Razas de cerdos

Existen muchas razas de cerdos repartidas por todo el mundo. Y casi tantas formas hay de llamarlos: marrano, gorrino, puerco, chancho, guarro, chon, etc. Cada una de ellas cuenta con unas características, tamaño y peso concretos que lo hacen idóneo para el fin con el que se cría. Por ese motivo en CurioSfera.com nos gustaría explicarte con todo detalle los tipos de cerdos más populares y los que gozan de más prestigio entre los granjeros y aficionados. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las razas de gallinas

Índice de contenidos

¿Cuántas razas de cerdo existen?

En la actualidad se tienen reconocidas 108 razas porcinas en todo el mundo. Pero además existen otras 200 más que no se han reconocido o no están catalogadas oficialmente. Ahora ya sabes cuantos tipos de cerdos hay.

tipos de cerdos en el mundo
Existen 108 razas de cerdos reconocidas oficialmente

También debes saber que el cerdo ha sido víctima de una reputación de animal “sucio”, alentada por las porquerizas industriales y la producción de purines considerados, a veces con razón, como contaminantes. Sin ser el animal rosado y fresco de los dibujos animados, este suido es en realidad muy limpio y su higiene depende en gran parte del entorno que le ofrezca el hombre.

Un viejo dicho afirma que “del cerdo todo se aprovecha” y no sería Cristóbal Colón quien lo desmintiese. ¿Acaso no llevó consigo en uno de sus viajes ocho cerdos, antecesores de todos los puercos que viven hoy en día en América, el continente descubierto por este navegante?

La carne de cerdo es una de las más consumidas en muchos países europeos como España o Francia. Pero también en todos los americanos como México, Colombia, Estados Unidos de América o Argentina, entre otros.

En las zonas rurales quedan aún muchas personas que crían uno o dos gorrinos para el consumo familiar. En este caso concreto, se tolera el sacrificio del animal en el domicilio propio para uso personal.

Si deseamos lanzarnos a la aventura de criar un cochino deberemos escoger una raza bien representada en nuestra región y adquirir un lechón. Un pequeño consejo: generalmente el criador profesional estará encantado de desprenderse del benjamín, el último lechoncito en nacer, que crece más despacio. Pero no hay prisa.

Large white

tipos de cochinos del mundo
El cerdo large white se ha extendido por las granjas e todo el mundo
  • De dónde procede: La cuna de la raza de cerdo large white se encuentra en el condado de Yorkshire, en Inglaterra.
  • Origen de la raza: Esta raza sería fruto de los cruces entre cerdos celtas y un grupo de reproductores chinos. De esa unión nació el cerdo large white, que debe su nombre al color y a la impresionante envergadura: en ocasiones, el macho ronda los 500 kg. La raza pura se desarrolló en Francia durante la década de 1920, El herd-book (libro genealógico) fue instaurado en 1926.
  • Dónde vive: Se adapta a todas las regiones y situaciones. Es una raza que puede criarse a escala doméstica o industrial.
  • Cría: Esta raza es muy valorada por los criadores debido a sus notables cualidades: su carne firme, que es muy demandada para charcutería, su crecimiento rápido (puede ganar más de 900 g diarios) y su excelente capacidad reproductora (más de diez crías en cada parto). También se recurre al large vhite para los cruces mejoradores de otras razas, como la del cerdo landrace y el cerdo piétrain francés. En resumen, se trata de un cerdo fácil de criar. Si vive en el campo, el large white puede ser alimentado perfectamente con las sobras. Puede criarse estabulado o al aire libre. Esta raza tiene dos ventajas a su favor su rápido crecimiento y su carácter muy prolífico, que se plasma en un número de diez a catorce crías por parto, a razón de dos o tres partos por año…

Características de la raza

peso del cerdo large white
Lechones de large white
  • Peso: hasta 500 kg el macho y 350 kg caso del macho; 1,80 m en el de la la hembra.
  • Color: blanco rosado, sin pelos de otro color
  • Cabeza:: hocico ancho y orejas rectas.
  • Cuerpo: alargado, puede llegar a medir hasta 2 m , e incluso más en el caso del macho; 1,80 m en el de la hembra. Hay que destacar también la altura hasta la cruz (1,10 m). El pecho es ancho, al igual que los pies.

Landrace francés

tipo de cerdo landrace historia
Cerdo landrace alimentándose
  • De dónde procede: Los primeros representantes de la raza fueron importados de Dinamarca antes de que este país decidiese cerrar sus fronteras a la exportación.
  • Origen de la raza: La raza de cerdo landrace francesa es producto de los cruces entre razas francesas y sujetos importados de los países nórdicos desde 1930 a 1945.
  • Dónde vive: Principalmente en Bretaña, la patria francesa del cerdo, así como en el resto del territorio francés. Es exportado a Africa y China.
  • Cría: El landrace francés es una de las variedades de cerdos más apreciadas por los criadores industriales, ya que es rústico y no padece el estrés motivado por la cría intensiva. De ahí el interés en cruzar a esta raza con la large white. La fina capa de grasa dorsal (menos de 13 mm) le hace ideal para la obtención de beicon. Otros motivos para decidirse por esta raza son el carácter prolífico de las hembras (cerca de veinte crías por año) y sobre todo la solidez de su esqueleto y su musculatura. Más tarde, los criadores franceses buscaron ejemplares en otros países, de Suecia a Holanda pasando por Gran Bretaña.

Características de este tipo

cerdo landrace peso y dimensiones
El landrace francés tiene una apariencia excelente
  • Peso: hasta 450 kg el macho y 300 kg la hembra.
  • Color: claro, sin manchas ni pelos de color.
  • Cabeza:: ligera, tiene las orejas caídas y las puntas de las mismas están orientadas hacia el hocico
  • Cuerpo: bastante largo (de 1,65 m a 1,80 m), cuenta con seis pezones a cada lado del vientre, tanto en el caso del macho como en el de la hembra.

Piétrain

cerdo pietrain historia
Ejemplar de cerdo pietrain
  • De dónde procede: la raza de cerdo Piétrain nació en la región belga de Brabante, fruto de diversos cruces.
  • Origen de la raza: Esta raza estuvo a punto de desaparecer durante la Segunda guerra mundial y solo se salvó merced a que cobró nuevo vigor con ayuda del cerdo piétrain alemán. La creación del libro genealógico de esta raza se remonta a 1963.
  • Dónde vive: El grueso de los efectivos se encuentra en la región francesa de Nord-Pas-de-Calais, próxima a su lugar de origen.
  • Cría: El engorde de esta raza en explotaciones industriales se ha visto frenado por su gran tendencia al estrés cuando se cambian sus hábitos, ya sean alimentarios o ambientales. Es una lástima, ya que la hembra es prolífica (alrededor de diecisiete crías por año) y el espesor de la capa de grasa dorsal no supera los 9 mm. El rendimiento en carne de este animal de tipo culón supera el 80% de su peso en vivo. La hembra, que es muy prolífica, cuida con dedicación a sus crías. Es una raza muy adecuada para la cría familiar. Aunque es una raza interesante por la relación entre carne y peso en vivo (80%), tiene tendencia al estrés.

Características de esta raza

cerdo pietrain peso y tamaño
Cerda amamantando sus lechones
  • Peso: hasta 300 kg el macho y 210 kg la hembra.
  • Color: blanco grisáceo con manchas negras irregulares y diseminadas por todo el cuerpo.
  • Cabeza: ligera, con hocico recto y orejas cortas y medio enderezadas.
  • Cuerpo: en torno a 1,50 m, con dorso largo y ancho y una musculatura impresionante.

Normando

cerdo normando historia
Ejemplar de la variedad de marrano normando
  • De dónde procede: Como su nombre indica, la raza de cerdo normando es originario de Normandía.
  • Origen de la raza: Conocida ya en la Edad Media, esta antigua raza local francesa procede del cerdo de Craon y de otras razas locales. La llegada a Francia del landrace alemán puso en peligro la especie. Sólo la obstinación de algunos criadores y la aplicación de un plan de conservación en colaboración con diversas organizaciones permitieron que sobreviviera.
  • Dónde vive: En el sur de la región de La Manche, en Calvados y en Mayenne. El normando puede permanecer en el exterior buena parte del año.
  • Cría: Este animal, partidario de la vida al aire libre, produce una carne de calidad muy apreciada en charcutería. Los lechones se desarrollan muy deprisa: de 2 kg en el momento de su nacimiento, pasan a 7 kg tres semanas más tarde. Es frecuente encontrar ejemplares cruzados con la raza large white. El cerdo de raza normanda resulta especialmente adecuado para la cría familiar, principalmente porque puede permanecer en el exterior buena parte del año.

Características de esta variedad

cerdo normando peso y tamaño
Al normando se le puede soltar por el campo
  • Peso: hasta 450 kg el macho y 350 kg la hembra
  • Color: tiene la piel y los pelos blancos.
  • Cabeza:: la frente es ancha, al igual que las orejas, que le caen sobre los ojos
  • Cuerpo: dorso ancho y recto, pecho profundo

Vasco

razas de cerdos en España
El cerdo vasco es habitual en el norte de España
  • De dónde procede: Esta raza nació en la región de Hautes-Pyrénées, en los alrededores de Tarbes y Saint-Pé-de-Bigorre.
  • Origen de la raza: Esta raza rústica, a veces llamada bigourdane, urdea (su nombre vasco) o pío negro, es típica del País Vasco.
  • Dónde vive: la raza de cerdo vasco es muy fácil de encontrar en los Pirineos.
  • Cría: Es una de las especies de cerdos menos exigentes y para alimentarse se conforma con las bellotas y la comida que encuentra durante sus garbeos. Sabe sacar provecho de terrenos que no producen gran cosa. No teme a la lluvia ni al viento y no duda en recorrer grandes distancias en busca de alimento. El jamón de Bayona le debe su fama.

Características de la raza

razas porcinas

  • Peso: hasta 150 kg con 1 año, edad a la que se le sacrifica.
  • Color: “pío negro”, es decir blanco con amplias manchas de color negro.
  • Cabeza:: larga, con grandes orejas horizontales dirigidas hacia los ojos.
  • Cuerpo: longitud mediana (máximo 1,40 m) con dorso ancho y musculado.

Tipos de cerdos en peligro de extinción

La necesidad de producir clases de cerdos cada vez más pesados, y cada vez más rentables, también ha afectado a los cerdos. Hace algunos años estuvo de moda cruzar cualquier raza con la large white, para aprovechar sus impresionantes cualidades físicas.

Sin embargo, las razas locales han sufrido mucho a causa de esta práctica y algunas no han sobrevivido, Afortunadamente, hay muchos criadores que luchan por conservar el carácter rústico y original de sus animales.

De este modo, en la actualidad subsisten en Francia los cerdos normandos, cerdos gascones o vascos, así como los cerdos limousins o “culos negros”, que son alimentados con castañas durante sus dos últimos meses de vida. Podemos citar también al cerdo bayeux.

Descendiente de una raza céltica, este cerdo corre peligro de desaparecer en la actualidad. Es objeto de un plan de conservación emprendido por el Institut Technique du Porc y por la Asociación Española de Criadores del Cerdo, entre muchos otras organizaciones.

¿Quieres saber más sobre animales?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado razas de cerdos te haya sido útil y te haya gustado. Si quieres leer más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, puedes pasarte por nuestra categoría de animales. Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación. También lo puedes compartirlo con tus amistades o familiares en las redes sociales.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here