Terranova (Newfoundland)

Entre las características del perro terranova destaca su extraordinario carácter tranquilo, templado y sereno. Se trata de una raza de perro que expresa bondad, lealtad y dulzura. Con un cuerpo grande, compacto y fuerte, es muy popular por su genuina gentileza y su voluntad de ayudar y auxiliar siempre que se le pide. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el TERRANOVA: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al Rottweiler

Índice de contenidos

Carácter del terranova

qué carácter tiene el perro terranova

El terranova es un perro de carácter generoso, pacífico e inteligente. Extraordinariamente pacien­te, cariñoso, devoto y leal con los miembros de su familia, su actitud hacia los extraños, las visitas y otros perros también suele ser de gran cordialidad.

Le gusta sentirse integrado dentro de un grupo, así que tiene un comportamiento muy tolerante, sin mostrar nunca signos de enemistad, salvo que alguien manifieste intenciones de agredir o quiera ejercer una posesión excesiva sobre los demás miembros del grupo, pues en ese caso es capaz de defender a los suyos con gran bravura.

Por ejemplo, con los niños es un verdadero encanto, ya que, paciente, juguetón y afectuoso, pronto se convierte en un compañero inseparable de los más pequeños y en un perfecto cómplice de sus más variadas aventuras. En realidad, para mucha gente esta raza representa el paradigma del equilibrio en un perro, pues rara vez ladra o se pone nervioso.

carácter y comportamiento del perro Terranova

Pero a pesar de tener este temperamento amistoso con todo el mundo, el terranova también puede llegar a convertirse en un buen guardián y defensor de su familia y de su hogar, aunque su táctica no es la de agredir físicamente o morder al extraño que se acerque con malas intenciones, sino más bien inmovilizarlo con su fuerza hasta que la persona adecuada se haga cargo de la situación.

Esta tremenda fuerza y su gran tamaño hacen preferible su vida en una casa grande y con un terreno adecuado para que el animal pueda moverse a sus anchas. Pero a pesar de todo, la personalidad del terranova hace que pueda adaptarse bien a vivir en cualquier parte, incluso en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad.

Pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que esparce una buena cantidad de agua después de beber y que produce muchas babas, más abundantes incluso que en otras razas, lo cual puede ocasionar profundos quebraderos de cabeza a quienes lo tengan viviendo dentro de casa.

Puede dormir sin pro­blemas al aire libre, sobre todo en los países de clima templado, pero eso no significa que se lo puede dejar aislado todo el día, ya que necesita fervorosamente la compañía de su familia para ser feliz.

  • Energía: nivel medio. Es un perro tranquilo y de movimientos lentos y pausados
  • Temperamento: alegre, creativo, sereno, gentil y muy digno, hace gala de una gran bondad y dulzura. Se muestra dócil, tranquilo y fiel
  • Adaptabilidad: alta. Se amolda a vivir en cualquier sitio pero es un poco «sucio» porque suelta muchas babas y su muda es muy abundante
  • Sociabilidad: alta. Es muy afectuoso con su familia, cuyo contacto le es vital, pero también con otros perros y extraños
  • Salud: normal. A pesar de su tamaño, no es muy propenso a padecer afecciones graves
  • Longevidad: media. Vive de 10 a 12 años
  • Utilidad: versátil. Auxiliar de los pescadores, hoy es más fácil hallarlo ejerciendo labores de salvamento o como animal de compañía
  • Utilización: auxiliar de pesca, tiro de trineos, salvamento y compañía.

Características del terranova

perro terranova descripción

Entre todas las características físicas del perro terranova, destaca que es de talla muy grande y cuerpo muy robusto, sólido y pesado. Este can tiene una constitución corporal más bien rectangular, sobre todo en el caso de las hembras, que son menos macizas que los machos.

La longitud del cuerpo, medida desde el pecho hasta la nalga, es superior a la altura a la cruz. Veamos con más detalle cómo es el terranova y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: el terranova es un perro de una talla muy grande, con un cuerpo fuerte, sólido, compacto y dotado de una musculatura potente y una osamenta robusta. Sus movimientos son pausados pero muy bien coordinados.
  • Tamaño y talla: muy grande.
  • Altura de la cruz: entre 67 y 71 cm los machos y entre 60 y 66 cm las hembras.
  • Peso: entre 64 y 68 kg los machos y entre 50 y 54 kg las hembras.
  • Origen: Canadá.
  • Otros nombres: Newfoundland / Terre-neuve/ Neufundlánder.
  • Cuerpo: grande y vigoroso visto de perfil, tiene la línea superior del cuerpo firme y recta desde la cruz a la grupa, y la estructura ósea muy sólida y maciza.
  • Cabeza: es grande y maciza, aunque en las hembras un poco menos compacta.
  • Cráneo: ancho, en la parte superior está ligeramente arqueado y tiene el hueso occipital bien desarrollado.
  • Hocico: cuadrado, profundo y moderadamente corto, no presenta arrugas y está cubierto por un pelo corto y fino. Las comisuras de los labios son aparentes, pero no demasiado pronunciadas y tiene los labios suaves.terranova fisionomía
  • Trufa: ancha y bien pigmentada, tiene las ventanas nasales muy desarrolladas En los perros negros y en los blancos y negros, la trufa es de color negro, pero en los de color castaño está pigmentada de este mismo color.
  • Ojos: un poco hundidos y relativamente pequeños, están bien separados y son de color pardo oscuro (en los perros negros y en los blancos y negros) o de algún tono más claro (en los ejemplares de color pardo).
  • Orejas: son más bien pequeñas, en comparación con el tamaño general del perro, triangulares y con los bordes redondeados. Se sitúan hacia atrás a ambos lados de la cabeza y caen bien pegadas a las mejillas. Extendidas hacia delante, llegan hasta el ángulo interno del ojo del mismo lado de la cabeza.
  • Depresión naso-frontal (stop): es bien visible, pero sin resultar abrupta.
  • Mandíbulas: la mordida es uniforme, en forma de tijera.
  • Cuello: es fuerte, musculoso y está bien insertado en los hombros. Además, es lo suficientemente largo como para permitir un porte distinguido de la cabeza y, aunque tiene papada, ésta no es excesiva.
  • Pecho: ancho, profundo y espacioso, tiene las costillas muy bien arqueadas y la línea inferior del cuerpo casi uniforme, no levantada.
  • Espalda: amplia, tiene el lomo fuerte y muy musculoso, y la grupa, que también es ancha, se inclina en un ángulo de unos 30º.
  • Miembros anteriores: son rectos y paralelos, incluso cuando el perro camina o ejecuta un trote lento. Los hombros son muy musculosos y oblicuos. Respecto a los antebrazos y brazos, bajo unos miembros rectos, los metacarpos aparecen ligeramente inclinados. Sus codos van muy pegados al pecho.
  • Miembros posteriores: son fuertes, ya que aportan un gran impulso cuando el perro arrastra cargas pesadas, nada o cubre mucho terreno. Y su estructura es muy robusta, con la pelvis fuerte, ancha y larga. A veces presentan espolones, pero éstos se suelen eliminar en los países que permiten la amputación. Sus piernas son fuertes y bastante largas, tienen los muslos anchos y musculosos. Las rodillas están bien anguladas, pero no tanto como para dar la impresión de que el perro está agachado. Los corvejones son relativamente cortos y bastante bajos, separados y paralelos entre sí. No se desvían ni hacia dentro, ni hacia fuera.
  • Pies: grandes, redondeados y compactos, poseen una membrana interdigital muy gruesa y consistente que les da cierta apariencia de aleta, como los pies de los patos, y permite al perro nadar con impulso.
  • Cola: fuerte y gruesa en la base, es larga, pues llega hasta el corvejón o incluso un poco más abajo Cuando el perro está en reposo la lleva caída, formando en ocasiones una ligera curva en la punta, pero cuando el perro está en movimiento o en alerta la lleva recta hacia arriba, en algunos casos con una leve curva. Nunca la lleva enroscada sobre el dorso ni metida entre los miembros posteriores. Está bien cubierta de pelo largo y muy denso
  • Pelo: es de doble capa y muy resistente al agua. La capa externa, moderadamente larga, tiene el pelo liso o levemente ondulado, pero sin rizos, y la interna es suave y densa, sobre todo en invierno, pero siempre es abundante en la grupa y el pecho. El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino, mientras que los miembros delanteros y traseros lucen flecos. La cola también está completamente cubierta de pelo largo y denso.
  • Color: hay tres posibles mantos: el negro, a veces con un leve tono bronceado o algunas marcas blancas; el blanco y negro, con la cabeza negra y una lista blanca hasta el hocico, y el castaño, que va del pardo al bronce.
  • Movimiento: los miembros delanteros tienen un buen alcance y son las extremidades posteriores las que dan un fuerte impulso, denotando facilidad y fuerza. La espalda muestra un ligero balanceo natural que se reduce a medida que aumenta la velocidad, pero la línea superior del dorso se mantiene recta.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 50 GRUPO 2 -Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos – Sección 2 Molosoides.

Antes de comprar un cachorro de terranova

cachorro terranova precioperros amazonSi te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de terranova, debes conocer ciertos aspectos. Desde que son pequeños necesitan un adiestramiento firme y, sobre todo, colmado de paciencia, ya que la raza tiene una maduración algo lenta, de unos dos años.

Es importante socializarlos desde el principio. Que se acostumbren a estar en otros lugares, oír otros ruidos y tener contacto con otros perros y animales. De este modo se conseguirá un ejemplar adulto equilibrado y sociable.

Del mismo modo, es necesario que tengan actividad y realicen ejercicio, pero siempre sin forzarlo ya que esto podría perjudicar su correcto desarrollo y crecimiento.

Historia y origen

El terranova, un perro extraordinario tanto por su naturaleza como por su físico y su temperamento, cuenta con una historia fantástica que mezcla realidad con leyenda pero que contiene muchas pistas aproximadas acerca de su verdadero origen.

terranova historia y origenPor un lado está su conexión con el perro cazador de osos de los antiguos vikingos, pueblo que en sus expediciones marítimas en busca de nuevas tierras para saquear llegó hasta la costa de Canadá y, según parece, dejó allí alguno de sus perros; y por otro lado es muy probable que en el desarrollo de este can influyera también algún tipo de raza canina local desarrollada por los indios que habitaban su zona de origen: la isla de Terranova.

Las leyendas de los indios canadienses hablan de un ser que es medio pez y medio perro, y parecen referirse precisamente al terranova, un animal muy bien adaptado para la natación gracias a sus pies, que son grandes, palmeados y cuentan con una especie de membranas interdigitales que actúan a modo de aletas, de manera que facilitan su desplazamiento dentro del agua.

La excelente labor de este perro a bordo de los barcos de pesca que faenaban en la zona de Terranova y Labrador llamó la atención de los pescadores ingleses, que lo llevaron hasta su tierra y facilitaron su expansión por todo el continente europeo.

La especial naturaleza de esta región inhóspita y fría hacía necesario un tipo de perro muy particular, que estuviera bien adaptado a las condiciones climáticas extremas pero que también tuviera la capacidad de nadar hábilmente incluso en las aguas más heladas. De aquí surgió el conocido perro de Saint John, ya desaparecido, el cual parece que fue el origen más certero tanto del terranova como del labrador retriever.

Con posterioridad, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, la zona de Terranova y de la península del Labrador ganaron fama como una de las áreas de pesca más ricas del mundo, especialmente famosa por su excelente bacalao, pescado que, conservado en sal, era llevado desde aquí a todos los países del mundo; y fue en esa época cuando hasta la zona llegaron barcos procedentes de las mayores potencias pesqueras del mundo, como España, Portugal e Inglaterra.

A bordo de estos navíos de pesca extranjeros viajaron también perros de diferentes tipos, entre los que se incluían los de Castro Laboreiro y algunos perros españoles similares, además de distintas clases de mastines, y todos ellos influyeron, en mayor o menor medida, en el desarrollo del terranova y del labrador, dos de las razas más famosas del mundo y con una relación tan clara y estrecha entre ellas que, durante años, al labrador se lo catalogaba como un terranova de tipo ligero.

El uso principal de esta raza, gracias al cual ganó fama entre los pescadores, era como auxiliar en la recogida de las redes, así como arrastrando los botes hasta la orilla o recuperando todo lo que caía por la borda de los barcos, incluyendo, por supuesto, a los marineros que se precipitaban accidentalmente al mar mientras faenaban.

Pero, además de estos usos originales, como la raza demostró una gran adaptación a todo tipo de vida y una capacidad de trabajo y de entrega extraordinarias, se la usó también como animal de carga para transportar leche, ayudar en el reparto del correo o tirar de pequeños carros al modo de los boyeros suizos.

Con el paso de los años, este perro se ha hecho famoso en todo el mundo como el mejor y más fiable socorrista acuático, pues ha intervenido con eficacia y sin desmayo en las más arriesgadas misiones de rescate.

Asimismo, su tesón y su fuerza hicieron que ésta fuera una de las razas más utilizadas du­rante la Segunda Guerra Mundial, en especial por parte de los ejércitos canadiense y estadounidense en sus campañas en la zona de Alaska y en las Islas Aleutianas.

En la actualidad, el avance de la tecnología y el desarrollo de técnicas de salvamento más moder­nas y efectivas han dejado a este perro con poco trabajo, pero lo que no han conseguido es hacerle perder el favor popular gracias a sus excelentes aptitudes como animal de familia.

Como perro de salvamento hoy prácticamente solo se lo utiliza en las competiciones de salvamento acuático, de obe­diencia competitiva y de tiro de trineos o pulkas, pero muchos clubes de la raza de todo el mundo siguen incluyendo una prueba de salvamento en agua dentro de los tests de selección de la raza, con el claro propósito de que no se pierdan su temperamento ni sus aptitudes tradicionales.

Educación y adiestramiento

cómo educar perro terranovaPor extraño que parezca, el adiestramiento y educación de la raza terranova ni es un trabajo fácil ni está al alcance de cualquiera, ya que hay que tener una dosis de paciencia muy elevada y una gran perseverancia para alcanzar resultados satisfactorios, y ello es debido, sobre todo, a la inmadurez mental que muestra este animal hasta llegar a los dos años de edad.

Así, las virtudes esenciales que debe tener su guía o adiestrador son firmeza, consistencia, calma y confianza. Si consigue trabajar con estas premisas y siguiendo un plan coherente y preestablecido, los resultados pueden ser magníficos e incluso asombrosos.

A este perro le gusta formar parte de la familia y sentir que desempeña un determinado papel dentro de ella, por lo que es muy importante incluirlo en todas las actividades que se emprendan en el núcleo familiar.

Puede participar en muchas de ellas e incluso en algunos deportes caninos, aunque no se le puede exigir la rapidez de otras razas, y se convierte en un compañero especialmente bueno para las personas activas a las que les guste salir al campo o a la playa acompañadas de su mascota. Pero donde da lo mejor de sí es, por supuesto, en aquellas actividades en las que el agua sea parte esencial, pues en ese medio este can se siente como pez en el agua, nunca mejor dicho.

Debido a su personalidad tranquila, existe la posibilidad de que se vuelva holgazán y perezoso, por ello hay que obligarlo a hacer ejercicio a diario, incluyendo siempre que se pueda la natación como rutina regular dentro de su plan de trabajo, así como un largo paseo diario, mejor aún si se lo proporciona más de uno de los miembros de la familia, pues durante este paseo se refuerzan los estratos de jerarquía y el animal aprende a caminar a la altura de su guía, o un paso por detrás, y no a ir tirando sin control, ya que es tanta su fuerza que sería absolutamente imposible controlarlo.

Alimentación

cómo alimentar a un terranova

perros amazonUn terranova adulto es un animal frugal que no necesita mucha más cantidad de comida diaria que, por ejemplo, un labrador retriever. Aun así, para salvaguardar su salud es fundamental evitar que engorde, pues la raza es ya de por sí muy pesada.

Del mismo modo, el terranova necesita una alimentación rica en proteínas y grasas saludables para mantener su fuerte estructura y las propiedades de su pelo. Afortunadamente, tanto en tiendas de mascotas especializadas como en Internet, se pueden encontrar comida para perros de este tipo sin ningún problema.

Salud y enfermedades

enfermedades perro terranovaAunque muchas razas gigantes son propensas a padecer gran cantidad de enfermedades relacio­nadas directamente con su imponente físico, el terranova, en cambio, es bastante sano y puede vivir más de 10 años en perfecto estado de salud. Puedes ver cuánto vive un perro para obtener más información.

En resumen, se trata de un can majestuoso e imponente pero a la vez estoico y tranquilo con el que resulta muy agradable y cómodo vivir, ya que su tempera­mento es calmado, amistoso, afectuoso y dócil. Sus movimientos parecen discurrir a cámara lenta y su carácter es dulce y sociable, por lo que la vida a su lado es placentera y tranquila.

Cuidados específicos de la raza

Cómo cuidar a un terranova

El terranova tiene un pelaje rico y muy abundante que necesita recibir unos determinados cuidados periódicos si se desea mantenerlo en perfectas condiciones de manera que se ensalcen las virtudes de esta raza tan hermosa.

Cepillado

Rutina fundamental y básica del arreglo del terranova, el cepillado debe realizarse al menos dos veces por semana si se quiere evitar la formación de nudos y si se desea eliminar el pelo muerto, algo que se agradece especialmente en el caso de los perros que viven en el interior de la casa, pues su manto es tan denso y abundante que las mudas pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla si no se hace el mantenimiento adecuado.

perros amazonPrimero debe utilizarse un rastrillo o una herramienta de tipo king coat para trabajar bien el subpelo, intentando llegar hasta la raíz, y después se puede seguir peinando el manto de cobertura con un cepillo de púas metálicas largas, intentando abrir y airear el pelo al máximo, de manera que con la ayuda de las manos se deshaga cualquier posible nudo. Las áreas donde el pelo es más corto, como son la cara y las patas, se trabajan con una carda metálica cepillando a contrapelo.

Es importante no pasar nunca el cepillo cuando el perro tiene el pelo totalmente seco, sino que es conveniente aplicar un poco de agua pulverizada o algún producto humectante específico que facilite dicha labor.

Baño

Cuando el animal está muy sucio hay que someterlo a un buen baño, pero se debe tener en cuenta que, debido a su tamaño y peso, esta tarea no es nada fácil, por lo que puede que sea necesaria la intervención de dos personas en algunos de los trabajos concretos.

Hay que usar un champú específico para perros que no altere el pH natural de su piel y de su pelo, y si el animal sale mucho al exterior o va a nadar con frecuencia, conviene que dicho champú contenga una formulación antiparasitaria que ayude a mantener al terranova libre de huéspedes indeseados.

Asimismo, se puede aplicar algún acondicionador adecuado para el tipo de pelo de esta raza, con lo que se consigue un acabado espectacular Es muy importante asegurarse de que no queda ningún resto de jabón después de enjuagar al perro, pues en caso contrario podrían aparecer con posterioridad algunas descamaciones u otros problemas de piel.

El momento del baño es ideal para revisar el estado de las uñas y cortarlas si es necesario, con cuidado de no llegar a la parte carnosa. Finalmente, para secar al perro en un primer momento se puede usar papel y toallas, y luego pasar a utilizar un potente expulsor de aire o un buen secador, ya que el perro es muy grande y su pelaje es muy largo y denso, por lo que retiene mucha agua.

Arreglo

El arreglo del terranova no es muy complejo, pues este perro no necesita de grandes retoques estéticos más allá de un trabajo superficial para resaltar sus volúmenes corporales. Primero, con unas tijeras de esculpir se recortan los flecos sobrantes de la zona ventral, de la cola y de las patas, procurando dar al perro una apariencia sólida de uniformidad.

Después se iguala la parte del cuello, rebajando un poco si el manto es muy profuso, y se recorta el pelo sobrante de las orejas. A veces, para aminorar la impresión de pesadez y para resaltar la forma del cuello y su inserción en los hombros, es preciso rebajar el pelo de esta zona (parte posterior del cuello y de los hombros) con la ayuda del king coat o bien utilizando unas tijeras de entresacar.

Finalmente, con unas tijeras de esculpir primero y unas planas después, se recorta todo el pelo interdigital sobrante y se les da a pies y manos la típica forma redondeada de la raza.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El perro terranova te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here