El Saluki (galgo Persa)

Entra las características del saluki o galgo Persa destacan su cuerpo delgado, musculoso y un aspecto muy elegante. Este lebrel tiene un carácter alegre, inteligente y cariñoso, pero a la vez independiente. También conocido como galgo del desierto o perro real de Egipto, es originario de Oriente Medio. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro saluki: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del galgo afgano

Índice de contenidos

Carácter del saluki

cómo es el carácter del galgo persaEl carácter del perro saluki es reservado con los extraños, pero nunca temeroso ni agresivo. Es un animal digno, inteligente e independiente. Es un perro con un temperamento elegante, ingenioso, alegre, juguetón y muy cariñoso, pero también tiene un punto de cabezonería que es importante mantener bajo control.

A veces, incluso en algunas ocasiones resulta tener una personalidad un poco altiva y parece mirar a los humanos con cierta condescendencia. Como si se sintiera superior o se supiera elegido, y creyera que es él quien tiene la deferencia de compartir su tiempo con su familia humana.

Esta sensación de altivez se nota especialmente en su comportamiento con los extraños, a los que por lo general ignora y con los que ni siquiera se molesta en mostrarse agresivo o violento.

galgo persa comportamieto

Con su familia humana se comporta como un compañero espléndido. Jovial, cariñoso y tranquilo, se adapta muy bien a vivir en familia, pero no puede pasarse todo el día encerrado dentro de casa, pues le gusta la compañía de los suyos pero también necesita sociabilizarse y hacer ejercicio para ser completamente feliz.

El saluki es un perro con un temperamento fuerte y un alto nivel de energía, por lo que conviene sacarlo con regularidad a espacios abiertos en los que pueda ejercitarse en libertad y relacionarse con otros congéneres.

Los propietarios de un saluki, por tanto, se pueden sentir muy afortunados de contar con un perro tan distinguido, elegante, dócil e inteligente como éste.

saluki personalidad

  • Energía: Necesita hacer mucho ejercicio a diario.
  • Temperamento: rústico, reservado e independiente, es muy inteligente y digno. En casa se muestra afectuoso y tranquilo.
  • Adaptabilidad: media/Alta. Prefiere la vida en una casa con jardín o con fácil acceso a campo abierto donde ejercitarse, pero puede llegar a adaptarse a la vida en ciudad.
  • Sociabilidad: Es afectuoso y dulce con su familia, pero distante con los desconocidos, sin llegar a ser agresivo.
  • Salud: Es una raza sana.
  • Longevidad: media/Alta. Vive de 10 a 15 años.
  • Utilidad: versátil. Es perro de caza, compañía y exposiciones.
  • Utilización: caza y compañía.

Características del saluki

características galgo persa

Antes de comentar las características de la raza de perro saluki, hay que destacar que existen dos variedades que se diferencian básicamente por la presencia o no de flecos (también llamados “plumas” por su delicadeza), en las orejas, la cola y la parte posterior de las patas.

En su estructura y aspecto físico, el saluki en un compendio de gracia y armonía de las formas, y su cuerpo denota la gran velocidad y la resistencia asociadas a la fuerza y la vitalidad propias de la raza.

También conocido como galgo persa o galgo del desierto, el saluki es uno de los lebreles más antiguos que existen y proviene de Oriente Medio, una región de la que proceden casi todas las razas de este grupo.

saluki definiciónCon una apariencia que desprende una elegancia suprema, ha sido utilizado tradicionalmente para cazar gacelas junto con los halcones, otro de los grandes tesoros de las artes de caza del pueblo árabe.

En la actualidad, la raza está reconocida en todo el mundo y goza de un nivel de popularidad más que aceptable, pues es muy apreciada en el ambiente de las exposiciones caninas. Vamos a ver con más detalle las características del lebrel saluki.

Su cuerpo es de talla grande y estructura cuadrada presenta un cuerpo delgado, con la osamenta y la musculatura bien marcadas La espalda es curvada, con la cruz bien señalada en el tramo superior de la línea dorsal, y la grupa se presenta levemente alzada.

raza de perro saluki características físicasLa cabeza es larga, delgada y con un perfil elegantemente estilizado. La depresión naso-frontal está poco marcada y la trufa puede ser negra o marrón.

Cuenta con unos ojos ligeramente ovalados, con mucho brillo. Poseen una expresión digna y amable. El iris es de color avellana oscuro, con los párpados ribeteados de negro.

Las orejas son alargadas y están cubiertas de pelo largo y sedoso. Se insertan por encima de la línea de los ojos y cuelgan muy pegadas al cráneo.

Cuenta con unos pies fuertes, flexibles y con dedos largos, juntos y bien curvados. En la variedad con plumas están cubiertos de pelo largo en los espacios interdigitales.

saluki con plumasLa cola es larga y llega hasta los corvejones cuando está estirada. Presenta flecos o plumas de pelo largo y sedoso en la parte inferior. Se implanta a baja altura.

En cuanto a su pelo, tiene una textura sedosa y suave, con flecos en las patas y la parte posterior de los muslos, en la variedad con plumas, En la variedad de pelo corto carece de flecos. Puede ser de cualquier color y presentar todas las combinaciones posibles.

Veamos ahora con más detalle cómo es el saluki y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

saluki sin plumas

  • Apariencia general: es un perro de estructura cuadrada, muy musculoso y elegante, con un aspecto distinguido y casi altivo.
  • Tamaño y talla: muy grande.
  • Altura de la cruz: entre 58 y 71 cm los machos y entre 56 y 69 cm las hembras.
  • Peso: entre 15 y 30 kg los machos y entre 14 y 29 kg las hembras.
  • Origen: Oriente Medio / Patronazgo FCI.
  • Variedades: con plumas y de pelo corto.
  • Cuerpo: cuadrado y con buenas osamenta y musculatura.
  • Cabeza: largada y delgada, con un perfil de gran nobleza.
  • Cráneo: presenta una anchura moderada entre las orejas.
  • Hocico: es afilado y largo.
  • Trufa: puede ser negra o marrón, este último color en los perros de manto color hígado.anatomía saluki
  • Ojos: de color avellana oscuro, son brillantes, grandes y ovalados, aunque no prominentes. Su mirada es fiel, pero distante, y exhibe una expresión digna y gentil.
  • Orejas: se implantan altas, son largas y están cubiertas de pelo largo y sedoso; tienen gran movilidad y cuelgan muy pegadas al cráneo.
  • Depresión naso-frontal (stop): es poco pronunciada.
  • Mandíbulas: son fuertes y la mordida es regular, perfecta y completa en tijera.
  • Cuello: largo y elástico, provisto de una fuerte musculatura.
  • Pecho: es profundo, alargado y moderadamente delgado.
  • Espalda: de anchura media, presenta el lomo ligeramente arqueado y dotado de buenos músculos. En la grupa, las puntas de los huesos de la cadera se encuentran bien separados.cuánto pesa saluki
  • Miembros anteriores: son fuertes, musculosos y rectos. Los hombros son livianos, pero musculosos, y dotados de una buena inclinación. Los antebrazos son largos y rectos y los brazos son de la misma longitud que los omoplatos y forman con éstos un ángulo abierto.
  • Miembros posteriores: tienen una gran fortaleza, lo que capacita al animal para el galope y el salto. Sus piernas están bien desarrolladas. Las rodillas presentan un perfil moderadamente marcado. Sus corvejones están situados a baja altura.
  • Pies: de longitud moderada, con dedos largos y bien arqueados. En la variedad con plumas, los espacios interdigitales están cubiertos de pelo o «plumas». En conjunto son fuertes y flexibles.galgo del desierto aspecto
  • Cola: larga y cubierta de pelos sedosos; se implanta a baja y describe una curva. Cuando el perro está en reposo llega hasta los corvejones. Salvo cuando el animal está jugando, no se apoya nunca sobre la línea de la espalda.
  • Color: es posible cualquier color o combinación de colores, excepto el atigrado.
  • Pelo: en la variedad con plumas, tiene una textura sedosa y suave y presenta flecos en las patas y la parte posterior de los muslos. Los adultos pueden lucir asimismo flecos en la garganta, y los cachorros en los muslos y los hombros, aunque en este caso son más bien lanosos. La variedad de pelo corto carece de flecos.
  • Movimiento: el trote el regular, fácil y armonioso. El perro se mueve con ligereza y dinamismo, mostrando a la vez un buen impulso y una larga zancada.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 269 Grupo 10 – Lebreles. Sección 1 Lebreles de pelo largo o con flecos.

Cachorros de saluki

cachorro saluki

perros amazonSi estás buscando información sobre el saluki, es posible que te estés planteando la adopción o compra de un cachorro de perro saluki. Pero antes existen una serie de aspectos que debes tener en consideración antes de tomar la decisión final.

Por ejemplo, es fundamental llevar adelante un buen trabajo de sociabilización empezando de manera temprana, antes incluso de que el cachorro abandone la casa del criador.

Es fundamental canalizar este trabajo hacia la relación del saluki con un número muy variado de personas, cuantas más mejor, pues esto contribuye a dotar al animal de una capacidad de relación que no es propia ni típica de la raza.

También es básico potenciar desde muy pronto su relación con otros perros, ya que aunque suele tolerar bien a otros ejemplares de su misma raza, con los de otras razas intenta imponer su superioridad, lo que puede dar lugar a enfrentamientos inesperados.

Y con mascotas de otras especies hay que tener todavía más cuidado, porque puede sacar a relucir su instinto de cazador y provocar situaciones desagradables. En este sentido, siente cierta predilección por perseguir a los gatos y solo en el caso de que se lo haya acostumbrado a la convivencia desde muy cachorro puede convivir con ellos con normalidad.

Te recomendamos que también leas más abajo el apartado de educación y adiestramiento para obtener más información a este respecto.

Historia y origen

raza galgo persa historiaEsta raza es originaria de la zona de Oriente Medio, una vasta región que se extiende desde Turquía hasta más allá del mar Caspio. Existen algunas controversias acerca de la historia y del origen de su nombre, pero según algunos autores está relacionado con la dinastía helenística de los seléucidas.

Éstos soberanos griegos reinantes en el antiguo imperio aqueménida tras la muerte de Alejandro Magno, son los responsables de la presencia de este can en Grecia e impulsores en gran medida de la cría de lebreles para la caza.

De hecho, se cree que los romanos conocieron la raza cuando conquistaron Grecia en el siglo n a.C. y desde allí la difundieron por todo su imperio. Otros autores, sin embargo, defienden la atribución de dicho nombre la ciudad siria de Saluq, de donde parece que es originaria la raza.

saluki origenEn cualquier caso, todos los estudiosos coinciden en que el saluki es el perro real del antiguo Egipto y con toda probabilidad una de las razas de perro doméstico más antiguas del mundo, estrechamente emparentada con el galgo afgano, con el que comparte zona de origen y determinadas características morfológicas y temperamentales muy marcadas.

En Egipto existía la costumbre de sacrificar y momificar a este perro, el favorito de los nobles, para que los acompañase en su viaje a la eternidad, y el hecho de haber hallado algunas de estas momias incluso en las tumbas de los faraones es una prueba clara del gran prestigio de la raza.

De hecho, incluso en la época posterior a la islamización de la zona, y a pesar de que los musulmanes creen que el perro es un animal impuro, los salukis siguieron siendo considerados como un “regalo de Alá”, motivo por el cual no podían ser comprados ni vendidos, solo regalados en prueba de respeto y de amistad, o como muestra de gratitud.

Es más, cuando nacía algún ejemplar con una marca blanca en el pecho, los beduinos lo guardaban y lo cuidaban con mayor esmero aún porque pensaban que ese ejemplar estaba adornado con una marca llamada “el beso de Alá”, lo que lo hacía todavía más especial.

Debido a esta consideración, a medio camino entre lo mítico y lo sagrado, los salukis podían dormir dentro de las tiendas de sus amos, privilegio que no estaba al alcance de ningún otro animal.

Precisamente debido a su vida nómada, acompañando a los beduinos a lo largo de rutas comerciales que abarcaban una región muy amplia que iba del mar Caspio al desierto del Sahara, la influencia de esta raza en el desarrollo de otros lebreles fue muy importante.

Pero, asimismo, también hizo que desde su origen se observara una gran variedad del tipo, algo que, curiosamente, los aficionados de la raza no ven como una desgracia sino más bien como una característica deseable, por lo que muchos clubes de criadores han luchado, y luchan, para evitar que se produzca una homogeneizacíón de la raza a escala internacional, e incluso en su estándar se defiende ésta tan deseada variedad del tipo.

De hecho, se podría decir que el saluki era un perro hecho a la medida de las necesidades de sus propietarios porque, en función de los terrenos donde vivía o del uso que se le fuera a dar, se podían ver ejemplares más grandes, más pequeños, más o menos corpulentos, de mandíbula más poderosa, etc.

Otra de las particularidades de la raza es que se puede encontrar con dos tipos de pelo diferente: la variedad denominada “con plumas”, la más conocida a escala internacional y considerada casi unánimemente la más hermosa, que luce unos bellos y delicados flecos en las orejas, la cola y la parte posterior de las patas.

Y la variedad “sin plumas”, que se caracteriza por un pelo muy corto y raso en todo el cuerpo. La función de estos flecos no está clara y es probable que no se trate más que de un resto genético heredado de algún antecesor, pues de hecho el clima de su zona de origen no es muy extremo y no obliga al perro a necesitar un manto más profuso.

Los ejemplares seleccionados exclusivamente para la caza y que se mueven en terrenos con zarzales y maleza carecen de dichas plumas, que aumentan las probabilidades de engancharse y provocar accidentes.

Ésta es la razón que explica que en la actualidad la variedad sin plumas aún sea la preferida en muchos lugares de su zona de origen, aunque a escala internacional los salukis con plumas sean los favoritos, especialmente por aquellos criadores que presentan a sus ejemplares en exposiciones caninas de belleza.

La irrupción del saluki en Europa se produjo en la primera mitad del siglo XIX, cuando oficiales británicos destinados en el área del Kurdistán se llevaron consigo a sus mascotas de regreso a Inglaterra.

Pero aquellos primeros ejemplares no despertaron un gran interés y hubo que esperar más de 50 años hasta que en 1895 Florence Amherst importó sus primeros salukis procedentes de los criaderos del príncipe Abd Allah de Transjordania.

Un reflejo de ello fue que en 1919, terminada la Primera Guerra Mundial, la National Geographic Society editó una magna obra, The Book ofDogs, en la que ya aparecía citado este can y se afirmaba que se trataba de una raza antigua, de las más peculiares y hermosas, y probablemente la que había permanecido más fiel al modelo original desde el inicio de su historia.

Asimismo, en esta obra se destacaba la sutil combinación de pelaje corto y muy apretado sobre el cuerpo con unos flecos largos y sedosos en orejas, cola, esternón y patas», y también se mencionaba el hecho de que el saluki podía recordar ligeramente al galgo inglés, con la diferencia de que tenía el cuerpo más corto y las patas más largas, es decir, que su estructura no era tan rectangular, sino más cuadrada.

Otra de las figuras imprescindibles en el establecimiento de la raza a escala internacional fue el matrimonio formado por el general de brigada Frederick Fitzhugh Lance y su mujer Gladys, quienes cuando regresaron de Sarona, adonde estaban destinados, en el actual Israel, llevaron consigo una pareja de salukis con la que habían disfrutado practicando la caza de la gacela y del chacal.

El matrimonio Lance y Florence Amherst decidieron trabajar de forma conjunta e iniciaron una campaña para el reconocimiento de la raza aprovechando que, a raíz del hallazgo de la tumba de Tu- tankhamón en 1922, en Inglaterra se había despertado un gran interés por todo lo que viniera de Oriente Medio.

Así, en 1923 fundaron el primer club de la raza, llamado Saluki or Gazelle Hound Club, y consiguieron el reconocimiento inmediato de la misma por parte del Kennel Club inglés.

Tan sólo cuatro años más tarde, en 1927, el American Kennel Club hizo lo mismo, debido sobre todo a la rápida popularidad que la raza estaba alcanzando en Estados Unidos, donde ese mismo año se fundó el Saluki Club of America.

En este periodo de entreguerras se produjo un aumento de las importaciones y a Europa llegaron ejemplares de procedencia muy diversa: Bahréin, Egipto, Jordania, Irán, Irak… los cuales pasaron a formar parte de los stocks de cría en los criaderos más importantes de la época, junto a los ejemplares criados ya en Inglaterra.

Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó un paro en 1® crianza, pues se detuvieron tanto las importaciones como las exportaciones de salukis, y muy pocos criaderos pudieron sobrevivir a la contienda debido a las severas restricciones.

Afortunadamente, tras la guerra algunos militares volvieron a traer interesantes ejemplares desde su zona de origen y, por tanto, se pudieron reanudar los procesos de cría y selección de este maravilloso can, los cuales no se han detenido desde entonces, generando espléndidos ejemplares en todo el mundo. Por ello, en la actualidad la raza goza de buena salud y no se teme por su desaparición.

En su origen, el saluki era un galgo seleccionado para la caza mediante la vista, puesto que debido a la naturaleza de los terrenos en los que se movía contaba con muy pocas posibilidades de seguir un rastro con el olfato.

Y, además, debía ser un buen corredor de fondo y veloz, para no desfallecer durante los difíciles lances para los que se lo utilizaba.

De hecho, la forma tradicional beduina de caza con salukis era en conjunción con el halcón: cuando el perro observaba que el halcón cambiaba su vuelo sabía que había avistado la presa y entonces se dirigía hacia el lugar para iniciar una persecución hermosa, abierta y franca, cuerpo a cuerpo, en la que sólo el más rápido y fuerte salía vencedor.

Si el saluki era bueno, podía efectuar varios de estos lances, extenuantes, a lo largo de una misma jornada de caza, sin mostrar nunca signos de cansancio y regresando siempre con el avituallamiento para su orgulloso amo.

Hoy en día esta modalidad de caza ha caído en desuso y ha quedado casi como un espectáculo o exhibición, pero el perro sigue conservando la misma fuerza, agilidad, resistencia y precisión que tanta fama le dieron desde su origen.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un salukiLa raza de perro saluki se caracteriza por tener mucha energía y por necesitar mucha actividad física para no aburrirse y estar en buena forma, por lo que la ciudad no es su entorno de vida más adecuado.

El saluki prefiere una casa en el campo o, por lo menos, con un patio o un pequeño jardín sobre el que pueda establecer su dominio, y con buen acceso a espacios abiertos donde tenga la posibilidad de hacer ejercicio en libertad, si es posible a diario.

Por otro lado, como se trata de un perro muy curioso, inteligente y con tendencia a aburrirse si no tiene nada que hacer, es conveniente que se le programen actividades muy variadas que le supongan un reto y estimulen en todo momento su inteligencia.

cómo adiesrtar galgo PersaSi no, es posible que se busque la diversión por sí mismo y que se meta en todo tipo de aventuras y, en ocasiones, incluso en líos y problemas.

Si se aburre, el saluki se transforma en un perro difícil de manejar, testarudo y destructivo, y es fácil que desarrolle trastornos de comportamiento, como por ejemplo ansiedad por separación si se lo deja solo durante muchas horas al día.

Por suerte, se trata de un perro muy listo que aprende deprisa y al que se le pueden enseñar multitud de trucos diferentes, lo cual también representa un importante reto para su dueño, pues el perro es capaz de discernir y razonar acerca de aquello que se le encomienda, y si percibe que se trata de órdenes incongruentes es posible que incluso reaccione tomando sus propias decisiones y deje de considerar a su amo como un líder digno de confianza.

Así, aunque no es un perro especialmente difícil de adiestrar, lo mejor es que esté en manos de un propietario con cierta experiencia, si puede ser, en el manejo de lebreles.

En el caso de que los dueños sean inexpertos y se hayan acercado a la raza atraídos por su belleza y por la fama de su carácter cariñoso y simpático, es muy recomendable que busquen el consejo del criador en los primeros meses de vida y que después traten de acudir a un profesional del comportamiento o a un club de trabajo, pues sólo de ese modo podrán moldear a la perfección el temperamento y el comportamiento de su mascota.

Alimentación del galgo Persa

cómo alimentar a un perro saluki

perros amazonEl saluki es un perro al que le encanta correr y manifestar su gran velocidad. Para hacer frente a esta elevada demanda de energía, lo más importante es facilitarle una alimentación rica y equilibrada.

Dicha dieta debe ser rica en proteínas de buena calidad y grasas saludables (como Omega 3 y 6). Esto ayudará a mantener su aspecto, esqueleto, musculatura, articulaciones y pelo en perfecto estado.

Es recomendable dividir la ingesta diaria de comida en varias tomas a fin de evitar que se produzcan torsiones de estómago. Algo muy típico de esta raza.

Afortunadamente, en el mercado es sencillo encontrar alimento para perros de esta raza en las tiendas de mascotas especializadas o comprarlo por Internet.

Salud y enfermedades

saluki saludComo buenos canes de caza del desierto que son, los galgos Salukis han sido objeto de una intensa selección. Por este motivo, es un raza tremendamente resistente. Pese a ello, al hacerse mayores, pueden ser propensos a padecer cáncer y ciertas enfermedades oculares.

La esperanza de vida media del galgo Persa es de entre 10 y 12 años. Claro está, si el animal ha sido destinado a la caza, tendrá un mayor desgaste físico que los que solo están como mascota en un hogar. Por lo tanto su longevidad es menor. Puedes ver cuántos años vive un perro para obtener más información.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar perro salukiEn casa los cuidados que precisa el galgo Persa son mínimos, ya que se trata de una raza bastante sana, que padece pocas enfermedades de importancia y cuyo manto no necesita ningún arreglo ni cuidado específico, aparte de un simple cepillado cada tres o cuatro días.

En cuanto al baño, solo es necesario bañarlo esporádicamente solo cuando esté realmente muy sucio. De hecho, si este manto es muy claro a veces genera problemas de pigmentación que lo hacen sensible a las radiaciones solares.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El saluki o galgo Persa te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here