Tipos de periquitos

Existen varias especies de periquitos que se pueden encontrar en criadores de prácticamente todo el mundo. No se puede hablar en este caso de razas, ya que la única diferencia entre todas las clases o variedades de periquitos es el color de su plumaje y el dibujo. Todos tienen el mismo tamaño, comportamiento, alimentación y requieren los mismos cuidados. Solo debes elegir la variedad cromática que más te guste. En CurioSfera.com te explicamos TODOS los tipos de periquitos que existen y te mostramos sus fotos.

Si al finalizar deseas más información, visita nuestro artículo sobre el periquito

Índice de contenidos

Periquitos de dibujo normal

Los primeros periquitos que importó de Australia en 1855 el naturalista inglés John Gould eran de color verde claro, tenían la cara amarilla y el dibujo ondulado de color negro. Los aborígenes los llamaban “Papagayo ondulado”. Como se trata del dibujo que primero se conoció, estos periquitos también reciben actualmente el nombre de “normales”.

especies de periquitos

¿Qué aspecto tiene un periquito de dibujo “normal”?

Dentro de los periquitos de colores, este tipo de ave tiene el el dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello y dorso es negro, tanto en la serie verde como en la azul. Las aves normales tienen, según pertenezcan a la serie verde o a la azul, una máscara amarilla o blanca, adornada por seis manchas simétricas o perlas, redondas y negras, dispuestas a distancias regulares.

Las manchas gulares o de las mejillas a veces ocultan las dos manchas exteriores del cuello. Las patas y los pies son de color gris azulado. El macho tiene la cera de la nariz de color azul intenso y la hembra blanquecina, o de color pardo claro a oscuro.

En este tipo de periquitos australianos, los ojos son negros con el iris blanco. Las aves “normales” existen en los colores verde claro, verde oscuro, verde oliva, azul claro o celeste, azul oscuro o cobalto, malva, violeta, verde grisáceo y gris.

aves amazonLa diferencia entre las variedades de periquitos de color verde claro, verde oscuro, y verde oliva, o azul claro, azul oscuro y malva está causada por la cantidad de factores oscuros o melánicos existentes en el pájaro:

  • verde claro + azul claro = 0 factor melánico
  • verde oscuro + azul oscuro = 1 factor melánico
  • verde oliva + malva = 2 factores melánicos

En el caso de los verde grisáceos y de los grises, y con respecto al número de factores melánicos, también se dan estos tres tipos, si bien en estas variedades cromáticas de periquitos la diferencia de color ya no es fácil de apreciar por un profano. Vamos a verlos con más detalle:

Periquito verde claro

color Periquito verde claroEl periquito verde claro representa la forma primitiva de esta ave exótica. Posee una máscara de color amarillo ranúnculo puro, adornada en la garganta por perlas de color negro. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violeta.

El color general del cuerpo es verde claro intenso, con un sombreado regular. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y delimitado claramente contra el fondo amarillo. Las plumas largas de la cola (rectrices o timoneras) son de color azul oscuro y las plumas rémiges o remeras son negras y verdes.

Periquito azul claro

color Periquito azul claroEl periquito azul claro apareció por vez primera en Bélgica en 1878 y se encuentra por primera vez en Francia en 1910. El periquito azul claro tiene la máscara de color blanco puro, adornada en la garganta por perlas negras. Las dos exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violeta.

El color general del cuerpo es azul claro intenso de sombreado regular. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado contra el fondo blanco. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro con un brillo turquesa y las plumas remeras o rémiges son negras y azules.

Periquito verde grisáceo

color Periquito verde grisáceoEl periquito verde grisáceo apareció por vez primera en Australia en 1935. Su máscara es de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo es verde grisáceo apagado (color mostaza) de sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado contra el fondo amarillo. Las plumas largas de la cola son negras y las rémiges negras y verdes. El periquito verde grisáceo puede existir sin factor oscuro o melánico, con factor sencillo o con factor doble. El factor gris puede ser sencillo o doble.

Periquito Gris

color Periquito GrisEl periquito gris apareció por primera vez en Australia v en Inglaterra en 1943. Posee una máscara de color blanco puro, que está adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas trillares grises. El color general del cuerpo es gris con un sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso v alas es negro v está claramente delimitado contra el fondo blanco. Las plumas largas de la cola son negras v las rémiges negras v azules. El periquito gris existe sin factor oscuro, con factor sencillo y con factor doble. El factor gris puede ser sencillo o doble.

Periquito verde oscuro

color Periquito verde oscuroEl periquito verde oscuro se crio por vez primera en Francia en 1915. Posee una máscara de color amarillo ranúnculo puro, que está adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es verde oscuro con un sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado contra el fondo amarillo. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro, pero en comparación son más oscuras que las del periquito verde claro. Las rémiges son negras y verdes. El periquito verde oscuro posee un factor oscuro sencillo.

Periquito azul oscuro

color periquito azul oscuroEl periquito de color azul oscuro apareció por vez primera en 1920. Posee un máscara de color blanco puro, adornada en garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es azul oscuro con un sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado contra el fondo blanco. Las plumas largas di cola son de color azul oscuro, pero en comparación más oscuras que en los periquitos azul claro. Las rémiges son negras y azules. El períquito azul oscuro posee un factor oscuro o melánico sencillo.

Periquito verde oliva

color Periquito verde olivaEl periquito verde oliva se crio por primera vez en Francia en 1919. Posee una máscara de color amarillo ranúnculo puro, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares de color violeta. El color general del cuerpo es verde oliva (verde laurel con un sombreado regular).

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado comía el fondo amarillo. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro, pero en comparación son más oscuras que en el periquito verde os curo. Las rémiges son negras y verdes. El periquito verde oliva posee un factor oscuro doble.

Periquito malva

color Periquito malvaEl periquito malva se crio por vez primera en Francia en 1921. Posee una máscara de color blanco puro, adornada en la garganta por perlas negras Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es malva (azul grisáceo con un matiz violeta) con un sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado contra el fondo blanco. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro, pero son más oscuras en comparación con las del periquito azul oscuro. Las rémiges son azules y negras. El periquito malva posee un factor oscuro doble.

Periquito violeta

color periquito violetaEl periquito violeta apareció por vez primera en Alemania en 1928. Posee una máscara cara blanca que está adornada en la garganta y con perlas negras. Las exteriores están parcial mente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es violeta más denso con un sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es negro y está claramente delimitado contra el fondo blanco. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro (azul ultramar) y las rémiges son negras y azules. Este pájaro violeta posee un factor melánico u oscuro sencillo.

Caras amarillas europeos normales

color Caras amarillas europeos normalesLos periquitos de cara amarilla de origen europeo que por su dibujo se cuentan entre las aves normales, aparecen como aves de tipo I y tipo II y se citaron por vez primera en 1880 Mutación I: máscara amarilla y plumas de la cola con ribete amarillo. Mutación II: a diferencia de la mutación I, el color de todo el cuerpo del pájaro presenta un sutil matiz amarillo.

Los periquitos de cara amarilla son aves de la serie azul (también grises), cuya máscara así como las franjas de las plumas externas de la cola son de color amarillo más o menos denso. El plumaje restante presenta un matiz amarillo (en la mutación II).

Caras amarillas australianos normales

color Caras amarillas australianos normalesLos periquitos de cara amarilla de origen australiano, que por su dibujo se cuentan entre los pájaros normales, son una mutación todavía bastante nueva, y aparecen como aves de factor sencillo o de factor doble de la serie azul.

Periquito de factor sencillo: todo el animal presenta un matiz amarillento intenso, de modo que un ejemplar azul parece uno verde y uno gris, uno verde grisáceo. Periquitos de factor doble: a diferencia de los de factor sencillo solo la máscara es intensamente amarilla y las plumas de la cola tienen ribetes amarillos. Estas aves se conocen, sobre todo en Inglaterra, como caras doradas”.

Periquitos claros

Entre los periquitos de color claro o “aclarados” se cuentan, de acuerdo con el estándar de la AZ-DWV (Asociación para la Protección de las Especies, Cuidado y Protección de Aves), los amarillos, los blancos y los alas grises. Los amarillos y los blancos representan la misma mutación, siendo la única diferencia su pertenencia a la serie verde o a la azul. Sobra decir que es una de las especies de periquitos más demandados.

razas de periquitos

¿Qué aspecto tiene un periquito amarillo o uno blanco?

Un periquito amarillo o uno blanco puede aparecer como pájaro normal o como opalino. La diferencia estriba en la disposición de los dibujos, no en la intensidad de los mismos. En lo que se refiere a la disposición del dibujo, señalemos aquí la descripción del periquito normal o del opalino. Tomando como base la intensidad del dibujo, el amarillo y el blanco se describen como sigue:

Es deseable un color amarillo o blanco lo más puro posible en todo el plumaje, conforme a la tonalidad de la variedad cromática en cuestión. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello y dorso está diluido tanto en los amarillos como en los blancos y debe aparecer insinuado de color gris lo más pálido posible (en los pájaros canela de color pardo pálido).

clases de periquitosaves amazonSegún pertenezcan a la serie amarilla o a la blanca, los pájaros poseen una máscara amarilla o blanca, adornada por seis manchas o per las pálidas simétricas y redondas, dispuestas a intervalos regulares. Las dos manchas exteriores están cubiertas parcialmente por las manchas gulares.

Con respecto a los ejemplares normales, las patas y los pies son claros. La cera del macho es de color azul intenso y la de la hembra blanquecina, o de color claro a par color pardo oscuro con el iris blanco.

¿Qué aspecto tiene un alas grises?

Un alas grises puede aparecer tanto en la serie verde como en la azul, tanto como ave normal como opalino. La diferencia estriba en la disposición del dibujo, no en su intensidad. Por lo que respecta a la disposición del dibujo señalemos aquí la descripción dada en los periquitos normales y en los opalinos.

periquitos de colores

Con respecto a la intensidad del dibujo, el alas grises se describe como sigue:

Según su pertenencia a la serie verde o a la azul (pueden darse todos los colores enumerados entre los normales), los pájaros poseen una máscara amarilla o blanca, adornada por seis perlas redondas de color gris humo, dispuestas regularmente. Las dos manchas exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares.

El color del vientre y del tronco es un 50% más claro que en el correspondiente color normal. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello y dorso es de color gris humo y claramente delimitado. Tanto el color general como el del dibujo deben encontrarse a medio camino del color normal correspondiente y de la carencia de color.

Las plumas largas de la cola y las rémiges son de color gris humo. Las patas y los pies son de color gris azulado. La cera del macho es azul intenso y la de la hembra blanquecina, clara o pardo oscura. Los ojos son negros y el iris blanco. Vamos a verlos con más detalle:

Periquito amarillo normal

tonos de periquitos

El pájaro amarillo representa la primera mutación del periquito y se crio por vez primera en Bélgica en 1872. Existe en las gamas clara, oscura, verde oliva y verde grisáceo. Es deseable un color amarillo lo más puro posible, con el sombreado de acuerdo con la respectiva variedad cromática.

El dibujo ondulado así como las manchas o perlas de la garganta están diluidos y deben aparecer lo más pálidos posible como “dibujo fantasma” gris pálido (en las aves canela = pardo pálido). Las manchas gulares son de color gris pálido; las rémiges y las plumas largas de la cola son grises y amarillas.

Periquito blanco normal

color Periquito blanco normalEl periquito blanco se citó por vez primera en 1917. Existe en las gamas azul claro v azul oscuro, así como malva, violeta y gris. Es deseable un color blanco lo más puro posible, con el sombreado correspondiente a la respectiva variedad cromática.

El color del dibujo ondulado y las perlas de la garganta están diluidos y deben aparecer, lo más tenues posible, como “dibujo fantasma” gris pálido (en las aves canela = pardo pálido). Las manchas gulares son de color gris pálido; las rémiges y las plumas largas de la cola son blanco grisáceas.

color Periquito opalino amarillo

Los periquitos opalinos amarillos forman una combinación de la mutación amarilla y la mutación opalina. Por la disposición del dibujo corresponden a los opalinos que se describirán más adelante, es decir, el cogote y la nuca deben estar lo más exentos posible de dibujo, por lo que el dibujo grisáceo se limita tan solo a las alas.

Las alas onduladas junto con el dorso libre de dibujo han de formar una “V” lo más marcada posible. Las rémiges primarias presentan, aproximadamente en el centro, una zona blanquecina de 1-2 cm. El color del cuerpo corresponde a los amarillos normales.

color Periquito opalino blanco

Los periquitos opalinos blancos representan una combinación de la mutación blanca y la opalina. Por la disposición del dibujo corresponden a los opalinos que se do describirán más adelante, es decir, el cogote y la nuca deben estar lo más libres posible de dibujo, por lo que las ondulaciones grisáceas se limitán a las alas.

Las alas con dibujo han di formar con el dorso exento de él una “V” lo más marcada posible. Las rémiges presentan aproximadamente en la mitad, una zona blanquecina de 1-2 cm. El color del cuerpo corresponde a los blancos normales.

Blancos y opalinos blancos de cara amarilla

color Blancos y opalinos blancos de cara amarillaLos blancos de cara amarilla representan una combinación de la mutación blanca y la máscara amarilla. Por la intensidad del dibujo corresponden a los blancos del respectivo color básico y muestran, además, una tonalidad amarilla de acuerdo con las mutaciones de los cara amarilla descritas antes.

Los opalinos blancos de cara amarilla son una combinación de blanco, opalino y cara amarilla. Por la disposición del dibujo corresponden a los opalinos que se describen más adelante. El tenue matiz amarillo de los cara amarilla europeos del tipo II y de los cara amarilla australianos de factor sencillo hace que el dibujo diluido aparezca más diluido aún.

Alas grises de la serie verde

características Alas grises de la serie verdeEl periquito de alas grises se cría por vez primera en Austria en 1927, La máscara amarilla está adornada en la garganta por perlas de color gris humo, de las cuales las dos exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares alargadas de color violeta pálido (azul lavanda).

El color general verde del cuerpo es un 50% más claro que el correspondiente color normal. El dibujo ondulado es de color gris humo y está muy marcado En los opalinos el dibujo es el correspondiente a esta mutación. Hay que tener en cuenta que en un alas grises de color verde grisáceo las manchas gulares son grises de acuerdo con el color general.

Alas grises de la serie azul

características Alas grises de la serie azulEl periquito alas grises de la serie azul tiene una máscara blanca que en la garganta está adornada por perlas de color gris humo, de las cuales las dos exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares alargadas de color violeta pálido (color lavanda). El color general azul o gris del cuerpo es un 50% más claro que el correspondiente color normal.

El dibujo ondulado es gris humo y es muy marcado. En los opalinos las ondulaciones son las correspondientes a esta mutación. Hay que tener en cuenta que en un periquito gris de alas grises las manchas gulares son grises, tal como corresponde al color básico.

Alas grises y opalinos alas grises de cara amarilla

características periquitos Alas grises y opalinos alas grises de cara amarillaLos periquitos alas grises de caía amarilla solo aparecen en la serie azul Representan una combinación de la mutación alas grises y de la cara amarilla. Por la intensidad del dibujo corresponden a los alas grises del respectivo color básico y poseen además un matiz amarillo conforme a las mutaciones de los cara amarilla descritas antes.

Los periquitos opalinos de alas grises y cara amarilla son una combinación de las mutaciones alas grises, opalina y cara amarilla. Por la distribución del dibujo corresponden a los opalinos.

Periquitos Inos (de ojos rojos)

Entre los periquitos inos se cuentan, según el estándar de la AZ-DWV, los lutinos y los albinos. Los lutinos y los albinos representan la misma mutación (inos), y la diferencia está tan solo en si pertenecen a la serie verde o a la azul. Una de las razas de periquitos que más gusta.

variedades de periquitos

¿Qué aspecto tiene un lutino?

El lutino es un pájaro que, en función de la existencia de factores melánicos, es totalmente de color amarillo a amarillo amargón o ranúnculo, a excepción de las manchas gulares que son de color blanco perla, así como de las rémiges y plumas de la cola que son blancas con un matiz amarillento.

Los ojos son rojos con el iris claro. El macho tiene la cera rosa y la hembra blanquecina, o de color pálido a pardo oscuro. Las patas y los pies son de color carne. En comparación con las aves de dibujo negro normal, los lutinos tienen el pico y las uñas de color más claro.

aves amazon

¿Qué aspecto tiene un albino?

El albino es un pájaro de color blanco en todo el cuerpo. Los ojos son rojos con el iris claro. El macho tiene la cera rosa y la hembra blanquecina, o de color pardo pálido a pardo oscuro. Las patas y los pies son de color carne. En comparación con las aves de dibujo negro normal, los albinos tienen el pico y las uñas de color más claro. Veámoslos con detalle:

Periquito Lutino

características Periquito LutinoEl lutino, que se mencionó en la literatura europea por vez primera en 1880, es un pájaro que tiene todo el cuerpo de color amarillo a amarillo ranúnculo, a excepción de las manchas gulares blancas y de las rémiges y plumas de la cola también blancas con un ligero matiz amarillo. Los ojos son rojos con iris claro.

El macho tiene la cera rosa y la hembra blanquecina, o pálida a pardo oscura. Las patas y los pies son de color carne. El nombre “lutino” se derivó en aquel entonces, por desconocimiento, del pigmento amarillo luteína. Como sabemos hoy día, en las plumas de los periquitos no hay luteína, ya que es la “psitacina” la responsable de dicho color.

Periquito Albino

características Periquito AlbinoEl albino se crio por vez primera en Alemania en 1932. Es un pájaro de color blanco por todo el cuerpo. Los albinos son los inos de la serie azul. Los ojos son rojos con el iris claro. El macho tiene la cera rosa y la hembra blanquecina, o de color pálido o pardo oscuro.

Las patas y los pies son de color carne. Los albinos se criaron a partir de lutinos en combinación con periquitos azules; carecen de pigmentos lipocrómicos. Es difícil criar albinos que no presenten el matiz del color oculto de la serie azul. Los mejores albinos se crían a través de los periquitos grises.

Periquitos de Alas claras

Alas claras es un nombre que engloba tanto los periquitos verdes de alas amarillas como los azules de alas blancas, los cuales representan la misma mutación de la serie verde o azul.

tonos de periquitos

¿Qué aspecto tiene un alas claras?

La descripción del dibujo en el estándar exige que el illas claras (según pertenezca a la serie verde o a la azul) tenga las alas de color amarillo o blanco lo más puro posible. El color del cuerpo ha de corresponder en intensidad al respectivo color básico.

Eso no es fácil de conseguir en la cría en cautividad; en la práctica los mejores alas claras tienen el cuerpo de un color que llega al 90% del color básico correspondiente. Tampoco en lo que se refiere al color de las alas se alcanza la exigencia de “amarillo puro” o “blanco puro”.

Por regla general, el color de las alas corresponde al dibujo alar de los periquitos amarillos y blancos. Las manchas gulares deben ser de un profundo color violeta (sin embargo, en los periquitos que poseen el factor gris, o sea, los de color verde grisáceo o gris, estas manchas son grises).

Las patas y pies son de color gris azulado. La cera del macho es intensamente azul y la de la hembra blanquecina, pálida o pardo oscura. Los ojos son negros con el iris claro. Veamos a continuación las variedades cromáticas y las combinaciones de color más importantes de este grupo:

Alas claras de la serie verde

características Alas claras de la serie verdeEl alas claras apareció por primera vez en Sidney, Australia, en 1930. Su máscara es de color amarillo ranúnculo. Las perlas de color gris pálido de la garganta pueden existir, pero no son imprescindibles. Las manchas gulares son de un violeta intenso. El color general del cuerpo debe corresponder al respectivo color normal.

Cuello, dorso y alas son de color amarillo ranúnculo y, en lo posible, deben estar exentos de dibujo. Hay que tener en cuenta que cuando se trata de un alas claras de color verde gris, las manchas gulares son grises como corresponde al color básico.

Alas claras de la serie azul

características Alas claras de la serie azulHay una indicación en la literatura de que en 1933 se importó a Inglaterra un alas claras de color azul oscuro procedente de Australia. Este pájaro fue regalado al rey Jorge V. La mutación tiene la máscara de color blanco. Puede presentar perlas di color gris pálido en la garganta pero no es un prescindible.

Las manchas gulares son violeta intenso. El color general del cuerpo debe corresponder al respectivo color normal. Cuello dorso y alas son blancos y lo más exentos posible de dibujo. Hay que tener en cuenta que en un alas claras de color gris las mejillas gulares son grises conforme al color básico.

Opalino de alas claras

descripción Opalino de alas clarasEn 1960 se criaron por vez primera en Alemania periquitos opalinos de alas claras. Debido al dibujo pardusco de las alas, causado por la mutación, también recibieron el nombre de “alas pardas”. Los opalinos de alas claras se pueden criar en todos los colores de la serie verde o de la azul.

Como variedad peculiar siempre se menciona el denominado periquito “Rainbow” o “arco iris”. En este color se trata de una combinación de las mutaciones alas claras, cara amarilla europea del tipo II y azul oscuro o violeta.

Periquito alas claras australiano

descripción Periquito alas claras australianoHace algunos años se presentó en Alemania una nueva “mutación” los alas claras australianos. Estos pájaros tienen el cuerpo de color intenso y las alas totalmente claras, lo que destaca especialmente en los colores oscuros, sobre todo en el verde oliva y en el malva, pero también en el violeta.

La descripción de los alas claras en la serie verde o azul es análoga. Por desgracia, estas aves importadas de Australia no se siguieron criando de forma pura, de modo que se ha originado una mezcla de alas claras europeos y australianos.

Alas claras de cara amarilla

descripción Alas claras de cara amarillaLos periquitos de alas claras y cara amarilla visibles se dan solo en la serie azul, tanto en color normal como en opalino. Corresponden a las características de los alas claras o de los opalinos de alas claras y, conforme a la mutación del cara amarilla descrita anteriormente, presentan además un matiz amarillo.

Entre el grupo de los opalinos alas claras de cara amarilla también se cuentan los denominados “arco iris”, nombre con el que se conocen los opalinos de color azul oscuro o boleta de alas claras y cara amarilla.

Periquitos color Canela

Los periquitos canela se dan tanto en la serie verde como en la azul.

todos los colores del periquito

¿Qué aspecto tiene un periquito canela?

En el caso de los periquitos canela tenemos una mutación, cuya característica más llamativa es el dibujo ondulado pardo, a diferencia del dibujo negro de las aves normales. Esta transformación cromática está causada por la desaparición del componente negro en la eumelanina.

Las manchas de la garganta o perlas, así como las plumas grandes también son pardas. Otra importante característica diferencial es el color más claro del cuerpo. Vamos a dar en este punto una indicación acerca del color de los ojos en los canela.
aves amazonLos polluelos recién nacidos tienen ojos rojizos durante los primeros días, color que es claramente visible a través del párpado todavía cerrado. El color rojizo de los ojos se debe a que los periquitos canela poseen menos pigmentos en los ojos que los pájaros normales. Las patas y pies son de color pardo grisáceo.

El macho tiene la cera de color azul intenso y la hembra blanquea na, pálida o pardo oscura. Los ojos son de color pardo oscuro con el iris blanco. Seguidamente todos las características de loe ejemplares de este grupo:

Periquito Canela verde claro

descripción Periquito Canela verde claroEn 1931 se comunicó la existencia en Inglaterra del primer periquito canela. Su máscara es amarilla y está adornada en la garganta por perlas de color pardo. Las perlas exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es ligeramente más claro, pero por lo demás corresponde al color de los periquitos verde claro.

El dibujo de lo ejemplares de este grupo es ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es pardo y está delimitado claramente contra el fondo amarillo, correspondiendo su disposición al dibujo de los pájaros normales. Las plumas largas de la cola son de un color azul oscuro con un tenue matiz pardo.

Periquito Canela azul claro

características Periquito Canela azul claroEl canela azul claro tiene la máscara blanca, adornada en la garganta pm perlas pardas. Las exteriores están parcialmente cubiertas por las manchas gulares violetas El color general del cuerpo es ligeramente más claro, por lo demás corresponde al color de los periquitos azul claro.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es pardo y está claramente delimitado contra el fondo blanco, correspondiendo por su disposición a de los pájaros normales. Las plumas largas di la cola son de color azul oscuro con un tema matiz pardo.

Periquito Canela verde grisáceo

descripción Periquito Canela verde grisáceoEl periquito canela verde grisáceo tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo es ligeramente más claro, por lo demás corresponde al de los periquitos verde gris.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es pardo y está claramente delimitado contra el fondo amarillo, correspondiendo por su disposición al de los pájaros normales. Las plumas largas de la cola son negras con un tenue matiz pardo.

Periquito Canela gris

descripciónEl periquito canela gris tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo es ligeramente más claro, por lo demás corresponde al de los periquitos grises.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es pardo y está claramente delimitado contra el fondo blanco, correspondiendo su disposición a la de los pájaros normales. Las plumas largas de la cola son negras con un tenue matiz pardo.

Periquito Canela verde oscuro

descripción Periquito Canela verde oscuroEl periquito canela verde de oscuro tiene la máscara amarilla, adornado en la garganta con perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares de color violeta. El color general del cuerpo está ligeramente aclarado; por demás, corresponde al color de los verde oscuro.

Las ondulaciones de la cabeza, mejillas, cuello dorso y alas son pardas y destacan claramente del fondo amarillo, correspondiendo por su disposición al dibujo de los pájaros normales Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro con un matiz pardo.

Periquito Canela azul oscuro

características Periquito Canela azul oscuroEl periquito canela azul oscuro tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gula res de color violeta. El color general del cuerpo está ligeramente aclarado; por lo demás corresponde al color de los azul oscuro.

Las ondulaciones de la cabeza, mejillas, cuello dorso y alas son pardas y destacan claramente del fondo blanco, correspondiendo por su disposición al dibujo de los pájaros normales. La plumas largas de la cola son de color azul os curo, con un matiz pardo.

Periquito Canela cara amarilla

descripción Periquito Canela cara amarillaLos periquitos canela con máscara amarilla visible solo existen en la serie azul. Representan una combinación d la mutación canela y de los cara amarilla. Por la intensidad de su dibujo corresponden a los canela del respectivo color general y, además muestran una tonalidad amarilla que corresponde a las mutaciones cara amarilla descritas.

El matiz amarillo en los cara amarilla europeos de tipo II y en los cara amarilla australianos de factor sencillo hace que el dibujo pardo de los canela aparezca como diluido.

Periquitos opalinos canela

Los opalinos canela representan una combinación de las mutaciones canela y opalina. Esta combinación surge por “crossing over” en de terminados apareamientos de ejemplares cune la y opalinos, y aparece tanto en la serie verde como en la azul.

Colores y variedades de los periquitos

¿Qué aspecto tienen los opalinos canela?

La máscara es, según pertenezcan a la serie verde o a la azul, de color amarillo puro i blanco puro. Está adornada por seis manchas o perlas simétricas, redondas y de color pálido, dispuestas regularmente.

Las dos manchas exteriores están parcialmente cubierta por las manchas gulares. Dado que el dibujo ondulado negro de las aves normales es de color pardo en las canela, las manchas gulares de los opalinos canela también son de este color.

Las rémiges son pardas. Conforme a la descripción estándar de los opalinos, el cogote y la nuca, en lo posible, no de ben presentar dibujo alguno. El dorso del am mal también debe estar exento de dibujo.

aves amazonEl dibujo pardo se limita tan solo a las alas, según la pertenencia a la serie verde o a la azul sobre fondo amarillo o blanco, lo que produce el efecto opalino. Las alas, de dibujo pardo, han de formar con el dorso una “V” lo más marcada posible.

Las rémiges pardas poseen, de manera análoga a las de los opalinos, unos bordes verdes o azules más anchos que los de los pájaros normales. Debido a la mutación opalina, las rémiges primarias presentan en su centro una zona blanca de 1-2 cm de largo.

Las patas y pies son de color pardo grisáceo. El macho tiene la cera de color azul intenso y la hembra blanquecina, pálida o pardo oscura. Los ojos son pardo oscuros con el iris blanco. Veamos las imágenes y descripción de este grupos cromático de periquitos:

Opalino canela verde claro

descripción Opalino canela verde claroEl periquito opalino canela verde claro tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es aún más claro que en los canela verde claro, por lo demás corresponde al color del periquito verde claro y posee un sombreado uniforme.

Por norma general, debe faltar el dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas, tal como está establecido para los opalinos. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro con un tenue matiz pardo.

Opalino canela azul claro

descripción Opalino canela azul claroEl periquito opalino canela azul claro tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es todavía más claro que en los canela azul claro, por lo demás corresponde al color del periquito azul claro y posee un sombreado regular.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas debe faltar por completo, tal como está establecido para los opalinos. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro con un tenue matiz pardo

Opalino canela verde grisáceo

descripción Opalino canela verde grisáceoEl periquito opalino canela verde grisáceo tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo es aún más claro que el del canela verde grisáceo, por lo demás corresponde al de los periquitos verde grisáceos y posee un sombreado uniforme.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas debe faltar por completo, tal como está establecido para los opalinos. Las plumas largas de la cola son negras, con un tenue matiz pardo.

Periquito Opalino canela gris

descripción Periquito Opalino canela grisEl periquito opalino canela gris tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exterior están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo es u más claro que el de los periquitos grises can la, por lo demás corresponde al de los grises posee un sombreado uniforme.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso alas debe faltar por completo, tal como o establecido para los opalinos. Las plumas largas de la cola son negras, con un tenue matiz pardo.

Opalino canela verde oscuro

características Opalino canela verde oscuroEl periquito opalino canela verde oscuro tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es aún más claro que el de los periquitos canela verde oscuro, por lo demás corresponde al de los verdes oscuro y posee un sombreado uniforme.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas debe faltar por completo, tal como está establecido para los opalinos. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro con un tenue matiz pardo.

Opalino canela azul oscuro

descripción Opalino canela azul oscuroEl periquito opalino canela azul oscuro tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo es aún más claro que en los periquitos canela azul oscuro, por lo demás corresponde al de los de color azul oscuro y posee un sombreado uniforme.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas debe faltar por completo, tal como está establecido para los opalinos. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro, con un tenue matiz pardo.

Opalino canela de cara amarilla

comportamiento periquito Opalino canela de cara amarillaLos periquitos opalinos canela de cara amarilla visibles solo se dan en la serie azul. Representan una combinación de las mutaciones canela, opalino y cara amarilla. Por la intensidad de su dibujo corresponden a los opalinos canela del respectivo color básico y, además, muestran el matiz amarillo correspondiente a la mutación de los cara amarilla descrita anteriormente.

En los cara amarilla europeos de tipo II y en los cara amarilla australianos de factor sencillo este matiz amarillo hace que el dibujo ondulado pardo de los opalinos canela aparezca más diluido. Foto: periquito opalino canela azul claro de cara amarilla.

Periquitos Opalinos

Los opalinos forman un gran grupo en las variedades cromáticas de los periquitos. Estos pájaros aparecen tanto en la serie verde como en la azul.

variedades de periquitos

¿Qué aspecto tiene un opalino?

Según pertenezca a la serie verde o a la azul, la máscara es de color amarillo puro o blanco puro. Está adornada por seis perlas simétricas redondas y negras, dispuestas regularmente. Las dos manchas exteriores están ocultas parcialmente por las manchas gulares. A ser posible, ni el cogote ni la nuca deben presentar dibujo alguno.

El color general del dorso, del vientre y del cuerpo corresponde al color general del respectivo pájaro normal. El dorso de los periquitos opalinos también debe estar exento de dibujo. El dibujo negro solo se limita a las alas, según pertenezca a la serie verde o azul sobre fondo amarillo o blanco, lo que produce el efecto opalino.

El dibujo negro de las alas junto con el dorso deben formar una “V” lo más marcada posible. Las alas negro/verdes o negro/azules presentan bordes verdes o azules más anchos que los de los pájaros normales. Las rémiges primarias muestran aproximadamente en el centro una zona blanquecina de 1-2 cm de longitud.

aves amazonEl color de las plumas largas de la cola y el de las rémiges corresponde al color del respectivo pájaro normal. Las patas y los pies son de color gris azulado. El macho tiene la cera intensamente azul y la hembra blanquecina, o de color pálido o pardo oscuro. Los ojos son negros con el iris blanco.

En la mutación descrita aquí, el dibujo ondulado y el de las alas están fuertemente reducidos y en las aves que más se aproximan al dibujo estándar han desaparecido por completo. El dibujo ondulado, por lo normal ele trazado muy estrecho, es más amplio y en la cabeza, cuello y dorso está poco definido.

La parte posterior de la nuca y el dorso presentan el color básico del pájaro. Los periquitos opalinos se dan en todas las combinaciones, por ejemplo, con los canela, píos australianos, bayos o flavos, Lacewings o alas de encaje, amarillos, blancos de alas grises, alas claras, perlados, etc.

Periquito Opalino verde claro

descripción Periquito Opalino verde claroEl periquito opalino verde claro tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos verde claro y debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso debe estar exento del dibujo ondulado negro, el cual solo debe limitarse a las alas sobre fondo verde. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro, las rémiges son negras y verdes.

Periquito Opalino azul claro

descripción Periquito Opalino azul claroEl periquito opalino azul claro tiene la máscara blanca, adornada en garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color del cuerpo corresponde de los periquitos azul claro y debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso ha de estar exento de dibujo negro, el cual solo debe limitarse a las alas sobre fondo blanco. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro y rémiges negras y azules.

Periquito Opalino verde grisáceo

descripción Periquito Opalino verde grisáceoEl periquito opalino verde grisáceo tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos verde grisáceo y debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso ha de estar exento de dibujo negro, el cual debe limitarse solo a las alas sobre fondo verde. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro y las rémiges negras y verdes.

Periquito Opalino gris

definición Periquito Opalino grisEl periquito opalino gris tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares grises. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos grises y debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso ha de estar exento de dibujo negro, el cual solo debe limitarse a las alas sobre fondo blanco. Las plumas largas de la cola son negras y las rémiges negras y grises.

Periquito Opalino verde oscuro

descripción Periquito Opalino verde oscuroEl periquito opalino verde oscuro tiene la máscara amarilla, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos verde oscuro y debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso ha de estar exento de dibujo negro, el cual debe limitarse solo a las alas sobre fondo verde. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro y las rémiges negras y verdes.

Periquito Opalino azul oscuro

características Periquito Opalino azul oscuroEl periquito opalino azul oscuro tiene la máscara blanca, adorna en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos azul oscuro debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso ha de estar exento del dibujo negro, el cual se debe limitar solo a las alas sobre fondo blanco. Las plumas largas de la cola son de azul oscuro y las rémiges negras y azules.

Periquito Opalino violeta

descripción Periquito Opalino violetaEl periquito opalino violeta tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violetas. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos violetas y debe mostrar un sombreado uniforme.

El dorso ha de estar exento de dibujo negro, el cual debe limitarse solo a las alas sobre fondo blanco. Las plumas largas de la cola son de color azul oscuro (azul ultramar) y las rémiges son negras y azules.

Opalino de cara amarilla

descripción Opalino de cara amarillaLos periquitos opalinos de cara amarilla visible solo se dan en la serie azul. Representan una combinación de las mutaciones opalino y cara amarilla. Por la intensidad del dibujo corresponden a los opalinos del color respectivo y, además, muestran un matiz amarillo correspondiente a las mutaciones de los cara amarilla descritas anteriormente.

En los cara amarilla europeos de tipo II y en los cara amarilla australianos de factor sencillo, este matiz hace que el dibujo negro de los opalinos aparezca todavía más diluido. Foto: periquito opalino gris de cara amarilla

Periquitos Lacewings (alas de encaje)

Los Lacewings o alas de encaje amarillos y blancos representan la misma mutación; la diferencia estriba únicamente en su pertenencia a la serie verde o a la azul.

colores y razas de periquitos

¿Qué aspecto tiene un Lacewing?

Un Lacewing puede aparecer como pájaro normal o como opalino. La diferencia está en la disposición del dibujo, no en su intensidad. Con respecto a la disposición del dibujo remitimos aquí a la descripción dada en los normales y en los opalinos.

De acuerdo con la intensidad del dibujo, el Lacewing se describe como sigue:

Es deseable un color amarillo o blanco lo más puro posible en todo el plumaje, correspondiente a la gama oscura respectiva. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello y dorso es de color pardo claro sobre fondo amarillo o blanco.

Según pertenezcan a la serie verde o a la azul, los pájaros poseen una máscara amarilla o blanca, adornada por seis manchas o perlas redondas simétricas, dispuestas regularmente y de color pardo claro. Las dos manchas exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares. Las patas y los pies son de color carne.

El macho tiene la cera de color rosa y la hembra blanquecina, o de color pálido o pardo oscuro. Los ojos son rojos con el iris claro. Las plumas largas de la cola y las rémiges tienen un matiz blanco/pardo.
aves amazon

¿Cómo se origina un Lacewing?

El Lacewing es una combinación entre canela e ino y se crio por primera vez en Alemania en 1964. La herencia del Lacewing está ligada al sexo, por lo que no es difícil reproducirlo cuando se posee un ejemplar así. Pero, ¿cómo se ha originado un Lacewing y cómo se pueden criar Lacewings si no se tiene ninguno, así como tampoco un macho con dicho factor?

Los Lacewings se originan por “crossing over” al aparear un canela y un ino, o sea, por el cruce de dos mutaciones ligadas al sexo. Cuando se aparean dos animales así, en la segunda generación se forma el “crossing over”. Veamos los colores y tonalidades de este grupo:

Periquito Lacewing amarillo

descripción Periquito Lacewing amarilloEl periquito Lacewing o alas de encaje amarillo tiene todo el plumaje de color amarillo puro, correspondiente al respectivo matiz oscuro. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello y dorso es de color pardo pálido sobre fondo amarillo. La máscara amarilla está adornada en la garganta por perlas de color pardo pálido.

Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares. Las rémiges y las plumas largas de la cola muestran un matiz pardo blancuzco y los ojos son rojos con el iris claro. El macho tiene la cera rosa, y las patas y los pies son de color carne. No es deseable un matiz verde en el cuerpo.

Periquito Lacewing blanco

descripción Periquito Lacewing blancoEl periquito Lacewing blanco tiene todo el plumaje de color blanco puro. El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello y dorso es de color pardo pálido sobre fondo blanco. La máscara blanca está adornada en la garganta por perlas de color pardo pálido. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares también de color pardo pálido.

Las rémiges y las plumas largas de la cola muestran un matiz pardo blancuzco los ojos son rojos con el iris claro. La cera del macho es rosa, y las patas y pies son de color carne. No es deseable un matiz azul o gris en el cuerpo. El Lacewing blanco también en las mutaciones de los cara amarilla ya descritas.

Lacewing opalino amarillo

descripción Lacewing opalino amarilloLos periquitos Lacewing opalinos amarillos de la serie verde representan una combinación de Lacewing (= canela + ino) y opalino. Por la disposición del dibujo corresponden a los opalinos ya descritos, es decir, el cogote y la nuca deben estar en lo posible libres de dibujo. Por lo tanto, el dibujo pardusco solo se limitará a las alas.

Éstas forman con el dorso exento de dibujo una “V” lo más marcada posible. La intensidad del dibujo, pero también el color de la cera, de los ojos, así como de las patas y pies corresponden a los Lacewings o alas de encaje descritos en la página anterior.

Lacewing opalino blanco

descripción Lacewing opalino blancoLos periquitos Lacewing de la serie azul representan una combinación de Lacewing (= camela + ino) y opalino. Por la disposición del dibujo corresponden a los opalinos va descritos, es decir, el cogote y la nuca deben estar en lo posibles libres de dibujo. Por lo tanto, el dibujo grisáceo se limitará solo a las alas.

Estas forman con el dorso exento de dibujo una “V” lo más marcada posible. La intensidad del dibujo, pero también el color de la cera, de los ojos, así como de las patas y pies corresponden a los Lacewings o alas de encaje descritos antes. El Lacewing opalino blanco también se da en las imitaciones de los cara amarilla ya descritas.

Periquitos Píos recesivos

Los píos recesivos forman uno de los grupos de píos de entre los periquitos y se dan en la serie verde o en la azul.

plumas colores periquitos

¿Qué aspecto tienen los píos recesivos?

Según pertenezcan a la serie verde o a la azul la máscara es amarilla o blanca. Esta puede estar adornada por 1-6 manchas o perlas redondas iguales, dispuestas a intervalos regulares El color de estas manchas es negro y, en el caso de los periquitos canela, de color pardo Las dos exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares.

El dibujo se distribuye irregularmente en áreas de diferente tamaño por todo el cuerpo y las alas, en parte en el color del cuerpo y en parte en amarillo o blanco. El color debe estar distribuido por las alas en 2/3 partes de color amarillo o blanco y en 1 parte del color general. Las partes aclaradas del plumaje han de estar claramente delimita das de las demás. Los ojos son oscuros y no muestran iris.

La cera del macho es rosa y la de la hembra blanquecina o de color pálido pardo oscuro. Las patas y los pies son de color carne. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas o blancas, según la serie a 1. que pertenezca el pájaro.

Los píos recesivos son la especie de píos más apreciada por los avicultores junto a los pío australianos. Dado que en el caso de estos pío- se trata de una mutación recesiva, es difícil conseguir que estos periquitos alcancen el tamaño y el tipo prescritos por el estándar.

Debido a que aparecieron por vez primera en Dinamarca, estos píos también reciben el nombre de “píos daneses”. Otro nombre muy utilizado para esta mutación pía es el de “arlequines”, nombre que hace referencia a su ematismo y al “divertido” dibujo.

Los píos recesivos muestran las características típicas de esta mutación de la forma más bella cuando son pájaros normales. Numerosos avicultores prefieren pájaros normales de colores oscuros. Aquí no vamos a dejar de citar los “píos recesivos tricolores” -píos recesivos de la serie azul con máscara amarilla.

Finalmente, cabe decir que los píos recesivos son necesarios como aves de partida para la cría de periquitos amarillos y blancos de ojos negros. Veamos con más detalle los pájaros de bonitos colores que integran este grupo:

Periquito Pío recesivo verde claro

Descripción Periquito Pío recesivo verde claroEl periquito pío recesivo verde claro tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, que puede estar adornada en la garganta por perlas negras. El color de las perlas es pardo en los píos recesivos canela y opalino canela. Las perlas exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos verde claro o al de los opalinos verde claro, exceptuándose los de color claro descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas.

Pío recesivo azul claro

descripción Pío recesivo azul claroEl periquito pío recesivo azul claro tiene la máscara blanca, que puede estar adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos canela y opalinos canela el color de las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos azul claro o al de los opalinos azul claro, exceptuándose los de color claro descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Pío recesivo verde grisáceo

anatomía Pío recesivo verde grisáceoEl periquito pío recesivo verde grisáceo tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, que puede estar adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos canela y opalinos canela el color de las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color gris/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos verde grisáceo o de los opalinos, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas.

Periquito Pío recesivo gris

anatomía Periquito Pío recesivo grisEl periquito pío recesivo gris tiene la máscara blanca, que puede estar adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos canela y opalinos canela el coloide las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color gris/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al tic los periquitos grises u opalinos grises, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Pío recesivo verde oscuro

aspecto Pío recesivo verde oscuroEl periquito pío recesivo verde oscuro tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, que puede estar adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos canela y opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos verde oscuro o a los opalinos verde oscuro, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas.

Pío recesivo azul oscuro

descripción Pío recesivo azul oscuroEl periquito pío recesivo azul oscuro tiene la máscara blanca, que puede estar adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos canela y en los opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos de color azul oscuro o al de los opalinos azul oscuro, exceptuándose los de colores claros descritos en 1 primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son de color blanco. Foto: periquito pío recesivo gris.

Pío recesivo de cara amarilla

aspecto Pío recesivo de cara amarillaLos periquitos píos recesivos de cara amarilla visible solo se dan en la serie azul. Representan una combinación de la mutación de los píos recesivos en el respectivo color y de los cara amarilla. Además de los dibujos descritos antes, muestran una tonalidad amarilla que corresponde a las mutaciones de los cara amarilla ya descritos.

Los píos recesivos de cara amarilla también reciben el nombre de “píos recesivos tricolor o arlequines tricolor”. Los píos recesivos de cara amarilla en azul oscuro o violeta son pájaros especialmente bellos. Foto: periquito pío recesivo azul oscuro de cara amarilla.

Periquitos Píos australianos

Los píos australianos representan uno de los grupos de píos de entre los periquitos y se dan tanto en la serie verde como en la azul.

colores cruce periquitos

¿Qué aspecto tiene un pío australiano?

Según pertenezca a la serie verde o a la azul, la máscara es de color amarillo puro o blanco puro y está adornada por seis perlas o manchas redondas simétricas, dispuestas regularmente. El color de estas manchas es negro y, en los pájaros canela, pardo. Las dos exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares.

El color del vientre y del obispillo, de distribución desigual, es en parte el del cuerpo o en parte amarillo o blanco; distribución del color aproximadamente 50:50, y los colores no se entremezclan sino que están claramente delimitados entre sí.

El dibujo ondulado amarillo y negro o blanco y negro de la cabeza, cuello, dorso y alas de los animales normales puede estar interrumpido por áreas amarillas o blancas de distintos tamaños. Es imprescindible que presenten una mancha clara en la nuca.

aves amazonLas rémiges y las plumas de la cola son amarillas o blancas según la pertenencia a la serie verde o a la azul. Los ojos son oscuros con iris claro. La cera del macho es azul o rosa azulado, la de la hembra blanquecina, pálida o pardo oscura. Las patas y los pies son azulados, de color carne o muestran manchas ele ambos colores.

Los píos australianos son una mutación todavía bastante reciente; aparecieron por primera vez en los años cincuenta entre los avicultores australianos. El nombre lo deben a esta primera aparición en Australia.

Los píos australianos se diferencian de los píos daneses y de los píos dominantes continentales sobre todo por características en el dibujo. Ante todo llama la atención el hecho de que no solo son claras las rémiges sino también otras partes de las alas. La máscara clara no baja, como en el caso de los píos continentales, hasta el pecho sino que termina en la parte anterior de la garganta.

Los píos australianos aparecen como píos de factor sencillo (1F) o de factor doble (2F). Los 2F son de color muy claro y no corresponden a las directrices de nuestro estándar. En esta mutación, la formación de las manchas se debe a una falta de melanina en algunas zonas, pigmento que aparece de forma muy irregular, es decir, ni mediante el cruce ni el apareamiento se puede determinar de antemano cómo serán las manchas de las crías.

Periquito Pío australiano verde claro

descripción Periquito Pío australiano verde claroEl periquito pío australiano verde claro tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras. En los píos australianos canela y opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden a los periquitos verde claro y a los opalinos verde claro, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas de la cola y las rémiges son amarillas.

Pío australiano azul claro

variedad periquito Pío australiano azul claroEl periquito pío australiano azul claro tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos canela y en los opalinos canela estas manchas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden a los periquitos azul claro v a los opalinos azul claro, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas de la cola y las rémiges son blancas.

Pío australiano verde grisáceo

descripción periquito Pío australiano verde grisáceoEl periquito pío australiano verde grisáceo tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras. En los píos recesivos australianos canela y en los opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color gris/blanco.

El color del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los peri quitos verde grisáceos o al de los opalinos ver de grisáceos, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas.

Periquito Pío australiano gris

descripción Periquito del amor Pío australiano grisEl periquito pío australiano gris tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras. En los píos australianos canela y en los opalinos canela estas manchas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color gris/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos grises o al de los opalinos grises, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Pío australiano verde oscuro

Pío australiano verde oscuro descripciónEl periquito pío australiano verde oscuro tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras. En los píos australianos canela y en los opalinos canela estas manchas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos verde oscuro o al de los opalinos verde oscuro, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas.

Pío australiano azul oscuro

colores periquito Pío australiano azul oscuroEl australiano azul oscuro tiene la máscara blanca adornada en la garganta por perlas negras. En los píos australianos canela y en los opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las mancha gulares color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden al de los periquitos azul oscuro o al de los opalino azul oscuro, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Periquito pío australiano violeta

descripción Periquito pío australiano violetaEl periquito pío australiano violeta tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras. En los píos australianos canela y en los opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo, así como el de las alas y el dibujo corresponden a los periquitos violeta o a los opalinos violeta, exceptuándose los de colores claros descritos en la primera parte. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Pío australiano de cara amarilla

descripción Pío australiano de cara amarillaLos periquitos píos australianos de cara amarilla solo se dan en la serie azul. Representan una combinación de la mutación de pío australiano del respectivo color y la mutación cara amarilla. Además de los dibujos descritos antes presentan un matiz amarillo que corresponde a la mutación de los cara amarilla.

Al igual que en los píos recesivos de cara amarilla también en los píos australianos de cara amarilla existen los de color azul oscuro y los violeta. Foto: periquito pío australiano canela azul oscuro de cara amarilla.

Periquitos Spangle o perlado

Los Spangle o perlados son la mutación más reciente reconocida por el estándar. Aparecen tanto en la serie verde como en la azul.

colores estándar periquitos

¿Qué aspecto tiene un Spangle o perlado?

La máscara es de color amarillo puro o blanco puro según pertenezca el pájaro a la serie verde o a la azul. La garganta está adornada por seis perlas redondas simétricas, dispuestas regularmente, que son de color negro por fuera y amarillo o blanco por dentro.

En los pájaros canela el borde externo de las manchas de la garganta es pardo. Las dos manchas exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares. El color del vientre y el del cuerpo corresponden al de la respectiva ave normal.

El dibujo ondulado de la cabeza, cuello, dorso y alas presenta en cada pluma marcadas franjas negras y, además, en la parte externa muestra un ribete amarillo o blanco. Las rectrices son amarillas o blancas según pertenezca el pájaro a la serie verde o a la azul y del mismo modo las rémiges son amarillas o blancas con un ancho ribete negro, que en los canela es de color pardo.

Los ojos son oscuros con iris claro. El macho tiene la cera azul, la hembra blanquecina, pálida o de color pardo oscuro. Las patas y los pies son gris azulados y en el caso de los perlados canela de color pardo grisáceo.

aves amazonLa característica más llamativa de los Spangle o perlados es el dibujo anormal de las plumas. Dado que el típico dibujo de un perlado solo es claramente visible en aves con un elevado porcentaje de melanina, el DWV solo permite perlados en las variedades normal, canela y opalino.

Los perlados importados primeramente de Australia mostraban un dibujo excelente pero unas cualidades de cabeza y cuerpo exiguas. Debido a que la herencia es dominante, esta deficiencia se compenso mediante el cruce con normales excelentes.

Los “no-perlados” que aparecen en el apareamiento con pájaros normales, son igualmente de una calidad muy buena. Los Spangle o perlados pueden ser de factor sencillo (1F) o de factor doble (2F).

Es interesante aparear entre sí dos perlados. El 25% de las aves jóvenes son perlados de factor doble, los cuales presentan el plumaje de todo amarillo puro o blanco puro. Seguidamente las imágenes de los periquitos que forman este grupo cromático:

Spangle o perlado verde claro

Descripción periquito Spangle o perlado verde claroEl periquito Spangle o perlado verde claro tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras por fuera y amarillas por dentro. En los perlados canela el borde exterior de las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos verde claro. Las ondulaciones son claramente negras en cada pluma -en los canela son pardas-,

presentan franjas y, además, tienen un ribete amarillo en el borde externo. Las plumas largas de la cola son amarillas y las rémiges amarillas con un ribete negro, que en los canela es pardo.

Spangle o perlado azul claro

características periquito perlado azul claroEl periquito perlado azul claro tiene la máscara blanca, adornada por perlas negras por fuera y blancas por dentro. En los perlados canela el borde externo de estas perlas es pardo.

Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos azul claro.

Las ondulaciones son claramente negras en cada pluma -en los canela son pardas-, presentan franjas y, además, tienen un ribete blanco en el borde externo. Las plumas largas de la cola son blancas y las rémiges blancas con ribete negro, que en los canela es pardo.

Spangle o perlado verde grisáceo

tipo periquito perlado verde grisáceoEl periquito perlado verde grisáceo tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras por fuera y amarillas por dentro. En los perlados canela el borde externo de estas perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color gris/blanco. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos verde grisáceos.

Las ondulaciones son claramente negras en cada pluma -en los canela son pardas-, presentan franjas y, además, tienen un ribete amarillo en el borde externo. Las plumas largas de la cola son amarillas y las rémiges amarillas con un ribete negro, que en los canela es pardo.

Spangle o perlado gris

tipo periquito Spangle o perlado grisEl periquito Spangle o perlado gris tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras por fuera y blancas por dentro. En los perlados canela el borde externo es pardo. Las perlas exteriores están ocultas por las manchas gulares de color gris/blanco. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos grises.

Las ondulaciones son claramente negras en cada pluma (en los perlados canela son pardas), presentan franjas y, además, tienen un ribete blanco en el borde externo. Las plumas largas de la cola son blancas y las rémiges blancas con un ribete negro, que en los de color canela es pardo.

Spangle o perlado verde oscuro

raza periquito Spangle o perlado verde oscuroEl periquito Spangle o perlado verde oscuro tiene la máscara de color amarillo ranúnculo, adornada en la garganta por perlas negras por fuera y amarillas por dentro. En los perlados canela el borde externo de las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos verde oscuro. Las ondulaciones son claramente negras en cada pluma (en los canela son pardas), presentan franjas y, además, tienen un ribete amarillo en el borde externo. Las plumas largas de la cola son amarillas y las rémiges amarillas con un ribete negro, que en los canela es pardo.

Spangle o perlado azul oscuro

tipos periquito spangle o perlado azul oscuroEl periquito spangle o perlado azul oscuro tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras por fuera y blancas por dentro. En los perlados canela el borde externo de las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco.

El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos azul oscuro. Las ondulaciones son claramente negras en cada pluma (en los canela son pardas), presentan franjas y, además, tienen un ribete blanco en el borde externo. Las plumas largas de la cola son blancas y las rémiges blancas con un ribete negro que en los canela es pardo.

Spangle o perlado violeta

descripción periquito Spangle o perlado violetaEl periquito Spangle o perlado violeta tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras por fuera y blancas por dentro. En los perlados canela el borde externo de las perlas es pardo. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco. El color general del cuerpo corresponde al de los periquitos violeta.

Las ondulaciones son claramente en cada pluma (en los canela son pardas), presentan franjas y, además tienen un ribete blanco en el borde externo. Las plumas largas de la cola son blancas y las rémiges blancas con un ribete negro, que en los canela es pardo.

Spangle o perlado opalino verde

descripción periquito perlado opalino de la serie verdeEl periquito perlado opalino de la serie verde tiene máscara de color amarillo ranúnculo, adornada por perlas negras por fuera y amarillas por dentro. Las exteriores están ocultas por manchas gulares de color violeta/blanco, que en los pájaros de factor gris son grises y blancas.

El color general del cuerpo corresponde de los opalinos verdes del matiz respectivo. En los perlados opalinos las franjas o bandas negras de las plumas alares son del color del cuerpo. Las plumas largas de la cola son amarillas y las rémiges amarillas con ribete negro.

Spangle o perlado opalino azul

descripción periquito perlado opalino azulEl periquito perlado opalino azul tiene la máscara blanca, adornada por perlas negras por fuera y blancas por dentro. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares de color violeta/blanco, que en los pájaros de factor gris son grises y blancas.

El color general del cuerpo corresponde al de los opalinos azules o grises del matiz respectivo. En los perlados opalinos las bandas negras de las alas son del color del cuerpo. Las plumas largas de la cola son blancas y las rémiges blancas con un ribete negro.

Spangle o perlado de cara amarilla

descripción periquito spangle perlado de cara amarillaEl periquito perlado de cara amarilla solo se da en la serie azul. Representa una combinación de la mutación Spangle (en normal u opalino) en la respectiva combinación cromática y la mutación de los cara amarilla.

Además de los dibujos descritos antes presentan un matiz amarillo correspondiente a las mutaciones de los cara amarilla ya descritas. También aquí los más bellos ejemplares son los perlados azul oscuro o violeta de cara amarilla, sobre todo los cara amarilla australianos de factor sencillo.

Spangle o perlado amarillo de factor doble

descripción periquitos perlados amarillos de factor dobleLos periquitos perlados amarillos de factor doble son un producto del cruce de dos perlados verdes de factor sencillo. El cuerpo del pájaro es de color amarillo y las manchas gulares son blancas.

El color de la cera corresponde al de los perlados. Los pies son más oscuros que los de los periquitos amarillos de ojos negros. En la combinación con píos recesivos se dan diferencias en los ojos, en el color de la cera y de los pies. Las plumas largas de la cola son amarillas y las rémiges blanco amarillentas.

Spangle o perlado blanco de factor doble

características periquitos spangle perlados blancos de factor dobleLos periquitos perlados blancos de factor doble son un producto del cruce de dos perlados azules o grises de factor sencillo. El cuerpo del pájaro es de color blanco y las manchas gulares blancas no son visibles.

El color de la cera corresponde al de los perlados. Los pies son más oscuros que los de los periquitos amarillo de ojos negros. En la combinación con píos recesivos se dan diferencias en los ojos, en el color de la cera y en los pies. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Otras variedades de color y mutaciones en los periquitos

Junto a las variedades cromáticas descritas hasta ahora, debes saber que hay otros tipos de periquitos. Existen también otras clases de periquitos de colores menos a conocidos y que menos se ven en las exposiciones, los cuales en Inglaterra reciben el nombre de “rare”. Hay muy diversas causas para su poca difusión.

cuántos colores de periquito existen
Periquito Bayo

En el caso de los bayos o flavos y de los ojos negros la causa de que se vean tan esporádica mente en las exposiciones hay que buscarla en lo difícil que resulta mejorar estas aves con vistas a las características deseadas para una exposición.

En el caso de los periquitos moñudos la causa también estriba en lo descrito antes. A ello se añade, además, que la cría de los moñudos se ve dificultada por un factor letal que aparece con frecuencia.

colores Melopsittacus undulatus
Periquitos moñudos

Los píos continentales dominantes, una variedad de color muy apreciada en tiempos pasados, han sufrido un continuo retroceso do de la aparición de los píos australianos, dado que estos últimos pueden lograr mucho mejor, como píos, las características de exposición que se desean.

Variedades de Periquitos Australianos
Ejemplar periquito Clearbodys

Las dos mutaciones descritas en último término, los Clearbodys y los Saddlebacks son relativamente nuevas, pero puedo imaginarme que dentro de unos años (de manera análoga a como sucedió con los periquitos perlados) se podrán ver con bastante más frecuencia en las exposiciones. Vamos a ver cómo son con detalle:

Periquito Bayo de la serie verde

aspecto periquito bayo o flavo de la serie verdeEl periquito bayo o flavo de la serie verde tiene la máscara de color amarillo puro, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violeta, que en los pájaros con factor gris son grises. El color general del cuerpo es amarillo, con un matiz verdoso y con un sombreado uniforme.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es pardo y destaca del fondo amarillo. Las plumas largas de la cola y las rémiges son de color gris pardusco, y las patas y pies de color carne. El macho tiene la cera rosa. Los ojos son rojos; los bayos o flavos ingleses no muestran iris y los bayos continentales sí.

Bayo de la serie azul

especie periquito bayo o flavo de la serie azulEl periquito bayo o flavo de la serie azul tiene la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas pardas. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violeta, que en los pájaros con factor gris son grises. El color general del cuerpo es blanco con un matiz azul o gris y con un sombreado uniforme.

El dibujo ondulado de la cabeza, mejillas, cuello, dorso y alas es pardo y destaca claramente del fondo blanco. Las plumas largas de la cola y las rémiges son de color gris pardusco; las patas y pies de color carne. El macho tiene la cera rosa. Los ojos son rojos; los bayos ingleses no muestran iris y los bayos continentales sí.

Periquito Bayo o flavo opalino

definición periquito bayo o flavo opalinoEl periquito bayo o flavo opalino no se da en la serie verde y en la azul. La máscara es de color amarillo o blanco puro, adornada en la garganta por perlas blanca. Las exteriores están parcialmente ocultas por las manchas gulares violeta, que en los pájaros con factor gris son grises.

El color general del cuerpo corresponde al de los bayos normales. El cogote, la nuca y el dorso han de estar exentos de dibujo ondulado. Las plumas de las alas presentan un ribete en el color del cuerpo y su dibujo corresponde al de los opalino. En todos los demás detalles el bayo opalino es idéntico a los bayos normales descritos antes.

Pío continental dominante de la serie verde

tipo de periquito Pío continental dominante de la serie verdeTienen la máscara amarilla adornada en la garganta por perlas negras. En los canela y en los opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares violetas o grises. El color general del cuerpo corresponde al de los respectivos verdes u opalinos verdes.

Es imprescindible que presenten una mancha en la nuca. La máscara por debajo de las perlas de la garganta puede llegar hasta el pecho y difuminarse en el general. Las zonas claras de las alas tienen formas muy delimitadas y son simétricas en ambos lados. Las plumas de la cola y las rémiges son amarillas. Foto: periquito pío continental dominante verde grisáceo.

Pío continental dominante de la serie azul

descripción Pío continental dominante de la serie azulTienen la máscara blanca, adornada en la garganta por perlas negras. En los canela y los opalinos canela estas perlas son pardas. Las exteriores están ocultas por las manchas gulares violetas, que en los pájaros con factor gris, son grises. El color general del cuerpo corresponde al color de los respectivos azules u opalinos azules.

Es imprescindible que presenten una mancha del tamaño que sea en la nuca, máscara por debajo de las perlas de la garganta puede llegar hasta el pecho y difuminarse en el color general. Las zonas claras de las alas tienen formas muy delimitadas y son simétricas en ambos lados.

Tipo de Periquito Amarillo de ojos negros

raza de periquito amarillo de ojos negrosEl periquito amarillo de ojos negros es un producto del cruce de un pío continental verde con un factor sencillo del pío recesivo y un pío recesivo verde. El cuerpo del pájaro es de color amarillo y las manchas gulares blancas.

El macho tiene la cera rosa y la hembra blanquecina, o de color pálido a pardo oscuro. Las patas y los pies son de color carne. Los ojos son negros y no muestran iris. Las plumas largas de la cola y las rémiges son amarillas.

Periquito Blanco de ojos negros

especie Periquito Blanco de ojos negrosEl periquito blanco de ojos negros es un producto del cruce de un pío continental azul o gris con un factor sencillo del pío recesivo y un pío recesivo azul o gris. El cuerpo del pájaro es blanco y las manchas gulares también son blancas.

El macho tiene la cera rosa y la hembra blanquecina, o de color pálido a pardo oscuro. Las patas y los pies son de color carne; los ojos son negros y no muestran iris. Las plumas largas de la cola y las rémiges son blancas.

Tipos de Periquitos moñudos

Tipos de Periquitos moñudosEn los periquitos moñudos es posible, y está permitida, cualquier combinación de dibujos y colores. Se distinguen tres clases de moños. Moño circular: el moño ha de estar completamente formado y extenderse en círculo desde el centro de la cabeza hasta la altura de los ojos.

Moño semicircular: la disposición es como la del moño circular, pero solo está formado como tal en la parte anterior. Moño en tupé: el moño presenta una forma similar al de las cotorritas ninfa debido a las plumas levantadas.

Periquitos Clearbodycaracterísticas Clearbodys

Los periquitos Clearbody -de cuerpo claro-, que aparecieron casi simultáneamente en Alemania, Inglaterra y EE.UU. en los años sesenta, son pájaros que presentan un dibujo negro normal con un color general totalmente claro. Los ojos son negros con iris claro.

Se dan en la serie verde y en la azul. En EE.UU. se distinguen dos mutaciones de los Clearbodys: se trata de los “Texas Clearbodys” cuya herencia va ligada al sexo y los “Easley Clearbodys” que transmiten esta característica de forma dominante.

Periquitos Saddlebacks

características SaddlebacksEsta variedad cromática que -según pertenezca a la serie verde o a la azul- también recibe el nombre de “nuca de oro” o “nuca de plata”, apareció por primera vez en Australia. El pájaro tiene un cierto carácter de opalino, dado que en la nuca y en el dorso está marcada la típica “V” de los opalinos.

Esta “V” no se debe a una ausencia de ondulaciones, sino a que éstas son claramente grises sobre fondo amarillo o blanco en la zona de la nuca y de los hombros, siendo las restantes ondulaciones de color normal. El color general de las alas es amarillo en los pájaros de la serie verde y blanco en los de la serie azul. La característica de los Saddlebacks se transmite de forma recesiva.

Variedades cromáticas, mutaciones y modificaciones

Todas las variedades cromáticas que te hemos descrito se han recopilado de acuerdo con la clave de las directrices de exposición de la DWV (Deutscher Wellensittichzüchter VereinAsociación Alemana de Criadores de Periquitos), en el seno de la Vereinigung fur Artenschutz, Vogelhaltung und Vogelschutz (AZ) e. V. (Asociación para la Protección de las Especies, Cuidado y Protección de Aves).

aves amazonAl describir cada una de las mutaciones (= variedades cromáticas) se indicará asimismo la primera aparición de manos de un avicultor, así como la forma de herencia. El color originario del periquito es un verde claro. Y los primeros periquitos que el naturalista inglés John Gould trajo a Europa en 1840 también eran de este color. Entonces se iniciaron los primeros experimentos de cría -primero a pequeña y luego a mayor escala.

Como sabemos por numerosos ejemplos de la cría de animales, en la cría en cautividad aparecen con regularidad variaciones en el color o en el dibujo (mutaciones). La primera mutación que se conoce en el periquito es la de color “amarillo”, que apareció en 1872 en Bélgica.

Poco después -en 1878- se le añadió la mutación azul. Pero también dentro de los periquitos verdes y azules hubo al cabo de poco tiempo variaciones cromáticas; así en 1915 apareció en Francia el primer periquito de color verde oscuro y en 1920 en Inglaterra el primero de color azul oscuro.

De esta manera, en el transcurso de los años surgieron numerosas mutaciones que también se unieron entre sí para formar las denominadas combinaciones de mutación que, a su vez, dieron lugar a periquitos de aspecto diferente.

La mutación que se dio a conocer por vez primera en Australia en 1972 -el Spangle o perlado- se ha extendido en poco tiempo con éxito entre aficionados y criadores, así como en las exposiciones. Y con toda seguridad, en el futuro todavía seguirán apareciendo más mutaciones en el periquito; así, en 1984 se criaron por primera vez en Alemania los periquitos llamados “Saddlebacks”.

Las mutaciones citadas hasta ahora se originan por variaciones en el color del plumaje y en su dibujo. Pero también existen mutaciones que cambian la forma de la pluma. Este es el caso, por ejemplo, en los periquitos moñudos, que aparecieron por vez primera en 1939 en Canadá e Inglaterra. La variación en la longitud y anchura de las áreas de color también es debida a una mutación.

En este contexto señalemos asimismo que los “hemilaterales” -es decir, aves que, por ejemplo, tienen un lado del cuerpo azul y el otro verde- que siempre aparecen, no son una mutación sino una modificación. ¿Dónde está la diferencia?

A esta pregunta se puede responder fácilmente:

  • Las mutaciones son hereditarias.
  • Las modificaciones no lo son.

Entrar detalladamente en el origen de cada una de las mutaciones sobrepasaría el marco de esta obra; sin embargo diremos que el origen de todos los colores se basa en dos componentes fundamentales:

  1. En pigmentos realmente existentes
  2. En una estructura especial de determinadas células de las plumas.

Las variaciones en el dibujo de las diferentes mutaciones son debidas a una pérdida de pigmentos.

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Tipos de periquitos. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos o visitar aves exóticas.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here