Sabueso de Hannover

Entre las características del sabueso de Hannover destaca su aspecto fuerte, resistente y bien proporcionado. Cuenta con un carácter tranquilo, cariñoso y seguro de sí mismo. Es uno de los canes de caza más apreciados en Alemania. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro sabueso de Hannover: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características y carácter del sabueso italiano

Índice de contenidos

Características del sabueso de Hannover

cómo es el sabueso de hannoverEl sabueso de Hannover es un perro de sangre con unas características muy peculiares. Gracias a su determinación y persistencia, así como a su finísimo sentido del olfato, es capaz de seguir el rastro de una pieza abatida durante días.

Su estilo de trabajo es armonioso, a veces incluso lento, ya que no tiene prisa por encontrar a una presa que pretende huir. Aun así, a pesar de estar especializado en estas tareas, también puede desempeñar con gran acierto otro tipo de caza más tradicional.

Aunque la raza en general es poco conocida, pues incluso en su país natal su primo el sabueso de sangre de Baviera goza de mucha más popularidad, éste es un sabueso equilibrado, con buen temperamento, activo y muy divertido, cualidades que lo convierten en un buen perro de compañía, a pesar de que su presencia en el ámbito familiar es todavía muy reducida.

Veamos con más detalle cómo es el sabueso de Hannover y sus características físicas:

Carácter del sabueso de Hannover

sabueso de hannover temperamento

El sabueso de Hannover es un perro de carácter tranquilo y seguro. Muestra un temperamento sensible hacia su dueño y selectivo y reservado hacia los extraños. Cuando rastrea mantiene una altísima concentración

En cuanto a su comportamiento, es un animal cariñoso y muy estable, que dedica todos sus afectos a su familia y se lleva bien con los niños. Con los extraños, en cambio, se muestra reservado y distante, y los ejemplares que no hayan sido sometidos a un buen trabajo de sociabilización en una etapa temprana pueden mostrar incluso rasgos de cierta agresividad.

El sabueso de Hannover es, por encima de todo, un perro de trabajo cuya personalidad hace que le guste salir al campo a cazar o dar largos paseos en libertad para satisfacer sus altas necesidades de ejercicio, aunque puede pasar ratos tranquilamente sentado o durmiendo a los pies de su amo.

cómo se comporta el sabueso de hannover

Necesita muchísimo espacio, por lo que no es la elección más recomendable para personas que vivan en la ciudad. Por tanto, no es un perro de apartamento, pero sí puede ser una buena elección para personas activas y deportistas que, sin necesidad de que les guste la práctica de la caza, sean amantes de las actividades al aire libre, como correr o montar en bicicleta acompañadas por su perro, u otras organizadas como por ejemplo el agility o el flyball.

  • Energía: a Muy activo y con un grado de energía muy elevado, necesita hacer mucho ejercicio intenso a diario.
  • Temperamento: es un perro vigoroso, trabajador infatigable, persistente y algo independiente, pero solícito con su amo, con el que se muestra afectuoso.
  • Adaptabilidad: media/Baja. Necesita mucho espacio y poder correr en libertad, por lo que no se amolda nada bien a la vida en un apartamento de ciudad.
  • Sociabilidad: Es muy cariñoso con la gente de su entorno, pero receloso, distante e incluso agresivo con los extraños.
  • Salud: Apenas hay enfermedades graves asociadas a la raza.
  • Longevidad: media/Alta. Vive entre 10 y 15 años.
  • Utilidad: versátil. Básicamente es un perro de caza, aunque también es buen rastreador puede usarse para compañía.
  • Utilización: caza y compañía.

Características físicas

apariencia sabueso de hannover

El sabueso de Hannover es un perro de aspecto y apariencia general bien proporcionada y fuerte, está dotado de una buena musculatura que lo capacita para un trabajo duro e ingrato. El pecho, ancho y profundo, con excelente capacidad torácica, le permite largas jomadas de exigente labor.

Su cuerpo es musculoso y compacto, este sabueso presenta una estructura corporal más alargada que alta, el cuerpo robusto, la espalda poderosa y la línea dorsal ligeramente curvada hasta la grupa, que es alta y está bien desarrollada.

La cabeza es ancha. Una de las características de esta raza de perros son las leves arrugas en la frente. El hocico es fuerte y profundo, y la trufa ancha, grande y negra o marrón oscuro.

Sus ojos son de color marrón más o menos oscuro y párpados bien ajustados, no son ni saltones ni hundidos. Denota una expresión seria y tranquila.

anatomía sabueso de Hannover

Cuenta con unas orejas de tamaño mediano, lisas y planas, y tienen el borde redondeado.. Cuelgan bien pegadas a las mejillas. Se insertan altas, por encima de la línea de los ojos.

Los pies son redondos y fuertes. Tiene los dedos arqueados y juntos. Posee unas almohadillas plantares duras y grandes, y unas uñas fuertes, de color oscuro.

La cola está insertada en posición alta y es gruesa en el arranque; la punta es ligeramente más fina y presenta un ligero fleco de pelo en el extremo. Llega hasta los corvejones.

En cuanto a su pelaje, el pelo es corto, tupido y áspero. Presenta un color rojo ciervo que puede ser más claro o más oscuro, así como más o menos atigrado. También puede tener máscara. Veamos ahora cómo es el estándar de la raza del sabueso de Hannover:

Estándar de la raza

estándar de la raza sabueso de Hannover alemánperros amazon

  • Apariencia general: fuerte, resistente, bien proporcionado y con pecho amplio y profundo, tiene una expresión muy seria.
  • Tamaño y talla: mediano/grande
  • Altura de la cruz: entre 50 y 55 cm los machos y entre 48 y 53 cm las hembras.
  • Peso: entre 30 y 40 kg los machos y entre 25 y 35 kg las hembras
  • Origen:
  • Otros nombres: Hanoverian Scenthound / Chien de recherche au sang du Hanovre / Hannoverscher Schweisshund.
  • Cuerpo: musculoso y bien estructurado, está dotado de una buena osamenta.
  • Cabeza: presenta una frente con arrugas características de esta raza.
  • Cráneo: es ancho, especialmente en la zona posterior, y levemente abovedado. La protuberancia occipital aparece poco desarrollada y el arco superciliar, claramente marcado.
  • Hocico: fuerte, profundo y ancho, ocupa la mitad de la cabeza; está bien desarrollado para su trabajo de rastreador.
  • Trufa: es ancha, grande, con las ventanas nasales bien abiertas y, por lo general, negra o marrón oscuro.
  • Ojos: ni son saltones ni tampoco hundidos; tienen los párpados bien ajustados al globo ocular y el iris es de color marrón oscuro.
  • Orejas: son de longitud media, lisas y planas, de inserción alta. Cuelgan bien pegadas a la cabeza y presentan un borde redondeado.
  • Depresión naso-frontal (stop): es muy marcada, especialmente en los machos.
  • Mandíbulas: muy fuertes, normalmente desarrolladas, alojan una dentadura compuesta de 42 piezas dentales. La mordida es regular y completa en tijera, aunque hay ejemplares que cierran en pinza.
  • Cuello: es largo y fuerte y se ensancha paulatinamente hacía el pecho; la piel de la garganta forma a veces una ligera papada.tipos de sabueso de hannover
  • Pecho: alberga una buena caja torácica y es más profundo que ancho.
  • Espalda: es fuerte, con el lomo levemente arqueado, ancho y flexible. La grupa es ancha y larga, y desciende suavemente hacia la cola.
  • Miembros anteriores: rectos, paralelos y bien proporcionados con el resto del cuerpo. Hombros: Son planos, musculosos y oblicuos. Antebrazos y brazos: Los primeros son rectos y musculosos. Los segundos, son largos. Codos: Situados hacia atrás bien angulados.
  • Miembros posteriores: vistos de perfil no siempre se hallan en la vertical del cuerpo; buena angulación. Vistos desde atrás son rectos, con la pelvis ancha y espaciosa. Las piernas son rectas y delgadas; los muslos están dotados de una buena musculatura. Sus rodillas se presentan bien anguladas. Los corvejones están correctamente angulados.
  • Pies: fuertes y redondos, tienen los dedos bien arqueados y juntos, las almohadillas grandes y rudas, y las uñas fuertes.
  • Cola: es de inserción alta, larga y un poco arqueada, más estrecha conforme se acerca a la punta. El perro la lleva caída entre las extremidades posteriores y ligeramente arqueada.cachorros sabueso hannover precio
  • Piel: es gruesa y suelta, forma pliegues característicos especialmente sobre la cabeza y, en ocasiones, en la zona de la garganta.
  • Color: es de color rojo ciervo, más o menos atigrado, a veces con máscara.
  • Pelo: el pelaje es corto, duro, áspero, denso y apretado, algo más largo y grueso en la parte posterior del muslo y en la zona inferior de la cola.
  • Movimiento: se desplaza con todos los tipos de movimiento, con un empuje fuerte y elástico, que durante el galope cubre bien la superficie. Su movimiento preferido durante el trabajo es el paso o el galope.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 213. Rupo nº 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 2 – Perros de rastro.

Historia y origen

sabueso de hannover historiaEl sabueso de sangre de Hannover es, junto con el de Baviera, uno de los mejores especialistas en la localización de piezas abatidas en la caza, tarea fundamental para el cazador, ya que pierde menor número de piezas en la jomada de caza, pues sigue el rastro de la pieza herida y la localiza para poder cobrarla.

Se desarrolló en la corte de la ciudad alemana del mismo nombre y sus antepasados se remontan a la Edad Media, pues desciende de los desaparecidos sabuesos de Liam y Leash. En su desarrollo intervienen asimismo el sabueso celta, el solling-leitbracke, el haidbracke y otras razas emparentadas con el segugio italiano, algunas ya desaparecidas. Desde 1894 la Asociación de Hirschmann e. V. oficia de club de crianza de esta raza de perros.

El sabueso de Hannover es, junto con el sabueso de sangre de Baviera, un especialista en la localización de piezas abatidas en la caza. Durante siglos, y especialmente a partir de la introducción en la caza del uso de las armas de fuego, este tipo de perros fue muy apreciado por parte de los cazadores, quienes veían en ellos el modo de disminuir considerablemente el número de piezas perdidas en el campo después de una dura jornada de caza.

Y es que entre los cazadores alemanes había calado la idea, como si de un código de honor se tratara, de que no se podía volver a casa hasta haber localizado todos y cada uno de los animales abatidos, lo que hizo que los sabuesos de sangre ocupasen un lugar cada vez más destacado.

La aparición del sabueso de Hannover está ligada a la ciudad alemana del mismo nombre, y a los desaparecidos sabuesos de Liam y Leash, de quienes parece ser que desciende. A su vez, se cree que todos ellos pueden venir directamente del bracke, la primera raza de caza de la que se tiene noticia en la región, y cuya fama se debe a su extraordinario olfato para seguir cualquier tipo de rastro.

Además de las citadas, hubo otras, algunas ya desaparecidas, que también intervinieron en el desarrollo del sabueso de Hannover, como el sabueso celta, el solling-leitbracke, el haidbracke y otras emparentadas con el sabueso italiano.

Desde el principio, el sabueso de Hannover despuntó por su fuerza y persistencia, pero sobre todo por su olfato extraordinariamente sensible, que le permitía localizar rastros inaccesibles para otras muchas razas de caza.

Especialmente destacada era su habilidad para localizar piezas de gran tamaño como ciervos y corzos, lo que motivó que también fuese utilizado, junto con otro tipo de sabuesos de jauría, en la localización de animales vivos.

Educación y adiestramiento

cómo educar perro sabueso de hannover

En cuanto a cómo educar al sabueso de Hannover, se trata de un perro inteligente y fácil de adiestrar, pero necesita un propietario con un mínimo de experiencia que pueda garantizarle un trabajo consistente y coherente, aunque para ello tenga que recurrir al consejo de profesionales en la materia.

En la actualidad, su habilidad en la localización y seguimiento de rastros de sangre, algunos ya fríos o incluso de varios días, es muy apreciada por guardas forestales y de caza. Trabajador infatigable, cuando empieza una búsqueda actúa con cierto grado de independencia, aunque no deja de ser solícito con los requerimientos de su amo o guía.

Por todo ello, en la actualidad la raza sigue manteniendo su prestigio entre los cazadores alemanes especialmente en el área de influencia de la ciudad de Hannover, aunque a pesar de sus grandes cualidades sigue siendo una gran desconocida en la mayoría de los países.

Salud y enfermedades

sabueso de hannover enfermedadesperros amazonAl ser un perro de trabajo, es en general un animal sano, fuerte y poco propenso a padecer enfermedades graves. Para garantizar su buen estado de salud basta con dispensarle un alimentación equilibrada, un programa de ejercicio adecuado y un control veterinario básico, con especial atención al estado de sus oídos y la revisión de las zonas más sensibles después de una jornada de caza para evitar que las posibles heridas que se haya hecho se infecten.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El sabueso de Hannover te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here