Rottweiler

La raza de perro Rottweiler es una de las más populares en todo el mundo. Entre sus características destacan su gran tamaño y su extraordinaria fuerza. Y aunque parezca lo contrario, su carácter hace que sea muy familiar, amigable y pacífico. Pero eso sí, desconfía de los extraños y eso le hace un excelente perro de guardia y defensa. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre el rottweiler: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer al Bullmatiff

Índice de contenidos

Carácter del rottweiler

qué carácter tiene el rottweiler

El rottweiler, o “rottie”, como se le conoce cariñosamente, tiene un carácter amigable y pacífico. Es un perro bondadoso con los niños, muy afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para el trabajo. Seguro de sí mismo, no se muestra nervioso ni asustadizo y reacciona a su entorno con gran atención.

En principio, gracias a su temperamento, le encanta pasar todo el tiempo posible en compañía de sus dueños, ya que no es un perro de perrera al que se pueda dejar todo el día solo en un patio o en un jardín.

Disfruta compartiendo su tiempo con todos los miembros de su núcleo familiar, con los que establece una relación cotidiana basada en el afecto y el respeto, algo básico a la hora de construir una pirámide jerárquica equilibrada, que el animal respetará de manera tajante.

qué comportamiento tiene el perro rottweiler

Un individuo convenientemente adiestrado y sometido a la autoridad de sus dueños se convierte en un perro con un comportamiento de fácil convivencia con el que se puede ir a cualquier sitio, y su relación con los niños es muy buena, aunque no se los debe dejar nunca a solas con ellos sin contar con la supervisión de un adulto responsable, en especial si los más pequeños de la casa no conocen las características de su perro ni han sido aleccionados acerca de cómo deben tratarlo.

Es importante hacer entender a los niños que un perro no es un muñeco de peluche, sino un ser vivo que tiene sentimientos, que es sensible y que se merece un trato respetuoso y digno. Solo desde ese punto de partida se puede edificar una relación sólida en la que no haya que lamentar desagradables situaciones futuras.

cómo es el comportamiento del rottweiler
Un rottweiler bien educado tiene un comportamiento con el que “se deja hacer” de todo.

El rottweiler suele relacionarse con otros perros sin problemas, sobre todo si se lo ha acostumbrado desde pequeño y si no surgen altercados entre individuos del mismo sexo o conflictos jerárquicos que puedan derivar en un enfrentamiento abierto.

Algo parecido sucede con las mascotas de otras especies, con las que puede convivir sin problema en un hogar. Aunque es preciso señalar que esta raza de perro, salvo excepciones, no suele tener entre sus mejores amigos al gato.

En relación a las personas ajenas al hogar, la inteligencia de este perro lo lleva a saber enseguida quiénes frecuentan la casa y, más aún, a discernir si los extraños son bien recibidos o, por el contrario, resultan totalmente inesperados.

relación rottweiler con otros animales
Si se le acostumbra desde pequeño, el rottweiler tolera muy bien la compañía de otras mascotas

Con los primeros, los que llegan como amigos, el perro mantiene una actitud afable y cercana, aunque sin dedicarles nunca la atención y el cariño que a sus dueños, pero con aquellos que intenten entrar en la casa con malas intenciones, despliega todos sus instintos de protección y demuestra el porqué de su fama de guardián fiero e incorruptible.

En definitiva, se puede decir que, teniendo en cuenta que se trata de un perro de guarda y defensa, la sociabilidad de esta raza es aceptable, y además se adapta sin problemas a vivir en la ciudad siempre que se le garantice el ejercicio y la actividad adecuados.

Entre estas prácticas deportivas se puede escoger destinarlo a agility, rastreo, obediencia deportiva, diferentes disciplinas de defensa y protección, tiro de karts, rescate de personas, detección de drogas y de explosivos e incluso a labores de perro de terapia.

qué personalidad tiene el rottweilerSe trata, como se ve, de un animal muy activo, versátil y polivalente, por lo que sus amos no tienen por qué tener ningún tipo de problema para encontrar alguna actividad que pueda interesar y entretener a su mascota.

  • Energía: nivel medio/alto. Los paseos diarios son fundamentales, así como alguna actividad al aire libre de vez en cuando.
  • Temperamento: equilibrado, seguro de sí mismo, fuerte, obediente y trabajador, en familia es dócil, alegre, pacífico y afectuoso.
  • Adaptabilidad: alta. Se amolda a vivir en la ciudad siempre que tenga espacio libre y acceso al ejercicio que necesita.
  • Sociabilidad: media/Alta. Muy afectuoso con su familia, no suele plantear problemas con otros animales, pero no se lleva nada bien con los gatos y desconfía de los extraños, con los que incluso puede llegar a ser agresivo.
  • Salud: buena. Puede padecer algunas enfermedades asociadas a razas grandes, como ésta
  • Longevidad: media. Vive entre 10 y 12 años.
  • Utilidad: muy versátil. Perro de guarda y defensa, es también un gran animal de compañía. Es bueno en rastreo, pastoreo, terapia, detección de drogas, etc.
  • Utilización: guarda, defensa, servicio y compañía.

Rottweiler características

cómo es el rottweiler

Entre todas las características del rottwiler destaca que es un perro grande, robusto, ni tosco ni ligero, y con las extremidades no demasiado altas. De su figura fuerte, compacta y bien proporcionada se infiere que es un animal muy poderoso, ágil y resistente.

Veamos a continuación cómo es el rottweiler y cómo es el estándar de la raza:

  • Apariencia general: grande, robusto y fuerte, es un perro de figura compacta, proporcionada y muy musculosa. Ágil y poderoso, es resistente.
  • Tamaño y talla: muy grande.
  • Altura de la cruz: entre 61 y 68 cm los machos y entre 56 y 63 cm las hembras.
  • Peso: entre 45 y 50 kg los machos y entre 38 y 42 kg las hembras.
  • Origen: Alemania.qué es rottweiler
  • Cuerpo: es un perro grande, de fuerte osamenta y cuerpo muy musculoso cuya apariencia delata robustez original. Su estructura corporal es más bien cuadrada, pues la longitud del tronco es similar, o quizá levemente superior, a su altura a la cruz.
  • Cabeza: amplia, robusta y contundente, es ancha en la parte superior, con un stop bien marcado, un hocico fuerte y potente, y una trufa negra y ancha, con las ventanas nasales amplias.
  • Cráneo: ancho entre las orejas, tiene la frente moderadamente abultada y la protuberancia occipital bien desarrollada, sin ser demasiado notoria.
  • Hocico: casi de la misma longitud que el cráneo, tiene ¡a caña casal reces, ancha en la inserción y más estrecha conforme se acerca a la trufa tos labios están pigmentados de negro, son firmes, bien pegado y con un ángulo muy cerrado en las comisuras.rottweiler barcelona
  • Trufa: de color negro y bien desarrollada, es más bien ancha que redonda y está dotada de unas ventanas nasales relativamente grandes.
  • Ojos: de color pardo oscuro o pigmentados en negro. No son muy grandes, de tamaño mediano. Tienen forma ovalada y muestran unos párpados firmes y bien adheridos al globo ocular.
  • Orejas: tienen forma de «V» y caen a ambos lados de la cabeza. El punto de inserción está situado muy alto en el cráneo, son medianas y triangulares, Están muy separadas entre sí en la base, caen bien pegadas a la cabeza y están colocadas hacia delante, de modo que el área del cráneo da la impresión de ser más ancha.
  • Depresión naso-frontal (stop): es muy evidente.rottweiler ragos
  • Mandíbulas: los maxilares son bien fuertes y anchos, con las encías generalmente oscuras y la dentadura fuerte y completa, con mordida en tijera.
  • Cuello: es fuerte, moderadamente largo y muy musculoso. Un poco arqueado en la parte superior, no presenta papada ni piel suelta.
  • Pecho: espacioso, amplio y profundo, está bien desarrollado en la parte delantera y posee un costillar abultado.
  • Espalda: recta y fuerte, tiene la región lumbar corta y profunda. La grupa, ligeramente redondeada, es amplía.
  • Miembros anteriores: vistos de frente son rectos y no están muy juntos. Los hombros están bien colocados. Los antebrazos son rectos si se ven de lado, están poderosamente desarrollados y poseen buena musculatura, mientras que los brazos discurren bien pegados al tronco.taxonomia rottweiler
  • Miembros posteriores: vistos desde detrás son rectos, paralelos y no están muy juntos. Los ángulos de la cadera, la rodilla y el corvejón, en posición natural, son bastante abiertos. Sus piernas son largas, fuertes, con mucha musculatura y tendinosas, tienen el muslo ancho, largo y potente. Las rodillas poseen ángulos abiertos y los corvejones son poderosos y bien angulados, no son empinados
  • Pies: Son más bien redondeados, y los dedos forman una buena curva. Poseen almohadillas plantares robustas y duras, y unas uñas negras, cortas y duras Redondos, aunque los traseros quizá lo son un poco menos, tienen los dedos juntos y abultados. Poseen unas almohadillas duras y unas uñas cortas, negras y fuertes
  • Cola: corta pero robusta, el perro la suele llevar con porte horizontal, como una prolongación de la línea superior del cuerpo, pero en ocasiones, cuando está en reposo, también puede llevarla colgando.rottweiler descripcion
  • Piel: en la cabeza la piel aparece bien apretada, pero cuando el perro está en alerta se le forman pequeñas arrugas en la frente.
  • Pelo: el pelaje es doble, posee un capa externa cuyo pelo es de longitud media, duro, espeso y bien apretado, y una capa de subpelo formada por lanilla interna que no sobresale del pelo externo. En los miembros posteriores el pelaje es un poco más largo
  • Color: el rottweiler es negro, con marcas fuego bien delimitadas en las mejillas, el hocico, la garganta, el pecho y los miembros, así como encima de los ojos y debajo de la cola.rottweiler colores
  • Movimiento: es un trotador que avanza con la espalda firme y con un movimiento armonioso, seguro, con fuerza y libre, dando pasos amplios.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 147 GRUPO 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos – Sección 2 Molosoides

Antes de comprar un cachorro de rottweiler

consejos cachorrro rottweiler

Si estás pensando en adoptar o comprar un cachorro de rottweiler, existen una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Debes saber que con un perro de esta fuerza y tamaño es fundamental hacer un intenso trabajo de sociabilización temprana.

Lo ideal es que ésta se inicie ya en el criadero y que continúe con la llegada del cachorro a la casa, entre las siete y las diez semanas de vida. A cuantas más situaciones se exponga el pequeño animal, mayor será su capacidad de discernimiento en el futuro a la hora de afrontar cualquier acontecimiento.

rottweiler precio

En este sentido, un ejemplar bien dirigido se convierte en un animal excelente, trabajador y entregado que convive con su familia de manera tranquila y sin estridencias. Una mascota bien educada, sociabilizada y con los cuidados y atenciones adecuados, nos evitará posibles problemas en el futuro.

Historia y origen

El rottweiler es un perro de guarda y de pastoreo emparentado con el antiguo boyero bávaro y con los molosos que viajaban con las legiones romanas. Fue adoptado por el gremio de carniceros de la región de Wurtemberg para que vigilara los rebaños y defendiera a sus propietarios de posibles agresiones, lo que le valió el apodo de “perro de los carniceros”.

rottweiler historia y origen

Pero desde su origen, la raza ha destacado por su gran versatilidad, pues se lo ha empleado también como perro de guarda y de defensa, de rastreo, en labores policiales y militares, de rescate, como perro guía o en competiciones deportivas de diversa índole. Su gran fama lo llevó a ser el perro más utilizado por el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

La historia del rottweiler está plagada de dificultades, pues, a pesar de haberse establecido sólidamente en Alemania durante la Edad Media y de haber alcanzado una gran notoriedad por lo valioso de sus servicios y por la versatilidad de su temperamento, a principios del siglo XIX la raza estaba prácticamente desaparecida.

cuál es el origen del rottweiler
Antiguamente el rottweiler era conocido como “perro de los carniceros”

Su utilización principal había sido desde el primer momento la de perro de guarda y protección en el traslado de las reses desde el campo y desde las granjas hasta los mer­cados, pero el advenimiento del ferrocarril, que empezó a utilizarse como medio de transporte para el ganado vivo, lo fue dejando poco a poco sin trabajo.

Durante casi un siglo solo se conservaron al­gunos ejemplares aislados, localizados casi todos ellos en el entorno de la localidad de Rottweil, la ciudad más antigua del suroeste de Alemania, que fue fundada como campamento militar por los romanos en el año 73, época desde la que se empezaron a hacer presentes los molosos de guarda y defensa en la zona.

Esta ciudad, que acabó dando nombre a la raza, está situada en el estado de Baden-Wurtemberg, en el pasillo que se forma entre los bosques del Danubio y los de la Selva Negra, al suroeste de la industrial ciudad de Sttutgart.

utilidad rottweilerY fue precisamente ahí donde a principios del siglo XX se inició un proceso de recuperación del rottweiler, que culminó en 1907 con la fundación del club oficial de la raza, el Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub (ADRK), y la redacción del primer estándar oficial de la raza.

Estos acontecimientos coincidieron en el tiempo con el periodo de esplendor y máxima expansión imperial de Alemania, gobernada por el káiser Guillermo II, cuando el pangermanismo invadía cualquier acontecimiento social y cultural, por lo que la recuperación de esta raza canina netamente alemana se tomó como todo un evento nacional y estuvo bendecida por el favor del público y de las autoridades.

especies de rottweilerDe hecho, apenas cinco años después de haberse redactado el estándar, el rottweiler ya estaba consolidado y extendido por todo el país y los cuerpos del poderoso ejército alemán lo habían incorporado en sus diferentes unidades caninas, de modo que se convirtió en una de las razas con mayor participación en la cruenta Primera Guerra Mundial, tanto en las tareas de guarda y protección como ejerciendo labores de correo entre trincheras, pues cruzaba con gran valor las líneas de fuego enemigas.

Precisamente a raíz de esta gran contienda europea, los primeros ejemplares de rottweiler empezaron a llegar a otros países y la raza se dio a conocer a escala internacional. En Estados Unidos, por ejemplo, fue reconocida de forma oficial por el American Kennel Club en 1931, y en Inglaterra los primeros rotties, apelativo cariñoso con el que se conoce a estos perros, se documentaron ya en 1936.

rottweiler perro rescate

Para esa época en Europa un nuevo conflicto flotaba en el aire: la Segunda Guerra Mundial, que estalló en y supuso la práctica desaparición de este can en el Reino Unido, además de dejarlo en una difícil situación incluso en su propio país de origen, Alemania, donde de nuevo se lo volvió a emplear profusamente como perro de guerra.

A mediados del siglo XX la raza inició un nuevo periodo de esplendor y se fue haciendo cada vez más popular entre los aficionados a los perros de utilidad de todo el mundo, pero, por desgracia, a finales de ese mismo siglo atravesó otro momento delicado, pues tras esa época de euforia y de cre­cimiento descontrolado.

Se dieron una serie de accidentes producidos por algunos rotties que tuvie­ron una repercusión muy negativa de cara a la opinión pública y en muchos países se decidió incluir al rottweiler dentro de la legislación contra perros peligrosos.

Educación y adiestramiento

cómo educar un rottweilerEl rottweiler es un perro tranquilo y muy equilibrado, con un valor extraordinario y una fidelidad a su familia a toda prueba. Esta lealtad y entrega a sus amos es legendaria y si se presenta la ocasión es capaz de defenderlos hasta la muerte, haciendo gala de una insensibilidad al dolor que resulta realmente pasmosa.

Asimismo, es un animal muy maleable, fácil de educar y que responde muy bien al adiestramiento, aunque, debido a su fuerte temperamento, necesita de una mano firme y muy segura que lo guíe. Así, el propietario ideal de un perro de esta raza es alguien que cuente con cierta experiencia en el manejo de perros y que conozca bien cómo funcionan los mecanismos del comportamiento canino.

Perro fuerte al que le gusta servir a un líder más fuerte que él mismo, si se quieren evitar trastornos temperamentales y situaciones de rebeldía difíciles de solucionar, el potencial dueño de este animal debe saber que, desde el primer día en que su cachorro llegue a casa, se estará sometiendo a un examen continuo y a un escrutinio diario por parte de su perro, el cual le dedicará toda su atención, respeto y cariño, pero no le perdonará ningún signo de debilidad, de inconsistencia ni de injusticia en el trato.

cómo adiestrar a un rottweiler

En realidad, muchos de los mitos y falsas creencias que existen acerca de esta raza proceden del impacto negativo que la moda produce sobre los perros, pues fue precisamente la gran demanda de ejemplares que se dio en un momento determinado la que trajo consigo una crianza incontrolada y un acercamiento por parte de criadores que solo se interesaban en los beneficios económicos que pudieran obtener, de modo que no controlaron como debían la idoneidad de los perros destinados a la cría.

En este sentido, siempre resulta muy interesante incluir al rottweiler en un grupo de adiestramiento o de trabajo organizado, pues allí se pueden compartir experiencias con otros propietarios y obtener consejo de profesionales preparados, algo que siempre acaba repercutiendo positivamente en el bienestar del animal y en la convivencia con éste.

Alimentación del Rottweiler

cómo alimentar a un Rottweiler

perros amazonRespecto a la alimentación del rottweiler, este es un perro muy glotón que tiende a engordar con facilidad si no se extrema el cuidado de su dieta y se le deja comida a libre disposición, por lo que resulta muy conveniente dividirle la ingesta diaria en varias tomas, para de ese modo evitar también la torsión de estómago.

En este sentido hay que tener la precaución también de no darle mucha agua inmediatamente después de hacer ejercicio o al volver de un paseo en pleno verano.

La obesidad es, en la actualidad, casi una pandemia entre todas las razas caninas, y su aparición es muchas veces origen y desencadenante de otras afecciones mucho más serias, por lo que hay que controlar mucho el peso del animal, sobre todo en las etapas de desarrollo y vejez, cuando el sistema articular y el sistema cardiovascular son más débiles y susceptibles de sufrir daños irreversibles.

Salud y enfermedades

enfermedades raza de perro RottweilerFuerte, robusto y vigoroso, el rottweiler es un perro en general sano, aunque, como sucede con muchas otras razas, presenta alguna tendencia a padecer determinadas patologías y enfermedades.

Por ejemplo, es muy peculiar la especial sensibilidad que tienen los cachorros de esta raza al virus que causa la parvovirosis, una enfermedad muy grave y de una mortalidad bastante elevada, por lo que es fundamental extremar el cuidado del cachorro y su programa de vacunaciones, tal vez siguiendo incluso una rutina diferente a la habitual para otras razas.

Por otro lado, su gran tamaño y su peculiar estructura corporal favorecen la aparición de la displasia de cadera en una medida similar a la de otras razas de igual envergadura, y la particular conformación de su cráneo es la responsable de que los casos de afecciones oculares sean relativamente frecuentes.

cuánto vive un Rottweiler

A pesar de todo ello, no debe tenerse la falsa impresión de que el rottweiler es una raza débil. Muy al contrario, es sano, fuerte y tiene una longevidad media parecida a la de otros perros de su tamaño, pues supera con facilidad los 10 e incluso los 12 años de edad, aunque las estimaciones acerca de la longevidad de un animal tienen que ser tomadas siempre con carácter estadístico y estimativo, ya que son muchísimos los factores que influyen en la duración de la vida de un perro. Puedes ver más información en cuántos años puede vivir un perro.

Por desgracia, no todos ellos quedan bajo el control de los propietarios, pero como muchos otros sí, es muy importante hacer incidencia en éstos para procurar dotar al animal de una buena calidad de vida y asegurarle en la medida de lo posible que viva el máximo de años.

La mejor actuación que se puede llevar a cabo en este sentido es establecer un programa de salud preventiva y por eso es muy importante contar desde el principio con el consejo y el apoyo de un veterinario de confianza.

Además de acudir a él para que resuelva cualquier duda que pueda surgir acerca del cuidado y el mantenimiento del cachorro, para que aconseje acerca de cuáles son las mejores condiciones de vida de cada ejemplar y para que solucione todos los problemas que se originen en torno al animal.

Este profesional debe ser el encargado de diseñar un programa estandarizado de vacunaciones y otro de desparasitaciones internas y externas, de hacer un seguimiento evolutivo del crecimiento y el peso del perro en sus diferentes etapas, así como de controlar de forma sistemática el estado de ojos, boca, oídos, piel, mucosas y pelo, principales indicadores del estado de salud general del perro.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar un RottweilerAdemás de gozar de buena salud y de estar físicamente ejercitado y activo, el rottweiler también debe lucir una estética bella, algo bastante fácil de conseguir, ya que para ello basta con someterlo a cepillado ocasional utilizando un guante de gamuza o un cepillo de cerdas naturales.

Respecto a cada cuánto se debe bañar al rottweiler, es suficiente darle un buen baño cuando el perro esté muy sucio, empleando siempre un champú que no altere el pH natural de su piel y de su pelo, y enjuagándolo muy bien para no dejar ningún resto de jabón.

perros amazonEn resumen, los propietarios de esta raza, si se preocupan por educar correctamente a su perro y de facilitarle todos los cuidados y atenciones que demanda, que no son muchos, tienen a su disposición un animal serio, pensativo y tranquilo pero al mismo tiempo valiente y con unas dosis de confianza en sí mismo elevadísimas, por lo que podrá convivir de forma muy pacífica y tranquila en el hogar mientras la defiende con una lealtad absoluta.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Raza de perro rottweiler te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here