Sagrado de Birmania o gato Birmano

Entre las características del gato sagrado de Birmania (antiguamente conocido como gato birmano) destaca sus ojos color azul zafiro, el sedoso pelo semilargo y sus bellos colores. Tiene un carácter cariñoso, despierto, dócil y es muy inteligente, dotado de una personalidad cautivadora. Con una salud excelente, juguetón y tolerante con los niños es, para muchos, la mascota felina ideal. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato sagrado de Birmania: aspecto, comportamiento, salud y enfermedades, origen e historia, alimentación y cuidados. ¿Te apetece descubrir a este lindo animal?

También te puede gustar conocer al gato Maine coon.

Índice de contenidos

Carácter del sagrado de Birmania

cómo es el caracter del gato birmano

El gato sagrado de Birmania tiene un carácter espléndido, un poco tímido y sensible. No es cierto que sea peleón, problemático y alborotador, pero si no logra lo que quiere es capaz de provocar pequeños enfrentamientos.

El dócil gato birmano siempre muestra un comportamiento encantador y es activo, juguetón e independiente (como buen felino que es). Es muy apropiado para los niños y puede pasar mucho tiempo jugando con ellos, siempre que se le respete y que los pequeños de la casa lo traten con mimo.

Como debido a su personalidad le gusta mucho jugar, incluso en edad avanzada, gracias a esta afición su dueño puede relacionarse con él. Dado que tiene una gran necesidad de movimiento, le encanta correr de un lado a otro persiguiendo una pelota. Además, se le puede adiestrar para que traiga pequeños objetos, algo por lo que muy pocos gatos muestran interés.

sagrado de birmania temperamento

Cierto es que en ocasiones el birmano es un gato de carácter complejo y muy difícil de descifrar. Quizá precisamente para confirmar su imprevisibilidad, llega a instaurar con el dueño una espléndida relación basada en el amor y la confianza. El aspecto refinadamente precioso de este gato y el aura misteriosa que no tiene nada de salvaje justifican plenamente su nombre.

En definitiva, este magnífico gato de ojos azul zafiro tiene un pelaje largo, suntuoso y de bellos colores que le ha granjeado no pocos admiradores. Además de bello, es inteligente, despierto, dócil y goza de una salud excelente.

Características del sagrado de Birmania

cuál es el gato sagrado de birmania

También conocido como el Gato Sagrado de Burma, el Birmano está muy poco relacionado con el Burmés, a pesar del parecido de los nombres. Es una raza única porque, aunque entre sus características tiene un parecido superficial con el Himalaya o Colorpoint de pelo largo, sus garras son blancas, en las cuatro patas.

El birmano pertenece al grupo de razas felinas que llevan los genes del gato siamés, como demuestra el hecho de tener el manto de color claro con las puntas (hocico, patas, orejas y cola) oscuras y los ojos azules, con tonalidades que van del celeste claro al pizarra.

En su aspecto destaca el lomo es beige dorado, y la barriga blanca al igual que los pies, que reciben el nombre de “guantes” constituyen su característica principal, el blanco ha de ser puro y nunca debe sobrepasar el nacimiento de los dedos.

El pelo, que es semilargo en los flancos y en el cuerpo, es muy abundante en el collar, especialmente en los machos, y tiene una textura sedosa; el subpelo es muy escaso.

aspecto sagrado de birmania

La cabeza es sólida, ancha y redondeada aunque, vista de perfil, resulta ligeramente más larga que ancha. La nariz, de perfil convexo, tiene la trufa orientada hacia abajo. Los pómulos son altos y están bien marcados; los maxilares son robustos y el mentón fuerte.

El cuerpo es un poco alargado y macizo, la osamenta es pesada con musculatura sólida. Es de dimensiones entre medianas y grandes; las patas son fuertes y cortas, con los pies redondeados y grandes. La cola, de longitud mediana, tiene que estar proporcionada con el cuerpo. Veamos con detalle cómo es el sagrado de Birmania y el estándar de la raza.

  • Peso: entre 4,5 y 8 kg.
  • Tamaño: medio/grande.
  • Origen: Birmania o Francia.
  • La Cabeza: tiene la cabeza fuerte, ancha y redondeada, con una nariz aguileña de longitud media.
  • La cara: de expresión dulce, posee unas mejillas llenas.
  • El hocico: ligeramente redondeado. El mentón, que es fuerte, se ahúsa ligeramente a partir de la nariz, pero no debería hundirse.
  • La nariz: el perfil tiene una ligera depresión en la nariz, sin un stop o fractura claros.
  • Las orejas: las orejas, de tamaño medio, están muy separadas y tienen la punta redondeada.
  • Los ojos: los ojos azules son redondos y se prefieren los tonos oscuros.
  • El cuerpo: idealmente, el Sagrado de Birmania es largo, grande, musculoso y fornido.
  • El cuello: de tamaño medio.
  • Las patas: son fuertes y cortas.
  • Los pies: son el rasgo que caracteriza a este gato, son más bien grandes, redondeados y de color blanco. Los guantes blancos de los pies delanteros, preferentemente simétricos, suelen terminar en una línea uniforme a la altura de la segunda o tercera falange. En los pies traseros, el blanco debe cubrir los dedos y llegar por detrás hasta el jarrete. Estas marcas se llaman “encajes”. Idealmente, los guantes delanteros coinciden, y los traseros y los encajes también. Los gatos con estas características son escasos y el Sagrado de Birmania se evalúa globalmente, no sólo en base a los guantes y los encajes. Las almohadillas son rosas o rosas con motas del color de los points.
  • La cola: La cola es peluda y de longitud media. Debe estar en proporción al tamaño del cuerpo.
  • El pelo: el sedoso pelaje largo no es tan abundante como el del Persa y no se enreda si se cepilla con regularidad para eliminar los pelos muertos.
  • Piel: suave y adherida al cuerpo.
  • Color: tiene el pelo del cuerpo siempre de color beis dorado, con la barriga y los guantes blancos. No obstante, los colores de las puntas pueden variar mucho: crema point, rojo point, lila point, azul point, foca point y chocolate point. También están el foca tortie point, el foca tortie tabby point. el azul tabby point y el foca tabby point.

Cachorros de gato sagrado de Birmania

sagrado de birmania cahorro precio

gatos amazonLos gatitos sagrados de Birmania se caracterizan por ser muy juguetones, pero no llegan a ser tan agitados como otras razas, son un poco más tranquilos. Efectivamente, son activos y tienen una gran facilidad para el aprendizaje.

Rápidamente son capaces de establecer lazos de confianza con el resto de la camada. Es un auténtico placer verles perseguirse, corretear o jugar con sus juguetes. Además, si por algún motivo no se les puede acompañar en sus juegos, enseguida encontrará otra actividad para entretenerse.

Los gatitos Birmanos adoran los mimos y las caricias. Estos cachorros son capaces de reptar por lugares inesperados para dormir en el regazo de su dueño. Por este mismo motivo, debes tener la precaución de ubicarlos en lugares que no tengan peligros potenciales para su físico.

Origen e historia de la raza

sagrado de birmania origen e historiaEl origen del Sagrado de Birmania tiene un halo de leyenda, pero se sabe que fue compañero sagrado de los sacerdotes de Kittah, en Birmania (actual Myanmar). Al ser un gato sagrado, a esta raza no se le permitía salir de los templos.

Sin embargo, a pesar de esta estricta regla protectora parece que en el año 1919, un multimillonario americano, Mr. Vanderbit (hay quién dice que fue el francés August Pavie), mientras viajaba en un crucero por Oriente, consiguió hacerse con un macho y una hembra, quizá sobornando a un símente del templo.

El macho no sobrevivió al largo viaje, pero sí la hembra, llamada “Sita”, que por fortuna estaba preñada. Fue a partir de esta exigua base, que el Sagrado de Birmania se asentó en Occidente. En Francia, la raza se reconoció en el año 1925, pero Gran Bretaña no lo hizo hasta 1966. EE.UU. lo haría al año siguiente.

Al igual que muchas otras razas, el gato sagrado de Burma estuvo en peligro de extinción durante la segunda guerra mundial. Sólo se salvó una pareja, a partir de la cual se reconstruyó la raza. Estos se cruzaron con otros gatos para perpetuar la raza, aumentando el acervo genético e introduciendo una variedad de colores point.

La leyenda del gato sagrado de Birmania

cuál es el origen del sagrado de birmaniaEl monje Mun-Ha vivía con su gato blanco en el templo de Tsun-Kian-Kse, diosa de la transmigración de las almas, Un día, mientras estaba absorto en plena plegarla a los pies de la estatua de oro de la diosa, que tenía dos zafiros en lugar de ojos, unos bandidos asaltaron el templo y le hirieron de muerte.

El gato, llamado Sinh, se puso sobre el cuerpo moribundo de su amo e hizo de puente para la transmigración del alma del santo hombre. En aquel preciso instante el aspecto del felino se transformó: sus ojos se convirtieron en zafiros, el manto adoptó el color dorado de la estatua y solo los pies, en contacto con la túnica blanca del monje, se quedaron blancos.

Alimentación del gato birmano

cómo alimentar gato sagrado de birmaniagatos amazon

Respecto a los consejos sobre la alimentación del sagrado de birmania o birmano o, es justo decir que no es una mascota que necesite especiales cuidados en este aspecto. Tanto la variedad de pienso seco como húmedo les gusta, aunque es preferible (según indican los veterinarios), el seco, ya que aporta más nutrientes al minino.

Asimismo, se recomienda proporcionarle a los gatos comida “humana”, ya que no es la adecuada para ellos. Es fundamental que desde bien cachorro el birmano se acostumbre a las croquetas o pienso seco. En el mercado existen alimentos para gatos en función de su pelaje, edad, raza y actividad. Eso sí, siempre ha de ser de la más alta calidad.

Puedes obtener mucha más información al respecto en nuestro artículo cómo alimentar a un gato

Cuidados del gato birmano

cómo cuidar gato sagrado de birmaniaEl acicalamiento del sagrado de Birmania o de Burma es muy sencillo, por un lado porque su pelo semilargo es sedoso y no se enreda, y por otro porque, como va hemos dicho, tiene muy poco subpelo.

En condiciones normales basta cepillarlo una vez por semana con un cepillo blando. En las épocas de muda habrá que pasarle el cepillo alguna vez mas, para eliminar la pelusilla que pueda formarse.

Respecto a cada cuánto se debe bañar a un gato birmano, es aconsejable hacerlo solo cuándo el animal está realmente sucio y con un champú para gatos. Recuerda que estos felinos son muy limpios y se acicalan con la lengua para estar siempre impecables.

Salud y enfermedades del gato Birmano

enfermedades sagrado de birmaniaHablando de la salud y enfermedades del sagrado de Birmania, como hemos dicho es un gato robusto y con buena musculatura que tiene una buena salud en general. Del mismo modo cuenta con una buena esperanza de vida (ver cuántos años vive un gato).

Pese a que no suele tener problemas respiratorios, es aconsejable no exponerlo a cambios bruscos de temperatura ni a corrientes de aire. Por otro lado, el birmano tiene el bazo de mayor tamaño que otros gatos, algo que en principio, no debe implicar patológica alguna.

No es un animal que padezca problemas renales hereditarios, pero sí que se ha detectado que esta raza tiene más tendencia que otras a sufrir trastornos renales leves. Para prevenirlos, es importante que tenga una alimentación de calidad.

Como es  un gato de pelo semilargo, el birmano o sagrado de birmania tiende a padecer cierta caída de pelo en la etapa de muda. Esto puede provocar, si no se elimina mediante cepillado el pelo muerto, acumulación de bolas de pelo en su estómago y/o esófago, provocando diarrea o vómitos.

Como todas las razas con un acervo genético pequeño, la endogamia puede aumentar los problemas hereditarios; por fortuna, en esta raza sólo se heredan enfermedades cutáneas y nerviosas muy poco frecuentes, como por ejemplo:

  • Enfermedades neurológicas como la polineuropatía, encefalomiopatía o axonopatía.
  • Niveles moderadamente elevados de mioglobinuria y hemoglobinuria.
  • Alteraciones del gen “CS” del nervio óptico, lo que puede producir cataratas cuando sea mayor.

Colores del gato sagrado de Burma

sagrado de birmania coloresTal como ya se ha dicho, el sagrado de Birmania tiene el pelo del cuerpo siempre de color beis dorado, con la barriga y los guantes blancos. No obstante, los colores de las puntas pueden variar mucho.

Existen muchas variedades, entre las que destacan, cream point, red point, lila point, azul point. seal point y chocolate point También están el seal tortie point, el seal tortie tabbv point. el azul tabby point y el seal tabby point.

Variedades gato raza sagrado de Birmania

Existen una gran cantidad de variedades de gatos birmanos, y aunque no todas las asociaciones felinas internacionales coinciden en el reconocimiento de todas ellas, a continuación vamos a describir las principales variedades de gatos birmanos:

Birmano Point Azul

Su manto es sedoso, más como el del Angora turco que como el del Himalaya, y el tipo de constitución es distinto al del Persa, siendo más largo y menos “cobby” (redondo). Las marcas de las patas traseras se llaman “guantes”. Cubren toda la garra y se estrechan hacia arriba por la parte de atrás de la pata hasta la altura del corvejón.

  • Color: el cuerpo es de un frío blanco azulado que gradualmente pasa a un tono casi blanco en el estómago y el pecho. Las extremidades son de un azul oscuro a excepción de los guantes, que son de un blanco puro. El hocico es de color pizarra y las almohadillas de las patas son rosas. El color de los ojos debería ser azul y cuanto más oscuro y violeta mejor.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo y elegante, con una cabeza redonda de grandes mofletes.
  • Carácter: inteligente, afectuoso y sereno, pero menos tranquilo que un Persa.

Birmano Point Chocolate

El pelaje del Birmano es más sedoso y menos espeso que el del Persa. En comparación, es más fácil mantenerlo bien cepillado con un cuidado regular. Hay que evitar que los guantes se manchen lavándolo, secándolo con cuidado con una toalla o un secador a baja potencia y utilizando unos polvos blanqueadores especiales, que, una vez aplicados, se eliminan con un cepillo y dejan las zonas blancas totalmente limpias.

  • Color: el cuerpo es marfil, sin sombras. Los puntos, chocolate con leche, de un tono cálido, excepto los guantes que son de un blanco puro. La carnosidad nasal es rosa canela y los cojincillos rosas. El color de los ojos debería ser azul intenso o violeta.
  • Constitución: de tamaño medio, y con una redonda cabeza y de mofletes grandes.
  • Carácter: Afectuoso, inteligente y sereno, pero menos sosegado que un Persa.

Birmano Point Crema

El Birmano es más tranquilo y plácido que el Siamés, pero también es menos aburrido que el Persa. Es un gato curioso y afectuoso, con una apariencia distante que da la impresión de que es puramente consciente de sus místicos orígenes.

  • Color: el cuerpo es blanco cremoso. Los puntos, excepto los blancos guantes son crema pastel. La carnosidad nasal y los cojincillos son rosas; el color de los ojos es azul.
  • Constitución: es de mediano tamaño, elegante y largo, con una cabeza redonda donde destacan los grandes mofletes.
  • Carácter: sereno, inteligente y afectuoso, pero algo menos tranquilo que un gato Persa.

Birmano Point lila

Junto con el Chocolate, éste fue uno de los primeros “nuevos” colores en aceptarse. Las partes distales deben ser gris rosado, con la piel de la nariz a juego, y el cuerpo de un cálido color magnolia.

El Birmano madura pronto; las hembras tienen su primer celo a los siete meses. Las reinas son unas madres excelentes, y los machos sementales son famosos por tener un carácter muy cariñoso.

  • Color: el cuerpo tiene un tono de un frío acial, próximo al blanco, sin sombras. Los puntos son de un gris helado con un tono rosáceo, con guantes de un blanco puro. La carnosidad nasal es rosa lavanda y los cojincillos rosas. El color de los ojos es azul.
  • Constitucíón: su cuerpo es de tamaño medio, largo y elegante, con una grande mofeltes que destacan en su redonda cabeza.
  • Carácter: Inteligente, cariñoso y tranquilo, pero algo menos sereno que un Persa.

Birmano Point foca (seal point)

Una camada de Birmanos consiste normalmente en tres, cuatro o cinco cachorros que nacen casi totalmente blancos. A los pocos días, se empiezan a desarrollar las marcas de color en los bordes de las orejas y en la cola. Los ojos, cuando se abren a los siete o diez días, tienen un color azul vidrioso que cambia a un verdadero color azul cuando los cachorros crecen.

Los colores del birmano seal point ilustran la versión legendaria del origen de esta raza: mitones y guantes blancos en los pies, partes distales marrón oscuro, cuerpo dorado y ojos azules. Durante mucho tiempo, sólo se aceptaron el Seal y el Azul, su forma diluida.

  • Color: el cuerpo es uniforme con un color que puede ir del cervato al crema pálido, de tono cálido y con sombras hacia un tono más claro en el estómago y pecho. Los puntos son marrón foca intenso aparte de los guantes de un blanco puro. La carnosidad nasal debería estar de acuerdo con los puntos. Los cojincillos son rosas, y los ojos, azules, cuanto más intensos y más violetas, mejor.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo y elegante, con una cabeza redonda y de grandes mofletes.
  • Carácter: inteligente, afectuoso y sereno, pero menos tranquilo que un Persa.

Birmano Point Tabby foca

Aunque los puristas afirman que sólo el Point foca y el Birmano Point azul son los únicos que deberían ser considerados los verdaderos Gatos Sagrados de Burma, la CFA de los Estados Unidos también reconoce la variedad del Point chocolate y la del Point lila, y el FIFe en Europa ha producido estándares de puntuación para las clases atigrada y roja.

Entre las variedades de Point Tabby se encuentran el Point Tabby foca y las variedades de Point Tabby azul, chocolate, lila, rojo y crema.

  • Color: el cuerpo es beige, con puntos tabby foca oscuro, excepto los guantes que son blancos. La carnosidad nasal es rojo ladrillo, rosa o marrón foca, y los cojincillos de las garras, rosas.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo y elegante, con una cabeza redonda y de grandes mofletes.
  • Carácter: inteligente, afectuoso y sereno, pero menos tranquilo que un Persa.

Birmano Point carey foca

Con un típico pelaje largo y sedoso, y el collar en el cuello, las variedades de Point carey incluyen el Point carey foca (en la foto), azul, lila y chocolate; los mismos colores se repiten en la variedad Tabby carey. Sin importar su color, los Birmanos siempre están alerta e interesados en cualquier cosa que pase a su alrededor. Son unas mascotas excelentes y es más fácil cuidar su pelo que el de los Persas.

  • Color: el cuerpo es beige, sombreado hacia el cervato. Los puntos, excepto los guantes que son blancos, son marrón foca con manchas o mezclados con rojo y/o rojo claro. La carnosidad nasal es rosa y/o foca.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo y elegante, con una cabeza redonda y de grandes mofletes.
  • Carácter: Inteligente, afectuoso y sereno, pero menos tranquilo que un Persa.

Sagrado de Burma Tabby azul point

El dibujo tabby fue una de las primeras adiciones a la gama de Sagrados point y ahora existe en todos los colores. Los Tabbys point deberían tener marcas claras en la frente y un par de “gafas” más pálidas, la base de los bigotes moteada, las patas rayadas y la cola anillada.

Sagrado de Birmania Crema point

Junto con el Rojo point, es una de las adiciones más lucientes a la gama del Sagrado de Birmania. Éste es un ejemplar joven: al madurar.; la máscara se extiende hasta cubrir toda la cara, y las marcas tabby no son un defecto grave en estos dos colores.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo sobre el gato Birmano te haya sido útil. Si quieres ver otras especies de gatos, te recomendamos que visites nuestra categoría sobre razas de gatos. Y si quieres obtener consejos sobre alimentación, comportamiento, salud y educación de estos felinos, pásate por la categoría de gatos.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here