsikv».

Qué come la inseparable de Namibia

alimentación inseparable de Namibia

aves amazonLacome girasol, semillas de hierbas, mijo, avena, manzana, alsine y diversas frutas. En el momento de la nidificación, se agregará a su menú algo de panizo germinado y otros granos.

Hábitat y distribución

agapornis roseicollis procedenciaEl agapornis roseicollis es originaria del sudoeste de África, donde tiene su área de distribución. El hábitat natural se encuentra en las regiones secas cercanas a los desiertos (como el desierto de Namib), aunque siempre cerca de una fuente de agua. Fuera de la estación de los nidos, viven en grandes bandadas errantes.

Reproducción

En la naturaleza, la inseparable de Namibia anida en viejas grietas o bien ocupa un nido viejo de gorrión o de tejedor. Llegada la época de reproducción, la hembra construirá un sólido y fuerte nido con trocitos de corteza, ramitas pequeñas de sauce, abedul, tilo, tallos de llantén, etc.

apareamiento inseparable de Namibia

La hembra recolecta estos materiales y transportará al nido dentro de las plumas de su obispillo. Mediante este sistema, puede llevar entre 5 y 7 briznas por vuelo.

La puesta, entre 3 y 5 huevos, es empollada durante 22 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 5 o 6 semanas y, aun después de volar, el macho los sigue alimentando durante 2 semanas, mientras que la hembra se prepara para una nueva nidificación. Los pequeños vuelan enseguida muy bien.

El emplumado tiene lugar al menos un mes o un mes y medio después de la eclosión de los huevos. Los ejemplares muy jóvenes de esta especie son reconocibles a causa de sus picos, parcialmente negros. Los inseparables de cara de melocotón pueden producir varias nidadas por año.

Cuidados y cría en cautividad

consejos inseparable de NamibiaPor su facilidad para reproducirse, por sus bellos colores y su domesticabilidad, la inseparable de Namibia es la especie de cotorra que más a menudo se cría. Se la puede mantener en una jaula en casa o en una pajarera de jardín. Puede pasar el invierno en un cuarto sin calefacción.

Características sociales

Estos pájaros se llevan bien entre sí. Ocasionalmente se enredan en alguna trifulca, pero casi nunca son serias. Pueden mantenerse junto a otras especies enérgicas de periquitos. Sin embargo, las especies más pequeñas y delicadas de pájaros no deben juntarse con los inseparables de cara de melocotón en la misma pajarera.

aves amazonPueden tenerse ejemplares individuales siempre que reciban la suficiente atención. Puedes mantener dos pájaros, cualquiera que sea su sexo, en una jaula sin mayores problemas. Sin embargo, no deberás introducir de repente un nuevo ejemplar en una jaula que ya tenga anteriormente un único pájaro.

El nuevo ejemplar será percibido como un extraño y tratado como tal. Lo mejor es mantener ambos pájaros en instalaciones separadas o bien dejar que se vayan acostumbrando el uno al otro poco a poco durante un tiempo, situando las jaulas cerca la una de la otra.

Hábitat adecuado

Estos pájaros, que durante los años recientes se han transformado en una de las más populares clases de pájaros exóticos de jaula, pueden tenerse tanto en una jaula como en una pajarera interior o exterior.

No importa si la jaula o la pajarera es más alta que larga o viceversa. Sin embargo, la jaula o la pajarera deberán estar construidas con materiales robustos y ser resistente a los poderosos picos de los pájaros. No tiene mucho sentido poner plantas en la pajarera ya que los pájaros podrían reducirlas a trocitos en muy poco tiempo.

Temperatura ambiente

Los inseparables de Namibia son pájaros fuertes que no requieren ningún tipo de calefacción si se mantienen durante el invierno en una pajarera exterior. Sin embargo, deben tener acceso a un refugio nocturno a salvo de heladas.

Deberás proporcionarles también una caja-nido donde pasar la noche, para que la utilicen cuando tengan frío.

Alimentación en cautividad

Hay que dar de comer a la agapornis roseicollis una mezcla de semillas apta para inseparables, que pueda ser complementada con pequeñas cantidades de frutas, bayas, comida vegetal verde y mijo italiano.

Durante la época de cría, les gusta comer cantidades pequeñas de preparado de huevo, debiendo tener acceso a una mezcla de gravilla.

Comportamiento en cautividad

carácter agapornis roseicollisEstos pequeños y robustos pájaros, llenos de colorido, con sus colas cortas, siempre parecen ocupados haciendo alguna cosa. Tienen un carácter vivaz y enérgico, hacen uso de todas las zonas de la pajarera o de la jaula.

A los pájaros de jaula les encanta tener algo en qué ocuparse, sobre todo si se mantienen como ejemplares únicos. Existen muchos juguetes que pueden ser comprados en las tiendas de animales.

Debes comprobar que todo lo que compres sea lo suficientemente resistente, ya que estos pájaros tienen los picos muy fuertes. Los inseparables de cara rosa son bastante ruidosos y su sonido es penetrante.

Disfrutan bañándose y los pájaros que son mantenidos en el interior deben tener la oportunidad de tomar un baño o ser rociados con un espray para plantas ultrafino.

Los agapornis de cara de melocotón son voladores muy competentes a los que les gusta mucho ir y venir por toda la instalación.

Cría en cautividad

Los inseparables de cara de melocotón son bastante fáciles de criar. Sin embargo, emparejar a estos pájaros puede resultar algo dificultoso, ya que ambos sexos son muy parecidos. Es mejor no intentar la cría con ejemplares menores de un año.

El nidal tendrá 18×18 cm en la base, una altura de 25 cm y un agujero de entrada de 5 cm. Resulta conveniente que la tapa del nidal sea móvil para facilitar el control de la nidada. Antes de la nidificación, colocaremos en la jaula o en la pajarera jirones de corteza, ramitas pequeñas de sauce de 6 a 8 cm, o bien de abedul, tilo, tallos de llantén, etc.

Únicamente la pared del fondo del nidal no está recubierta por ramitas. Es importante que el recubrimiento del hueco del nido esté compuesto por hierbas tiernas.

Al contrario que la mayoría de los otros periquitos, estos pájaros hacen nidos, utilizando ramitas que desmenuzan con el pico. La hembra pone entre tres y cinco huevos, incubándolos ella misma durante dieciocho o veinte días.

El emplumado tiene lugar al menos un mes o un mes y medio después de la eclosión de los huevos. Los ejemplares muy jóvenes de esta especie son reconocibles a causa de sus picos, parcialmente negros. Los inseparables de cara de melocotón pueden producir varias nidadas por año.

Mutaciones

agapornis roseicollis color amarilloExisten muchas mutaciones de esta especie. De hecho, las mutaciones son tan populares que es difícil encontrar un ejemplar con el plumaje puramente natural. Una de las más coloristas mutaciones es la variedad con la cabeza anaranjada.

También se dan los pájaros de color más claro u oscuro, de color aceituna y verde mar (claro u oscuro) a menudo en combinación con unas máscaras muy características de color blanco, canela o isabelino.

Para terminar, hay también pájaros amarillos con los ojos oscuros, lutinos (amarillos con los ojos rojos) y variegados.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Agapornis rosiecollis o inseparable de Namibia. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here