Tipos de arañas

En la actualidad se tienen catalogadas más de 40.000 especies de arañas. Se diferencian entre ellas por su color, forma, alimentación, hábitat y comportamiento. Algunas son realmente extrañas, otras muy comunes, las hay muy venenosas y otras muy grandes. En CurioSfera.com te vamos a describir los 90 tipos de arañas más importantes con información acerca de la estructura corporal, telarañas, área de distribución y lugar que ocupan en el reino animal.

También te puede interesar nuestro artículo características de la araña

Las arañas pertenecen al orden Araneae, y se subdividen en 2 subórdenes: Mygalomorphae y Araneomorphae. Dentro de cada suborden se clasifican varias familias de estos insectos. En este artículo cada familia viene introducida por una pequeña descripción, y de cada especie te damos el nombre científico y el común, además de información acerca de sus características principales y su hábitat.

ARAÑAS SUBORDEN MYGALOMORPHAE

Las arañas de este suborden están menos especializadas que las del suborden Araneomorphae. Las diferencias más significativas entre ambos grupos son, por un lado, el modo en que se disponen los quelíceros (una especie de dientes, pinchos, púas o espinas situadas justo antes de su boca). Por el otro lado, el modo en que los pares de patas trabajan con respecto al eje longitudinal del cuerpo: en el caso de los migalomorfos la patas se mueven hacia arriba y abajo, paralelas a dicho eje.

TARÁNTULAS

Familia Theraphosidae. Esta familia cuenta entre sus miembros con la araña más grande del mundo: la tarántula Goliat, que con las patas estiradas alcanza una longitud de 25 centímetros (10 pulgadas).

Familia Theraphosidae
Ejemplar de tarántula Goliat

La mayoría son peludas y extraordinariamente hábiles a la hora de encaramarse por superficies resbaladizas, ya que cuentan con racimos de pelos en las puntas de las patas. Tienen los ojos pequeños y muy juntos en la parte anterior del escudo. La mayoría de las especies excavan madrigueras en el suelo, aunque algunas viven en árboles.

Pueden llegar a capturar lagartos, lagartijas, ratones y pequeños pájaros. En su mayoría son especies tropicales, aunque en EE.UU. también se han descrito unos 30 tipos de tarántulas. No existen en Europa. vamos a ver algunos ejemplos de tipos de tarántulas:

Brachypelma smithi

Brachypelma smithiNombre común: Tarántula de rodillas coloradas.

Descripción: Es la tarántula más colorida de todas: las patas presentan unas manchas anaranjadas o rojas muy brillantes. El escudo, por su parte central, es negro, sin embargo, la ancha franja de los bordes es blanca. Finalmente, el abdomen es negro o marrón oscuro. La hembra puede alcanzar una longitud de 75 milímetros. Por el contrario, el macho tan solo llega a los 56 milímetros. Al igual que la mayoría de las tarántulas, son muy longevas y apenas salen de su profunda madriguera. Esta es una especie en peligro de extinción debido a su explotación comercial como mascota exótica.

Área de distribución: México

Aphonopelma chalcodes

Aphonopelma chalcodesNombre común: Tarántula de los desiertos suroccidentales

Descripción: Ésta es una de las 20 especies que habitan los estados suroccidentales de EE.UU. Abunda mucho en los desiertos de Arizona, donde se pueden encontrar por la noche a la búsqueda de las madrigueras de las hembras. Las patas son oscuras y el escudo presenta un mechón de color marrón. Sin embargo, el vello rojizo sobre el abdomen es bastante ralo, lo que permite que el color negro del fondo salga a la luz. Los machos miden hasta 44 mm; las hembras alcanzan los 56 milímetros.

Área de distribución: EE.UU. y áreas adyacentes de México.

Harpactira gigas

Harpactira gigasNombre común: Araña babuina común

Descripción: Al igual que la mayoría de las tarántulas, la araña babuina apenas sale de su madriguera. Si se siente amenazada se yergue sobre las patas traseras, abre las delanteras y apresta los quelíceros para picar. Sin embargo, su veneno no es letal ni abundante. Las largas hileras se proyectan hacia fuera desde la parte posterior del abdomen. En el escudo presentan un dibujo estrellado de rayos marrones sobre fondo negro. Los machos pueden llegar a alcanzar una longitud de 50 mm; las hembras de hasta 55 milímetros.

Área de distribución: En África del Sur, desde la región de El Cabo hasta el Transvaal.

TARÁNTULA DE TELA DE EMBUDO

Familia Dipluridae. Familia poco numerosa y distribuida por los trópicos, la mayoría de sus miembros se reconocen gracias a las largas hileras productoras de seda, que sobresalen prominentemente de la parte trasera del abdomen.

Familia Dipluridae

Dichas hileras pueden llegar a medir hasta la mitad de la longitud del abdomen. Estas arañas suelen tejer una tela plana amplia de hasta 1 metro de diámetro, aunque algunas viven en madrigueras excavadas en los terrenos blandos.

ANAME sp.

ANAME spNombre común: Araña de trampilla australiana.

Descripción: A pesar de su nombre, esta especie excava una madriguera que carece de trampilla. El macho mide hasta 25 milímetros de longitud, tiene unas espinas especiales en las patas delanteras que hace encajar en las uñas de los quelíceros de la hembra durante el apareamiento para inmovilizarla. Por la noche, el macho sale a la búsqueda de la madriguera de una hembra. En caso de ser molestadas, se yerguen en una posición defensiva con los quelíceros abiertos dispuestas al contragolpe.

Área de distribución: Tan solo en Australia occidental. Existen otras especies similares por el resto del continente, como la araña de trampilla de Sydney (Atrax robustas), de cuerpo robusto y coloración marrón negruzco, cuya picadura puede ser mortal.

ARAÑAS DE TELA EN SACO

Familia Atypidae. Los atípidos es una familia poco numerosa de arañas que cuentan con un cuerpo robusto y brillante que habitualmente viven en unos sacos tubulares de seda.

Familia Atypidae

Cuentan con una línea de dientes afilados a lo largo del borde del segmento basal de los quelíceros, contra los que se cierran las uñas de las puntas, lo que les permite agujerear el saco y así poder arrastrar a sus presas dentro.

Atypus affinis

Araña de tela en sacoNombre común: Araña de tela en saco.

Descripción: La hembra de la ilustración, que mide 17 milímetros de longitud, tiene el cuerpo abultado de color marrón brillante, patas pequeñas y gruesas y grandes quelíceros proyectados hacia delante. Normalmente no suele salir nunca de su robusto saco de seda en forma de dedo de guante. Teje el saco sobre el suelo entre la maleza o debajo de una piedra grande, y cuando algún insecto merodea por sus proximidades la araña lo atraviesa con los quelíceros golpeando a ciegas, aunque con gran precisión, a través de la pared de seda. La especie Sphodros rufipes, endémica del este de EE.UU., es muy similar, aunque de patas más rojizas. Suele enterrar el saco, que sobresale entre 20 y 25 milímetros del suelo, al lado del tronco de un árbol.

Área de distribución: Por gran parte de Europa hasta el norte de África y el oeste de Asia.

ARAÑAS SUBORDEN ARANEOMORPHAE

La gran mayoría de las especies y familias de arañas pertenecen a este suborden. La diferencia sustancial entre ambos grupos es que las uñas de los quelíceros de los araneomorfos pueden operar de un lado a otro, cosa que no les ocurre a los migalomorfos.

tipos de ARAÑAS SUBORDEN ARANEOMORPHAE

Debe destacarse que los araneomorfos son más avanzados y pueden fabricar diversos tipos de seda y de telas de araña. En muchos de sus especímenes, a menudo los genitales son extremadamente complejos.

ARAÑAS ESCUPIDORAS

arañas escitóditosPertenecen a la familia Scytodidae. Los escitóditos solo tienen seis ojos y, a primera vista, el escudo del cefalotórax parece igual de grande que el abdomen. Visto de lado, está abovedado por atrás y contiene unas grandes glándulas que no solo producen veneno, sino también una sustancia pegajosa que escupen sobre su presa en dos chorros en zigzag gracias al rápido movimiento lateral de sus quelíceros. De este modo consiguen envolver a las presas en su pegamento hasta una distancia de 9 milímetros.

Scytodes thoracica

Scytodes thoracicaNombre común: Araña escupidora común.

Descripción: Esta especie es poco llamativa y de movimientos lentos. Mide 6 milímetros de longitud y tiene los ojos dispuestos por pares. El abovedamiento del escudo es muy evidente, como se comprueba en la ilustración. Son de color pardo amarillento con marcas negras en el escudo y el abdomen y franjas del mismo color en las patas. Al igual que todas las arañas escupidoras, la hembra de esta especie acarrea el saco de huevos entre los quelíceros. No tejen telas, y viven bajo las piedras, cuevas o edificios.

Área de distribución: Por todo el mundo.

FÓLCIDOS O FALANGIOS

Familia Pholcidae. Los fólcidos tienen delgadas y larguísimas patas acabadas en tarsos flexibles dan a estas arañas un aspecto desgarbado. Los ojos se disponen en dos grupos de tres, con otro par en el medio de tamaño más pequeño. Un pequeño grupo de especies ha perdido este par. Se conocen más de 300 especies distribuidas por todo el mundo.

Pholcus phalangioides

Pholcus phalangioidesNombre común: Falangio común.

Descripción: Mide 13 milímetros de longitud. Generalmente se la encuentra inmóvil durante días y días sobre su gran tela enmarañada tendida en los rincones de las estancias. De color pálido, el abdomen presenta unas cuartas manchas oscuras sobre el dorso; y el escudo, un borrón oscuro. La hembra acarrea el saco deshilachado de los huevos en los quelíceros. Esta especie es propensa a matar otras arañas, incluida la grande y fuerte araña doméstica (Tegenaria).

Área de distribución: Por todo el mundo, principalmente en edificios, desvanes y cuevas.

Physocyclus globosus

Physocyclus globosusNombre común: Araña de bodega

Descripción: Mide 6 milímetros de longitud. El abdomen es oscuro, corto y abultado. Visto desde un lateral tiene forma triangular. Los ocho ojos se apiñan sobre una protuberancia de la cara. Una banda negruzca recorre el centro del escudo y continúa hasta más allá de la mitad del abdomen. Las patas son marrones. La especie Physocyclus californicus, endémica del estado norteamericano de California, tiene una marca oscura en forma de Y sobre el dorso del escudo y un par de puntos negros sobre el abdomen.

Área de distribución: Por todas las zonas templadas del planeta, principalmente en edificios, sótanos y cuevas.

ARAÑAS RECLUSAS

Familia Loxoscelidae. De color marrón y pequeño tamaño, estas arañas parecen inofensivas, y sin embargo, su picadura es peligrosa. Tienen seis ojos y tejen telas planas irregulares de seda pegajosa que tienden en lugares oscuras, tales como fisuras de rocas, pajares, graneros, establos y casas. Se han descrito tan solo unas pocas especies, que se distribuyen principalmente por el continente americano.

Loxosceles rufescens

Loxosceles rufescensNombre común: Araña violín o araña reclusa parda mediterránea.

Descripción: Es característico de esta especie que las largas patas se proyecten lejos desde ambos lados del cuerpo. El abdomen es delgado y de color marrón. El escudo tiene un dibujo oscuro que se parece a un violín, y de ahí el nombre. Esta especie, que mide 8 milímetros de longitud, teje una tela plana bajo las piedra, en cuevas y edificios, aunque también sale en busca de sus presas. No es agresiva y no suele picar a los humanos. La araña reclusa marrón americana (Loxosceles reclusa), cuya picadura puede causar una inflamación severa, es mucho más venenosa y agresiva. Es más grande y abultada que la araña violín, y tiene el abdomen más brillante.

Área de distribución: Oriunda de Europa meridional y del norte de Africa, ha sido introducida por el hombre en lugares tan distantes como Japón, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, en los que está en expansión.

ARAÑAS DE LA VEGETACIÓN DEL DESIERTO

Familia Diguetidae. Los digétidos es una familia muy poco numerosa, ya que el número de especies descritas no alcanza las 20. Se distribuyen principalmente por los desiertos de EE.UU., México y Argentina. Tienen tres pares de ojos y tienden una tela muy característica de forma piramidal y muy visible en los arbustos del desierto, en particular en las creoseotas y las chumberas.

Diguetia canities

Diguetia canitiesNombre común: Araña de los arbustos del desierto.

Descripción: El cefalotórax es bastante largo de color naranja marronáceo y cubierto por un mechón de pelos blancos muy cortos. El abdomen es muy peludo, de color marrón claro, y presenta sobre el dorso un dibujo más oscuro en forma de hoja (folium) de contorno blanco. Las patas son marrones con tonos amarillos. Esta araña, que mide 9 milímetros de longitud, es facilmente reconocible debido a su tela, que consiste en una maraña de hilos conectados a una bóveda, por encima de la cual teje un cilindro recubierto de restos vegetales que le sirve de refugio. Si la tela es de una hembra, el cilindro contiene los restos de los sacos de los huevos. Suelen tender la tela entre 30 y 60 centímetros del suelo sobre la vegetación.

Área de distribución: Exclusivamente en EE.UU., en zonas desérticas desde Oklahoma y Texas hasta California.

ARAÑAS DE SEIS OJOS

Familia Dysderidae, conocidos también como disérdios. Es una familia poco numerosa de arañas de seis ojos dispuestos más o menos en círculo. Cuentan con cuatro filotráqueas en vez de dos, que son claramente visibles bajo el abdomen. Son cazadores nocturnas de grandes quelíceros, aunque se mueven con lentitud.

Dysdera crocata

Dysdera crocataNombre común: Araña devoradora de cochinillas de la humedad.

Descripción: Tiene el escudo de un rico marrón rojizo, y el abdomen en forma de huevo, de color marrón claro o gris. Las patas son bastante anchas, de color más claro que el escudo. Las uñas de los quelíceros son muy largas, y se proyectan llamativamente hacia delante alargando a las hembras hasta los 16 milímetros de longitud, y a los machos hasta 11 milímetros. Las uñas son largas para poder traspasar el duro escudo de las cochinillas de la humedad, su presa favorita. Construye un refugio de seda de forma aplanada bajo una piedra o el tronco de un árbol caído, en el que descansa durante el día. Su picadura es dolorosa aunque no reviste peligro, y no suele atacar sin motivo.

Área de distribución: Oriunda de Europa, se encuentra distribuida por todo el mundo. Muy abundante en América del Norte.

ARAÑA DE TELA DE EMBUDO

Familia Segestriidae. Aunque antiguamente se las solía incluir en la familia Dysderidae, en la actualidad estas arañas cuentan con una pequeña familia propia, los segéstridos. Los seis ojos están apiñados y se disponen más o menos en círculo. La forma del cuerpo es tubular. Los tres primeros pares de patas están dirigidos hacia delante para poder capturar a sus presas, y el cuerpo es tubular. Tiende una tela de embudo que conduce a una grieta en una pared, árbol o roca, en donde la araña reposa dentro de un saco tubular. Sale por la noche para capturar a los insectos que se enredan en la tela.

Segestria senoculata

Segestria senoculataNombre común: Araña de camisa de serpiente o araña leopardo.

Descripción: Esta araña, que mide 9 milímetros de longitud, tiene una fila de puntos negros sobre el dorso del abdomen que se asemejan al dibujo de la camisa de ciertas serpientes, y de ahí el nombre común. Sin embargo, en algunos especímenes los puntos se funden entre sí para forma una banda continua. El escudo es alargado de color oscuro brillante. Las patas son marrón claro con unos cuantos anillos de marrón más oscuro. El hábitat de esta especie es el propio de la familia. La especie Ariadna bicolor, abundante en toda América del Norte, es de forma similar pero totalmente de color marrón oscuro.

Área de distribución: Por la mayor parte de Europa, Asia y Japón.

ARAÑAS DE TELA ARROJADIZA

Familia Deinopidae. A los deinópidos, los miembros de esta familia tropical también se les conoce como arañas con cara de ogro debido a que parece que miran de un modo amenazante desde los dos grandes ojos de los ochote tienen en la pequeña cara.

deinópidos

Estos ojos son esenciales para la visión nocturna de la araña. Caza por medio de las pequeñas telas que elabora y que con las patas arroja a las presas con puntería considerable. Algunas especies capturan insectos voladores en pleno vuelo; otras arrojan los líos hacia abajo para atrapar insectos terrestres.

Deinopis longipes

Deinopis longipesNombre común: Araña de tela arrojadiza.

Descripción: Esta araña, que mide 16 milímetros de longitud, permanece inmóvil cabeza abajo durante el día, y resulta muy difícil de distinguir entre las ramitas. Por la noche elabora la red de hilo de seda trenzada que mantiene encogida y estira en un instante con las puntas de las patas delanteras al paso de un insecto. La especie Deinopsis spinosa, endémica del sudeste de EE.UU., es similar aunque un poco mayor.

Área de distribución: América Central.

ARAÑAS DE PIE DE PLUMA

Familia Uloburidae, también conocidos como ulobóridos. Se han descrito más de 200 especies, principalmente en los trópicos. Una de las características de esta familia es la falta de glándulas venenosas. Otra peculiaridad es que tienen un cribellum que les sirve para elaborar telas orbitales de hilo tremado. En la mayoría de las especies los tarsos de las patas delanteras tienen forma de pluma, y de ahí el nombre común.

Miagrammopes sp.

Miagrammopes spNombre común: Araña de hilo pegajoso (especie nueva).

Descripción: Esta especie teje una tela de un único hilo muy pegajoso del que ella misma pende. Cuando algún insecto se posa sobre él, la araña produce rápidamente más hilo, de modo que toda la línea se comba y el insecto queda enredado. La especie Miagrammopes mexicanus, endémica de Texas, es muy similar.

Área de distribución: Indonesia.

ARAÑAS HILANDERAS DE MALLA ENANAS

Familia Dictynidae. Los dictínidos forman parte de esta familia, más numerosa de arañas cribelatas, con más de 500 especies descritas hasta actualidad por todo el mundo. La mayoría de las especies miden 3 milímetros de longitud o menos viven en las regiones templadas del globo. Tejen telas pequeñas e irregulares sobre las hojas de árboles, las ramitas y en las grietas.

Nigma puella

Nigma puellaNombre común: Araña de encaje.

Descripción: El abdomen de la hembra (en la ilustración) es aterciopelado, en la parte anterior presenta una mancha de color granate claro y listas del mismo color en el resto. El macho es de color marrón rojizo, y es casi tan grande como la hembra. Esta especie vive sobre una tela horizontal parecida a un encaje que construye muy cerca de la superficie de las hojas. En América del Norte se han descubierto más de 150 especies distintas de dictínidla mayoría de pequeño tamaño y color mar. aunque algunas especies blancas, rojas y amarillas resultan muy atractivas.

Área de distribución: Europa y norte África.

ARAÑAS GRANDES DE ENCAJE

Familia Amaurobiidae. Los amauróbidos o amaurobíidos son las arañas de esta familia de alrededor de 350 especies descritas son en su mayoría marrones o negras y se parecen superficialmente a las de la familia Agelenidae. Sin embargo, el cribelium en la punta del abdomen es claramente visible en familia Amaurobiidae y así ambas familias se pueden distinguir con facilidad.

Amaurobius fenestralis

Amaurobius fenestralisNombre común: Araña de ventana.

Descripción: El macho de esta abundante mide 8 milímetros de longitud; en cambio, la hembra alcanza los 9 milímetros y es mucho más abultada. Las patas y el escudo son de color marrón brillante. Las patas están decoradas por una serie de anillos de marrón oscuro. Sobre el dorso del abdomen tiene una marca en forma de cuña con el contorno de color oro. Sus telas son irregulares y muy cites en los marcos de las ventanas, aleros y lugares con grietas, como por ejemplo, la corteza de los viejos árboles retorcidos. Al igual que ocurre con otras arañas, la madre muerta sirve de alimento a las crías.

Área de distribución: Europa y Asia occidental

Amaurobius ferox

Amaurobius feroxNombre común: Araña negra de encaje.

Descripción: Las hembras, que miden 16 milímetros, son abultadas y negras. Se las encuentra en el nido al lado de su saco blanco de huevos bajo el tronco de un árbol caído, una piedra o una tabla. El cuerpo es marrón muy oscuro y en el abdomen tienen un dibujo marrón con tonos amarillos que recuerda vagamente Ia cara de un hombre. El macho es más delgado que la hembra y más pequeño (mide 11 milímetros de longitud).

Área de distribución: Europa y América. De reciente introducción en Nueva Zelanda

ARAÑAS DE AGUJERO

Familia Filistatidae. Los filistátidos forman esta familia que cuenta con menos de 50 especies descritas, que se distribuyen por las regiones templadas del mundo. Una docena de ellas viven en EE.UU. El escudo muy alargado y acata en punta a modo de proa de embarcación es un rasgo distintivo. Los ocho ojos se apiñan sobre la pequeña protuberancia en forma de tubérculo. La hembra carece de epiginio.

Kukulcania arizonica

Kukulcania arizonicaNombre común: Araña negra de agujero de Arizona.

Descripción: Esta araña negra tiene un bello lustre aterciopelado. El escudo es puntiagudo, d macho tiene las patas más largas que la hembra (en la ilustración). Durante el día reposa en un saco tubular dentro de un agujero > en una grieta. Desde el borde del saco irradian los hilos que forman una tela aveces muy llamativa en las paredes de los edificios. Las hembras, que miden 13 milímetros de longitud, viven varios años.

Área de distribución: Arizona en EE.UU.

ARAÑAS DE CEPILLO DE CERDAS

Familia Theridiidae, también conocidos como terídidos. Es una de las familias más numerosas de arañas, ya que cuenta con alrededor de 2.200 especies distintas en todo el mundo. Tienen en cada pata tres espolones, y la mayoría de las especies cuentan con ocho ojos. Tienen unas cerdas robustas en sus patas posteriores para poder arrojar el hilo de seda con rapidez y a una distancia segura sobre el insecto al que están intentando capturar, y de ahí el nombre común.

Latrodectus mactans

Latrodectus mactansNombre común: Viuda negra.

Descripción: Se identifica sin margen de error a través de la marca en forma de reloj de arena sobre la cara ventral del brillante abdomen. La hembra tiene el cuerpo redondeado y llega a alcanzar una longitud de 14 milímetros. El macho es mucho más claro y no mide más de 5 milímetros. La telaraña es muy irregular y se suele encontrar dentro y alrededor de los edificios. La picadura es muy venenosa, aunque muy pocas veces letal para los humanos. Esta araña es muy nerviosa y salta de la tela a la menor alteración. La especie Latrodectus hesperus, casi idéntica, es capaz de repeler a enemigos de fuste, como un ratón, embadurnándoles la cara con hilo de seda pegajoso que la araña arroja a modo de red defensiva.

Área de distribución: Por las regiones templadas del mundo, incluido el sur de EE.UU.

Theridion melanurum

Theridion melanurumNombre común: Araña menor de invernadero.

Descripción: Esta araña cuelga cabeza abajo en su telaraña irregular. El escudo es marrón oscuro. El abdomen es de color gris y negro. La banda de bordes irregulares que recorre el centro del abdomen en sentido longitudinal mantiene el mismo ancho. Las patas son de color marrón claro con anillos más oscuros. Habitualmente se encuentra a las hembras al lado de su saco de huevos marrón claro en los rincones de las estancias.

Área de distribución: Dentro de las viviendas en Europa y América del Norte

Achaearanea tepidariorum

Achaearanea tepidariorumNombre común: Araña de invernadero.

Descripción: El abdomen de esta araña es de color negruzco. Los lados presentan rayas marrones o grises; en el centro hay una fila de ángulos más claros. Suele tejer la telaraña en un rincón de una habitación. Por lo general, los hilos exteriores suelen estar muy tirantes y presentan gotas pegajosas capaces de atrapar insectos mucho más grandes que la propia araña. El saco de los huevos tiene forma de pera y cuelga de la tela. La mayoría de las veces, la hembra monta guardia cerca de él. Las hembras, que viven más de un año, miden 6 milímetros de longitud; los machos no sobrepasan los 3 milímetros.

Área de distribución: Por todo el mundo

Enoplognatha ovata

Enoplognatha ovataNombre común: Araña de cepillo de cerdas blanquiroja.

Descripción: La hembra (en la ilustración) mide 6 milímetros de longitud. Las patas son blanquecinas, casi transparentes, y el escudo verde marronáceo brillante. El abdomen, de color blanco o crema, puede presentar tres tipos de dibujos: en primer lugar, una hilera de puntos oscuros; en segundo, una banda ancha de color rojo; y en tercero, dos líneas rojas. Araña matagigantes, ataca sin dudar a insectos picadores grandes como el abejorro. La hembra enrolla una hoja que sujeta con hilo de seda en tomo al saco de huevos de color azul grisáceo, y lo vigila cuidadosamente.

Área de distribución: Oriunda de Europa, fue introducida en América del Norte donde ahora es muy abundante.

Argyrodes flavescens

Argyrodes flavescensNombre común: Araña gota de rocío roja y plata.

Descripción: El abdomen es muy brillar, de color marrón rojizo con puntos plateados. Ir especie, como es el caso de muchas otras ajas gota de rocío, tiene el abdomen alto, en fon de cúpula, y casi triangular, visto de perfil. La mayoría de las arañas de este género son de tamaño diminuto (miden 3 milímetros de longitud) y  viven en las telarañas de otras más grandes generalmente en las de arañas de tela orbital, como la Nephila y Argiope, alimentándose de Io que éstas cazan. La especie estadounidense Argyrodes trigomum, muy común, es muy similar, aunque es más amarillenta y carece de los puntos plateados.

Área de distribución: Sri Lanka, Birmania e Indonesia.

Steatoda grossa

Steatoda grossaNombre común: Araña de sótano.

Descripción: El macho alcanza los 6 milímetros. Las patas son de tonos marrones, casi transparentes. El escudo es brillante de color marrón muy oscuro, casi negro. El abdomen es negro con varias marcas marrón negruzco y salpicaduras de blancos. La hembra, que es mucho mayor (mide 16 mm), tiene el abdomen también negro, pero mucho más redondeado, brillante y sin marcas, excepto a veces un semicírculo blanquecino y tres puntos. La hembra suspende los sacos de huevos blancos y esponjosos de la telaraña, que se suele encontrar en sótanos, cuevas o dentro de los huecos, y los cuida hasta que emerge la prole, que por un tiempo vive en su tela compartiendo su comida

Área de distribución: Por todo el mundo.

Chrysso sp.

Chrysso sp.Nombre común: Araña triangular de patas con espinas.

Descripción: Esta es una araña de apariencia muy rara. El abdomen, que de perfil tiene la forma de un triángulo, es picudo y aplanado. Las patas son desmesuradamente largas, y presentan numerosos espolones rígidos de color negro. La telaraña, de la que cuelga la hembra (de 8 milímetros de longitud) al lado de su saco de huevos marrón de forma ovoidal, tiene un aspecto descuidado y se encuentra bajo el follaje de árboles y arbustos. La especie de ilustración no ha sido descrita hasta el momento presente. Chrysso pulcherrima, que similar aunque sin tantas espinas, se distribuye por los trópicos.

Área de distribución: Indonesia.

ARAÑAS DE TELA ORBITAL

Familia Tetragnathidae. Los tetragnátidos son los miembros de esta familia que tienen el cuerpo alargado y tejen telarañas orbitales que no son casi verticales, sino que están inclinadas o incluso son horizontales. A excepción hecha del género Leucauge, las hembras carecen de epiginio. Los quelíceros son grandes y prominentes, y en algunas especies los de los machos presentan dientes para forzar a mantener abiertos los de las hembras durante el apareamiento. Las especies del género Pachygnatha son más voluminosas y no tejen telarañas. Sin embargo, las arañas del género Nephila son las que tejen las telas más grandes del mundo: en EE.UU. se han documentado casos de telarañas amarillas inusitadamente resistentes de la especie Nephila clavipes de 1,20 m de envergadura.

Tetragnatha extensa

Tetragnatha extensaNombre común: Araña de mandíbulas largas.

Descripción: El alargamiento del cuerpo y las patas es característico de las especies del género. Miden 9 milímetros de longitud y se las encuentra en las proximidades del agua. Durante el día la araña permanece en el centro de su tela o en un tallo u hoja cercano con las patas anteriores y posteriores estiradas hacia delante y detrás para esconderse de posibles depredadores y acechar a sus presas. Pone los sacos de huevos sobre las hojas y los cubre con mechones de seda verde grisácea. La envergadura de las telas es tal que hasta animales de sangre caliente como murciélagos y colibríes pueden enredarse en ellas, aunque las presas más habituales suelen ser mucho más pequeñas.

Área de distribución: Por Europa y la mayor parte de la región templada de Asia. También en América del Norte.

METELLINA SEGMENTATA

Nombre común: Araña tejedora común.

Descripción: Probablemente sea ésta la especie más común de la familia en Europa. La hembra, que mide 8 milímetros de longitud, es de color marrón blanquecino con tonos amarillentos y un dibujo en forma de hoja o abeto más oscuro sobre el dorso del abdomen. El macho es de un marrón más cobrizo, tiene las patas más largas y el abdomen más pequeño y esbelto. Durante la época del apareamiento el macho se traslada a la telaraña de la hembra, pero espera a que caiga una presa antes de dar comienzo al cortejo. Éste consiste en conseguir atraer a la hembra a un sector especial antes de consumar el apareamiento.

Área de distribución: Europa, Asia y Canadá

LEUCAUGE NIGROVITTATA

Nombre común: Araña de huerto con rayas negras.

Descripción: Las arañas de huerto se reconocen con facilidad en cualquier parte del mundo ya que todas son muy similares y de aspecto muy característico. La especie de la ilustración mide 13 milímetros de longitud. Tiene una franja plateada a lo largo del abdomen recorrida por tres líneas negras longitudinales. El resto del abdomen es de color amarillo verdusco. Las telas presentan una inclinación de 45° con respecto a la vertical y suelen estar agrupadas. Existen dos especies de arañas de huerto en los EEUU: la araña de huerto Mabel (Leucauge mabelae) tiene el amarillento abdomen recorrido a espacios regulares por ocho franjas plateadas y tres puntos naranjas; la araña de huerto venusta (Leucauge venusta) tiene el dorso del abdomen plateado y atravesado longitudinalmente por líneas negras, los la negros y dos puntos rojos en la cara ventral. Ambas especies tejen telas casi horizontales en las ramas bajas de los árboles o en las matas.

Área de distribución: Indonesia

ARAÑAS ENANAS O DEL DINERO

Familia Linyphiidae. Familia muy numerosa de arañas pequeñísimas, más abundantes en el hemisferio norte (Europa y Asia del Norte) que en los trópicos. Los machos de muchas especies tienen dientes afilados estridulatorios en los quelíceros, que producen una vibración en la telaraña durante el cortejo. Además, en muchos casos la cabeza del macho se adorna con protuberancias y proyecciones con el mismo fin. La tela tiene, por lo general, la forma de una pequeña hamaca. Las arañas enanas son las más abundantes de todas, y la población puede alcanzar el numero de 5 millones por hectárea en un hábitat adecuado, por ejemplo, una pradera.

NERIENE PELTATA

Nombre común: Araña de plataforma.

Descripción: Mide 5 milímetros de longitud. Es una de las varias especies de arañas enanas de color blanco, marrón o negro que se pueden observar durante el día suspendidas por debajo de su tela en forma de hamaca. El abdomen tiene una barra blanca central bordeada por una banda ondulada de color marrón con blanco a los lados. El escudo es de color marrón claro con una banda negruzca central en forma de triángulo. Tienden la telaraña en los arbustos y entre las ramas bajas de los árboles.

Área de distribución: Eurasia, América del Norte y Japón.

DRAPETISCA SOCIALIS

Nombre común: Araña invisible.

Descripción: Esta araña, que mide 3 milímetros de longitud, se pasa el día inmóvil sobre el tronco de un árbol. El abdomen moteado, de color marrón y blanco, y las patas con anillos marrones y negros, le ayudan a confundirse con la corteza. Generalmente la tela abraza al tronco y la araña está encaramada al extremo superior. La especie estadounidense Drapetisca alteranda es muy similar, y se distribuye desde Nueva Inglaterra hasta Wisconsin.

Área de distribución: Por toda Europa y la mayoría de la región templada de Asia

MICROLINYPHIA PUSILLA

Nombre común: Araña primorosa de plataforma.

Descripción: El macho que alcanza una longitud de 5 mm, es de color negro brillante con el abdomen tubular y dos puntos sobre el dorso cerca de la parte anterior. La hembra, que mide un poco más, es completamente distinta y se parece más a la especie Neriene peltata. Tiene el abdomen abultado de color plata con una marca ancha y negra en forma de hoja. Teje la tela en lugares húmedos entre la maleza.

Área de distribución: Europa, la región templada de Asia y América del Norte.

ARAÑAS DE LA HIERBA

Familia Agelenidae, también conocidos como agelénidos. Esta numerosa familia cuenta con más de 1.000 especies descritas. Las arañas, que miden entre 2 y 25 milímetros de longitud, son de color marrón y patas largas peludas. Tejen una ancha telaraña plana de no pegajosa que conduce a un refugio tubular. Los insectos voladores caen sobre la tela al impactar con los hilos que la araña tiende por encima a modo de trampa.

AGELENOPSIS APERTA

Nombre común: Araña del desierto

Descripción: Existen numerosas especies de arañas de la hierba por toda América del Norte, y para poderlas distinguir hace falta ser un experto. Los machos miden 16 milímetros de longuitud por término medio. La hembras, en cambio, pueden alcanzar los 19 milímetros. Cuentan con 8 ojos distribuidos en 2 filas. La mayoría de las especies tienen dos franjas oscuras a ambos lados del escudo. Aunque algunas son grisáceas, lo habitual es que sean de color marrón. Por lo general cuentan con un par de rayas blancas longitudinales sobre el dorso del abdomen desde las que sobresalen llamativamente las hileras. La araña acecha desde la entrada de su saco tubular y se abalanza sobre los insectos que caen sobre la tela. Las hembras hacen la puesta en otoño y mueren después. La especie europea Agelena labyrinthica es similar aunque de color marrón.

Área de distribución: Numerosas especies similares se distribuyen por toda América del Norte.

TEGENARIA DUELLICA

Nombre común: Araña doméstica.

Descripción: Esta araña suele causar pánico cuando corre a toda velocidad por el suelo de las viviendas sobre sus velludas patas, o cuando se acurruca amenazadoramente en la bañera. Es, por supuesto, completamente inofensiva, aunque da miedo a mucha gente. Los culpables son los machos, que miden 13 milímetros de longitud ya que abandonan sus grandes telarañas planas en los rincones de las habitaciones a la búsqueda de las hembras. Estos romeos se trasladan a la tela de las hembras con las que conviven amigablemente durante bastante tiempo hasta que el macho muere, momento que la prole se alimenta de su cadáver. Esta araña, al igual que otras especies del género Tegernaria, puede permanecen sin comer durante largo tiempo. Las hembras pueden vivir varios años.

Área de distribución: Europa y América del Norte

TEGENARIA AGRESTIS

Nombre común: Araña de jardín.

Descripción: Esta araña de origen europeo ha sido introducida en los estados nororientales de EE.UU. donde en la actualidad es muy común dentro de las viviendas. Por lo general tiende la telaraña, grande y de aspecto descuidado, en los jardines. Es más pequeña y grisácea que la araña doméstica. La hembra alcanza una longitud de 14 mm; el macho, solamente de 9 milímetros. Los sacos de huevos son esféricos, y la hembra los camufla en la tela con trocitos de madera, tierra y esqueletos de insectos. Muchas de las especies pueden picar a los humanos aunque sin peligro.

Área de distribución: Europa y el este de América del Norte.

¿Quieres saber más datos sobre arañas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Tipos de arañas. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here