Shih tzu

Entre todas las características del shih tzu destaca su belleza, robustez y elegancia. Una mascota que cuenta con un carácter divertido, alegre y jovial. Originario del Tíbet y desarrollado en China les uno de los animales de compañía más conocidos en todo el planeta. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro shih tzu: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Te apetece?

También te puede interesar conocer el carácter y características del chihuahua

Índice de contenidos

Carácter del shih tzu

qué carácter tiene el shih tzuEl perro shih tzu, por su espectacular belleza y su carácter jovial, alegre y divertido, aunque con temperamento fuerte, esta raza se ha convertido en la actualidad en una de las preferidas por aquellas familias que buscan un buen perro de compañía, por lo que se puede encontrar en cualquier rincón del planeta.

Con un comportamiento alerta y activo, feliz, resistente y con un carácter sólido, pero dulce y travieso, este perro es un animal extraordinariamente sociable que hace amigos con mucha facilidad.

Por ejemplo, su relación con otros perros es bastante buena, aunque siempre le gusta llevar la voz cantante y como tiene madera de líder en ocasiones esta excesiva dominancia le puede causar algunos problemas o enfrentamientos, que él nunca buscará pero a los que, si se dan, tampoco rehuirá, pues es valiente y decidido.

cuál es el comportamiento del shih tzu

También con los niños su relación es buena, ya que se convierte en un excelente cómplice de sus juegos y aventuras, pero, de nuevo, a veces pueden surgir problemas si intenta imponer su voluntad y pretende que los niños u otros humanos hagan lo que él quiere.

De todas maneras, la familia ideal para un shih tzu es aquella que cuenta con el tiempo suficiente como para compartir la mayor parte del día con su perro, sea cual sea su nivel y estilo de actividad.

Porque si algo se debe tener muy en cuenta a la hora de barajar la posibilidad de adquirir un ejemplar de esta raza es lo mal que aguanta la soledad; no tolera pasar muchas horas al día sin la compañía de su familia. Puedes ver por qué lloran los perros para obtener más información.

raza de perro miniatura shih tzu personalidad

En ese caso puede desarrollar serios trastornos de ansiedad por separación y convertirse en un animal arisco, sobreprotector y ruidoso, cualidades todas ellas absolutamente alejadas del prototipo ideal de la raza.

Asimismo, este can destaca también por ser un excelente perro de guarda que avisa de cualquier presencia inesperada, aunque, por sus reducidas dimensiones, no se le puede confiar la defensa y protección de la casa

No porque el animal no sea capaz de enfrentarse a cualquier intruso o peligro, que sí lo hace, pues es valiente y no rehúye el enfrentamiento si se da la situación, sino porque en esos casos tiene todas las de perder. No obstante, no destaca por ser un perro pendenciero.

temperamento del perro shih tzu

  • Energía: alta. Es un animal muy activo, enérgico y vigoroso que necesita hacer mucho ejercicio a diario. Debe estar ocupado en algo.
  • Temperamento: de carácter fuerte y algo dominante, es un animal independiente, alegre, jovial, travieso y alerta. Tranquilo y equilibrado, se muestra valiente.
  • Adaptabilidad: Se amolda a vivir en cualquier entorno, pero no soporta la soledad
  • Sociabilidad: Adora a su familia y es muy sociable con los niños y con otros perros, pero avisa de la llegada de extraños.
  • Salud: Es muy sano.
  • Longevidad: muy alta. Suele superar los 15 años.
  • Utilidad: compañía. En su origen fue perro de guarda, tarea que aún puede desempeñar a la perfección, pero hoy destaca sobre todo como animal de compañía.
  • Utilización: perro de compañía.

Características del shih tzu

shih tzu apariencia general

Esta raza de perro es muy peculiar. Entre las características del shih tzu cabe destacar que se trata de un can pequeño, pero a la vez vigoroso, de porte altivo y líneas elegantes, que está profusamente cubierto de un precioso pelo largo y liso.

Su estructura corporal, de figura rectangular, goza de un dorso recto y ancho, pero queda oculta bajo un pelaje profuso y largo que lo cubre de cabeza a pies. Su porte es altivo y elegante.

Lleva la cabeza siempre bien erguida. Es ancha y redondeada, pero parece más larga porque el pelo del cráneo y el que asciende desde la nariz se le suelen recoger en un alto copete.

Sus ojos son grandes, redondos y, por lo general, oscuros, tienen una mirada cariñosa y tierna. Si no se les recoge el pelo que cae desde la frente, quedan totalmente camuflados tras él.

shih tzu rasgos

Las orejas están insertadas un poco por debajo de la coronilla, son largas y colgantes. Están cubiertas por tal densidad de pelo que parecen fundirse con el pelaje del cuello.

Sus pies tienen forma redondeada y están cubiertos de pelo abundante, lo que hace que parezcan más grandes de lo que son. Poseen unas almohadillas plantares gruesas.

Respecto a su cola, se implanta alta y el perro la lleva levantada y posada sobre la espalda. Un abundante fleco de pelo largo y lacio la cubre por completo.

El pelo del shih tzu es largo, abundante y con denso subpelo, suele ser liso, pero a veces presenta una ligera ondulación. De coloración muy variada, algunos ejemplares lucen mechones blancos en la frente y la punta de la cola.

Veamos ahora con más detalle cómo es el shih tzu y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

shih tzu anatomía

  • Apariencia general: es un perro pequeño pero vigoroso y robusto, de porte altivo y elegante.
  • Tamaño y talla: miniatura o toy.
  • Altura de la cruz: 27 cm como máximo tanto machos como hembras.
  • Peso: entre 4,5 y 8 kg tanto el macho como la hembra.
  • Origen: Tíbet / Patronazgo Reino Unido.
  • Cuerpo: es largo y de estructura rectangular, puesto que la longitud del cuerpo medida desde la región de la cruz hasta el nacimiento de la cola es mayor que la altura a la cruz del perro.
  • Cabeza: ancha y más bien redonda, está cubierta de pelo muy abundante que se presenta desgreñado y cayendo sobre los ojos. Posee también una barba y un bigote bien poblados, y, además, como el pelo de la nariz le crece hacia arriba, todo ello le da un aspecto muy característico que recuerda a un crisantemo.
  • Cráneo: tiene formas redondeadas.tamaño y peso shih tzu
  • Hocico: es corto, amplío, cuadrado y plano, y tiene la caña nasal recta o bien un poco inclinada hacia arriba en la punta. No presenta arrugas, está cubierto de pelo y su pigmentación es uniforme. Tiene los labios firmes.
  • Trufa: posee las ventanas nasales amplias y abiertas, y por lo general aparece pigmentada de color negro, pero en ocasiones puede ser de color hígado oscuro, en especial en aquellos ejemplares que tienen todo el pelaje de este color, o bien que presentan manchas de esta tonalidad. La parte i superior de la trufa queda en la misma línea o ligeramente por debajo del borde del ojo.
  • Ojos: tienen forma redondeada, son grandes y están bastante separados entre sí, sin resultar saltones. Son oscuros, pero los ejemplares que tienen el pelaje color hígado, o manchas de ese color, puede que tengan el iris pigmentado de un color más claro. Su expresión resulta muy dulce y afectuosa.
  • Orejas: son grandes y colgantes, con el pabellón auditivo largo. Su zona de inserción está ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo y están recubiertas de pelo denso, lo que crea la impresión de que se funden con el pelaje del cuello.cómo es el perro shih tzu
  • Depresión naso-frontal (stop): está bien definida,
  • Mandíbulas: la boca es ancha y tiene mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.
  • Cuello: bien proporcionado y delicadamente arqueado, tiene suficiente longitud, de modo que le permite al animal llevar la cabeza levantada con altivez.
  • Pecho: es amplio y profundo.
  • Espalda: se presenta recta y con el lomo bien acoplado y robusto.
  • Miembros anteriores: son cortos y musculosos, de acuerdo con el tórax del animal, que es ancho y con profundidad. Sus hombros son firmes, están bien inclinados hacia atrás. En los antebrazos y brazos posee unos huesos fuertes y rectos.shih tzu perro minuatura
  • Miembros posteriores: son cortos, fuertes y con huesos anchos. Vistos desde atrás se presentan rectos y gracias a la abundancia de pelo su aspecto es voluminoso. En sus piernas se observan unos muslos bien redondeados y musculosos.
  • Pies: son redondeados, robustos y firmes, gozan de almohadillas plantares gruesas. Están cubiertos de un pelo tan abundante que parecen más grandes de lo que son en realidad.
  • Cola: es de inserción alta, por lo general el perro la porta alegremente sobre la espalda, y es bastante común que alcance la misma altura que el cráneo, de modo que le da a la figura del can un perfil muy equilibrado Se presenta cubierta de abundante pelo en forma de flecos.
  • Color: el shih tzu puede mostrar prácticamente cualquier color en su pelaje, bien en tono uniforme, bien en combinación multicolor. Y en muchos ejemplares con varios colores aparece un mechón blanco en la frente y otro en la punta de la cola.tipos de shih tzu
  • Pelo: el pelaje es muy abundante y espeso, es largo y liso, aunque a veces presenta una leve ondulación que no llega a convertirse en rizo. El pelo de la cabeza muchas veces se recoge en una o vanas coletas, para evitar que le oculte los ojos y le dificulte la visión.
  • Movimiento: el avance de este perro es armonioso, desenvuelto y altivo, pues los miembros anteriores se dirigen bien hacia delante y los posteriores aportan un fuerte impulso.
  • Clasificación FCI: FCI nº 208. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 5 – Perros tibetanos.

Cachorros de shih tzu

cachorro shih tzu compra

Si estás buscando información del shih tzu, es posible que sea porque estás barajando la posibilidad de adoptar o comprar un cachorro de shih tzu. Si es ese el caso, creemos que existen una serie de consideraciones que creemos debes conocer antes de tomar la decisión definitiva.

Los cachorros de shih tzu son tremendamente juguetones y casi hiperactivos. Por tanto, debes jugar con ellos y tener paciencia si ocurren pequeños “accidentes” en tu hogar. Ya que en sus primeros meses de vida los pequeños son muy activos, traviesos y curiosos, conviene tenerlos entretenidos y vigilarlos casi constantemente.

perros amazonDel mismo modo, a pesar de no ser de las razas más pacientes con los niños, sí puede participar en sus juegos y seguirlos en todas sus actividades y travesuras.

El pelaje de los cachorros es muy distinto al de los adultos, que adquieren su largo y bello pelaje hacia los 10 o 12 meses de edad.

A pesar de su aspecto frágil y delicado, el shih tzu es un perro robusto, fuerte y muy enérgico al que le encanta hacer ejercicio al aire libre. Por tanto debes de sacarlo a pasear varias veces al día.

Por otro lado, en caso de comprar el cachorro en un criador de shih tzu, asegúrate que sea uno serie y responsable. Pregúntale todas las dudas que tengas y busca opiniones sobre él en internet o en algún club de la raza.

Historia y origen

shih tzu historia y origenEste perro, cuya existencia está documentada desde el siglo XVII, tiene su origen en el Tíbet pero fue desarrollado en China y su historia está íntimamente ligada a la realeza de este país.

En su formación debieron de contribuir razas como el Lhasa apso y el pequinés, y durante muchos años su compraventa estuvo prohibida porque se consideraba un animal de alto valor, por lo que ni tan sólo se entregaba como regalo de honor, como sucedía con otros perros.

Se tienen evidencias de la existencia de este perro desde el siglo XVII, pero se sabe que ya existía en la China imperial desde hace miles de años. Considerado un perro sagrado por la cultura budista, el shih tzu, o “perro león”, se convirtió en un bien muy preciado por los emperadores y nobles chinos Fruto de los intercambios comerciales, recibió la influencia de razas extranjeras como el carlino o el bichón maltes.

Hace miles de años en China ya existían unos perros de pequeño tamaño capaces de pasar por debajo de las mesas, situadas bastante cerca del suelo, Muchas de esas razas se fueron perdiendo, pero hubo otras que sobrevivieron y contribuyeron a la formación de algunas nuevas que han llegado hasta nuestros días, como es el caso del shih tzu.

shih tzu origen

En realidad el origen de esta raza es un poco oscuro y en su historia se mezclan datos contrastados con suposiciones e incluso con leyendas más cercanas a la tradición y a la fantasía que a la realidad.

De lo que no cabe duda es de su estrecha relación con los perros tibetanos, unos canes que los monjes budistas del país del Himalaya tenían siempre guardando sus templos y cuya apariencia recordaba vagamente a la de un león.

De hecho, el león es un animal con un alto valor simbólico para el budismo, por lo que el empeño en criar perros con dicha apariencia no es casual. El shih tzu, o “perro león”, desciende, pues, del tronco más antiguo de perros sagrados del Tíbet.

De todos es sabido que la relación de este pequeño país del Himalaya con China ha sido siempre un tanto problemática, por lo tanto, es muy probable que ejemplares de las razas caninas sagradas llegasen hasta la corte imperial china en señal de buena voluntad y que pasaran luego a ocupar un lugar relevante en las preferencias de los monarcas y de su familia.

Por otro lado, hasta este gran país, objeto de deseo desde siempre por parte de las expediciones comerciales de distintos países del mundo llegaron perros de pequeño tamaño, procedentes sobre todo de los países del Mediterráneo, como obsequio a los nobles chinos para afianzar las relaciones de intercambio con el gigante asiático.

Y es muy posible que dichos perros (tachones malteses, pequeños spaniels y carlinos, entre otros) se cruzaran con los perros llegados del Tíbet como regalo de los daláis lamas y con otras razas locales ya existentes, como es el caso del pequinés.

Ya en el siglo XIX, la emperatriz Tzu Hsi se reveló como una extraordinaria cinófila y se hizo mundialmente conocida por la cría de varias razas como el carlino, el pequinés y el shih tzu.

Contaba con modernas instalaciones y trataba de mantener la cría pura de cada raza por separado, a pesar de que los eunucos, que se encargaban de cuidar a los perros, realizaran en secreto algunos cruces entre ellas buscando reducir el tamaño y fijar algunas marcas características.

Cuando Tzu Hsi murió en 1908 su criadero se dispersó y los distintos ejemplares fueron a parar a destinos diversos, pero algunos cayeron en manos de particulares que continuaron una crianza esporádica.

criadores de shih tzu

No obstante, ésta también acabó perdiéndose con la llegada de la revolución comunista, ya que el régimen de Mao quiso borrar cualquier vestigio del pasado imperial, incluidos los perros, que eran un reflejo del lujo y la ociosidad de las clases nobles (cómo el bulldog francés), de modo que su crianza e incluso su tenencia estuvieron prohibidas durante muchos años.

La Federación Cínológica Internacional reconoce el origen tibetano de la raza, pero el patronazgo de la misma se lo ha otorgado al Reino Unido, país en el que la raza encontró su lugar de salvación, y no a China.

Y es que, aunque, como se ha visto, es cierto que se dieron casos aislados de importaciones al país asiático, sobre todo en forma de regalos recibidos de los monjes tibetanos, la cría del shih tzu en China sólo se dio de manera testimonial y no dejó vestigios de importancia.

De hecho, en la actualidad la herencia genética de la raza en su totalidad procede de siete hembras y de siete machos utilizados en Inglaterra, incluyendo entre ellos a un pequinés cuyo cruce fue admitido por el Kennel Club en 1952 (este cruce fue realizado por un criador sin experiencia que no pidió una autorización justificada previa y que comunicó el hecho a posteriori, por lo que provocó algunos problemas).

El resto de pilares fundadores de la raza son tres ejemplares importados por lady Brounrigg, los cuales formaron la base fundacional del famoso criadero Taishan, siete perros más llegados a Inglaterra entre 1933 y 1959, y los tres shih tzus importados desde China por la criadora noruega Henrik Kauffman, entre los que se incluía la única hembra procedente del criadero imperial que llegó a Europa.

Educación y adiestramiento

cómo cuidar shih tzuEn cuanto a cómo educar a un shih tzu, es muy importante someter al animal en sus primeros meses de vida a un profundo proceso de sociabilización y a un adiestramiento firme y estable, estimulándolo constantemente, de manera que el perro encuentre siempre alguna actividad o labor en que ocupar su mente hiperactiva sin necesidad de que quiera llevar él la iniciativa.

No obstante, por su jovialidad y su inteligencia, esta raza responde muy bien al adiestramiento siempre que se la motive de forma adecuada, de modo que puede ser una buena elección casi para cualquier tipo de propietario y es una perfecta introducción en el mundo canino para dueños sin experiencia.

A pesar de su tamaño y de su extraordinario pelaje, el shih tzu es un perro activo que necesita hacer mucho ejercicio. Los paseos con correa son esenciales, pero también se lo debe dejar correr en libertad en un lugar acotado y seguro, y enrolarlo en otro tipo de actividades deportivas como agility u obediencia.

En este sentido, es un perro excelente para personas sedentarias y ancianos, ya que les obliga a salir, hacer un poco de ejercicio y relacionarse con otras personas. Y además, se lo puede hacer participar en exposiciones caninas, ya que es un animal muy bello.

Alimentación

cómo alimentar a un shih tzu

Respecto a cómo alimentar a un shih tzu, debes saber que al igual que la gran maría de raza caninas, puede engordar fácilmente si no hacer la cantidad de ejercicio diario adecuado o lo sobrealimentamos.

El mejor consejo para su propietario es que mantenga al animal en su peso idóneo sometiéndolo a las dosis de ejercicio adecuadas a su edad y condición, y utilizando un alimento para perros equilibrado y sano, rico en nutrientes esenciales y con la proporción adecuada de ácidos grasos esenciales y proteínas.

perros amazonPor suerte, en la actualidad, los principales fabricantes tienen en el mercado comida para perros de este tipo de raza. No es difícil poder comprarlo en las tiendas de mascotas especializadas, o más cómodamente por Internet.

Salud y enfermedades

enfermedades shih tzuEl shih tzu es una raza activa y básicamente sana, su longevidad está muy por encima de la media, y es similar a la de otros perros tibetanos, es decir, que resulta fácil ver ejemplares que superan los 15 años de edad sin ningún problema (puedes ver cuánto viven los perros).

No obstante, hay algunas afecciones o enfermedades típicas de la raza, que se dan en ella con cierta regularidad y que muchas veces son debidas a su especial morfología y tamaño.

Por ejemplo, al ser un perro pequeño, son frecuentes los casos de luxación de rodilla, y como tiene espalda larga y patas cortas, a veces se dan algunos problemas de columna, especialmente hernias discales.

Por otro lado, los ojos son también uno de sus puntos flacos, ya que están expuestos a algunas afecciones como cataratas, atrofia de retina o problemas de párpados; en ocasiones pierden piezas dentales de manera prematura, y algunos ejemplares roncan o padecen problemas respiratorios, en especial si residen en zonas con climas extremos o si están obesos.

Precisamente la obesidad es uno de los males más importantes y extendidos entre todas las razas caninas, y afecta también con una elevada incidencia al shih tzu, ya que sus propietarios muchas veces olvidan que, a pesar de ser un perro de compañía, este can necesita hacer mucho ejercicio a diario para mantenerse en buena forma física y estar mentalmente equilibrado.

Como en todas las razas, la estrategia de salud más apropiada es actuar de manera preventiva acudiendo con regularidad al veterinario para que éste vaya controlando el estado del animal (boca, pelo, oídos (ver cómo limpiar las orejas a un perro), peso…) y le administre las vacunaciones y desparasitaciones necesarias, pues de ese modo su propietario podrá disfrutar durante muchos años de una mascota sana, fuerte, activa, alegre, feliz y dispuesta a acompañar a su familia en cualquier aventura que ésta emprenda.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un shih tzuEn cuanto a cómo cuidar a un shih tzu y el arreglo típico de la raza, este can posee un largo pelaje rico, abundante y hermoso muy característico, y aunque el buen estado de este manto depende en parte de la herencia genética, los cuidados diarios que le den sus dueños son los máximos responsables de que luzca sano, brillante y espectacular.

Cepillado

cómo cepillar shih tzuLa rutina básica y más importante en el mantenimiento diario del pelo del shih tzu es el cepillado de su manto. Éste se debe llevar a cabo con la mayor frecuencia posible para evitar la formación de nudos, y es especialmente importante durante la época de la muda, ya que es entonces cuando el peligro de que se formen enredos y nudos aumenta exponencialmente.

En esta tendencia a anudarse también influye la diferente textura del manto, pues es mucho más fácil que se dé en los pelajes más sedosos.

El cepillado se debe hacer utilizando un cepillo de cerdas naturales, que pueden estar combinadas con púas metálicas suaves, y hay que proceder abriendo el pelo con la mano y trabajando desde la raíz hacía las puntas. Y si el subpelo es muy denso puede ser necesario usar una herramienta tipo rastrillo.

perros amazonEs muy importante cepillar a conciencia las zonas que tienen mayor contacto con la humedad y la suciedad, como son patas, pies y manos, barbas, flecos y zona ventral.

Los bigotes y la barba, al ser una zona de gran contacto con saliva y con agua, se suelen manchar y oxidar. Por eso, después de peinarlos a conciencia, se debe aplicar con una brocha talco, maízena o algún producto secante especial que quite la humedad y terminar de secarlos con un pequeño secador, peinándolos y dándoles volumen.

Baño

cómo bañar shih tzuSólo se procede al baño cuando el animal está bien cepillado y se tiene la seguridad de que no queda ningún nudo, pues si no la situación se puede agravar mucho, ya que con el agua el pelo se apelmaza y entonces se hace inevitable el corte o el esquilado del manto.

Para enjabonar al animal se debe utilizar un champú adecuado al tipo de pelo, intentando no alterarla textura del mismo, y luego es muy importante enjuagarlo a conciencia procurando que no quede ningún resto de jabón.

Una vez bien aclarado, como el shih tzu puede acumular mucha agua en el subpelo, incrementando así la creación de nudos, hay que retirar primero toda el agua sobrante con ayuda de las manos y luego secarlo bien con un expulsor de aire potente o un buen secador, mientras se lo cepilla con una carda suave y con un peine de púas metálicas.

Arreglo

cortes de pelo shih tzuLa parte más importante del arreglo de esta raza es la cara y la cabeza, ya que ahí reside gran parte de su belleza y de su tipicidad.

Esta zona se cepilla a diario, usando también el peine metálico para deshacer cualquier posible enredo. Y como el pelo de esta zona crece y alcanza una gran longitud, se recomienda recogerlo con una goma adecuada formando el tocado típico denominado top knot. Con este recogido, la imagen final típica de la cara del perro es parecida a un crisantemo.

En cuanto al corte de pelo del shih tzu, lo ideal es intentar mantenerlo en su largo máximo, recortando sólo las puntas más abiertas y estropeadas con unas tijeras lisas. Asimismo, hay que limpiar los pies y las manos del perro eliminando el pelo interdigital sobrante y dándoles la forma compacta de gato característica de la raza.

Los propietarios que solo deseen tener a su mascota tranquilamente en casa haciéndoles compañía, pueden someterla a un arreglo más profundo, recortándoles el pelo hasta una longitud tal que combine una apariencia hermosa con la comodidad de no tener que llevar unos flecos que arrastren por el suelo.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El perro Shih tzu te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here