Qué es la sinestesia

El término sinestesia tiene como origen la unión de dos palabras griegas cuyos significados son junto y sensación. Por tanto, la definición de sinestesia es la percepción que una persona tiene de algo mediante uno o varios sentidos a la vez y que nos son los habituales. Es decir, se puede ver la música, saborear los colores o tocar las emociones. Los individuos que sufren sinestesia perciben el mundo de un modo realmente extraordinario.

Isaac Newton demostró con sus estudios que la luz blanca podía descomponerse en diferentes colores. Cada uno de estos correspondía a una determinada longitud de onda que era interpretada por nuestro cerebro y sentidos. Él sabía que algo similar ocurría en el sonido, donde cada tono dependía de la longitud de onda.

Quizá influenciado por ello creó un tipo de teclado musical que proyectaba colores diferentes sobre una pantalla en función de las notas que se fueran pulsando. Es posible que Newton estuviera dando uno de los primeros pasos para encontrar la relación entre sonido y color, y para definir la sinestesia.

Una persona con sinestesia percibe el mundo de una forma extraordinaria. Pueden ver sonidos, saborear colores o tocar emociones. De esa manera, algunas personas con sinestesia ven colores al escuchar notas musicales. Por ejemplo, la nota do es azul, el re verde y la nota musical si amarillo. Otros individuos experimentan sabores o emociones al tocar diferentes texturas. Por ejemplo, una persona podría sentir tristeza al tocar madera,  tranquilidad al tocar algodón o un sabor dulce en su boca al tocar cera. No se trata de que esas texturas evoquen una sensación de un momento concreto, sino que los individuos experimentan en vivo esa emoción.

variedades de sinestesia

Algunas personas sienten colores con cada uno de los días de la semana o con los meses del año. Por lo tanto, ¿qué relación existe entre estos sentidos para que ocurra? Uno de los primeros científicos en hablar de sinestesia fue Francis Galton, primo de Darwin. Fue él quien habló de dos tipos de sinestesia:

  1. Sinestesia auditivo-visual: donde los sonidos evocan colores.
  2. Sinestesia grafema-color: donde la visión de números suscita colores.

A lo largo del siglo XX, surgieron diversas teorías que trataban de explicar el origen de la sinestesia. Así, mientras que para unos podía tratarse de un salto atrás evolutivo que suponía volver a un estado cerebral primitivo donde los sentidos no se habían separado. Para otros la sinestesia sólo suponía evocar recuerdos o asociaciones que se habían producido en la infancia. Incluso una tercera hipótesis planteaba que la sinestesia podía ser el resultado de una imprecisión en el lenguaje, que llevaba a los individuos a emplear metáforas para poder expresar sus sensaciones.

Según los estudios del psicólogo y neurólogo Vilayanur S. Ramachandran, ninguna de estas hipótesis es cierta y para ello partieron de una serie de tests pop up sencillos. Un test pop up es un ejercicio de percepción. No confundir con un test de sinestesia.

En la siguiente imagen podemos ver algunas líneas diagonales entre muchas líneas verticales. Es bastante sencillo identificar con claridad cuáles son las líneas diagonales y agruparlas en un conjunto separado, ¿verdad?

sinestesia

Por ejemplo, en esta otra ilustración podemos ver cómo las líneas horizontales presentan una forma global de círculo.

test pop up sinestesia

En la siguiente imagen podemos ver fácilmente la posición de los puntos rojos y cómo describen en conjunto un triángulo. Hasta aquí, es muy sencillo ¿no crees?

sinestesia saborear los colores

Sin embargo, si observamos la imagen de abajo con solo unas pocas letras “T” entre varias letras “L”, ya no resulta tan sencillo identificarlas ni agruparlas. Las “T” ya no tienen el efecto pop up que hace que salten a la vista.

test sinestesia letras

Todo es resultado de la evolución: el cerebro aprendió a agrupar y segregar rasgos similares como defensa para poder identificar amenazas u objetos que estuviesen ocultos o camuflados. Algo similar a lo que sucede con las personas que padecen tripofobia.

Según los estudios sobre la percepción, solo producirán pop up los rasgos que se asimilen en fases tempranas del procesamiento sensorial. Sin embargo, la “L” y la “T” tienen en común los mismos rasgos básicos: están formados por una línea corta y otra larga que se cruzan y forman un ángulo recto. Por lo tanto, para diferenciarlas nuestra mente debe recurrir a su carácter lingüístico o conceptual. Y todo esto, ¿cómo lo relacionamos con la sinestesia? Resulta sencillo si lo vemos con el siguiente ejemplo:

En esta imagen hay unos cuantos “2” entre una gran cantidad de “5”. Es muy complicado sentir el efecto pop up y poder localizar todos los doses y agruparlos.

causas de la sinestesia

En cambio, ¿qué ocurre si vemos cada número de un color? Ahora con mucha más facilidad, podemos identificar los doses formando un triángulo. ¿Los ves?

síntomas sinestesia

Pues esta imagen es algo similar a lo que puede ver una persona con sinestesia cuando mira la imagen anterior. Es decir, las áreas de su cerebro que se encargan del color se iluminan incluso al ver números en blanco y negro.

El centro neuronal que se encarga del color es un área llamada V4. Muy próxima a ella, se encuentran las áreas especializadas en números y los centros auditivos. Por lo tanto, la sinestesia se debe a una activación transversal entre las distintas áreas que se activan con los estímulos de las zonas contiguas.

Además, la sinestesia tiene una raíz genética, pues se hereda de padres a hijos. Es posible que se deba a una mutación que provoca que las áreas cerebrales no queden perfectamente separadas durante el proceso de desarrollo que se realiza durante la gestación.

Sin embargo, su explicación es aún más compleja, pues se ha comprobado que ciertos fármacos y algunas drogas también influyen en la sensación de sinestesia. Los estudios afirman que es posible que existan dos tipos de sinestésicos en función de la parte del cerebro donde se expresa el gen anómalo:

  1. Los sinestésicos superiores, cuyos efectos tendrán lugar con conceptos numéricos. Es decir, podrían ver el color azul con el sonido de la palabra viernes.
  2. Los sinestésicos inferiores, que se producirán por el aspecto visual. Verían la palabra viernes azul al verla escrita.

Existe la creencia tradicional de que la sinestesia es más frecuente entre artistas y personas creativas. Y lo cierto es que según los estudios, se calcula que uno de cada seis personas es sinestésico. Artistas como Vasily Kandinsky o Jackson Pollock eran sinestésicos. Vladimir Nabókov divagó sobre la experiencia sinestésica que vivía con cada letra del abecedario, y Arthur Rimbaud escribió algo similar sobre las vocales.

sinestesia arte
Cuadro de Kandinsky. Un pintor sinestésico.

Pero, ¿una persona sinestésica es de por sí más creativa? Lo cierto es que no, porque influyen otros factores genéticos y ambientales. Pero eso sí, la sinestesia facilita tener más cualidades musicales, poéticas o literarias.

Por tanto, por todo lo que hemos comentado, la sinestesia es una percepción donde intervienen varios sentidos. Estas dos imágenes pertenecen al test Bouba/Kiki de Wolfgang Köhler. Si tuviéras que elegir un nombre para cada una de ellas, ¿cuál sería Bouba y cual sería Kiki?

test de bouba o kiki sinestesia

Realmente no existe una respuesta correcta, pero lo más común es que decidamos llamar buba a la primera. Porque las ondulaciones y curvas suaves, nos resultarán similares al redondeamiento y la relajación de los labios para producir el sonido Bouba.

Y que le llamemos Kiki a la segunda, por la forma brusca del paladar y la lengua para producir su sonido, que identificamos con las puntas y los ángulos pronunciados de la imagen. En pequeña medida todos somos un poco sinestésicos.

Cuando el músico Frank Leeds comenzó a dirigir su orquesta en Weimar, todos quedaron desconcertados con sus órdenes.  Decía: “por favor caballeros un poco más de azul se lo ruego, este tipo de tono lo requiere”, “esto es un violeta subido”, “por favor no tan rosa”. Con el tiempo descubrieron que no bromeaba. Leeds veía colores donde sólo había tonos.

sinestesia con la múscia

La sinestesia en la mente humana guarda una infinidad de secretos. Lo que está claro es que ayudará a descubrir más datos sobre aspectos aún desconocidos: de la creatividad, la capacidad del lenguaje, el pensamiento abstracto y la experiencia consciente.

Si quieres ampliar aún más la información sobre la sinestesia, te recomendamos que veas este interesante vídeo:

También te dejamos este audio donde se entrevista a Helena Melero, investigadora del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid. En él se explica los resultados obtenidos en un estudio sobre la sinestesia que han realizado. Muy recomendable de escuchar:

Este artículo es meramente informativo, en CurioSfera.com no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico ni recetar tratamientos. Si crees sentir algún síntoma o malestar, recomendamos que visites a tu médico de confianza.

Si quieres ver otros artículos similares a Qué es la sinestesia, te invitamos a visitar nuestra categoría de Salud. Si te resulta más cómodo, puedes escribir directamente tus preguntas en nuestro buscador, que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado o ha sido útil, por favor, no olvides compartirlo o expresar tu opinión mediante un comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here