Remedios caseros para el dolor de muelas

Sufrir dolor en una muela es una dolencia de las más molestas que podemos padecer y por ello es bueno conocer algunos remedios caseros para el dolor de muelas. Es una señal de que algo malo ocurre en nuestra boca y es un síntoma que no podemos pasar por alto.

Lo cierto es que esta dolencia puede aparecer cuando menos te lo esperas, y en ocasiones no podemos acudir rápidamente al dentista. Por este motivo es muy útil saber algunos consejos caseros para aliviar el dolor de muelas de forma natural.

En CurioSfera.com queremos ayudarte a disminuir y calmar este padecimiento de forma natural si no quieres, o no puedes tomar medicamentos como Buscapina, Gelocatil, Ibuprofeno, Paracetamol, Ketrolaco o Naxopreno.

Causas del dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelasLos motivos de un dolor de muelas pueden ser diversos. Detectar cuál de ellos es resulta imprescindible para poder mejorar en el menor tiempo posible.

Aunque las caries son por norma general la principal causa del dolor de muelas, es muy importante que acudas al dentista cuanto antes para que diagnostique tu caso. Ya que como vas a poder comprobar, las causas pueden ser múltiples. Incluso durante el embarazo se pueden dar dolores de muelas.

Las causas más habituales por la que puedes sufrir esta dolencia suelen ser:

  • Alimento entre los dientes durante mucho tiempo
  • Aparición de las muelas del juicio
  • Bruxismo (apretar los dientes)
  • Caries en una muela
  • Enfermedad de las encías
  • Erupción dental (en bebés y niños pequeños)
  • Infecciones bacterianas
  • Sinusitis o dolor de oídos
  • Tener una mordida anormal
  • Un absceso en un molar
  • Un traumatismo dental
  • Una pieza dental o corona agrietadas

Remedios naturales contra el dolor de muelas

Existen muchas soluciones o recetas naturales para intentar aliviar o disminuir ese terrible malestar que provoca el dolor de los dientes. En este apartado hemos recopilado las 10 mejores.

También te puede interesar: Remedios caseros para blanquear los dientes

Perejil, remedio natural para el mal de muelas

Perejil remedio natural dolor muelasEl perejil es una excelente alternativa natural para combatir el dolor de muelas. Es muy fácil de conseguir y emplear, por lo que se utiliza mucho para tratar esta dolencia. Además, tiene la propiedad de ser un magnífico antiespasmódico.

Debes masticar un poco de perejil fresco con la muela afectada unas 5 o 6 veces al día. Esto te ayudará a disminuir el dolor de muelas de una forma sencilla y totalmente natural.

La sal es muy efectiva

Si la causa es una infección provocada por un alimento descomponiéndose entre las muelas o por un absceso dental, la sal es una buena solución para calmar el dolor de muelas. La sal tiene la propiedad de tener un gran poder antiséptico (destruir gérmenes).

Debes añadir una cucharada de sal a un vaso pequeño con agua tibia y remover. Después de cada comida, bebe esta mezcla y haz gárgaras. Si tienes una posible infección, esto te va a ayudar a controlarla y aliviar el dolor que sufres.

Tal vez te interese: cómo curar las aftas o llagas de la boca.

Hilo dental para aliviar el dolor de dientes

seda dental dolor muelasDebes pasarte un poco de seda o hilo dental en los espacios interdentales de la muela que te duela. Debes hacerlo con suavidad y despacio para no irritar la zona.

Esto ayudará a quitar cualquier resto de alimento que se pueda haber quedado entre las muelas y que puede estar provocando las molestias.

Al limpiar este área, podrás descartar que el dolor de muela sea producido por un residuo alimentario y también podrás aliviar sensiblemente la posible inflamación que afecta a esta zona.

Ajo fresco mejorar el dolor de tu dentadura

El ajo fresco, debido a sus buenas propiedades antiinflamatorias y antibióticas te ayudará a reducir el dolor de muelas de forma natural y sin contraindicaciones (sin contar el olor que desprende).

Debes picar medio diente de ajo fresco y aplicarlo directamente sobre la encía dolorida durante unos minutos. Notarás como este remedio natural te aliviará sensiblemente el dolor en tus dientes.

Clavo oloroso para el dolor dental

clavos de olor dolor muelasUn muy buen remedio casero para el dolor de muelas es la utilización de clavos de olor. Esta especia aromática que se utiliza mucho en la cocina contiene eugenol, una sustancia que actúa con un efectivo sedante.

Puedes emplearlo de dos modos: aplicar sobre la encía de la muela afectada directamente un clavo de olor durante 10 o 15 minutos. O bien, añadir 6 o 7 clavos de olor a un vaso con colutorio (enjuague bucal), y realizar enjuagues 3 veces al día.

Algodón empapado en vinagre

Y continuando con elementos que podemos encontrar en la cocina de cualquier hogar, puedes emplear un poco de algodón empapado en vinagre de manzana.

Es un remedio casero muy efectivo para el dolor de muelas. Aunque otra solución casera y natural es cortar una patata en rodajas y quietarles la piel. Colócate una rodaja en la zona dolorida de la boca puede para obtener una alivio del dolor.

Té negro para la dolencia de muelas

te negro dolor muelasEl té negro es también un excelente producto natural para apaciguar el dolor de muelas. Contiene ácido tánico, un antiinflamatorio y analgésico muy efectivo.

Debes introducir una bolsita de té negro en agua caliente para que libere la teína y posteriormente, retírala y déjala enfriar al aire.

Una vez la bolsita de té negro esté a temperatura ambiente, puede aplicarla directamente sobre la encía de la muela que te duele. Debes tener la precaución de NO ponértela en la boca cuando aún esté caliente.

Sal y pimienta con agua

Tanto la sal como la pimienta tienen propiedades analgésicas y antibacterianas muy efectivas en zonas inflamadas por el dolor de muelas.

Debes mezclar una cucharadita de sal y otra de pimienta con un poco de agua con la finalidad de obtener una especie de pasta. Una vez obtenida, pues aplicarla sobre la zona afectada durante unos minutos.

Es un remedio para el medio plazo, debes emplea esta mezcla durante 5 días hasta que el dolor disminuya.

Una compresa helada disminuye el dolor de dientes

hielo dolor de muelasPara ayudar a reducir la inflamación y el dolor de muelas, un consejo muy sencillo es aplicar frío sobre la zona de la mandíbula donde notes dolor con una compresa helada o hielo.

Es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de muelas que se conocen y, actualmente, es de gran ayuda para aliviar el dolor dental.

Siempre debes envolver y cubrir la compresa con un trapo o paño para evitar la molestia del contacto directo de la piel con un frío intenso.

Agua oxigenada para daño en los molares

Como última opción te ofrecemos otro remedio popular para el dolor de muelas muy efectivo. Empleando agua oxigenada directamente sobre la zona dolorida limpia el área afectada y combate las posibles infecciones. Esto ayuda a disminuir sensiblemente el dolor de muelas.

Recuerda que debes escupir y aclararte la boca con agua abundante después de aplicar agua oxigenada.

Consejo final

Como puedes comprobar, hay muchos remedios naturales caseros para combatir el dolor de muelas, y que pueden ser de gran ayuda para aliviar el sufrimiento y el intenso dolor.

Pero es importante que sepas estos consejos son únicamente remedios temporales, ya que resulta imprescindible obtener un diagnóstico médico por un especialista y aplicar un tratamiento concreto para eliminar definitivamente la causa del dolor de muelas.

Te recordamos que este artículo es meramente informativo. CurioSfera.com no puede realizar diagnóstico alguno ni prescribir tratamientos. Te aconsejamos que acudas a tu médico si sientes algún malestar o dolor.

Si te ha parecido interesante y quieres leer más artículos parecidos a Remedios caseros para el dolor de muelas, puedes pasarte por nuestra sección de salud o utilizar el buscador que puedes encontrar a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here