Sopa de cebolla gratinada

La receta de sopa de cebolla gratinada tiene su origen en Francia y es un clásico de la cocina gourmande, fácil de hacer y reconfortante. Para que te hagas una idea de cómo hacer este plato, podríamos decir que es el equivalente a la sopa de ajo española. Tiene pocos ingredientes, se elabora básicamente con cebolla, pan y queso rallado. En CurioSfera.com te explicamos cómo preparar sopa de cebolla gratinada. ¿Empezamos?

También te puede gustar cómo hacer cardo con almendras

Índice de contenidos

Ingredientes

recetas amazon

  • 400 g de cebollas cortadas en tiras muy finas
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina.
  • 2 litros de caldo de carne muy sabroso, (se puede reforzar con una pastilla de caldo concentrado).
  • 2 tazas de queso rallado graso tipo gruyer o Idiazábal.
  • 6 rebanadas gruesas de pan untadas con ajo.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta

Recuerda que, en caso de duda, puedes ver la equivalencia de tazas a gramos de diversos ingredientes en nuestro artículo cuánto es una taza en gramos.

Preparación

Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos
Dificultad: Media
Porciones: 4
Calorías: 280

1 En una cazuela muy amplia, poner las cebollas, el ajo, la mantequilla, el aceite y una pizca de sal. A fuego muy suave, con la tapa puesta y sin dejar de remover de vez en cuando, esperar unos 45 minutos hasta que la verdura se vuelva tierna, pero sin que coja color.

2 Añadir la harina y dejar que se cocine dando vueltas otros 5 minutos, teniendo cuidado de que no se agarre. Mojar con el caldo de carne caliente o con la pastilla. Si se añade solo agua, se debe incrementar la cantidad de caldo concentrado en pastilla.

3 Salpimentar y dejar que hierva el conjunto suavemente por espacio de unos 30 minutos, sin tapar. Rectificar el punto de sal si es necesario.

4 Volcar en una sopera grande y sobre la sopa, colocar las rebanadas de pan untadas con ajo y espolvorear con el queso rallado. Otra alternativa es volcar la sopa en seis soperas de ración o en boles (de unos 250 cc de capacidad cada una) resistentes al horno.

Acabado y presentación

Terminar la cocción de la sopa en el horno a 200 °C (392 °F), dejando que la superficie forme una costra gratinada y las rebanadas de pan queden bien embebidas de sopa. Servir.

Truco de esta receta

Al rehogar las cebollas A cortadas en tiras muy finas, podemos añadir una pizca de beicon ahumado, cortado en lonchas A igualmente finas. Hay controlar el punto de sal porque este tipo de chacinería suele estar muy sazonada. Justo antes de meter la sopa en las soperas, podemos añadir un chorro de brandy o armañac.

Desde CurioSfera.com deseamos que esta receta de sopa de cebolla gratinada sea de tu gusto. ¡Que aproveche!

¿Quieres ver más recetas?

Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar muchos otros platos en nuestra categoría de recetas. Además, también puedes ver artículos y consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos. Si buscas algo concreto o tienes alguna duda, puedes utilizar el buscador de nuestra web. Si te ha gustado, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades y familiares o en las redes sociales. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

Summary
recipe image
Recipe Name
Sopa de cebolla gratinada
CurioSfera.com
Curiosfera.com
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here