Schnauzer

La raza de perro schnauzer la podemos encontrar con tres tamaños (gigante, estándar y pequeña). En cualquiera de las variedades, es un can con un carácter fuerte pero equilibrado, con devoción por su familia. Entre sus características, destacar que es un animal robusto, compacto, activo y vigoroso. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el schnauzer: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al Rottweiler

Índice de contenidos

Carácter del schnauzer

temperamento schnauzer

El schnauzer existe en tres tamaños pequeño, estándar y gigante). Se trate de la variedad que se trate, éste es un can de carácter fuerte pero muy equilibrado que no suele dar problemas en el adiestramiento y que muestra una gran devoción por su dueño y por todas las personas que integran su núcleo familiar.

Por su capacidad de aprendizaje y su alto nivel de actividad, acepta gustoso cualquier tarea que se le encomiende y defiende su hogar con una valentía y una entrega encomiables. En cualquiera de sus tamaños, se trata de un can con un comportamiento valeroso, alegre y muy estable, por lo que se ha convertido en un gran perro de compañía.

Veamos con detalle cómo es el carácter y comportamiento del schnauzer:

Carácter schnauzer gigante

qué carácter tiene el schnauzer giganteLa variedad gigante del schnauzer se caracteriza por ser un animal muy activo e inteligente que puede ser utilizado para una gran variedad de trabajos. Vigoroso y valiente, se ha revelado como uno de los máximos exponentes del perro deportivo y destaca sobre todo en pruebas que combinan la defensa y protección, como el schutzhund, una disciplina que tiene como objetivo evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor, en la que esta raza es una de las más valoradas a escala internacional. Adora a sus amos y le gusta estar en su compañía el mayor tiempo posible.

Bien adiestrado y sociabilizado constituye una mascota ideal para toda la familia. Por ejemplo, con los niños de la casa establece una relación extraordinaria y se puede confiar absolutamente en él.

Como es evidente, la sociabilización resulta esencial en una raza de esta fuerza física y con este temperamento tan valiente y protector. De hecho, es desconfiado y receloso con los extraños, lo que lo convierte en un excelente perro de guarda, pero hay que educarlo para que no muestre tendencias agresivas, más allá del lógico recelo. En cuanto a su relación con otros perros, tiende a ser un tanto dominante, pero si no encuentra oposición tampoco plantea mayores problemas.

comportamiento schnauzer niños

Aunque no es una raza muy problemática, tal vez no sea la mejor elección para unos dueños novatos, pues sin un trabajo consistente, se convierte en un animal sobreprotector, testarudo y con un índice de agresividad por encima de lo deseado.

Pero bien trabajado y con las dosis necesarias de ejercicio diario, es un perro equilibrado física y mentalmente, hasta el punto de que puede ser empleado en tareas en principio tan ajenas a la raza como las de perro de terapia e incluso lazarillo para personas ciegas. Aparte de estos menesteres y de los clásicos usos de guarda, defensa y actividades relacionadas (auxiliar de policía, del ejército, etc.) este perro es un excelente deportista y puede competir a gran nivel en disciplinas como agility o flyball.

Perro todoterreno, vive igual de bien en una casa grande en el campo que en un apartamento en el centro de la ciudad, pero siempre que se le satisfagan sus exigentes necesidades dianas de ejercicio, que no se pueden limitar a unos simples paseos con correa, sino que deben incluir actividades de mayor intensidad y de mayor variedad para mantener su mente ocupada.

Una de las ventajas de este perro frente a otras razas de su tamaño es que, a pesar de necesitar unos cuidados y arreglos de peluquería, prácticamente no muda el pelo y eso lo hace muy atractivo como perro casero, sobre todo para algunas personas con problemas alérgicos.

Por otro lado, no es ruidoso, lo cual supone un alivio si se vive rodeado de vecinos. Pero, eso sí, cuando el perro necesita recurrir a su voz para advertir de cualquier cosa extraña que suceda a su alrededor, utiliza un ladrido recio y muy potente que da la alarma a sus dueños y amedrenta a cualquier invasor.

Carácter schnauzer estándar (mediano)

qué carácter tiene el schnauzer medianoEl schnauzer mediano es un can conun carácter manejable que, además de sus excelentes cualidades como perro de trabajo, es también muy popular como animal de compañía, puesto que tiene un comportamiento fiable, alegre, divertido y absolutamente entregado a los suyos. Al igual que sucede con las otras dos variedades, apenas muda el pelo, duro y abundante, lo que aumenta su valoración como perro de casa.

De gran inteligencia, actúa siempre de forma rápida, pero nunca de manera improvisada, pues analiza cada situación a la que se enfrenta y reacciona en todo momento de la forma que considera más adecuada.

Su tamaño no debe llevar a engaño a sus propietarios, pues no se trata de un animal estrictamente de compañía, sino de un perro de trabajo, activo y enérgico, con unas necesidades de ejercicio muy grandes que deben ser satisfechas si se quiere tener un perro estable y equilibrado.

Con sus dosis de ejercicio y de actividad diaria cubiertas, se adapta a la perfección a la vida en la ciudad. Divertido y con una gran imaginación, necesita de muy pocos alicientes para embarcarse en cualquier aventura, por lo que las familias ideales para esta raza son aquellas dinámicas a las que les guste practicar deporte, realizar actividades al aire libre o viajar siempre en compañía de su perro.

Su relación con los niños es fantástica y, aunque puede ser algo receloso con los extraños, trata siempre de manera afable y cariñosa a cuantos llegan y son bienvenidos en la casa. En cuanto a su trato con otros perros suele ser muy bueno e incluso se comporta de forma bastante estable con animales de otras especies, pues convive pacíficamente hasta con gatos si se lo acostumbra desde que es un cachorro.

Cada vez se lo usa menos como perro cazador de alimañas, y desde hace muchos años su cualidad más valorada ha sido su excelencia como perro de guarda, tarea en la que destaca sobremanera. Muy territorial, valiente, con una enorme entrega y siempre atento a cuanto sucede a su alrededor, avisa de cualquier presencia extraña con un persistente ladrido.

Carácter schnauzer pequeño (miniatura)

cuál es el carácter del schnauzer miniFinalmente, el schnauzer miniatura es el más nervioso de los tres, lo que implica que tiene un carácter que estar siempre bajo control y que se debe garantizar su total obediencia.

De hecho, es el único de los miembros de la familia que plantea, de manera habitual, retos y desafíos a sus propietarios. Estos brotes de independencia y testarudez no deben ser tomados a la ligera ni tratarse como una broma o una gracia particular del perro, pues si no se lo trata adecuadamente puede caer con facilidad en el conocido síndrome del perro pequeño, con el consiguiente cambio de temperamento del animal, que puede llegar a resultar muy desagradable.

Pero si se trabaja con un poco de consistencia es dócil y manejable, lo que lo hace fácil de manejar. Es un perro básicamente de familia y necesita estar en permanente contacto con ella.

Alegre. divertido, inteligente y muy afectuoso, está dotado de una gran energía y de un carácter muy jovial, le encanta estar en compañía de los niños y es su perfecto cómplice para cualquier tipo de travesuras.

Lo que no lleva nada bien es que lo dejen solo muchas horas al día, pues puede desarrollar trastornos de ansiedad por separación, lo cual se traduce en un comportamiento alterado, más nervioso de lo habitual, destructivo y ruidoso.

Con un temperamento adaptable a cualquier situación y estilo de vida, éste es, por ejemplo, un perro ideal para las familias que viajan mucho y van a todas partes con su mascota.

Aunque por su tamaño no puede considerarse un perro de defensa, es un buen animal de guarda, pues se muestra receloso con los extraños y avisa de su presencia con un persistente ladrido.

  • Energía: nivel alto. Necesita hacer ejercicio a diario y tener alguna actividad que cumplir.
  • Temperamento: de temperamento fuerte pero muy equilibrado, es un animal activo, enérgico, fuerte y muy seguro de sí mismo. Alegre y cariñoso, muestra una entrega absoluta hacia su amo y una inquebrantable fidelidad.
  • Adaptabilidad: alta. Le encanta la vida en el hogar, en contacto continuo con su familia y no tolera bien la soledad.
  • Sociabilidad: alta. Muy afectuoso con la familia, le encanta jugar con los niños. Avisa de la presencia de extraños, pero luego los acepta bien.
  • Salud: buena. En general no padece enfermedades serias.
  • Longevidad: media/Alta. Vive entre 10 y 15 años.
  • Utilidad: versátil. Perro de guarda, defensa, compañía, terapia, agility…
  • Utilización: guarda y compañía.

Características del schnauzer

qué tamaño tiene el perro schnauzer
Los tres tamaños del schnauzer: gigante, mediano y miniatura.

El schnauzer es un perro robusto, compacto, activo y vigoroso, con una apariencia respetable. Todo el cuerpo está cubierto de una capa de pelo espesa, áspera y con textura de alambre, con una barba imponente y vistosas cejas sobre los ojos. En los ejemplares miniatura no se observan signos de enanismo, solo proporciones más reducidas pero bien equilibradas y armoniosas.

Se trata de un perro que, aunque se pueda presentar bajo tres tamaños distintos, tiene una estructura corporal y una constitución muy bien establecidas. La longitud del cuerpo es casi la misma que su altura a la cruz. Veamos con más detalle cómo es el Schnauzer y el estándar de la raza:

  • Apariencia general: es vigoroso, fuerte y compacto, de estructura corporal cuadrada
  • Variedades: Schnauzer gigante (n.° 181 FCI), mediano o estándar (n.° 182 FCI) y miniatura (n.° 183 FCI).
  • Tamaño y talla: muy grande (gigante) Mediano/grande (estándar) Pequeño (miniatura).
  • Altura de la cruz: variedad gigante entre 60 y 70 cm (M y H). Variedad estándar entre 45 y 50 cm (M y H). Variedad miniatura entre 30 y 35 cm (M y H).
  • Peso: machos y hembras gigantes: 35-47 kg / Machos y hembras estándar: 14-20 kg / Machos y hembras miniatura: 4-8 kg.schnauzer descripción
  • Origen: Alemania.
  • Cuerpo: la línea superior del cuerpo desciende levemente desde la cruz hacia atrás. Espalda: Es fuerte, corta y firme, con el lomo profundo y la grupa un poco redondeada.
  • Cabeza: robusta y muy alargada, es musculosa, fuerte y más bien grande. La frente es recta, como la caña nasal, y el hocico, un poco más corto que el cráneo, tiene forma cónica.
  • Cráneo: es fuerte, largo y con la frente plana, paralela a la caña nasal.
  • Hocico: en forma de cuña truncada, tiene la caña nasal recta. Los labios son negros y se apoyan firmemente sobre los maxilares.
  • Trufa: negra, está bien desarrollada y posee las ventanas nasales abiertas. Mandíbulas: Son poderosas, con la musculatura de masticación muy fuerte y las mejillas llenas pero sin exagerar. La mordida es fuerte y completa en tijera, y los dientes aparecen blancos y sanos.
  • Ojos: oscuros y vivaces, son de tamaño mediano y quedan enmarcados por unas cejas largas y tupidas que les hacen sombra, dándole al perro una imagen respetuosa y grave.cuál es el schnauzer
  • Orejas: de inserción alta, tienen forma de «V» y son simétricas, dobladas y caídas, con los bordes internos descansando sobre las mejillas. El pliegue de las orejas corre paralelo a la línea superior del cráneo, sin sobrepasarla.
  • Depresión naso-frontal (stop): está bien diferenciada entre las cejas.
  • Cuello: fuertemente insertado, se desliza de forma armoniosa hacia la cruz. Es estrecho, con porte noble y elegante. La nuca es fuerte, musculosa y va erguida. En la garganta, la piel es adherente y no presenta papada.
  • Pecho: moderadamente ancho, tiene corte ovalado y es profundo hasta los codos. La punta del esternón está bien marcada en el antepecho. Los flancos de la línea inferior no están recogidos en exceso, de modo que forman una suave línea ondulada.
  • Miembros anteriores: vigorosos y rectos vistos de frente, no están colocados demasiado juntos. Los hombros están bastante inclinados, tienen los omoplatos muy musculosos y sobresalen por encima de las vértebras de la columna en el tramo torácico. El antebrazo es recto, visto de lado, y el brazo, bien llevado junto al cuerpo, es fuerte y musculoso. Los codos son rectos y quedan bien ajustados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: oblicuos vistos de perfil, desde atrás se aprecian paralelos y no muy juntos. Piernas: Largas, fuertes y tendinosas, tienen el muslo bastante largo, ancho y con musculatura fuerte. Las rodillas son rectas y los corvejones poderosos y bien angulados, son fuertes, firmes y no se giran ni hacía dentro ni hacia fuera.
  • Pies: cortos y redondos, tienen los dedos muy apretados entre sí y están arqueados, como pie “de gato”. Los dedos de los pies posteriores son cortos. Están dotados de almohadillas fuertes, y de uñas cortas y de color oscuro.
  • Cola: de inserción alta, durante mucho tiempo ha existido la tradición de amputarla dejando únicamente tres vértebras, pero la tendencia actual es la de dejarla con su largo natural. Llevada alta, adopta forma de sable o de hoz.
  • Piel: es apretada y firme en todo el cuerpo.
  • Pelo: aspero, duro, semilargo y espeso, tiene una lanilla interna sedosa, Puede ser de color negro sólido o de color sal y pimienta, y en los miniatura también blanco o negro y plata.colores raza schnauzer
  • Color: el pelaje es de doble capa, posee una tupida lanilla interna y una capa externa compuesta de pelo duro, áspero, con textura de alambre, denso y bien pegado al cuerpo. En el hocico, la barba y las cejas es muy tupido y largo. Color: Hay dos variedades básicas: el negro puro, incluso con la lanilla interna negra, y el sal y pimienta, con la lanilla en gris, del gris acero oscuro al gris plata. Los miniatura también pueden ser negros y plata, o blancos.
  • Movimiento: con buena cobertura de terreno, el movimiento es elegante, ágil y libre. Los miembros anteriores se estiran mucho hacia delante y los posteriores, muy elásticos, aportan el empuje necesario. En el paso, la pata delantera de un lado se mueve a la vez que la pata trasera del lado contrario.
  • Otros nombres: Giant Schnauzer / Riesenschnauzer Miniature Schnauzer / Schnauzer miniature / Zwergschnauzer
  • Clasificación FCI: FCI n.° 181,182 y 183 GRUPO 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos- Sección 1 Tipo pinscher y schnauzer.

Antes de comprar un cachorro de schnauzer

cachorro schnauzer precio

perros amazon

Si estás valorando la posibilidad de adoptar o comprar un cachorro de schnauzer, existen una serie de aspectos que debes conocer y tener presente antes de tomar una decisión. Por ejemplo, los ejemplares de schnauzer necesitan ser sociabilizados desde la etapa de cachorro, pues tienden a ser algo dominantes, pero si no se dan problemas territoriales suelen llevarse bien con otros perros.

Es fácil decantarse por la variedad miniatura por tener un tamaño más manejable, pero debes saber que el miniatura schnauzer es el más enérgico y activo de los tres, por lo que hay que facilitarle la práctica habitual de ejercicio. Esto ayuda también a evitar la temida obesidad, mal que afecta con bastante frecuencia a esta variedad de la raza. Se lo puede dedicar a deportes variados como agility, flyball, baile con perros u obediencia.

Historia y origen

Éste era el perro típico de las cuadras en la región alemana de Baviera y de Wurtemberg, y por su pelaje característico se lo llamó incluso “grifón de las caballerizas”. Su función original era, por un lado, mantenerlas limpias de ratas, ratones y de otros roedores o alimañas, y, por otro, acompañar a los caballos en sus desplazamientos.

cuál es la historia del schnauzerEn su origen, el tamaño de estos perros era mediano (luego llamado estándar), pero cuando se fueron ampliando sus funciones se dio lugar también al nacimiento de otras dos variedades: en primer lugar el schnauzer gigante, y luego el shnauzer miniatura.

El nombre de esta raza deriva de la palabra alemana schnauze, que significa «hocico» y que se aplicaba a estos perros por su característica barba hirsuta que los distinguía de los pinschers.

Durante muchos años se consideró que eran un tipo determinado de pinschers, pues ésta es la raza que les dio origen, y de hecho era bastante habitual ver cachorros de pelo duro (schnauzers) y de pelo corto (pinschers) en una misma camada.

La selección no empezó a ser más rigurosa hasta bien avanzado el siglo XIX, cuando el poderoso Pinscher-Schnauzer Klub alemán empezó a pedir tres generaciones probadas de perros de pelo duro para poder inscribir a los cachorros como schnauzers. Esta medida resultó fundamental para fijar el tipo y potenciar sus caracteres distintivos respecto del pinscher.

cuál es el origen del schnauzer

El tamaño original de la raza era el mediano, luego denominado estándar, al cual se le mejoró el manto porque, al parecer, se quería conseguir un animal que se adaptara mejor a las inclemencias del tiempo en determinadas zonas de Alemania.

Así, se produjo el cruce de pinschers medianos con perros de tipo spitz y con el extinto perro de agua alemán de color negro, lo cual, además de mejorar su manto, fijó los colores típicos de la raza: el negro y el sal y pimienta, llamado así por ser una combinación de pelos negros y blancos que da la impresión de ser, en conjunto, de color gris.

No obstante, el paso del tiempo, el cambio de los gustos imperantes y las diferentes utilidades para las que se fue empleando a la raza provocaron la aparición de otras dos variedades: la gigante y la miniatura.

Aunque algunos granjeros alemanes encontraron en el schnauzer muchas de las cualidades que buscaban en un perro polivalente, seguían anhelando algo más; necesitaban que sus perros, además de controlar las plagas de roedores y alimañas en las cuadras, y de acompañar a los caballos y carros en desplazamientos moderados, pudiesen actuar también como animal de guarda y defensa de la casa, guiasen el ganado y se desplazasen a distancias más lejanas y a un mayor ritmo.

Para ello cruzaron sus schnauzers medianos con grandes ejemplares de dogo de color negro y con boyeros de Flandes, de manera que se dio origen al schnauzer gigante. Y más tarde, cuando a finales del siglo XIX la raza se empezó a popularizar y algunos perros dejaron de destinarse a su labor original para pasar a ocupar un lugar destacado en casas y salones de Alemania como perro de familia.

Fue cuando se empezaron a preferir los individuos más pequeños de cada camada y se buscó incluso potenciar determinadas cualidades cruzando al schnauzer mediano con affenpinschers, terriers e incluso con caniches, lo cual fijó el tipo y el tamaño del schnauzer miniatura, además de enriquecer tal variedad con una gama de colores más amplia al incluir el blanco y el negro y plata.

Educación y adiestramiento

Cómo existen tres variedades, del mismo modo nos encontramos con pequeñas diferencias en su carácter y comportamiento. Por lo tanto, también podemos ver ciertos matices en su educación y adiestramiento:

Educación schnauzer gigante

cómo educar schnauzer giganteAdemás resulta fácil de entrenar y responde especialmente bien a las técnicas de adiestramiento positivo, aunque necesita de una mano firme y consistente que realice un trabajo bien programado, constante y acorde a un plan predeterminado.

No conviene, en cambio, aplicar para su adiestramiento técnicas de refuerzo negativo, pues éstas pueden llegar a producir sumisión, y bajo sometimiento un schnauzer nunca trabaja igual de bien y de alegre que otro que actúa por lealtad y convencimiento. El primer objetivo es conseguir que el animal considere a su dueño como líder indiscutible de la manada.

En principio, tal vez debido a su sangre alemana, es disciplinado y obediente, y no cuestiona jamás la autoridad de su amo, pero puede llegar a hacerlo si percibe inconsistencia en su tarea o si considera que se ha dado un “vacío de poder” que implique un peligro intrínseco para el grupo, circunstancia que puede provocar que el perro se muestre dominante y adquiera un carácter duro y mucho más difícil de tratar.

Educación schnauzer estándar (mediano)

cómo educar schnauzer medianoEsta cualidad lo convierte en un perro muy adiestrable, pero al mismo tiempo implica que su dueño o guía debe actuar siempre de forma consistente y coherente, pues la obediencia de su mascota, aunque grande, está comprometida y sometida siempre a la lógica deductiva que aplica en todo momento.

Una actuación incoherente o dubitativa por parte de su amo puede llevar a que el perro cuestione la capacidad de liderazgo de éste e intente suplantarlo, haciendo que su carácter se vuelva arisco, dominante y sobreprotector.

Educación schnauzer pequeño (miniatura)

cómo educar schnauzer mniaturaAunque no es una raza difícil y puede ser una buena elección para dueños sin experiencia, ha de saber que cuenta con un amo que ejerce el liderazgo de la manada de manera firme e inquebrantable, ya que si percibe cualquier signo de debilidad saca a relucir su natural rebeldía y se vuelve un animal testarudo y difícil de controlar.

Alimentación

Respecto a la alimentación del schnauzer, al tratarse de un perro vigoroso y que necesita ejercicio físico, es necesario facilitarle una dieta rica en proteínas de alta calidad y de grasas saludables.

cómo alimentar a un schnauzer

perros amazon
De este modo puede cubrir sus necesidades energéticas y mantener en óptimo estado toda su musculatura, esqueleto y articulaciones. Como es un perro un tanto glotón, también es recomendable repartir la ingesta de alimento en un par de tomas al día.

También se debe vigilar el peso de este perro, ya que, como muchas otras razas, una vida sedentaria puede ocasionar que presente problemas de obesidad. Algo que no es nada recomendable y que debemos evitar.

Afortunadamente, en la actualidad, los fabricantes de croquetas o pienso para perros, ofrecen una amplia gama de alimentos especializados por tamaños, razas y actividad. Por lo que acceder a ellos no es un problema, ya sea en tiendas especializadas o comprarla por internet.

Salud y enfermedades

schnauzer saludPese a que el schnauzer es un perro que en líneas generales es bastante sano, uno de sus puntos débiles es el aparato digestivo. Esta raza es propensa a padecer sobrepeso y obesidad. Esto puede comportar, aparte de una movilidad menor, que padezca hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre).

Si la dieta que sigue está compuesta de grasas poco saludables ni de calidad, puede desarrollar pancreatitis, que se cree que en estos perros está provocada por la ingesta de alimentos altos en grasa. Letargo, diarrea, vómitos y rigidez abdominal son síntomas principales de la pancreatitis en perros.

El schnauzer es propenso a padecer dermatitis alérgica, una alergia que produce picazón, pérdida de cabello e inflamación y que se manifiesta a través de la piel. También puede sufrir dermatitis folicular (taponamiento de los folículos pilosos).

Por último, en las variedades estándar y gigante se pueden dar casos de displasia de cadera o de codo. Algo que se puede evitar mediante una cría responsable y selectiva.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar un schnauzerEn todas sus variedades, para que luzca hermoso y sano el schnauzer necesita un cierto arreglo y mantenimiento estético exigente y constante, por lo que, antes de decidirse por un ejemplar de esta raza, sea del tamaño que sea, el potencial propietario debe conocer los requerimiento de la raza y estar en disposición de satisfacerlos.

Cepillado

La primera de las rutinas estéticas del schnauzer, y tal vez la más importante, es el cepillado. En función del tamaño del animal, esta tarea puede llevar más o menos tiempo, pero es importante repetirla al menos una vez por semana, teniendo especial cuidado en las zonas con más pelo: patas, cejas y barba.

Éstas son las áreas más propensas a anudarse y deben trabajarse primero con una carda y luego con un peine metálico. El resto del cuerpo se cepilla con la carda o con un guante de terrier.

Arreglo

cuidados pelo schnauzerperros amazonEl arreglo del schnauzer es muy similar en las tres variedades. Excepto patas, cejas y barba, que son las zonas donde el pelo se deja más largo, el resto del cuerpo se arregla a mano, con una cuchilla de trimming o bien con los dedos (hand-stripping), dejando el pelo bastante corto.

Este trabajo también se puede hacer a máquina, procedimiento rápido y efectivo, pero no es muy recomendable, ya que provoca una pérdida paulatina de la textura áspera y alambrada del pelo. Previamente, el subpelo muerto se retira con una herramienta tipo king coat.

Las zonas que se deben dejar más rebajadas, con una longitud mínima de pelo, son la parte frontal del cuello hasta el esternón, las orejas y la zona posterior de los muslos. El resto del cuerpo se trabaja del mismo modo pero dejando el pelo un poco más largo, siguiendo siempre una silueta natural y armoniosa, y evitando los saltos y trasquilones entre las distintas zonas.

Por último, para matizar el arreglo en esta fase se puede utilizar una piedra pómez. Las patas se cardan bien en el sentido contrario al crecimiento del pelo y con la ayuda de unas tijeras se les da forma tubular regular y compacta.

Se pueden emplear primero unas tijeras de esculpir, que toleran mejor las imperfecciones, y terminar con unas tijeras lisas para afinar el resultado. Con éstas también se les da forma a los pies y las manos, y se elimina el pelo interdigital sobrante.

La barba y las cejas se arreglan de forma similar, peinando y estirando bien el pelo con la carda y el peine metálico, y moldeándolo luego con las tijeras para intentar que no parezcan deshilachadas o ralas. En el caso de las cejas se pueden arreglar de manera uniforme, a modo de flequillo, o bien partiéndolas en dos, una sobre cada ojo, dándoles entonces una forma triangular.

La mejor forma de mantener el estado del pelo y la textura típica de la raza es establecer una rutina de arreglo continuada, sin dejar que el manto crezca de manera descontrolada y no obligue a tomar medidas drásticas como puede ser el esquilado completo.

Baño

cómo bañar al schnauzerEl baño debe hacerse sólo cuando el schnauzer esté muy sucio, y se aconseja dejar esta fase siempre para después del arreglo, ya que así, a la hora de arrancar el pelo muerto o sobrante y de trabajar el manto, no se habrá perdido la textura del pelo y se trabajará mejor.

Se debe usar un tipo de champú adecuado que no altere la textura natural del pelo y, en algunos casos, se aconseja añadir algo de acondicionador en las cejas y la barba. Luego hay que retirar muy bien los restos de producto.

Finalmente, para secar al schnauzer se utilizan primero papel secante o toallas, y luego un secador de pelo o un expulsor. Es importante no dejar húmedas y apelmazadas las áreas de pelo más largo para evitar enredos.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El Schnauzer te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here