Qué es la remolacha – propiedades y beneficios

La remolacha, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, también es conocida como betabelbetarraga o incluso acelga blanca en algunos países hispanos. En inglés se la conoce como “beet”. Es una planta perteneciente a la familia de las Amarantáceas. Su sabor es dulce y se emplea en multitud de recetas. También se extrae azúcar de una de sus variedades (la remolacha azucarera).

La remolacha tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es un buen anticancerígeno, aporta gran cantidad de nutrientes y minerales, mejora el aspecto de la piel, regula el tránsito intestinal (estreñimiento) y aporta mucha energía al organismo.

En CurioSfera.com queremos explicarte qué es la remolacha, cuáles son sus características, las principales variedades y los muchos beneficios para la salud que te puede aportar.

Cómo es la remolacha

La remolacha es una planta perenne, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta un metro. Su parte visible cuenta con múltiples ramificaciones de color verde o tonos violetas y suelen ser frondosas.

Sus hojas son de tamaño medio, unos 10x 5 centímetros y su flor suele ser blanquecina con tonos púrpura o violáceos.

Bajo tierra encontramos la raíz, que es comestible y de la que también se extrae el azúcar de remolacha. De forma esférica o alargada, su color y tamaño pueden varias en función del tipo de remolacha.

La raíz de la remolacha azucarera, que es la parte del vegetal de la que se extrae el azúcar. Tiene casi la forma de un embudo: redondeada arriba y alargada en punta por abajo. La pulpa de esta raíz es blanca y contiene una gran cantidad de substancias azucaradas.

Cómo es la remolacha
Beta vulgaris (remolacha, beterranga, betabel o acelga blanca)

Variedades de remolacha

Existe una gran variedad de remolachas (betarranga o betabel, según el país), pero vamos a explicar las 3 más importantes y utilizadas.

  1. Remolacha roja o de mesa: es la que se destina a la alimentación. De color rojo se consume como hortaliza fresca o en conserva. Es carnosa, dulce y sabrosa. Dentro de esta variedad hay tres subtipos en función del tamaño y forma de la raíz: redonda, intermedia y larga. Se emplea en multitud de platos y ensaladas. Se puede comer cocida, hervida o cruda.
  2. Remolacha azucarera: es la que se destina a la obtención del azúcar. Su raíz es de color blanco y de forma alargada. También tiene alto contenido de almidón.
  3. Remolacha forrajera: como su nombre indica se utiliza para servir de alimento como forraje para el ganado.
Variedades de remolacha
Diferentes tipos de remolacha

Propiedades y beneficios de la remolacha

El betabel o betarranga es un vegetal que aporta interesantes beneficios para la salud gracias a sus múltiples propiedades. Dentro de todas las variedades, la más interesante es la remolacha roja o de mesa, debido que sus beneficios medicinales para el organismo son notables:

La remolacha para mantenerse joven

La remolacha tiene propiedades anti-envejecimiento y rejuvenecedora. Su consumo regular colabora a que nuestro organismo se conserve joven durante más tiempo.

Esta propiedad es posible gracias a la alta cantidad de ácido fólico que hay en la remolacha. Es perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares y del corazón. (Tal vez te interese leer este artículo sobre la tensión arterial)

También hace que la piel, las uñas y el cabello tengan un mejor aspecto. Ya que la remolacha contiene metionina, un aminoácido imprescindible para tener un buen aspecto. Te puede interesar: ¿pintarse las es perjudicial?

La dopamina es un hormona responsable de que tengamos un mejor humor. La remolacha activa la creación de la dopamina. Por lo que no ayudará a estar mejor y prevenir depresiones.

La remolacha contra el cáncer

La remolacha es un importante alimento anticancerígeno. Esto es debido a su alto contenido en flavonoides. La ingestión regular de esta planta previene e inhibe el crecimiento o aparición de tumores cancerígenos.

Es muy importante, pues, incluir la remolacha cruda en nuestra dieta de una forma regular junto con otro tipo de vegetales (pepino, tomate, cebolla…) que colaboren a la depuración de nuestro cuerpo y prevenir esta terrible dolencia.

Propiedades de la remolacha betabel

La remolacha es rica nutrientes y hierro

La remolacha roja es rica en hierro, por lo que, sobre todo para las mujeres, es muy interesante su consumo. Durante la menstruación y el embarazo es fundamental un aporte extra de hierro al organismo de la mujer.

Este mineral resulta imprescindible para la producción de hemoglobina, y vital cuando aparecen enfermedades como leucemia o la anemia.

La remolacha contra el estreñimiento

La remolacha tiene alto contenido en fibra, por lo que es ideal para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Es un alimento muy bueno para aquellas personas que padezcan retención de líquidos. Las personas que sufran obesidad o deseen bajar de peso deberían incluir la remolacha en su dieta.

Cómo se extrae el azúcar de la remolacha

Los antiguos ya conocían determinados tipos de acelgas dotadas de una raíz de punta pelosa y un tanto dulzona. Pero hasta el siglo XVI no aparece una descripción del agradable sabor del jugo obtenido por medio de la cocción de tales raíces. Puedes ampliar la información en la Historia del azúcar.

Es preciso esperar aún hasta el siglo XVIII para que la industria del azúcar de remolacha consiga empezar a abrirse camino.

La idea se debió a un profesor de física alemán, llamado Andreas Sigismund Marggraf, quien en 1747 consiguió obtener los primeros cincuenta gramos de azúcar puro, para lo cual trató doscientos gramos de raíz seca con alcohol etílico sin refinar.

Otros científicos prosiguieron tales experimentos, y muchos gobernantes destinaron parcelas de tierra y medios financieros al perfeccionamiento de los métodos de extracción. Finalmente, a mediados del XIX, el azúcar de remolacha estuvo en condiciones de competir con el azúcar de caña.

En la actualidad, las producciones de azúcar de remolacha y de caña son aproximadamente equivalentes en cantidad.

Cuándo adquirió protagonismo la remolacha

El aumento del cultivo y uso de la remolacha se produjo, sorprendente, cuando Napoleón Bonaparte fomentó su empleo para obtener su azúcar, ya que Francia estaba sufriendo un bloqueo por parte del resto de países europeos.

el auge de la remolacha
Azúcar extraída de la remolacha

Antes de este hecho, todo el azúcar se extraía de las cañas de azúcar. Pero en Alemania, sobre el año 1750, ya se había comenzado a extraerla de las raíces de la remolacha. Solo cabe decir, que en la actualidad, el azúcar que se obtiene de la remolacha se emplea mucho más que el de caña.

Como hemos visto anteriormente, hay varios tipos de remolacha que se emplean como hortalizas para el consumo humano. Pero la del azúcar es una planta bienal, con la característica que durante el primer año sus raíces crecen y acumulan nutrientes que se emplearan para que, durante el segundo año, la planta florezca y fructifique. Pero antes de este hecho, se arrancan del suelo y se envían a las plantas azucareras.

Nota final

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Qué es la remolacha – propiedades y beneficios te haya gustado. Te invitamos a que preguntes al buscador de nuestra web si quieres ver más artículos parecidos o pásate por nuestra categoría de alimentacion.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here