Razas de gallinas

Existen cientos de razas de gallinas muy diferentes en el mundo. Algunas tan extrañas que casi no tienen plumas, y otras en cambio, tienen tantas que parecen otro animal. Las hay que se crían por su carne, otras por su capacidad reproductora y de poner huevos, y otras simplemente ornamentales. Naturalmente, algunas son más populares que otras. Por este motivo, en CurioSfera.com te explicamos las especies de gallinas más famosas. ¿Comenzamos?

También te puede interesar nuestro artículo sobre el pollo

Índice de contenidos

¿Cuántas razas de gallinas hay?

Según un estudio del “Sistema de información de diversidad de animales domésticos” (DAD/Domestic Animal Diversity Information System) que es un departamento dependiente de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/Food and Agriculture Organization of the United Nations) existen en el mundo 2629 razas de gallinas domésticas registradas. De las cuales 742 en América, 1347 en Europa y 32 en España.

clases de gallinas del mundo¿Por qué hay tantos tipos de gallinas?

El antecesor de las aves de corral, el Archaeopterix, vivió en la era Secundaria. Aunque poseía alas con plumas, más que volar planeaba. Las actuales razas de gallinas derivan de especies salvajes que hoy solo habitan en Asia como Gallus bankiva, Gallus java o Gallus sonnerati.

 

variedades de gallinas
El Archaeopterix es el antepasado de las aves de corral

Los representantes, más o menos rústicos, de la familia de las gallináceas son los principales habitantes del corral. Algunas de estas aves son razas de producto, criadas por su carne, delicada y sabrosa. Otras son extraordinarias ponedoras, que permiten disponer de huevos frescos, tan apreciados para el consumo familiar.

Además, hay gallinas de lujo que se crían como elementos ornamentales del corral, incluso como animal o ave de compañía. Para montar un criadero, deberemos optar entre todas las razas existentes en función de su aclimatación, producción, robustez y facilidad de crianza. Aunque algunas razas son de doble utilidad, todavía no existe la gallina que, además de ser buena ponedora e incubadora, tenga un crecimiento rápido y suministre carne de calidad.

Gallina de Padua o Padovana

variedad de gallina Padovana
Gallina y gallo de padua

Origen geográfico: Esta raza de gallina enana fue seleccionada originalmente en Gran Bretaña,

Historia: Esta gallina, también llamada “gallina moñuda”, fue producto de cruces realizados a partir de la padua (raza grande) en el siglo XIX en Inglaterra y a principios del siglo XX en los Países Bajos. Durante mucho tiempo se la conoció también como “gallina polaca“, una mala traducción del nombre inglés que le dio el naturalista Darwin: polish (brillante).

Hábitat: En algunos parques y en las pajareras de los aficionados a las aves ornamentales.

Cría: Es una de las clases de gallinas, en otro tiempo rústica, que era apreciada por la calidad de su carne. Más tarde se convirtió en una raza de lujo destinada exclusivamente al adorno. Ha perdido mucho de su rusticidad, y su moño, por ejemplo, no debe mojarse. Pone huevos de alrededor de 35 g, lo cual es poco en relación con el peso medio (60 g). Su aspecto aporta animación al gallinero, aunque no es útil para otra cosa.

razas de gallinas gigantes

La padua es una vistosa gallina enana de aspecto pícaro. Pero se ha de prestar atención al agua, con la reducción de su tamaño esta raza se ha vuelto más frágil. No soporta la humedad y no debe mojarse en ningún caso. Es necesario darle de beber con un dispositivo de sifón.

Características de la especie

  • Peso: alrededor de 1 kg el gallo, 800 g la gallina.
  • Color: existen muchas variedades: dorada, plateada, gamuza, negra, b|anca, azul y cuco.
  • Cabeza: ancha y con un moño denso y esférico que le cubre los ojos. Presenta barba en la garganta.
  • Cuerpo: ancho, va adelgazándose hacia la parte posterior.

Gallina de cuello desnudo

descripción gallina PirocaOrigen geográfico: También conocida como gallina Piroca, se tiene constancia de ellas desde hace mucho años en Rumania, Madagascar y otros países. Su presencia es común y diversificada.

Historia: Los distintos autores no se ponen de acuerdo sobre sus orígenes. Unos la relacionan con la gallina rumana de cuello desnudo de Transilvanía y otros con la gallina degollada de Madagascar, antecesoras también de la gallina de Forez, obtenida por un criador de la región de Saint-Etienne tras la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes fueron los primeros europeos que se interesaron por esta raza, antes de que hiciese su aparición en Francia en 1878.

Hábitat: Entre aquellos criadores a los que gustan las gallinas de temperamento agradable.

razas de gallinas enanas

Cría: La fama de ser una gallina para todo uso que tiene la cuello desnudo no está injustificada. Pone huevos de cáscara blanca u ocre de buen tamaño (55 g). Es buena incubadora y cría bien a sus pollitos. Cuando estos alcanzan los 5 kg producen una carne sabrosa y muy apreciada. Dentro del corral puede apreciarse su carácter agradable, así como su vigor. Por lo que respecta a la gallina de cuello desnudo de Forez, los huevos son de mayor tamaño (hasta 70 g), aunque los gallos son a veces agresivos.

Características

  • Peso: hasta 3 kg el gallo y 2,5 kg la gallina.
  • Color: los colores pueden ser múltiples, desde el negro al blanco (este último es el único autorizado para la gallina de Forez), pasando por el cuco, el rojo y el leonado.
  • Cabeza: rematada por un casquete de plumas con cresta sencilla o rizada y orejillas rojas.
  • Cuerpo: tiene el cuello enteramente desnudo y con la piel roja. Pecho lleno, dorso bastante corto y muslos gruesos.

Sedosa del Japón

características ngra seda gallina

Origen geográfico: Esta pequeña gallina (a veces se disputa sobre su clasificación como raza enana) contaría con antepasados de origen asiático. También se la llama en algunas regiones gallina negra de seda.

Historia: La primera constancia que se tiene de esta especie de gallina es del Siglo XIII a través de Marco Polo. Que explicó que en la zona de Quelifú (en el sur de China) existía una clase de gallinas domésticas que se caracterizaban por tener la piel negra y un bello plumaje blanco. Su importación a Europa se inició en el siglo XVIII, como atestiguan los escritos de Buffon, que en el siglo XVIII ya citaba a esta gallina de piel negra.

Hábitat: Entre los criadores aficionados a los que atraen las gallinas de lujo y que dejan incubar de modo natural a sus animales.

características sedosa de japón

Cría: Anteriormente, esta raza fue llamada gallina de Mozambique o gallina de Guinea, probablemente por el color oscuro de su piel. Esta elegante gallina de plumas que recuerdan a pelos y tan suaves como la seda, no tiene ningún interés por su carne. Es una ponedora mediocre, pero para compensar tiene un instinto maternal muy desarrollado. Incuba hasta el final los huevos y cría muy bien a los pollitos que nacen, sea cual sea la raza a la que pertenezcan. De este modo presta un gran servicio a los que desean criar faisanes e incluso patos destinados a convertirse en reclamo.

Características

  • Peso: 1 kg el gallo y 800 g la gallina.
  • Color: piel de color negro azulado y plumas blancas: de ahí su nombre de negra seda. En general, se admiten cinco variedades: blanca, negra, azul, gris plateada y salvaje.
  • Cabeza: corta y redondeada, con un penacho compuesto por plumas orientadas hacia atrás y una zona en color azul. El pico es corto y los ojos grandes y oscuros.
  • Cuerpo: corto y redondeado, recubierto de plumas muy suaves y sedosas que le han valido el apelativo de “gallina peluda“.

Sebright

Sebright gallina característicasOrigen geográfico: La sebright es un tipo de ave de corral que nació en Inglaterra.

Historia: es un tipo de gallina enana de aspecto muy fiero y nervioso debe su nombre a su creador.- sir John Sebright. Para conseguir esta raza decorativa, cruzó en la década de 1800 especímenes de gallinas asiáticas, como la bantam de Nankin, de color blanco y negro, con la gallina java y la padua plateada y dorada.

Hábitat: En muchos gallineros de amantes de las razas ornamentales. Está muy presente en las exposiciones avícolas.

Cría: Esta gallina de tamaño muy pequeño (500 g) tiene anchas plumas en forma de almendra y con originales colores. Las variedades conocidas son la plateada (fondo blanco plateado con plumas bordeadas de negro brillante), la dorada o amarilla (de color amarillo limón y con las plumas bordeadas de negro con reflejos verdes). La variedad amarilla fue obtenida como resultado de un cruce entre la plateada y la dorada. Durante sus paradas, con la cabeza vuelta hacia atrás y las alas y la cola desplegadas, el gallo luce un aspecto verdaderamente orgulloso. Se trata de un animal de adorno que deberían poseer los amantes de las aves hermosas.

Características

  • Peso: entre 500 g la gallina y 600 g el gallo.
  • Color: hay tres variedades: dorada, plateada y amarilla. En todas ellas las plumas tienen un reborde negro.
  • Cabeza: pequeña, ligeramente echada hacia atrás; cara roja sin plumón y cresta rizada.
  • Cuerpo: ancho y rechoncho, con muslos ocultos por las alas.

Bresse gala

gallina Bresse francesa descripciónOrigen geográfico: es originaria de la región francesa de Bresse, que comprende los departamentos de Ain, Jura y Saône-et-Loire. Para que pueda contar con la denominación de origen controlada, la bresse debe ser blanca.

Historia: es una de las razas de gallinas francesas más antiguas. En otro tiempo fue cruzada con dos gallinas asiáticas: la gallina brahma y la gallina conchinchina. Como en muchos otros casos, esto  representó la agonía de la raza, pero en 1936, el tribunal civil de Bourg-en-Bresse fijó unos límites geográficos para la cría de esta ave. Únicamente los ejemplares criados en determinados lugares de los departamentos de Ain, Jura y Saône-et-Loire disfrutan de la denominación de origen “Bresse”. Además, han de tener las patas azules, plumaje blanco y cresta roja.

Hábitat: La gallina Bresse francesa ha estado presente en numerosos corrales desde hace cuatro siglos, lo mismo en Francia que en otros países. No obstante, sólo conserva su denominación de gala sí es criada en el perímetro de la región que le da nombre.

Cría: Se trata de una de las razas francesas más antiguas y famosas y es la única que disfruta de una denominación de origen reconocida. Poco después del nacimiento, el criador debe colocar una anilla en la pata derecha de los pollitos. Los gallos pueden destinarse a capones.

bresse negra gallo
Ejemplar de bresse negra

La bresse blanca se cría por su carne fina, de sabor inigualable, mientras que la elegante variedad negra se caracteriza por sus cualidades de ponedora. Los huevos, blancos y muy sabrosos, pesan al menos 60 g. Por regla general, es una raza de carne extraña y ajustado volumen.

A menudo, esta gallina rústica muestra un temperamento vagabundo. Puede criarse fácilmente en libertad, aunque tolera bien la vida en un gallinero espacioso. Se adapta a todo tipo de climas. Si se crían gallinas por los huevos, entonces interesa la bresse negra.

Características de la raza

  • Peso: hasta 3 kg el gallo y 2,5 kg la negra de Louhans y bresse azul, de gallina.
  • Color: existen cuatro variedades: bresse gris de Bourg-en-Bresse, bresse blanca de Beny-Marloz, bresse negra de Lohuans y bresse azul, de reciente aparición. La bresse con DOC es blanca.
  • Cabeza: cresta roja y sencilla,
  • Cuerpo: pechuga llena

Gallina Faverolles

gallina faverolles caracteristicasOrigen geográfico: Nació en Faverolles, un municipio situado cerca de Houdan, en la región francesa de Eure-et-Loír.

Historia: Fue creada a principios del siglo XX. Se experimentó con numerosos cruces entre gallinas de la región de Houdan y otras razas para hacer desaparecer el penacho de la gallina houdan. Intervinieron la brahma, la cochinchina, la gallina cuca de Rennes, la gallina langshan… El resultado fue una multitud de gallinas destinadas a carne, llamadas todas faverolles. Más tarde se puso un poco de orden y se intentó clasificar a esta familia tan variada. Así se creó el estándar de la faverolles clara en 1930 y el de la faverolles oscura en 1975. Esta última variedad es fruto del trabajo de criadores alemanes que utilizaron en origen faverolles claras para obtener una gallina «salmón».

Hábitat: Se encuentra entre las gallinas más abundantes en los gallineros.

gallinas favorelles galicia

Cría: Su tamaño, su volumen y sus colores otorgan al gallo faverolles un aire de gran señor en medio del corral. Por lo demás, esta raza es muy tranquila y se domestica especialmente bien. La gallina da huevos de alrededor de 55 g con la cáscara ligeramente tintada. A esta gallina no le gusta demasiado el calor y es de una rusticidad limitada, sobre todo debido a la presencia de barbillas y patillas de plumas.

El picaje es una especie de canibalismo que empuja a las gallinas a arrancar las plumas de sus congéneres. Es frecuente en la faverolles. Habrá que prestar especial atención y aislar a los ejemplares que presenten la piel en carne viva.

Características

  • Peso: hasta 4 kg el gallo de raza oscura y 3,5 kg el de raza clara.
  • Color: colores múltiples en la zona de la esclavina o muceta y en el dorso.
  • Cabeza: tiene patillas y barbillas de plumas.
  • Cuerpo: ancho y profundo, las patas, emplumadas, tienen cinco dedos en lugar de los cuatro habituales en las gallinas

Gallina Borbonesa

gallina raza borbonesaOrigen geográfico: el centro de Francia, especialmente los valles de Allier y el Loira

Historia: En la región central francesa se crían desde hace mucho tiempo gallinas blancas. Con la llegada de las brahmas asiáticas se realizaron cruces que tuvieron como resultado una raza conocida como “borbonesa armiñada“. Mientras tanto, subsistieron las gallinas blancas originales. En la primera década del siglo XX se estableció una diferenciación entre la gallina blanca, anteriormente denominada gallina gátinaise, y la armiñada, la borbonesa. Actualmente hay entre 500 y 1000 representantes de esta raza en Francia, gracias a los esfuerzos de la dinámica Unión Avícola Borbonesa.

Hábitat: Principalmente en su región de Historia: los valles del Allier y del Loira.

Cría: La gallina borbonesa, a medio camino entre las razas de gran tamaño y las ligeras, sigue resultando elegante dentro del corral. Prefiere vivir en libertad y es capaz de encontrar fácilmente con qué alimentarse, incluso hierba, pero también puede adaptarse si se ve obligada a vivir encerrada. Puede poner hasta 250 huevos de cáscara blanca y un peso mínimo de 60 g. Es buena incubando y cría a sus pollitos con dedicación. Estos resultan excelentes para asar a partir del tercer mes y su carne tiene un sabor muy apreciado. La raza cuenta con la denominación «poulet bourbonnais» desde 1961.

Características

  • Peso: hasta 3,5 kg el gallo y 2,5 kg la gallina.
  • Color: armiñado.
  • Cabeza: tiene orejillas ovaladas de color rojo y pico blanco con marcas negras. La cresta es sencilla con 5 a 7 puntas o dientes.
  • Cuerpo: largo y ancho, con el pecho fuerte.

Gallina Alsaciana

gallina raza alsacianaOrigen geográfico: su procedencia la encontramos en la región de Alsacia (Francia), aunque históricamente estas zona ha estado repartida entre Alemania y el país galo.

Historia: Los criadores de más allá del Rin y los alsacianos no se ponen d acuerdo sobre el origen de esta raza. Los primeros afirman que la alsaciana desciende de «su» gallina renana. Los criadores alsacianos sostienen lo contrario. Sea como sea, procede de Alsacia.

Hábitat: La producción de esta gallina rústica se asienta fundamentalmente en el este de Francia.

Cría: La alsaciana se adapta muy bien a las condiciones adversas de su región de origen. Es muy activa y no para de buscar algo con lo que alimentarse. Su reducido peso le permite volar a la perfección, por lo que será necesario cortarle las plumas o encerrarla en un gallinero cubierto por una red. Pone huevos en abundancia, grandes, blancos y con un peso en torno a los 60 g, incluso durante el invierno.

Características

  • Peso: entre 2,5 kg y 3 kg.
  • Color: solo negro.
  • Cabeza: cresta rizada y orejillas blancas.
  • Cuerpo: largo y con patas largas.

Wyandotte

Wyandotte plateada gallina giganteOrigen geográfico: Esta especie de gallina procede de Estados Unidos.

Historia: Llegada a Europa desde Estados Unidos a través de Inglaterra, esta gallina es el producto de diferentes cruces escalonados a lo largo del tiempo. Según los estadounidenses, sus antecesores serían gallinas de tipo chitakong. En Europa fue cruzada con la brahma armiñada, la leghom, la gallina bantam sebright…, lo que dio origen al gran número de variedades que hoy conocemos. A finales del siglo XIX apareció en Francia la forma plateada. En ese momento recibió el nombre de sebright conchinchina.

Hábitat: es una clase de gallina escasa a pesar de sus cualidades de ponedora y de la calidad de su carne.

Cría: Su capacidad de adaptación a los espacios reducidos la hacen idónea para los pequeños gallineros de ciudad. Es una gallina muy sociable, rústica y de tamaño mediano, que resiste muy bien las bajas temperaturas (su cresta rizada se hiela menos que una recta), lo que la predispone a vivir en el exterior. Es prácticamente la gallina ideal. A esto hay que añadir el desarrollo de sus músculos pectorales, su buen rendimiento en carne y sus cualidades como ponedora (sobre todo la blanca). Produce entre 150 y 180 huevos de 50 g a 60 g, con cáscara oscura (marrón o rojiza), incluso en invierno y durante la muda. Cría bien a los polios, que son de crecimiento rápido. Una gallina sociable y rústica de tamaño mediano.

Características

  • Peso: hasta 3,8 kg el gallo y 3,3 kg la gallina.
  • Color: muy diversificado, dado que existen 22 variedades. Va de la plateada de plumas blancas con margen negro, a la blanca, pasando por el negro, dorado con plumas pardas, azul, azul dorado…
  • Cabeza: ancha, de tamaño mediano, con cara de color rojo intenso, pico curvo amarillo y cresta rizada.
  • Cuerpo: pecho ancho y dorso corto

Sussex

gallina Sussex ponedora

Origen geográfico: Este tipo de gallina es originario del condado de Sussex, en el sur de Inglaterra.

Historia: esta es una de esas variedades de gallinas en las que sus orígenes siguen estando poco claros. Entre sus antecesoras se apunta la gallina dorking, o un cruce entre la dorking y la combatiente inglesa. La única certeza reside en la aportación de sangre de origen asiático.

Hábitat: Esta descendiente de las gallinas de granja inglesas es muy apreciada por su rusticidad, que hace que esté presente en numerosos gallineros familiares. En algunos casos, aunque recibe el nombre de sussex, no presenta todas las características de la raza.

Cría: Pone menos de 200 huevos de color oscuro (de amarillo a marrón), pero compensa este inconveniente menor demostrando auténticas cualidades como incubadora y madre. Si a eso añadimos el sabor de la carne de sus pollos, comprenderemos por qué la sussex armiñada está considerada como una de las gallinas más adecuadas para la cría familiar. Aunque no existe la gallina perfecta, la sussex resulta una opción interesante en su categoría. Una buena incubadora que produce pollos de sabrosa carne blanca. La Sussex es una gallina rústica muy adecuada para un gallinero familiar

Características

  • Peso: hasta 4 kg el gallo y 3,5 kg la gallina.
  • Color: existe una variedad blanca (con esclavina, cola y rémiges o remeras negras); otra armiñada (plateada con dibujos en forma de guijarros negros o perlados en el dorso; y otra tricolor (castaño rojizo).
  • Cabeza: pequeña, con cráneo ancho. Mejillas de color rojo intenso y cresta de altura mediana con cuatro o cinco dientes.
  • Cuerpo: de forma rectangular, pecho ancho y profundo, dorso ancho y aplanado y muslos musculados

Gallina Rhode island

Gallina Rhode island méxicoOrigen geográfico: Rhode Island, en Estado Unidos

Historia: La rhode island sería el producto de cruces entre sujetos de raza asiática (se apuntan los nombres de brahma y conchinchina) y combatientes malayos. Esta raza fue fijada a finales del siglo XIX en Estados Unidos por criadores ansiosos de abastecer los mercados de las grandes ciudades vecinas con pollos y huevos. Hubieron de pasar algunas décadas para que fuese valorada en los países europeos.

Hábitat: En muchos gallineros familiares que, gracias a sensatos cruces con gallinas leghom o wyandotte, han mejorado sus cualidades de ponedora.

Cría: La rhode island en una gallina preciosa y tranquila a la que le gusta la libertad. El rojo caoba de las plumas de esta gallina hermosa y rústica resalta de inmediato en el corral. No alterará la calma del gallinero: son muchas las personas a las que conquista la tranquilidad que demuestra en todas las circunstancias. Otra ventaja es que puede ser criada en libertad, pero también sabe adaptarse a un gallinero. Aunque dada su belleza y sus proporciones puede servir como raza ornamental, se trata de una raza “mixta” (también llamada “de doble utilidad”) que se cría por su carne y sus huevos. Produce alrededor de 200 huevos de color moreno y un peso comprendido entre 55 g y 60 g. Se valora, además, su capacidad para criar bien a sus pollitos, que son de carne fina y sabrosa. Estos pueden consumirse a partir de los cinco meses, ya que crecen rápidamente (en ese momento pesan entre 5 kg y 3,5 kg).

Características

  • Peso: hasta 4 kg el gallo y 3 kg la gallina.
  • Color: rojo oscuro con reflejos brillantes. La cola debe ser completamente negra con reflejos verdes, y el color de la capa inferior de plumas debe acercase todo lo posible al del plumaje exterior.
  • Cabeza: de tamaño mediano y alargada, con cresta sencilla y recta, generalmente con cinco dientes regulares. La cara es roja y el pico, de longitud mediana, de color cuerno.
  • Cuerpo: muslos fuertes y anchos, pecho ancho y profundo. El dorso es largo y horizontal.

Marans

gallina marans característicasOrigen geográfico: Marans, puerto de la región de Charente-Maritime donde hacían escala los ingleses

Historia: es una de las especies de gallinas nacidas del cruce entre gallos de combate, llevados por marineros ingleses a la región francesa de Charente-Maritime, y razas locales como las gallinas de Aunis, antigua provincia del litoral atlántico, y de la gallina Vendée. Apareció por primera vez en la exposición de La Rocheiie en 1914 con el nombre de “gallina del país”. El estándar fue hecho público en 1931. Hace unos treinta años fue objeto de cruces con gallinas rusas para dar más densidad al modelo.

Hábitat: Forma parte del pelotón de cabeza en cuanto a número de individuos (más de 1.000) en Francia.

Cría: Conocida como la “gallina de los huevos de oro” por el color de sus huevos, es capaz de poner hasta 200 huevos en un año (incluso 300 en casos extremos). El Instituto Nacional de las Razas Avícolas francesas ha proclamado la excelente calidad de los huevos, con más proteínas que los de otras gallinas. Si se añade el peso, entre 75 g y más de 80 g, así como la calidad de la cáscara, que reduce los riesgos de que se rompan durante el transporte, es fácil comprender el éxito de esta raza. Por otro lado, la gallina es una buena madre que cría rápidamente a sus polluelos de carne tierna y sabrosa. Es una excelente ponedora, una buena incubadora, los pollos son de crecimiento rápido, los huevos de gran calidad: la marans lo tiene todo para gustar. En España se crían otras razas: española negra de cara roja, castellana, andaluza, balear, menorca, cara blanca, paraíso, valenciana…

Características

  • Peso: hasta 4 kg el gallo y 3 kg la gallina.
  • Color: muy variable, ya que existen variedades de color blanco, armiñado, cuco plateado y dorado, rojo asalmonado, negro cobrizo…
  • Cabeza: fuerte, con una cresta sencilla de tamaño mediano. El pico es bastante fuerte y está ligeramente curvado.
  • Cuerpo: es ancho y con el pecho fuerte.

Gallina negra de Berry

Gallina negra de Berry característicasEs un ave rústica originaria de la región que le da nombre y que se distingue sobre todo por la calidad extrafina de su carne blanca. De tamaño mediano, es también una buena ponedora (y precoz). Los huevos, de cáscara blanca y yema grande, pesan alrededor de 60 g.

Esta verdadera gallina de granja es la representante de una de las razas francesas más antiguas. En un intento de incrementar su productividad, fue objeto de cruces con brahmas asiáticas y bresses negras. Estas prácticas fueron abolidas tras la instauración del estándar en 1912. Supero a duras penas la Segunda Guerra Mundial y debe a la Sociedad Central de Avicultura de Francia la supervivencia. Dado el escaso número de sus efectivos, y para evitar una consanguinidad excesiva, se recomienda cruzar a los gallos de esta raza con gallinas gasconas, que son excelentes y precoces ponedoras de carácter vivo.

La new hampshire

gallina new hampshire caracteristicasSe la conoce como una gallina de “doble utilidad”. Esta raza es de creación muy reciente, ya que data de mediados del siglo XX. Procede de New Hampshire, en Estados Unidos, de ahí su nombre. Esta gallina «de doble utilidad» conquistó rápidamente numerosos gallineros. Pone con regularidad y abundancia y sus pollos para carne son muy precoces. A menudo es utilizada en cruces para mejorar las razas destinadas a la producción industrial intensiva.

El criador aficionado apreciará especialmente los alrededor de 200 huevos que produce anualmente: son de oscuro y pesan entre 50 g y 60 g. Su color rojizo caoba intenso, realzado por el negro de la cola, reluce en el gallinero. Otras dos bazas a su favor son el peso (3,8 kg de media) y su carne de buena calidad

Gallina Plymouth

plymouth rock gallina wikipediaLa raza plymouth llegó a Europa desde Estados Unidos en la década de 1870. Sería el resultado del cruce entre gallos españoles y gallinas de conchinchina procedentes de Asia. Existen diferentes variedades: roja, perdiz, armiñada, negra con reflejos verdes, blanca sin reflejos amarillos o plateados y uniformemente amarilla. La cresta es sencilla y recta.

Esta gallina es bastante rústica y capaz de poner hasta 200 huevos por año, de 55 g aproximadamente, con la cáscara de color amarillo oscuro. Una interesante ventaja de la plymouth es que alcanza la madurez sexual a los siete meses.

Se la considera una raza “intermedia” debido a su peso, que está entre 3,5 kg y 4 kg. También es apreciada por su carne. Otra ventaja es que alcanza la madurez sexual entre los seis y los siete meses, un mes antes que las razas de gran tamaño. Los criadores se dedican a conseguir ejemplares con pecho profundo y cuerpo ancho. Una particularidad de esta raza es que posee una cola bastante corta.

Gallina Brahma enana

caracteristicas gallina brahma enanaEs una ave de corral procedente de Asia. La brahma enana, antiguamente llamada brahmaputra, es un modelo reducido de su “hermana” de impresionantes dimensiones (hasta 5 kg el gallo). Se le atribuyen orígenes asiáticos. La brahma (raza gigante) fue introducida en Europa y América en la década de 1850. Los ingleses confiaron ciegamente en ella para mejorar sus razas locales.

Es uno de los tipos de gallinas obtenida por los ingleses y los alemanes. En ocasiones es difícil que conserve un peso ideal. Siempre muestra un cuerpo redondeado, cabeza abombada y cara y mejillas rojas y poco emplumadas. Los ojos, de color rojo anaranjado, están realzados por largas pestañas. La cabeza se prolonga en una gran muceta. Entre las variedades están la armiñada, la blanca y la perdiz.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com nos gustaría que este artículo llamada El chimpancé te haya agradado. Si también deseas ver otros artículos similares o más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes pasarte por nuestra categoría de animales. Si lo prefieres, puedes hacer directamente tus preguntas a nuestro buscador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here