Shiba Inu

Entre las características del Shiba Inu destacan que es un animal veloz, muy activo, de reflejos rápidos y ágil. Una mascota de origen japonés con un carácter noble, leal, afectuoso y juguetón, aunque también un poco independiente. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro Shiba Inu: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del alaskan malamute

Índice de contenidos

Carácter del Shiba Inu

cuál es el carácter del shiba inuLa raza de perro Shiba Inu tiene un carácter noble, afectuoso, leal y juguetón, pero también algo independiente. De hecho, los japoneses utilizan tres palabras para describir el temperamento de este perro:

  1. La primera es kan-i, que describe la mezcla de valor y orgullo combinados con una fuerza mental especial.
  2. La segunda es ryosei, que define su buena disposición y su naturaleza noble, y complementa al primer término, pues no se pueden entender el uno sin el otro.
  3. La tercera es soboku, que refleja el gran carisma natural de este perro siempre alerta, siempre dispuesto para todo y con una personalidad verdaderamente irresistible.

cuál es el comportamiento del shiba inu

Es un excelente animal para la vida y la sociedad actuales, ya que su capacidad de adaptación para todo tipo de situaciones es extraordinaria y, en consecuencia, vive igual de bien en la ciudad que en el campo, donde disfruta corriendo y jugando en libertad.

Si reside de forma habitual en un entorno urbano es imprescindible salir con él a diario a dar largos paseos y llevarlo muy a menudo a un parque o una zona abierta, acotada y segura donde poder soltarlo, pues se trata de un animal activo que necesita hacer ejercicio todos los días.

Puntos a su favor para considerarlo un buen perro urbano son su extraordinaria limpieza, casi más propia de un gato, y también su escasa afición a ladrar, algo siempre muy agradecido por los vecinos.

qué temperamento tiene el shiba inu

La verdad es que la relación del shiba con las personas es excelente pues, a pesar de sus virtudes como perro guardián, no suele mostrarse arisco con los extraños. Así mismo, su comportamiento con los niños es fantástico, se convierte en un excelente cómplice de juegos y de travesuras. También acostumbra a establecer una buena relación con otros perros e incluso con mascotas de otras especies.

La integración de este can con su nueva familia suele ser perfecta, por lo que no es una mala elección para los propietarios con poca experiencia. De todas formas, siempre es aconsejable buscar la ayuda de un profesional experto o integrarse en un grupo de trabajo para compartir la experiencia y las diferentes vicisitudes de la crianza y educación del shiba con otras personas que se encuentren en circunstancias parecidas.

Por otro lado, su gran fama se debe en parte a su enorme versatilidad, ya que además de participar en concursos de belleza, a los ejemplares de esta raza se los puede emplear en multitud de actividades, desde las propias de su origen ancestral, como la guarda y la caza, hasta otros deportes más modernos como el agility, el flyball, el frisbee o la obediencia.

cuál es la personalidad de la raza de perro shiba inu

Asimismo, por la gran simpatía que derrocha y por sus buenas maneras se erige como un estupendo perro de terapia, que hace compañía y regala cariño a las personas que más lo necesitan: niños enfermos, ancianos que se sienten solos, etc.

En definitiva, éste es, sin ningún lugar a dudas, un perro muy amable, activo e inteligente con el que toda la familia puede divertirse y disfrutar.

  • Energía: a Se trata de un animal activo, veloz y ágil que necesita hacer ejercicio a diario: salir a pasear, correr por el campo.
  • Temperamento: es un perro que se muestra muy leal a sus dueños. Es de carácter vivaz y tiene una agudeza de sentidos notable.
  • Adaptabilidad: Siempre que pueda hacer el ejercicio que necesita y tenga cerca a su familia, se adapta sin problemas a cualquier entorno.
  • Sociabilidad: Es muy sociable y se lleva bien con casi todo el mundo, personas o animales, en especial si se lo somete a una buena labor de sociabilización cuando es cachorro.
  • Salud: Suele padecer displasia de cadera y de codos.
  • Longevidad: Vive de 12 a 15 años.
  • Utilidad: muy versátil. Es un gran perro de caza, pero también de guarda, de utilidad y de compañía.
  • Utilización: caza y compañía.

Características del Shiba Inu

características físicas shiba inu

Para definir las características del shiba inu se debe hacer mención a su apariencia general. Es un perro de pequeño tamaño y estructura bien equilibrada. Está dotado de una buena osamenta y unos músculos fuertes y bien desarrollados. Es un perro de movimientos rápidos y ágiles, y de gran belleza.

Al ser un perro de trabajo, el shiba es un animal veloz, de reflejos rápidos, muy activo y ágil. Asimismo, su porte es altivo y orgulloso, y demuestra su fuerte temperamento con sus pequeñas orejas triangulares siempre erectas y la cola curvada sobre la espalda.

De entre todos los perros japoneses de caza tipo spitz, el shiba es, junto con el spitz japonés, el de menor tamaño, pero, a pesar de ello, su uso original ha sido siempre el de perro auxiliar de caza, y no solo en suertes de caza menor, sino también de caza mayor, donde tenía que vérselas, sobre todo, con osos y jabalíes.

Quienes se acercan a este perro por primera vez lo definen como una versión en miniatura del akita, pues ésa es la primera impresión que produce. Su exótica belleza, además de su buen temperamento y su excelente salud, lo ha llevado a convertirse en una raza muy popular en todo el mundo.

anatomia raza de perros shiba inuSu cuerpo es de constitución sólida y equilibrada, el shiba está dotado de una osamenta y una musculatura bien desarrolladas Se trata de un perro de tamaño mediano, con una altura a la cruz de unos 40 cm en los machos y de cerca de 37 cm las hembras.

La cabeza es de frente ancha, presenta el stop bien definido y un surco frontal ligero. El hocico es moderadamente grueso y se va afinando hacia la punta. La trufa es de color negro.

Sus ojos son de forma triangular y bastante pequeños, con el iris de color marrón oscuro y con los ángulos externos (comisuras oculares) levantados.

Cuenta con unas orejas de tamaño relativamente pequeño y de forma triangular, las orejas se presentan firmemente erguidas y ligeramente inclinadas hacia delante.

shiba inu blanco

Los pies son ovalados y tienen los dedos juntos y arqueados, las uñas fuertes y generalmente de colores oscuros, y las almohadillas plantares elásticas y fuertes.

La cola se encuentra implantada alta, es gruesa y el animal la lleva enroscada con firmeza o en forma de hoz, Está cubierta de pelo largo y algo erizado.

En cuanto a su pelo, tiene una abundante lanilla interna muy fina y un manto de pelo liso, corto y con textura áspera, excepto en la cola, donde es más largo. Puede ser de color rojo, negro y fuego, sésamo, sésamo negro o sésamo rojo.

Veamos ahora con más detalle cómo es el shiba inu y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

akita inu raza

  • Apariencia general: musculoso y con buena osamenta, es un perro robusto, de constitución fuerte y equilibrada.
  • Tamaño y talla: mediano.
  • Altura de la cruz: entre 39 y 42 cm los machos y entre 35 y 39 cm las hembras.
  • Peso: entre 7 y 13 kg los machos y entre 6 y 12 kg las hembras.
  • Origen: Japón.
  • Cuerpo: es un perro de complexión fuerte, ligeramente más largo que alto, y con una osamenta y una musculatura potentes. El vientre se encuentra bien recogido.
  • Cabeza: tiene la frente ancha y las mejillas bien desarrolladas.
  • Hocico: Es un poco grueso y se va adelgazando progresivamente hacia la punta. Los labios son firmes.shiba inu españa
  • Trufa: es de color negro.
  • Ojos: bastante pequeños, tienen forma triangular y son de color marrón oscuro. Las comisuras externas se presentan levantadas.
  • Orejas: las orejas son relativamente pequeñas, triangulares, un poco inclinadas hacia delante y con porte erguido.
  • Depresión naso-frontal (stop): está bien definida y tiene un leve surco frontal
  • Mandíbulas: Los dientes son fuertes, con la mordida en tijera.
  • Cuello: es grueso, fuerte y está bien proporcionado con el tamaño de la cabeza y del cuerpo.
  • Espalda: es recta y se presenta firme, y el lomo es ancho y musculoso.
  • Pecho: Es profundo y las costillas están moderadamente arqueadas.apariencia general shiba inu
  • Miembros anteriores: vistos de frente son rectos. Los hombros y los omoplatos se presentan moderadamente oblicuos. Sus codos están bien pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: tienen músculos bien desarrollados. Sus piernas son cortas y están bien desarrolladas. Los muslos son largos los corvejones son gruesos y fuertes.
  • Color: el pelaje es rojo, negro con fuego, sésamo (mezcla a partes iguales de pelos blancos y negros); sésamo negro (más pelos negros que blancos) o sésamo rojo (pelo rojo mezclado con pelos negros). Todos estos colores, excepto el blanco, presentan también la tonalidad “urajiro”, es decir, pelo blancuzco, a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello y del abdomen, bajo la cola y en la parte interna de las piernas.colores raza de perro shiba inu
  • Pelo: la capa externa es de pelo duro y recto; por el contrario, la interna es de pelo fino y denso. En la cola, es más largo y erizado.
  • Pies: tienen los dedos de los pies muy juntos y arqueados. Las almohadillas plantares son fuertes y elásticas. Tiene unas uñas fuertes que habitualmente son de color oscuro.
  • Cola: es gruesa y de implantación alta. Cuando está alzada el perro la lleva enroscada o curvada en forma de hoz; cuando cae hacia abajo, la punta llega hasta el corvejón.
  • Movimiento: presenta un movimiento suelto y ágil.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 257 Grupo 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 5 – Spitz asiáticos y razas semejantes.

Cachorros de Shiba Inu

cachorro shiba inu compra

perros amazonSi estás leyendo esto y estás buscando información del shiba Inu, es posible que sea porque te estás plantando la adopción o compra de un cachorro de esta raza. Pero antes de tomar la gran decisión, creemos que hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta.

Los cachorros de esta raza son muy juguetones y alegres, por lo que suelen llevarse muy bien con los niños, convirtiéndose en perfectos acompañantes de juegos y travesuras. Por tanto, no es extraño que en casa ocurran pequeños “accidentes”.

También es una raza de perro que necesita hacer ejercicio a diario, por tanto, si eres una persona sedentaria, tal vez no sea la mejor elección para ti. Del mismo modo es fundamental proporcionar a los cachorros una alimentación equilibrada y de calidad.

Asimismo es necesario iniciar su educación y sociabilización desde la más temprana edad. Siempre bajo la supervisión de un veterinario, los cachorros deben experimentar estar en otros lugares y ruidos, así como tener contacto con otros perros y mascotas.

Historia y origen

historia y origen shiba inuLos shiba se conocen en Japón desde los tiempos primitivos. El hábitat de este can era el área montañosa frente al Mar del Japón, y en su origen fue utilizado como perro de caza.

Existían ligeras diferencias entre las diferentes razas, en función de las áreas en donde se las criaba, e igualmente se las conocía con nombres distintos: shinshu shiba, raza perteneciente a la prefectura de Nagano; mino shiba, de la prefectura de Gifu, y sanin shiba, de Sanin, en la zona sudoccidental de Honshu, la isla principal del archipiélago.

Conforme fueron importándose perros de Inglaterra, como los setters o los pointers, durante el periodo comprendido entre los años 1868 y 1912, la caza fue convirtiéndose en un deporte más popular en Japón, y el cruce del shiba empezó a ser algo muy frecuente.

Ello hizo que fuera poco habitual encontrar un shiba puro. Así, entre 1912 y 1926 se experimentó una reducción drástica de los shibas puros, por lo cual, a partir de 1928, los cazadores y otras personas concienciadas comenzaron a preocuparse para que la raza se conservara pura, iniciándose formalmente una campaña para mantener las pocas líneas de sangre pura existentes.

cuál es el origen del perro shiba inu

En 1934 se unificó finalmente su estándar y, en 1937, fue declarada monumento natural; a partir de entonces se mejoró la selección y la crianza hasta que se consiguió obtener la magnífica raza que se conoce en la actualidad.

En japonés la palabra shiba se utiliza tanto para definir algo pequeño como para nombrar los matorrales propios de la zona del país donde su utilizaban estos perros para la caza, aunque otros autores defienden que alude al color de dicha vegetación, que está en consonancia con el pelaje rojizo del shiba.

Esta raza es una de las más populares en su país de origen, y así ha sido desde hace muchísimos años. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de desaparecer, gracias a los programas de cría impulsados por el gobierno nipón y a la incipiente notoriedad que la raza empezaba a cobrar en el extranjero, en poco tiempo se superó la crisis y la inminente extinción se convirtió en una historia de éxito imparable.

Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los montículos de conchas de los pueblos de cultura jomon (que vivieron entre los años 11.000 y 500 a.C.), muestran que éstos tenían unos perros de tamaño entre mediano y pequeño que, para numerosos estudiosos, estarían detrás de muchas de las actuales razas japonesas.

de qué país es el shiba inu

Además, en función de la región y de los terrenos en los que viviera cada grupo de perros, se desarrollaron de una u otra forma, pero conservando siempre muchas características comunes.

Lo cierto es que si se examina cualquiera de las razas de perros japoneses de tipo spitz, se observa que las similitudes entre ellas son algo más que un asunto meramente casual, por lo que la teoría de este tronco común está siendo cada vez más aceptada.

Parece ser que los shiba se desarrollaron en tres regiones diferentes de Honshu, la isla principal del archipiélago, donde se los conocía con nombres distintos: shinshu shiba, en Nagano; mino shiba, en Gifu, y sanin shiba, en Sanin, la región más sudoccidental, frente a Corea del Sur.

En el año 1928 el Gobierno de Japón reconoció a la organización Nihon Ken Hozonkai, popularmente conocida como Nippo, como la responsable de velar por salvar de la extinción a las razas caninas japonesas.

El resultado de este trabajo fue que entre 1934 y 1936 se proclamó como monumento o tesoro natural nacional a la mayor parte de estas razas, entre ellas el shiba, en un intento de afianzar el orgullo nacional y de dar reconocimiento a un grupo de animales representativos del país y a los que se quería, por un lado, promocionar y, por otro, mantener a salvo de la cada vez mayor influencia extranjera en los diferentes aspectos de la vida de un país tan tradicional como Japón.

Poco tiempo después estalló la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y durante este periodo casi todos los mino shibas y los sanin shibas desaparecieron, mientras que sólo los shinshu shiba consiguieron sobrevivir en mayor medida gracias a que vivían en zonas rurales más remotas y apartadas de las grandes ciudades objetivo de la contienda.

 

La conservación de estos ejemplares fue lo que permitió que se pudieran establecer programas serios de cría, de selección y de recuperación, pero la primera consecuencia de estos programas fue la mezcla de distintas sangres y variedades, en un intento de salvaguardar todos los ejemplares existentes, de manera que se dio lugar así a un nuevo tipo mixto, que es el que caracteriza a la raza en la actualidad.

En 1948 se fundó el Japan Kennel Club (JKC), la sociedad canina japonesa, que contaba con el reconocimiento gubernamental para actuar como asociación nacional de todas las razas caninas, y desde un principio reconoció los registros de todos los perros provenientes del Nippo, organismo que, en cambio, no dio reconocimiento a la oficialidad de los pedigrís del JKC.

Como el Nippo había redactado un estándar del shiba muy exhaustivo, fruto de un profundo trabajo científico sobre la raza durante los años más duros de su recuperación, el JKC lo adoptó como propio, como hizo posteriormente la FCI, organización de la que Japón es miembro de pleno derecho.

Educación y adiestramiento

cómo educar shiba inu

En cuanto a cómo educar a un shiba Inu, debes saber que este can fue seleccionado desde el principio como un perro de caza muy polivalente, tan capacitado y hábil en la caza del conejo o de la perdiz como para el acecho del jabalí, pues su modus operandi a la hora de cazar es parecido al de otros spitz japoneses, es decir, acechando y acorralando a la pieza en un lugar sin escapatoria, para esperar luego hasta la llegada del cazador.

El shiba es, casi con toda seguridad, el spitz japonés más adiestrable de todos, por su inteligencia, su rapidez en el aprendizaje y, sobre todo, su extraordinaria disposición para satisfacer los deseos de su familia.

cómo adiestrar shiba inuDe hecho, una de las partes más importantes en la educación de los ejemplares de esta raza es su sociabilización, que debe empezar cuando es un cachorro de pocas semanas, y ha de realizarse de manera intensa y continua para así sacar lo mejor de su temperamento potencialmente extraordinario.

Alimentación del Shiba Inu

cómo alimentar shiba inu

perros amazonRespecto a cómo alimentar a un Shiba Inu, sus necesidades alimentarias son altas, ya que necesita ingerir una cantidad muy elevada de proteínas de alta calidad, a fin de poder mantener en condiciones su sistema muscular, sin tener que ingerir una gran cantidad de alimento, algo imposible para un perro de su tamaño.

Las grasas deben ser también de procedencia conocida y de buena calidad, y estar presentes en la dieta en la cantidad adecuada, para garantizar el buen funcionamiento de los diferentes órganos además de repercutir en la salud de la piel y el pelo.

Es especialmente importante cuidar la dieta de los cachorros y de los ejemplares de mayor edad, pues hay que garantizar, por un lado, que el desarrollo físico del primer año se produzca de manera armoniosa y, por otro, que se afronte la vejez con salud y sin un sobrepeso que pueda ocasionar alteraciones secundarias, algunas de las cuales llegan a ser muy limitantes y graves.

Salud y enfermedades

enfermedades de la raza shiba inuEn principio el shiba es un animal muy equilibrado mentalmente que no da muchos problemas, así como tampoco presenta excesivas complicaciones de salud, pues es una raza muy sana, como demuestra su longevidad media, que suele superar los 15 años de edad.

No obstante, a pesar de no tener un tamaño ni una envergadura muy grandes, no ser extraordinariamente pesado ni contar con una conformación corporal especial (espalda larga y patas cortas, por ejemplo), la frecuencia de ejemplares que padecen displasia de codos o de cadera es quizá mayor de lo esperado

Otras enfermedades que a veces también se dan en esta raza son los problemas de piel y de ojos, y la luxación de rodilla, algo más habitual en una raza de este tamaño y que se ve agravada por la particular conformación de su articulación trasera. De todas formas, se trata de un perro bastante saludable, muy robusto, rústico y fuerte.

problemas de salud del perro shiba inu

Además de cuidar su alimentación, para tener un shiba sano y equilibrado, tanto en el plano físico como en el mental, es fundamental permitirle realizar el ejercicio diario que necesita para mantenerse en buena forma, y también es básico contar con el consejo y el apoyo de un veterinario de confianza como mejor manera de establecer un programa de salud preventiva.

Dicho programa tiene que incluir un calendario rutinario de vacunaciones y de revacunaciones, y también uno de desparasitaciones internas y externas para evitar la proliferación de infestaciones, que pueden llevar a la aparición de enfermedades o a la desactivación del efecto de alguna vacuna.

El veterinario debe ser también el encargado de controlar la evolución del crecimiento y el peso del animal en todas sus diferentes etapas, y del estado de ojos, boca, oídos, pelo y piel, principales indicadores de la salud general del perro.

Cuidados específicos de la raza

cada cuánto tiempo bañar a un shiba inuperros amazonEn cuanto al mantenimiento estético, la verdad es que es prácticamente nulo, pues apenas necesita algún cepillado ocasional con una carda o un cepillo de cerdas metálicas y un baño en aquellos casos en que se considere que el perro está muy sucio.

Para bañarlo hay que utilizar siempre un champú que no altere el pH natural de su piel y de su pelo, y se recomienda tener la precaución de enjuagarlo muy bien hasta eliminar totalmente los restos de jabón, ya que podrían ocasionar molestias, picores, alergias e incluso la aparición de eccemas.

Con estos pocos cuidados, el shiba lucirá el espléndido aspecto que lo ha hecho tan famoso fuera de su país y le está haciendo ganar muchos premios en las diferentes exposiciones caninas en las que participa, donde siempre brilla a gran altura.

En realidad, hasta hace muy pocos años esta raza era prácticamente desconocida en Europa, pero en la actualidad goza de una gran aceptación y pueden encontrarse ejemplares europeos de grandísima calidad.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El shiba te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here