Samoyedo

De todas las características del Samoyedo, las más destacables son su espectacular y abundante pelo blanco y su expresión, que muestra una eterna sonrisa. Su carácter es leal, activo y despierto, además de muy inteligente. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro Samoyedo: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características y el carácter del Husky siberiano

Índice de contenidos

Carácter del samoyedo

cómo es el carácter del samoyedoCon su carácter expresivo, inteligente, activo y despierto, el samoyedo demuestra constantemente su cariño y entrega por los suyos. Esta alegría natural se adivina en la expresión brillante de sus ojos, negros y profundos, y en la típica forma de su boca, con los labios también muy bien pigmentados de negro que dibujan su característica sonrisa, que le ha valido el apelativo de la sonrisa del samoyedo.

Con un temperamento leal, expresivo, muy inteligente (como el alaskan malamute), y entregado a los suyos, fue la primera raza nórdica en alcanzar altas cotas de popularidad, especialmente desde su llegada a Inglaterra a finales del siglo XIX.

La inteligencia de la raza puede llegar a suponer un reto para sus dueños, que han de corresponder a las demandas de su perro proporcionándole el trabajo y el adiestramiento adecuados.

qué temperamento tiene el samoyedo

Históricamente las familias que tenían un samoyedo encontraban en él su medio de subsistencia gracias a los servicios que el perro les prestaba, pero debido a las circunstancias en las que vivía y trabajaba, la raza acabó desarrollando un determinado una personalidad con un punto de independencia y una gran capacidad para tomar decisiones.

De hecho, éste es uno de los perros con mayor grado de confianza en sí mismo en su comportamiento, ya que es consciente de que su supervivencia depende de sus propias capacidades. Por eso es muy típico que se muestre independiente y nada dubitativo, lo cual no debe confundirse ni con cabezonería ni con estupidez, sino todo lo contrario, pues se trata de un animal complaciente.

Lo que ocurre es que la primera condición que exige para depositar toda su confianza en su dueño es que éste demuestre tener la capacidad de liderazgo suficiente y lo haga de manera firme y solvente.

comportamiento del perro samoyedo

El samoyedo se adapta muy bien a vivir en cualquier ambiente o situación. Es cierto que la ciudad no es su entorno natural, pero siempre que se le dedique la atención necesaria y que pueda compartir la mayor parte de su tiempo con la familia, el animal será feliz.

No obstante, siempre prefiere vivir en el campo o, al menos, en una casa con un poco de terreno que le permita correr libremente. Aunque soporta a la perfección la vida a la intemperie, no hay mayor placer para un samoyedo que dormir dentro de casa y cerca de la cama de sus dueños o de los más pequeños de la casa.

Con los niños su relación es extraordinaria y se convierte rápidamente en su mejor compañero de juegos y en su cómplice de aventuras.

perro samoyedo y niños

El samoyedo está convencido de que es un miembro más de la familia y, aunque se lo debe tratar como a un perro y no como a una persona, sí es conveniente que se le refuerce dicho sentimiento para que esté mentalmente satisfecho.

Un samoyedo que se sienta ignorado o relegado a ejercer un mero papel de animal de compañía, al que solo se hace caso para sacarlo dos o tres veces al día a pasear, se convertirá con toda seguridad en una fuente de problemas y en un animal difícil de manejar.

Por naturaleza, el samoyedo puede ser ruidoso, ya que le gusta ladrar y utilizar su voz para generar una gran variedad de sonidos. Esta circunstancia se puede convertir en un problema si se vive rodeado de vecinos, por lo que es interesante que el propietario trate de controlarla.

Debe tener claro que en el carácter del animal hay una parte fundamental, de raíz genética, que no se puede modificar, pero hay otra gran parte que, con el trabajo diario, se termina de forjar.

La relación del samoyedo con otros perros es básicamente buena, ya que, habituado a vivir en grupo, tolera bien a otros congéneres, sobre todo si se lo ha acostumbrado desde cachorro.

Pero con otro tipo de mascotas la cosa cambia bastante, pues una de las ocupaciones originales de la raza era la caza y sus instintos en esta materia siguen estando muy presentes.

Y puesto que hacerle entender que un gato, un conejo o un hámster no son piezas de caza sino compañeros puede resultar tremendamente difícil e incluso dramático, lo mejor es no dejar nunca a dichos animales solos a su alcance.

  • Energía: Es un animal activo y enérgico que necesita hacer mucho ejercicio.
  • Temperamento: se trata de un perro amigable, afectuoso, atento y vivaz. No se muestra tímido ni agresivo y, dado que es muy sociable, no puede ser utilizado como perro guardián. Su instinto cazador está poco desarrollado.
  • Adaptabilidad: media/Alta. La ciudad no es su entorno natural, pero puede llegar a adaptarse siempre que esté en estrecho contacto con su familia y se le permita hacer ejercicio.
  • Sociabilidad: media/Alta. Es muy sociable, tanto con la familia como con otras personas. A veces provoca problemas con otros animales, a los que intenta cazar.
  • Salud: Algunos ejemplares sufren displasia de cadera o problemas oculares.
  • Longevidad: Vive entre 12 y 15 años.
  • Utilidad: muy versátil. Sirve como perro de tiro, de caza, para desempeñar deportes caninos, como perro de terapia y como animal de compañía.
  • Utilización: tiro de trineo y compañía.

Características del samoyedo

raza de perro samoyedo características

Una de las características del samoyedo más remarcable es su expresión facial. Conocido popularmente como “la sonrisa” por su gesto afable, sus expresivos ojos y su nariz de color azabache, en contraste con un pelaje muy blanco.

El samoyedo es uno de los perros de tiro más peculiares que existen, puesto que, además de las funciones típicas de este tipo de animales, ha trabajado también como perro de pastor.

Su manto, muy característico, es de tan alta calidad que ha sido utilizado incluso para tejer ropa de abrigo. Además el pelo del samoyedo es hipoalergénico, es decir, que no da alergia.

cómo es el samoyedo

Respecto a su cuerpo, el samoyedo es un can bastante grande y sólidamente constituido. La longitud del cuerpo es algo mayor que la altura a la cruz, que en los machos es de unos 57 cm y en las hembras se sitúa en torno a los 53 cm. Su espalda es musculosa y recta, más larga en las hembras.

La cabeza es grande y poderosa, y tiene forma de cuña. El cráneo tiene la misma longitud que el hocico, que es ancho y profundo, y termina en una trufa grande y de color negro.

Sus ojos son almendrados y de color castaño oscuro. Están bastante distanciados entre sí y situados ligeramente oblicuos. Su expresión es avispada, inteligente, alegre y amable.

Cuenta con unas orejas de forma triangular, son pequeñas pero gruesas y están ligeramente redondeadas en las puntas. Al tacto, parece como si estuvieran realizadas de terciopelo. De inserción alta y bien separadas, el porte es erguido y tienen mucha movilidad.

descripción samoyedo

Los pies son ovalados y están bien cubiertos de pelo. Los dedos son largos y arqueados, y no están demasiado juntos. Las almohadillas plantares son elásticas.

La cola está insertada alta y está cubierta de un abundante pelaje largo. El perro la lleva curvada hacia delante sobre el dorso cuando está en movimiento o en estado de alerta.

Su pelo es de doble pelaje, la capa interna es corta, suave y lanuda, y la externa presenta un pelo más largo y áspero. El color es blanco puro, porcelana, crema o blanco y porcelana.

Veamos ahora con más detalle cómo es la raza de perro samoyedo y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

taxonomía raza de perros samoyedos

  • Apariencia general: fuerte y resistente, tiene aspecto de elegancia, dignidad y flexibilidad.
  • Tamaño y talla: grande
  • Altura de la cruz: entre 54 y 60 cm los machos y entre 50 y 56 cm las hembras.
  • Peso: entre 20 y 30 kg los machos y entre 17 y 25 kg las hembras.
  • Origen: Rusia / Patronazgo Nordic Kennel Union (NKU).
  • Otros nombres: Samoyed / Samoyede / Samojede / Samoiedska’ía Sabaka.
  • Cuerpo: ligeramente más largo que alto, es robusto, ancho y musculoso a la vez que flexible, y tiene la cruz bien marcada.
  • Cabeza: es grande y poderosa.
  • Cráneo: visto de frente y de perfil es ligeramente convexo y más ancho entre las orejas. Entre los ojos tiene un surco ligeramente marcado.
  • Hocico: es fuerte y profundo, de igual longitud que el cráneo, estrechándose progresivamente hacia la trufa. La caña nasal es recta.samoyedo precio
  • Trufa: Es grande y negra. En determinadas épocas del año el pigmento en la nariz se aclara, dando lugar a la llamada “nariz de invierno” o “nariz de nieve”. Sin embargo, siempre tiene pigmento en los bordes de la nariz
  • Ojos: bien encajados en la órbita ocular, tienen forma almendrada, están bien separados uno del otro y colocados ligeramente oblicuos. Son de color marrón oscuro, con los párpados negros.
  • Orejas: erguidas, bastante pequeñas, gruesas, de forma triangular y ligeramente redondeadas en las puntas. Son móviles y están insertadas altas y bien separadas.
  • Depresión naso-frontal (stop): bien definida, pero sin ser abrupta.
  • Mandíbulas: son poderosas y están armadas de dientes fuertes. La mordida es en tijera, regular y completa.
  • Cuello: es fuerte, de longitud moderada, y es llevado con porte altivo.
  • Pecho: es ancho, profundo y largo, pues llega casi hasta los codos, y las costillas están bien arqueadas.
  • Espalda: de longitud media, es musculosa y recta; en las hembras es ligeramente más larga que en los machos.samoyedo hipoalergenico
  • Miembros anteriores: bien aplomados, son musculosos y de fuerte osamenta. Vistos de frente son rectos y paralelos. Sus hombros son largos, firmes y oblicuos. Los brazos oblicuos y pegados al cuerpo, más largos que los antebrazos. Los codos están bien pegados al cuerpo y situados bajos.
  • Miembros posteriores: vistos desde atrás, son rectos y paralelos, y poseen una musculatura fuerte. Respecto a sus piernas, los muslos son de longitud media, anchos y musculosos. Sus rodillas presentan buena angulación. Los corvejones están situados algo bajos y bien angulados.
  • Pies: son ovalados, con dedos largos, flexibles y orientados hacia delante. Éstos son arqueados, y están ligeramente separados y provistos de pelo interdigital, que les sirve de protección. Las almohadillas plantares son elásticas.
  • Cola: de inserción alta y profusamente cubierta de pelo. Cuando el perro está en movimiento o en estado de alerta, la lleva doblada sobre el dorso o a un lado. Cuando está en reposo, la lleva colgando y llega hasta los corvejones.
  • Color: puede ser blanco puro, crema o blanco con color porcelana (biscuit).colores raza de can samoyeda
  • Pelo: es abundante, grueso, flexible y brillante. El samoyedo posee una doble capa de pelo: la interna es de pelo corto, suave y denso; la capa externa tiene pelo más largo y áspero. El pelaje forma un collar alrededor del cuello y los hombros, enmarcando la cabeza (mucho más evidente en los machos). En la cabeza y la parte anterior de los miembros, el pelo es corto y liso; en la parte externa de las orejas es corto, suave y más claro. En la parte posterior de los muslos, el pelo forma “pantalones”.
  • Movimiento: los miembros anteriores cubren mucho terreno durante el movimiento, mientras que los posteriores proporcionan un buen empuje.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 212 Grupo 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 1 – Perros nórdicos de trineo.

Cachorros de samoyedo

cachorros de samoyedo compra

perros amazonSi estás buscando información sobre el samoyedo, tal vez sea porque te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de samoyedo. En ese caso, existen una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar la gran decisión.

Es una mascota canina extraordinaria, pero debes ser consciente de que necesita realizar ejercicio a diario para que sea una mascota completamente equilibrada, tanto a nivel mental y físico.

Si eres un tipo de persona sedentaria o que no le gusta mucho la actividad, no es la raza adecuada para ti. Es necesario sacarlo a pasear y a que pueda correr, saltar y jugar haga frío o llueva.

Los cachorros de samoyedo parecen mullidas bolas de algodón, tan blancos y peludos. Está demostrado científicamente que los perros de este color producen en las personas una sensación de tranquilidad y de cercanía, por lo que esta raza muchas veces se utiliza como perro de terapia; además establece una muy buena relación con las personas.

Es importante mantener al samoyedo lo más blanco posible para resaltar su espectacular belleza natural, aunque lo cierto es que se trata de un perro muy limpio que raramente se ensucia.

Historia y origen

historia de la raza samoyedoEl origen del nombre de esta raza procede del de las tribus samoyedas del norte de Rusia y Siberia. Los habitantes de aquellas tierras septentrionales tenían unos hermosos canes blancos a los que usaban para pastorear a los renos, para el tiro y como perros de compañía.

Los primeros perros samoyedos llegaron a Gran Bretaña hacia finales del siglo XIX, tras las grandes expediciones. En 1889, el zoólogo británico Ernest Kilburn-Scott, que vivió entre las tribus samoyedas, al regresar a Gran Bretaña llevó consigo un macho marrón, llamado Sabarka, que fue seguido por Whitey Petchora, una hembra de color crema procedente del oeste los Urales, y Musti, un macho blanco como la nieve nacido en Siberia.

Estos tres perros y los que trajeron los exploradores fueron la base del samoyedo occidental. El primer estándar fue registrado en Gran Bretaña en 1909.

Cómo hemos comentado, el nombre de esta raza deriva del de una tribu siberiana homónima, los samoyedos, a los cuales este perro está íntimamente asociado. Esta tribu, que vivía en una amplia e inhóspita región a lo largo de las costas siberianas del Ártico, en la vasta tundra que va desde el Mar Blanco hasta el río Yeniséi, tiene un origen antiquísimo, pues desciende de los primeros pobladores de Asia central.

Se cree que hace más de 3.000 años se produjo un movimiento migratorio que llevó a este pueblo a trasladarse hacia las costas árticas en compañía de sus perros; una vez instalados en su nueva región pronto se hicieron famosos entre los diferentes viajeros y exploradores llegados a la zona por su hospitalidad, su naturaleza amable y también por el cariño que mostraban hacia sus hermosos perros blancos, a los que llegaban a considerar como parte de la familia en atención a la calidad y valor de los servicios que les prestaban.

La compenetración entre los samoyedos y sus perros era tal que incluso compartían mesa y cama con ellos, y ese grado de comunicación, hasta entonces desconocido, se notaba en la forma de trabajar, pues el adiestramiento se hacía con la voz, sin necesidad de utilizar ninguna fuerza ni presión física, ya que los perros, por la modulación y el tono, eran capaces de entender un sinfín de órdenes diferentes.

Gracias a este tipo de relación, la selección de la raza llevó al desarrollo de un temperamento estrechamente relacionado con las personas, con una capacidad de lealtad y servicio que hoy siguen siendo característicos de este hermoso y magnífico animal.

Los medios de vida tradicionales de esta tribu seminómada eran la caza y la pesca, además del pastoreo de renos, y en todas esas labores resultaba fundamental el concurso de sus perros, unos animales inteligentes y entregados que, además, debían ser fuertes y valientes, capaces de enfrentarse a enemigos tan poderosos como los osos y los lobos árticos, adaptados desde hacía miles de años a las condiciones de una región verdaderamente dura.

Otras de las funciones para las que se usaban estos perros eran el transporte, la guarda del campamento o servir como calentadores naturales de las camas, una tarea sumamente útil para proteger a los niños en las largas y frías noches de invierno.

Además, éste es el único perro nórdico que demuestra tener una verdadera afición por el agua, por lo que actuaba muchas veces como auxiliar en la pesca e incluso ayudaba a tirar de la barca en el momento en que ésta arribaba a tierra.

Una de las primeras personas que dio a conocer la raza fuera de su lugar de origen fue el explorador noruego Fridtjot Nansen, y lo hizo utilizando a estos canes como perros de trineo en sus primeras expediciones.

origen de la raza de perros samoyedos

Durante sus viajes de aclimatación, cuando preparaba la expedición al Polo Norte, Nansen convivió durante meses con la tribu de los samoyedos, describió sus características y su estilo de vida y conoció a sus magníficos perros blancos.

Y después de él hubo otros muchos que dieron prueba de las cualidades de aquellos canes; Carsten Borchgrevink, Amundsen y Ernest Shackleton los llevaron en sus expediciones antárticas, y el propio Nansen y Luis Amadeo de Saboya lo hicieron en las árticas.

Norte más lejano, el relato del viaje de Nansen en su primera expedición acompañado por perros samoyedos, es una de las aventuras más apasionantes jamás relatadas y da prueba del valor y la capacidad de la raza.

Cuenta la historia cómo los samoyedos trabajaban sin descanso en las condiciones más extremas y cómo, cuando alguno moría, aunque los guías les ofrecían su carne a los demás, éstos siempre la rechazaban.

En los peores momentos del viaje incluso se sacrificó a alguno de estos magníficos animales para que sus dueños pudieran alimentarse, y ni las heridas de sus patas ni el cansancio les hicieron desistir de su misión en ningún momento.

Tan solo unos pocos, los más duros y resistentes, pudieron regresar para recibir los laureles de la fama, y muchos de los samoyedos actuales descienden de los mejores ejemplares de aquellas expediciones, los cuales, en su retiro, fueron utilizados ampliamente como sementales, en un intento de eternizar sus inmensas virtudes.

El primer ejemplar de la raza en llegar a Inglaterra lo hizo en 1889 de la mano de Ernest Kilburn-Scott, miembro de la Real Sociedad Zoológica, quien se lo compró a una tribu de samoyedos en la provincia de Arkángel, al noroeste de Rusia.

Fue precisamente Kilburn-Scott quien, al presentar a su perro, Sabarka, lo hizo utilizando el nombre de la tribu de la que procedía, bautizando así la raza para la eternidad. Kilburn-Scott inició la cría de la raza con el afijo Farningham y se convirtió en el proveedor de perros para la mayoría de los exploradores ingleses.

Para su programa de cría adquirió ejemplares de diversa procedencia, incluyendo algunos de los que habían participado en las expediciones más famosas. Tal vez el más renombrado fue Antarctic Buck, un descendiente de los perros que acompañaron a Borchgrevink en su expedición para abrir una ruta en la Antártida hacia el Polo Sur, ya que fue él el que sirvió para redactar en 1909 el primer estándar oficial de la raza e incluso tuvo el privilegio de ser expuesto ante el mismísimo Jack London, quien dijo que aquél era uno de los perros nórdicos más hermosos que jamás había visto.

Los samoyedos habían llegado también a Estados Unidos en los primeros momentos del auge de las expediciones polares, pero hasta 1906 no se registró oficialmente el primer ejemplar de la raza ante el American Kennel Club, y hasta 1923 no se redactó el primer estándar de la raza en ese país.

La historia del samoyedo está plagada de aventuras, de momentos épicos y de pruebas constantes de su valor, de su desinteresado afecto por el hombre y de su extraordinaria versatilidad.

De hecho, a pesar de que los tiempos han cambiado mucho y de que hoy en día la raza se utiliza fundamentalmente como perro de compañía, no cabe duda que todos los ejemplares de la actualidad son fruto de una herencia que no debe perderse nunca.

De hecho una de las particularidades del samoyedo se refiere a su pureza genética. Al parecer, el origen de la raza es antiquísimo y no hay trazas de lobos salvajes en su acervo genético.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un samoyedoRespecto a cómo educar a un samoyedo, por lo que se ha visto, éste es un perro de trabajo, activo y deportivo, que necesita grandes dosis de ejercicio para estar física y mentalmente equilibrado.

No basta con sacarlo a dar los simples paseos diarios, que, por otro lado, son esenciales en su educación y sociabilización, sino que además es importante ofrecerle la posibilidad de correr a sus anchas, acudiendo siempre a un lugar acotado y seguro donde poder soltarlo. Esto es fundamental para evitar futuros problemas de comportamiento en el samoyedo.

Por eso, a pesar de que la raza es extremadamente dócil y agradable, para sacarle todo el partido posible es necesario que sus dueños tengan un cierto grado de experiencia y conocimiento del comportamiento animal o, al menos, que se dirijan a un profesional del adiestramiento o a un grupo de trabajo para compartir la experiencia con otros propietarios más expertos.

Un bloque de mármol es lo que es y tiene la calidad natural que tiene. Que se convierta en una hermosa escultura o que se rompa en mil pedazos depende de la habilidad del escultor que lo trabaje.

cómo adiestrar a un samoyedo

En el caso del samoyedo, el escultor es su dueño y de él depende que el temperamento natural del animal evolucione hacia un perro extraordinario o que se desaproveche para siempre.

Aunque, como se ha señalado, cada perro tiene su propia personalidad, las razas caninas pueden ser descritas en el marco de una serie de generalidades muy aproximadas.

Y en el caso del samoyedo es notorio que se trata de un animal versátil y capaz de desenvolverse a la perfección en distintas ocupaciones, pues no es nada raro ver a ejemplares de la raza compitiendo en agility, flyball, frisbee u obediencia deportiva, a otros cumpliendo a la perfección en la labor de perros de trineo, a algunos más dedicados a la caza, y, por su afinidad con las personas y por su llamativa apariencia, a unos últimos trabajando como perros de terapia.

Trabajar con un samoyedo requiere cariño, dedicación y paciencia, además de un profundo conocimiento y respeto de las características especiales del temperamento de la raza.

La primera misión de su dueño es establecer con él unos lazos de unión inquebrantables. Esta raza no obedece porque sí, ni da su lealtad a cualquiera, pero con aquellas personas con las que consiga sentirse íntimamente unido, su predisposición para agradar y realizar todo lo que se le pida será enorme y debe ser aprovechada.

A veces este perro llega, incluso, a obsesionarse un poco con sus dueños, a los cuales dedica sus mejores trucos y a los que demanda su permanente atención. Puede ser también un poco celoso y hay que estar preparado para manejar ciertas situaciones en las que dichos celos puedan convertirse en un problema.

Pero lo que el dueño de un samoyedo debe tener muy claro es que, una vez establecidos con él los lazos de cariño y lealtad, el reto es controlar en la medida de lo posible su temperamento independiente para convertirlo en un perro alegre y trabajador.

Alimentación

qué come perro samoyedo

perros amazonRespecto a cómo alimentar a un samoyedo, su dieta debe ser rica en nutrientes para mantener en forma su musculatura y proporcionarle el nivel de grasas y proteínas necesario para la buena salud de su piel, su pelo, sus ojos, etc.

En su entorno de vida tradicional el samoyedo encuentra los recursos alimentarios adecuados en el pescado, por lo que puede ser interesante buscar en el mercado un producto que incluya dicha fuente de proteínas y grasas en su composición.

Y es importante dividir la ración diaria en dos o tres tomas para evitar complicaciones gástricas, como la torsión de estómago. En el caso de los perros de trabajo, además, hay que tener la precaución de no darles de comer inmediatamente antes o después de salir al campo y de no dejarles agua a su libre disposición después de trabajar, sobre todo en los meses de más calor.

Salud y enfermedades

enfermedades de la raza samoyedoEn general el samoyedo es una raza longeva que puede alcanzar fácilmente los 15 años de edad (puedes ver cuántos años vive un perro), y muy sana, pero aun así hay algunas enfermedades que les afectan con relativa frecuencia, como la displasia de cadera, la diabetes y las afecciones oculares.

Asimismo, al igual que sucede en la actualidad con la mayoría de las razas caninas, el samoyedo puede ser propenso a la obesidad, especialmente en el caso de los ejemplares que viven exclusivamente como perros de familia.

Por último, suelen ser frecuentes los problemas de la piel, la mayor parte de las veces relacionados con una higiene defectuosa o con la vida en un clima inapropiado. Y es que, aunque la raza se adapta bien a casi todos los entornos, ni el calor ni la humedad excesivos son las mejores condiciones para su buena salud.

samoyedo cuánto vive

Un buen procedimiento para controlar la salud del samoyedo es actuar de forma preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para que cumplimente los pertinentes programas de vacunación y de revacunaciones anuales, así como otro de desparasitaciones internas y externas.

El veterinario, además, debería ser el encargado de revisar el estado de la boca, los ojos y la piel del animal, así como de sus oídos, sobre todo desde que la práctica del corte de las orejas es cada vez menos habitual (ver cómo limpiar los oídos a un perro).

Cuidados específicos de la raza

perro samoyedo cuidadosperros amazonRespecto a cómo cuidar a un perro samoyedo y su cuidado estético también se puede encargar el propietario, ya que éste es muy sencillo, pues basta con cepillarlo dos o tres veces por semana con un cepillo metálico, una carda y un peine, trabajando el denso subpelo con un rastrillo para evitar la formación de nudos.

Todas estas acciones se deben intensificar durante los periodos de muda, la cual es tan intensa que en el pasado su pelo era utilizado incluso para tejer ropa de abrigo, lo que habla también de la extraordinaria calidad del manto.

En resumen, los samoyedos son perros muy dóciles y de convivencia sencilla. Amistosos y juguetones, parecen estar sonriendo de manera permanente. Adoran a las personas y no hacen apenas distinción entre su familia y los extraños, lo que no los convierte en los mejores perros de guarda, aunque sí ladran cuando alguien se aproxima, siempre con intenciones amistosas.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El samoyedo te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here