Razas de caballos

El hombre ha creado un sinfín de diferentes razas de caballos a partir del padre de todos ello, el Eohippus del Eoceno. Para ello, ha venido cruzando desde los primeros tiempos caballos de diferentes razas a fin de potenciar determinadas ventajas y características que podían resultar especialmente útiles y ventajosas. En CurioSfera.com nos gustaría explicarte los principales y más bonitos tipos de caballos de todo el mundo. ¿Te apetece?

También te puede gustar conocer la historia del caballo

Índice de contenidos

Los diferentes tipos de caballos

Tras emparejar ejemplares de diferentes clases de caballos, surgieron por ejemplo, los pequeños y robustos ponis de montaña, capaces de transportar grandes cargas con seguridad, corceles veloces como el viento y dotados de gran resistencia, y modernos caballos deportivos que disponen de buenas aptitudes para el salto.

cuántas razas de caballo hay

Hoy en día, podemos decir que prácticamente existe el caballo adecuado para cada objetivo y para todos los gustos. De todas formas, debemos tener presente en primer lugar que el caballo es un ser vivo con sus propias necesidades, y que, al margen de su idoneidad para cumplir nuestros objetivos, requiere en todo momento que se le dé un trato correcto.

Diferentes características distinguen a cada raza de caballos:

  • El color de su Capa (pelo).
  • Su morfología o aspecto físico.
  • Su Alzada.
  • Sus cualidades.

Las razas también pueden dividirse por grupos, de manera que se distinga entre:

  1. Caballos pura sangre.
  2. Caballos de sangre caliente.
  3. Caballos de sangre fría.
  4. Caballos de ambladura.
  5. Caballos para western.
  6. Caballos barrocos y ponis.

Naturalmente, los caballos que hemos llamado purasangre, de sangre caliente y de sangre fría no muestran diferencias en la naturaleza de su sangre, sino grandes diferencias en su temperamento o comportamiento.

características especies de caballos

No debe entenderse que un caballo purasangre tiene más sangre o la tiene más pura, sino que como caballo de sangre caliente se diferencia al compararlo con el caballo de sangre fría, ya que muestra un temperamento más fogoso que este último: este no tiene, por supuesto, la sangre fría, sino que, con toda seguridad, muestra una naturaleza mucho más tranquila.

El temperamento de un caballo es una cualidad específica necesaria para practicar una determinada disciplina ecuestre, y por ello es un factor decisivo a la hora de elegir un ejemplar concreto dentro de un grupo o de una raza.

No solo debemos fijarnos en las características externas de un ejemplar, como, por ejemplo, el color del pelaje, sino también en su carácter. Es difícil determinar qué caballo es el más conveniente para cada uno porque intervienen muchos factores, pero más fácil saber qué grupo de caballos es el más indicado para un tipo determinado de personas.

En todo caso, cada raza sin excepciones, con sus características, la serenidad de unas o el dinamismo de otras, tiene un atractivo muy especial que merece la pena descubrir. Vamos a verlos con más detalle:

El caballo de sangre caliente o caballo de deporte

Los caballos de sangre caliente, también llamados warmblood, fueron originalmente idóneos como caballerías, tanto para el enganche como para la silla. Se trata de caballos que se han desarrollado a partir de los caballos de trabajo de antaño, que eran más bien pesados, a base de cruzarlos con caballos de pura sangre.

razas caballos sangre caliente

En el plazo transcurrido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los caballos de sangre caliente han sido perfeccionados y se han situado entre las razas más conocidas hoy en día. Los de tipología más pesada, como el Alt-Wurttemberger, en cambio, han desaparecido casi por completo, de modo que hoy nos encontramos con una línea bastante uniforme de caballos deportivos de sangre caliente.

Todos tienen en común un dorso más bien largo, una espalda no demasiado vertical, y unos posteriores muy poderosos que les permiten superar saltos de gran altura.

Los caballos de sangre caliente constituyen el grupo más numeroso y el que está más repartido por todo el mundo. Solo en Alemania, hay catorce razas diferentes de este grupo, y veintisiete asociaciones que se dedican a la formación de nuevas razas.

El caballo de sangre caliente ha ido ocupando un espacio cada vez mayor en el ámbito de los deportes ecuestres hasta el punto de que, en las grandes competiciones nacionales e internacionales de doma clásica y salto, vemos concursar casi exclusivamente caballos deportivos de sangre caliente. En estas disciplinas, este caballo no tiene rival.

La categoría de caballos de sangre caliente no incluye solo a las razas procedentes de Alemania, como el Hannoveriano, el Westfalia o el Trakehner, sino también otras razas de Europa del Este como el Kinsky y el AkhalTeké.

¿Para quién es el caballo de sangre caliente o deporte?

Los caballos de sangre caliente son la montura ideal para todos los jinetes que se interesen por la doma clásica o el salto. Dado que en la cría de estos caballos se concede mucha importancia a la conformación física, la mayoría de los de sangre caliente acaban estando a la altura, en mayor o menor medida, de las demandas que plantean los deportes ecuestres. Así, presentan aires francos y libres, buen tranco al paso, trote bien impulsado desde los posteriores y amplitud en el galope.

Esta superioridad en los aires tiene, naturalmente, su contrapartida: el caballo de sangre caliente no siempre es el más cómodo a la hora de montar, y los jinetes noveles tienen, a veces, serias dificultades para conservar el equilibrio sobre alguno de estos ejemplares de movimientos tan enérgicos. En esa, un caballo de sangre caliente de aires espectaculares no suele ser el más indicado.

Por otro lado, se puede afirmar que hay un caballo de sangre caliente casi para todos los gustos. Hay apacibles caballos de paseo, que no se inmutan ante nada, y otros muy temperamentales que requieren un jinete de muy altos vuelos. Aquellos que buscan un caballo fácil de manejar tal vez no deban buscarlo necesariamente entre los caballos de sangre caliente, ya que la mayoría de estos sobrepasan los 165 cm de alzada, es decir, son caballos bastante grandes.

Akhal Teké

Alzada: 150-160 cm

Capa: todas, siendo más frecuente el alazán y el castaño con tonos cobrizos

Origen: Asia central

El Akhal Teké, llamada también Akhal Tekkiner, apodado el galgo de los caballos, es conocido por su enorme resistencia, su Capacidad para soportar climas calurosos y su austeridad y frugalidad. Muestra una rara nobleza y es extremadamente veloz. Algunos Akhal Teké muestran una tendencia natural a los aires de tolt y pass.

Se trata de un caballo que posiblemente ya existía en el año 500 a. C. En las amplias estepas de Asia central ya se criaban estos caballos antes del comienzo de la era cristiana. Se dice que esta raza ya existía en tiempos del rey Darío de Persia.

Estos caballos de porte elegante lucen un dorso largo y una grupa bastante angulada. La caja torácica es relativamente pequeña pero tienen una musculatura sorprendentemente desarrollada. La cabeza rectilínea sobre un cuello largo (de tipo cisne) es otro de sus rasgos típicos.

Tanto la piel como el pelo son extremadamente finos. Los ejemplares de capa de color castaño, alazán o falbe suelen mostrar un brillo metálico con tonos dorados o cobrizos que recuerda la capa del Kinsky.

Alter Real

Alzada: 150-160 cm

Capa: el Alter Real es casi sin excepción de capa castaña

Origen: Alentejo, Portugal

En el año 1748 se fundó en Portugal la primera yeguada del Alter Real con yeguas andaluzas traídas de Jerez de la Frontera (España). En poco tiempo se estableció en la localidad de Alter donde ha permanecido hasta hoy. Su cría, sin embargo, estuvo a punto de perderse a principios del siglo XIX cuando Napoleón se llevó casi todos los ejemplares de la raza.

Afortunadamente, más tarde se restituyó la cría con nuevas yeguas de raza española, si bien su futuro no quedó consolidado, hasta el punto de que a comienzos del siglo XX la yeguada fue cerrada hasta 1942, año en que fue recuperada.

El Alter Real es, básicamente, una variante del Lusitano con características especiales. Entre estas destacan la cabeza de perfil recto o acarnerado, su cuello alto y dotado de gran movilidad, un dorso breve y el tercio posterior, ligeramente inclinado. Todo ello le permite remeter bien los posteriores bajo el centro de gravedad, gracias a lo cual está especialmente dotado para la doma clásica y la equitación de alta escuela.

Caballo Bávaro

raza de caballo BávaroAlzada: 162-170 cm

Capa: castaña o alazana y menos frecuentemente torda y negra

Origen: Baviera (Alemania)

El bávaro es uno de los caballos preferidos hoy en día tanto para la equitación de ocio como para los deportes ecuestres. No en vano, cuatro ejemplares de la raza participaron en la edición de 2004 del Campeonato Nacional del Caballo Deportivo de Alemania.

Es una raza desarrollada a partir del Rottaler. Desde el año 1000 d. C., aproximadamente, ya existe la raza denominada Rottaler, un caballo recio y de mediana estatura muy apto para las labores campestres. Hoy en día, se cuenta entre las razas de animales domésticos que está en peligro de extinción.

Se trata de un caballo de sangre caliente más bien pesado que se criaba atendiendo a criterios de potencia, idoneidad para el enganche y aptitudes como caballo de silla. A partir de los años cincuenta del siglo XX ya no reunía, sin embargo, los requisitos necesarios como caballo de deporte moderno, es decir, más ligero, por lo que se comenzó a cruzarlo con sementales de otras razas como el Hannoveriano, el westfalia o el Trakehner, entre otros.

El resultado fue que el caballo de sangre caliente de Baviera ya no se diferencia de las otras razas de sangre caliente. Se trata de una raza que se produce en la yeguada estatal de Schwaiganger, en la oficial cuentan con una larga tradición, dado que ya en 1808 se criaban los primeros potros, así como en otras yeguadas privadas. Hoy, en este establecimiento también se crían el Haflinger junto con otros caballos de sangre fría.

Caballo belga

raza caballo belga sangre calienteAlzada: desde 160 cm

Capa: todas

Origen: Bélgica

La Belga es una raza muy joven. En Bélgica comenzaron a importar, tras la Segunda Guerra Mundial, caballos deportivos de manera sistemática con el fin de crear una raza propia. En el año 1955 se creó el Libro de Registro del caballo Belga por la NFWP (Asociación Nacional de Criadores del Caballo Deportivo).

Para llevar adelante todo el proceso se contó con unas cuatro mil yeguas y sementales propiedad de yeguadas privadas. El objetivo principal de la creación de esta nueva raza fue en todo momento lograr un caballo de salto. La base estaba formada por el Gelderlander holandés, el normando francés y el Hannoveriano alemán. Uno de los sementales más destacados fue el Hannoveriano Lugano, de La Roche.

Con estas premisas se pudo crear un caballo de deporte de una estatura más bien generosa aunque resulta a veces un poco menos noble que otros caballos de sangre caliente. Estos caballos destacan sobre todo en la modalidad de salto, y son muy solicitados por jinetes de talla internacional en dicha disciplina.

Ya desde los primeros años de la década de los setenta del siglo XX, en Bélgica se ponían a prueba los potros jóvenes en el salto libre. Dado que el objetivo fue siempre el salto, otras disciplinas quedaron un poco olvidadas. Por ello, el caballo Belga presenta ciertas deficiencias en sus aptitudes, motivo por el cual no se le suele ver compitiendo en niveles avanzados de doma clásica.

Su tamaño y corpulencia le ocasiona, además, una pérdida de versatilidad. El centro oficial de cría de esta raza está ubicado en Zangersheide, Bélgica, aunque también hay muchos criadores privados de este caballo.

Brandenburgo y Mecklemburgo

raza de caballo Brandenburgo y MecklemburgoAlzada: 162-170 cm

Capa: castaña, alazana y negra

Origen: Brandenburgo y Mecklenburgo (Alemania)

El Brandenburgo y el Meddenbuigo son muy similares. En la antigua República Democrática de Alemania surgió el deseo de crear una raza de caballos de sangre caliente capaz de competir con las otras razas alemanas de talla internacional. Hasta el momento, estos dos grupos de caballos no han tenido tanto éxito como otras razas de caballo de deporte procedentes de la Antigua República Federal de Alemania.

Los caballos de sangre caliente alemanes apenas se distinguen por su apariencia física de los demás caballos de sangre caliente de Europa Occidental, sino es por el hierro de la yeguada. Estos dos grupos de caballos no suele igualar al Hannoveriano por sus cualidades y su Capacidad para el salto.

La cría de estos caballos ya está documentada en 1787, año en que se fundó una yeguada en Neustadt an der Dosse (Alemania), en la que fueron cruzados caballos de pura sangre ingleses y árabes, Akhal Teké y Trakehner.

Se trata de una yeguada que floreció mucho hasta la Segunda Guerra Mundial gracias, sobre todo, a las necesidades de la caballería militar. El Brandenburgo es algo más ligero que el Mecklenburgo. Por tanto, aquel queda más próximo al Trakehner y muestra un temperamento y unas cualidades similares.

Además, algunos Brandenburgo son de capa torda. Cada vez es más frecuente oír hablar del Brandenburgo en las competiciones ecuestres internacionales, como es el caso de Debue que ha cosechado numerosos éxitos en la modalidad de salto. El Mecklenburgo nos recuerda al antiguo Hannoveriano en su versión algo más pesada. Es un caballo de manejo muy fácil que le ha granjeado las simpatías de no pocos jinetes.

Caballo deportivo de Gran Bretaña

Alzada: 162-170 cm

Capa: todas

Origen: Inglaterra

El caballo deportivo de Gran Bretaña existe desde la década de 1970-80, por lo que es aún una raza muy joven. Solo existe desde los años setenta del siglo XX, fecha en la que en Inglaterra se empezó a criar este caballo de sangre caliente, sobre las líneas de otros europeos y muy especialmente los de Alemania.

Además de estos, también fueron importados caballos de Holanda, Suecia y Dinamarca que formaron la base de un caballo de deporte moderno con las cualidades requeridas. Se pretendió, mediante una cuidadosa gestión de registros de las madres, las pruebas de Capacidad y los concursos morfológicos, alcanzar y establecer elevadas cotas de calidad y de rendimiento.

El caballo deportivo británico no se diferencia visualmente de otros caballos de sangre caliente, ya que tiene cabeza mediana, cuello arqueado, dorso bien desarrollado y grupa en ligera pendiente. Sus aires y Capacidad para el salto son los que corresponden al caballo de deporte de nuestros días.

Budjonny

Alzada: alrededor de 160 cm

Capa: alazana y castaña principalmente. Nunca torda

Origen: Rusia

Los orígenes del budjonny se relacionan con un general de caballería cosaco llamado Sergej Budjonny. Este cruzaba caballos de la región del Don con caballos de pura raza inglesa para atender las demandas de los regimientos de caballería. El caballo resultante, llamado budjonny, además de tener cualidades como caballo de silla, era un excelente caballo de enganche.

Son caballos que después de la Segunda Guerra Mundial han dado muy buenos resultados como caballos deportivos. El caballo Budjonny tiene fama de ser algo difícil de manejar, debido a que su elevado porcentaje de sangre caliente le imprime un temperamento fogoso, aunque al mismo tiempo le ha permitido sobresalir en las pruebas de resistencia.

Sin embargo, tiene además otras cualidades: destaca en las carreras de obstáculos y ha participado en las pruebas olímpicas en Doma Clásica y Salto. Procedente de las inhóspitas estepas rusas, el Budjonny pasa sus primeros años en manada vagando libremente por las orillas del río Don, donde soporta bien las durísimas condiciones climatológicas que imperan allí, con calor y frío extremos, sequía y plagas de insectos.

Cleveland Bay

Alzada: 162-172 cm

Capa: castaña

Origen: Reino Unido

El Cleveland Bay es siempre castaño (en inglés, la capa castaña se denomina bay), sin ninguna otra marca El Cleveland Bay está actualmente en peligro de extinción. No obstante, la reina de Inglaterra, comprometida con la conservación de esta raza, aún lo utiliza como caballo de enganche.

Se trata de caballos que ya existían en el siglo VII, cuando se criaban en la Abadía de Whitby como animales de carga. El Cleveland Bay que conocemos hoy es el resultado de la mezcla de sangre árabe, española y bererisca. Se trata de un caballo castaño, de alzada mediana, con un perfil ligeramente acarnerado y extremidades relativamente cortas que tiene gran fortaleza. Extraordinariamente complacientes y veloces, gozan también de buena salud y son longevos.

Del Cleveland Bay se dice que aun cuando tiene más de veinte años está en perfectas condiciones. En el siglo XIX, fue utilizado para desarrollar casi todas las razas de caballos deportivos europeos. Por eso es una tragedia que este caballo, que tanto ha contribuido al desarrollo del caballo de deporte de nuestros días, esté en peligro de extinción. Lamentablemente, contemplar un Cleveland Bay es un espectáculo insólito.

Cob

Alzada: 140-155 cm

Capa: todas

Origen: Reino Unido

El Cob inglés es un caballo recio y compacto que tiene una alzada ligeramente superior a la del poni. Es un caballo cruzado que ha tenido mucho éxito. En su mayoría son resultado de cruces entre sementales purasangre y yeguas poni de raza Highland, Dales y Connemara, o bien yeguas autóctonas de gran fortaleza.

Se distinguen varios tipos de Cob: Show-Cob, Cob de enganche y Cob de silla. Destaca la variante del Northumberland Cob, un magnífico y vistoso caballo de enganche creado mediante el cruce de sangre Hackney y de Welsh Cob.

El Cob ofrece una cabeza atractiva, un dorso bien musculado y una grupa fuerte y amplia. Es un caballo poderoso capaz de llevar sin dificultad un jinete de bastante peso. Además, el Cob muestra aptitudes más que pasables para el salto, por lo que participa en la caza del zorro sin problemas.

Danés

Alzada: 162-170 cm

Capa: todas

Origen: Dinamarca

El caballo Danés pertenece a una raza relativamente joven, fundada en 1962. Hasta entonces, la cría de caballos en Dinamarca se hallaba reducida a las yeguadas estatales de Frederiksborg y Kolding. Cuando estas se cerraron a finales del siglo XIX, la cría del caballo danés, que quedó en manos particulares, degeneró produciéndose solo caballos de tiro y de labor faltos de armonía, hasta que, en 1962, se decidió comenzar a desarrollar sistemáticamente un caballo moderno apto para los deportes ecuestres.

Con ese objetivo se importaron sementales de Alemania, Suecia, Inglaterra y Polonia con el fin de desarrollar un caballo de deporte. A eso se añadió un porcentaje dominante de caballos hannoverianos y Trakehner. Gracias a estos sementales importados, en Dinamarca se han producido caballos de éxito internacional en doma clásica y también en el Campeonato Mundial de Doma Clásica del año 1985.

El danés tiene fama de ser un caballo muy tranquilo y fácil de manejar, de modo que también es muy indicado para la equitación de ocio. En la actualidad, la cría del caballo de deporte permanece en manos de particulares.

Caballo del Don

Alzada: 155-160 cm

Capa: castaña y alazana mayoritariamente

Origen: Rusia

Al igual que otra razas con un alto porcentaje de caballos pura sangre procedentes de los países del Este, los caballos del Don también tienen un pelaje dorado brillante. La primera yeguada establecida junto al río Don se creó en 1770. Allí comenzó una cría basada, entre otros, en el caballo salvaje Tarpán. Como consecuencia, los primeros caballos del área del Don no eran muy grandes, pero sí pesados.

Son innumerables las razas que contribuyeron al nacimiento del actual caballo del Don: se cruzaron tanto Turcomanos, Árabes y Kabardin como purasangre ingleses y Orlov-Ros-topchin. Los caballos del Don fueron criados de manera sistemática desde comienzos del siglo XIX, sobre todo para conseguir animales para los regimientos de caballería.

Se comenzó atendiendo al aspecto exterior, pero también otras cualidades como resistencia, salud, sobriedad y Capacidad de salto. En consecuencia, los caballos del Don son extraordinariamente aptos como caballos deportivos, tanto para la doma clásica como para el salto, aunque su mejor disciplina es, sin duda, la distancia, las carreras de largo recorrido. Se dice que un grupo de sementales del río Don recorrió en 1950 una distancia de 305 kilómetros. Los caballos del área del Don también son muy apreciados como caballos de paseo.

Frederiksborg

Alzada: 160 cm aproximadamente

Capa: alazana predominantemente

Origen: Dinamarca

La mayor parte de los Frederiksborg tienen grandes marcas blancas y la cola y las crines claras Los tiempos gloriosos del Frederiksborg tuvieron lugar entre los siglos XVI y XVIII, cuando era utilizado en los desfiles de Dinamarca y de toda Europa. Fue el rey Federico II quien puso la primera piedra de la cría caballar danesa al crear en 1562 la yeguada estatal de Frederiksborg cerca de Copenhague.

Pronto se importaron sementales españoles y napolitanos para mejorar la raza autóctona, de forma que el Frederiksborg consiguió la anhelada acción y la nobleza de una postura erguida, tan deseada en la doma barroca. Esta influencia se reconoce también en la cabeza del Frederiksborg, que a menudo tiene una forma ligeramente acarnerada.

Lamentablemente, hacia finales del siglo XIX, el Frederiksborg de tipo barroco fue víctima de los intentos de modificación de la cría para producir primero animales de labor y luego un caballo de deporte moderno, de tal manera que hoy en día también se cuentan entre las especies en peligro de extinción.

Furioso

Alzada: 160 cm aproximadamente

Capa: castaña exclusivamente

Origen: Hungría

La raza Furioso desciende del caballo purasangre Furioso, nacido en 1835. El caballo de la línea Furioso-North Star es un caballo de sangre caliente de tamaño medio. Los sementales que fundaron la raza fueron el semental purasangre Furioso, nacido en 1835, y el semental North Star, nacido en 1844.

En la yeguada estatal de Mezohegyes, en Hungría, se engendró con ambos sementales una nueva raza, cuyos ejemplares eran aptos tanto como caballos de competición como para las labores agrícolas sencillas. Originalmente, cada semental fundó una línea sanguínea propia, pero ambas se unificaron en 1885, creando la línea Furioso-North Star.

Dado que la línea North Star perdió relevancia con el tiempo, hoy en día se utiliza mayoritariamente solo el nombre Furioso. Lamentablemente, después de la Segunda Guerra Mundial, el Furioso-North Star se cruzó con otros caballos purasangre y de sangre caliente con el fin de criar un caballo de deporte apto para la competición; sin embargo, los caballos resultantes no solo no han conseguido éxitos rotundos de índole deportiva, sino que, como consecuencia, el Furioso-North Star puro prácticamente se ha extinguido.

También han contribuido a este resultado las reestructuraciones realizadas en la cría húngara de caballos, sobre todo el cierre de los centros de cría estatales y el traslado de la cría originaria de Mezohegyes a Apajpuszta.

Además de criadores particulares aislados, que siguen conservando algunas existencias de caballos húngaros, tanto dentro como fuera de Hungría, también la cría bávara del caballo de Leutstetten está contribuyendo indirectamente a garantizar la pervivencia de la línea mediante el cruce con la línea Furioso.

El caballo de Leutstetten se llamaba originalmente Sárvárer, pero cambió su denominación por la actual que recoge el nombre de su nuevo emplazamiento en Baviera. Algunos de estos descendientes del caballo Furioso han heredado una característica muy inusual: tienen unas manchas muy blancas en el abdomen.

Haekney

Alzada: 150-160 cm

Capa: castaña, negra y alazana

Origen: Reino Unido

Entre los caballos de enganche, el Haekney es conocido también como “la bailarina”. Se cree que el nombre Haekney procede de la palabra medieval francesa «haquenée», con la que por aquel entonces se designaba a un caballo de silla ligero para mujeres. Sin embargo, la actual raza Haekney tiene poco que ver con aquel caballo de silla polivalente de la Edad Media.

La verdadera cría de esta raza comenzó a principios del siglo XVIII sobre la base de dos razas de caballos de tiro, el trotón de Yorkshire y el Norfolk roadster, así como del semental fundador, Original Shales, un antepasado del famoso Darley Arabian. El Haekney es un caballo de tamaño medio, cabeza pequeña y hermosa, cuello muy erguido y hombro inclinado.

Lo que más llama la atención en estos caballos es su espectacular trote, que en parte es algo innato y en parte se puede ejercitar o reforzar con un herraje especial. Desde 1878 existe una organización de cría de caballos que se ocupa del Haekney, y que desde 1883 lleva un libro genealógico sobre esta raza. En este libro también son registrados los ponis Haekney, anteriormente conocidos como ponis Wilson, que miden entre 130 cm y 148 cm. Entre ellos aún encontramos un poni Fell.

Gelderlander y Groningen

raza de caballo Gelderlander Alzada: 165 cm aproximadamente

Capa: castaña o alazana

Origen: países bajos

Los Gelderander y los Groningen son dos tipos de caballo holandés. Las razas Gelderlander y Groningen componían originalmente una única raza, criada a partir de caballos autóctonos: Oldenburgo, Holsteín, Normando y trotón de Norfolk. Ambos eran relativamente pesados y utilizados por los granjeros en tareas agrícolas.

El Gelderlander, procedente del sur de los Países Bajos, es algo más ligero que el Groningen que, para realizar las faenas del campo, debía luchar contra el duro suelo del norte. Como su nombre indica, los Gelderlander proceden de la provincia de Gelderland. Desde los años sesenta, cuando se redujo la demanda de caballos agrícolas, se ha ido modificando la cría para conseguir un tipo de caballo más ligero.

En ocasiones, los Gelderlander tienen un perfil nasal algo acarnerado y un pecho profundo. En su mayoría son castaños o alazanes y no tan grandes como los caballos deportivos modernos, pues no suelen superar una altura de 165 cm. Por el contrario, los Groningen, con un aspecto en general más voluminoso que el Gelderlander, aún mantienen semejanzas con el pesado antiguo Oldenburgo y el imponente Frisón.

El Groningen de tipo antiguo ha podido perdurar hasta la actualidad gracias a una asociación que luchó por su supervivencia, aunque es evidente que el número de ejemplares se ha reducido de forma notable. Es posible que su complaciente temperamento contribuya al resurgir de la raza, ya que los jinetes aficionados aprecian mucho su docilidad.

Su carácter suave y la expresividad de su acción alta lo convierten también en un caballo de enganche muy atractivo. Ambas razas tienen un trote muy marcado aunque, a veces, resultan algo torpes en otros aires. Ambos constituyen el fundamento del caballo holandés de sangre caliente, razón por la cual su cría se sigue manteniendo. Si son cruzados con ejemplares purasangre o media sangre, suelen conseguirse caballos de salto extraordinarios.

Hannoveriano

Alzada: 162-175 cm

Capa: todas

Origen: Hannover (Alemania)

El Hannoveriano es una de las razas de caballos de Doma Clásica y de Salto más famosas del mundo y, sin embargo, como todos los caballos de sangre caliente, fue criado originalmente para los trabajos agrícolas, de forma que, a comienzos del siglo XX, aún se ganaba la comida diaria tirando del arado.

En aquellos tiempos, el pesado caballo Hannoveriano tenía un perfil ligeramente acarnerado y era un verdadero caballo agrícola. Hoy en día, gracias a los cruces con el Purasangre Inglés y el Trakehner, el Hannoveriano se ha convertido en un caballo mucho más deportivo y por ende más delgado y ligero.

Son aptos para todo tipo de usos, tienen buen temperamento y un carácter agradable. Se prefieren los caballos de sangre caliente con una caja torácica grande y una alzada entre 162 cm y 175 cm. Suelen ser castaños o alazanes, pero también los hay tordos y negros. La cría del Hannoveriano es la más abundante entre los caballos de sangre caliente del mundo.

Algunos ejemplares de doma clásica como Gigolo, que obtuvo el Oro Olímpico en varias ocasiones con Isabell Werth, han dado a conocer el caballo de deporte Hannoveriano en todo el mundo. Este también pertenece a una raza muy apreciada tanto por los jinetes aficionados, como por muchos de los de salto.

Hoy en día apenas se puede encontrar una cría de caballos de sangre caliente en la que el Hannoveriano no haya ejercido influencia. No solo ha demostrado su calidad en todas las crías de sangre caliente de Alemania, sino que se está introduciendo con éxito en la cría de caballos deportivos de toda Europa.

Caballo de Hesse

Alzada: 160-170 cm

Capa: castaña, negra, torda y alazana

Origen: Hesse (Alemania)

Hesse es una zona de cría relativamente pequeña, con alrededor de 2500 yeguas de esta raza inscritas. La yegua Halla, ganadora de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1956 con el jinete G.Winker, es el ejemplar más famoso del caballo de Hesse. Halla tenía un padre Trakehner y una madre francesa, por lo que representaba el típico caballo de sangre caliente: un cruce entre diferentes líneas de caballo de deporte.

El caballo de Hesse tiene una alzada de entre 160 cm y 170 cm y es en su mayoría castaño, i tordo, negro o alazán. Su cabeza es hermosa, tiene cuello largo y un l buen dorso. La espalda poderosa y i la grupa ligeramente descendente son rasgos característicos de este caballo y de todos los demás caballos deportivos.

El caballo de sangre caliente de Hesse corresponde al tipo de caballo de silla alemán y apenas se puede distinguir de los caballos de otras zonas de cría alemanas. En el siglo XVIII, la yeguada Dillenburg se estableció como yeguada estatal en Hesse-Nassau. Aquí se criaron en primer lugar pesados caballos de labor, eran los llamados caballos de Dillenburg con perfil nasal acarnerado, a partir de cruces de Oldenburgo y antiguo Frisón.

En 1962 se pasó a la cría del caballo de deporte moderno, influida de forma duradera por sementales de otras zonas de cría, sobre todo hannoveriana y Trakehner. A diferencia de otros estados federados alemanes, en Hesse son muy pocos los caballos criados en yeguadas estatales; la mayor parte de los sementales está en manos de criadores privados. Los antepasados del caballo de la región de Hesse eran conocidos como caballos de Dillenburg con perfil nasal acarnerado.

Holstein

Alzada: 162-175 cm

Capa: castaña y negra predominantemente y más escasa alazana y torda

Origen: Holsteín (Alemania)

El Holsteín tiene una Capacidad de salto increíble, por lo que está muy solicitado, incluso fuera de Alemania. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, cinco caballos Holstein conducidos por sus jinetes obtuvieron medalla. El Holstein es considerado un caballo noble y tranquilo; aunque es incansable y vehemente, es muy raro que se extralimite.

La raza existe desde la Edad Media y, al igual que muchas otras, se cruzó con caballos españoles. Hoy en día se prefiere el cruce con ejemplares purasangre y media sangre ingleses para el ennoblecimiento de la raza. A pesar del porcentaje de purasangre, a veces el Holstein es bastante corpulento.

Los purasangre más conocidos entre los Holstein son Cottage Son y Ladykiller; este último no tuvo mucho éxito como caballo de carreras pero, con treinta y cinco de sus hijos seleccionados como sementales, su legado al deporte del salto ha sido uno de los más relevantes en la cría de Holstein.

Hunter y Hunter irlandés

Alzada: 150-175 cm

Capa: todas

Origen: Reino Unido e Irlanda

Hunter no responde necesariamente a una descripción específica de raza, pues ha sido criado con vistas a su utilidad cotidiana, razón por la cual no son todos iguales, sino que hay unas tipologías más pesadas y otras más ligeras. En Gran Bretaña, el Hunter se divide oficialmente en tres tipos: ligero, medio y pesado.

En general, el Hunter es más pesado que muchos otros caballos de sangre caliente, dado que se ve obligado a acarrear mucho peso. La falta de rigurosidad en la cría provoca a veces situaciones divertidas. Se cuenta, por ejemplo, que cuando a un tratante de caballos se le preguntaba por la genealogía de un Hunter solía responder con otra pregunta: “¿Cuál le gustaría a usted que fuera su genealogía?”.

En el Hunter es más importante el rendimiento que la procedencia. El Hunter irlandés tiene fama de poseer mayor Capacidad de salto que el inglés, mientras que el porcentaje de purasangre es mayor en el inglés, lo que lo sitúa en un rango superior en cuanto a la sangre.

Kinsky

Alzada: 160-165 cm

Capa: baya e isabela

Origen: Chequia

A los Kinsky también se les llama Hunter de Bohemia, en referencia a su talento para la caza Los Kinsky son caballos esbeltos con un alto porcentaje de purasangre. Pueden ser reconocidos por su color poco habitual y por su brillante pelaje, en principio, bayo o isabela (o perla). En el siglo XVIII, el rey checo encargó a la familia del conde Kinsky la cría de un caballo destinado al regimiento de caballería y a labores agrícolas.

Los caballos criados por el conde también eran utilizados para la caza, pues casi todos poseían una buena Capacidad de salto. Ya entonces se buscaban caballos con un brillo especial, como el del pelaje del caballo Kinsky, fruto, en realidad, de un defecto genético. El pelo presenta un folículo especialmente fino y en ocasiones incluso inexistente; como consecuencia, se crea una capa entre ese fino folículo y la cutícula que refleja la luz.

Esta estructura especial del pelo también puede encontrarse en ocasiones en otras razas, como Akhal Teké, Árabe, Purasangre Inglés, Tersk y Budionny. No es habitual encontrar Kinsky puros porque se estima que en el mundo solo hay entre trescientos cincuenta y cuatro cientos ejemplares. La mayoría de ellos vive en la República Checa, su lugar de procedencia, en la yeguada Chlumec nad Cidlinou.

En ocasiones, en Alemania se venden otros caballos palomino sin pedigrí como si fueran Kinsky. Estos caballos, voluntariosos y afines al hombre, son muy apreciados por los jinetes aficionados. Su amplio galope es especialmente adecuado para recorrer largas distancias al aire libre.

Maremmano

Alzada: 148-158 cm

Capa: predomina negra y castaña oscura

Origen: Italia

Este caballo se llama en realidad Maremmano Tolfetano y siempre ha pertenecido a los pastores de Maremma Laziale, una marisma de la costa oeste de Italia, en el mar Tirreno. Los pastores de esta zona se llaman butterí y todavía hoy siguen montando caballos Maremmanos. La cría de esta raza se originó en tiempos remotos, con más precisión entre los años 900 y 300 a. C. Como crecen en estado semisalvaje, han podido mantener hasta hoy su fortaleza y resistencia al frío y al calor.

Debido a su gran robustez, en ocasiones también se les ha llamado los prusianos orientales de Italia, haciendo referencia a las cualidades del Trakehner. En los últimos tiempos, el Maremmano se ha cruzado cada vez con mayor frecuencia con ejemplares purasangre para conseguir un caballo más deportivo, muy apreciado por los carabinierí.

Además, el Maremmano también está a la altura de otros caballos de sangre caliente en los deportes ecuestres. Los Maremmanos mejorados son algo más grandes que sus ascendientes, alcanzando a menudo una alzada de unos 165 cm.

Holandés

Alzada: 165-175 cm

Capa: todas

Origen: Países Bajos

La denominación del caballo de silla holandés se suele abreviar como KWPN, siglas del Koninklijke Warmbloed Paardenstamboek in Nederland, que hace referencia al nombre del libro de registro Holandés. Por línea materna, el Holandés desciende mayoritariamente de Gelderlander y Groningen, mientras los sementales proceden de otras zonas de cría de sangre caliente, sobre todo del norte de Alemania, aunque también se utilizan purasangre ingleses y normandos franceses.

Los criadores atendían sobre todo al desarrollo de un caballo de doma clásica, salto y enganche, si bien durante un tiempo se desatendió un tanto la aptitud para el salto, en favor de un trote espectacular. La tipología del Holandés actual es algo más ligera que la de los caballos alemanes de sangre caliente.

La rigurosidad extrema en los procesos de selección de yeguas y sementales de cría ha convertido al Holandés en un caballo de deporte de éxito internacional a partir de los años sesenta. Algunos representantes prestigiosos de esta raza son el alazán Ideal de Sven Rothenberger, de nivel Grand Prix en doma clásica, o el famoso semental Marius, con su amazona Caroline Bradley. Además de por su rendimiento deportivo, el Holandés es apreciado también por su dulce temperamento y por ser un caballo voluntarioso.

Oldenburgo

Alzada: 160-172 cm

Capa: todas

Origen: Oldenburgo

Es muy escaso el número de Oldenburgos alazanes y tordos. El Oldenburgo es el caballo más pesado entre los alemanes de sangre callente y originalmente se crió como caballo de labor. Esta rama de caballos pesados dentro de la raza, conocida como antiguo Oldenburgo, era muy apropiada para la agricultura y el enganche.

Sin embargo, a partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el pesado caballo de labor ya no respondía a la demanda de un caballo de competición más ligero, de manera que se comenzó a criar un caballo de deporte noble que tuviera una excelente Capacidad de salto con la ayuda de purasangres, Hannoverianos y Holstein.

Dada la estrecha relación del Oldenburgo moderno con el Hannoveriano, no existen grandes diferencias con este en cuanto al aspecto exterior. También los sementales franceses ejercieron una gran influencia en la cría; así, el semental alazán Furioso II, nacido en Normandía en 1965, fue el padre de mil trescientos caballos de competición de mucho prestigio.

En algunas pistas de salto todavía se encuentra a poderosos alazanes, de distintos colores y, en ocasiones, de gran tamaño, en los que se puede reconocer a su padre o abuelo Furioso. Lamentablemente, la rama pesada del antiguo Oldenburgo y, por tanto, de su pariente cercano el Frisón oriental, se encuentra hoy prácticamente en peligro de extinción.

Cuando la agricultura comenzó a mecanizarse, terminó la demanda de este tipo de caballo, y su futuro corrió peligro. El mercado actual viene determinado por caballos de éxito como la yegua Weihaiwei, ganadora del Campeonato Mundial de Juegos Ecuestres de 1994 en la categoría de Salto con el jinete alemán Franke Sloothaak, así como Bonfire, que en los años noventa cosechó muchos éxitos en la pista de doma clásica montado por Anky van Grunsven. Oldenburgo es además una raza muy numerosa: hay unas ocho mil quinientas yeguas de cría inscritas en el libro de registro.

Los Oldenburgo de capa torda y torda rodada son mucho más escasos que los castaños y negros (fotografías de la página siguiente). Una conocida excepción fue el semental tordo Kranich, favorito del conde Antón Günthervon Oldenburg (1583-1667), bajo cuya dirección la cría de Oldenburgo alcanzó su momento culminante. Los tres caballos de estas dos páginas corresponden por su aspecto exterior a la tipología del Oldenburgo moderno. El perfil ligeramente acarnerado que a veces tiene el Oldenburgo se puede apreciar muy bien en el tordo rodado.

Trotón de Orlov

Alzada: 162 cm aproximadamente

Capa: torda, castaña y negra mayoritariamente

Origen: Bulgaria

El nombre del trotón de Ortov procede del Conde Orlov. Cuenta la leyenda que el conde Orlov comenzó en el siglo XVIII la cría de caballos de enganche, porque estaba demasiado gordo para montar a caballo. Cruzó al hijo de un semental oriental con una yegua danesa y al hijo de estos a su vez con una yegua holandesa.

El semental Bars, fruto de esta unión, es el padre de todos los trotones de Orlov. El trotón de Orlov es un caballo de enganche y de trineo muy bueno, con una excepcional Capacidad de trote. Hasta mediados del siglo XIX eran considerados los trotones más veloces del mundo; más tarde fueron superados por los trotones americanos.

El número de ejemplares de trotón de Orlov se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta que una ordenanza oficial del gobierno ruso consiguió evitar la extinción de estos ejemplares de trotón tan elegantes y vigorosos, y nos ha permitido seguir admirando su impresionante trote. El trotón de Orlov también se cría actualmente en Baviera como raza especial, cuyo objetivo es preservar este trote tan inusual.

Caballo deportivo sueco

Alzada: 158-165 cm

Capa: todas, pero con frecuencia alazana

Origen: Suecia

La cría del caballo sueco comenzó hace trescientos años El caballo sueco se asemeja al resto de los caballos europeos de sangre caliente. Tienen mucho éxito en disciplinas olímpicas como la doma clásica y el concurso completo, y también en calidad de caballos de paseo de fácil manejo; incluso su talento para el salto está por encima de la media.

Alrededor del año 1700, la Yeguada Nacional de Suecia comenzó a cruzar en Flyinge sementales españoles, orientales y frisones, con el objetivo de producir caballos para la Casa Real y para los regimientos militares. Con el paso del tiempo se añadieron cruces con sementales árabes, Hannoverianos, Trakehner y purasangre para mejorar su rendimiento.

En la actualidad, el caballo deportivo sueco sigue siendo criado en Flyinge bajo la supervisión estatal: se somete a los sementales a pruebas de rendimiento muy estrictas, donde deben mostrar su calidad para ser admitidos en la cría.

La capa del caballo sueco es normalmente alazana con marcas, pero también existen ejemplares con otras capas. Tienen la cabeza relativamente pequeña y no es deseable que superen los 165 cm de altura.

Caballo de Silla Francés

Alzada: variable

Capa: alazana y castaña mayoritariamente, y más escasamente torda

Origen: Francia

El cheval de selle frangais o caballo de Silla Francés es la denominación oficial del media sangre francés desde finales de los cincuenta. El Silla Francés también es conocido como anglo-normando por ser descendiente del pesado caballo de sangre fría de Normandía, el caballo normando.

El normando es una raza antigua que ya existía en el siglo XVII. También lleva sangre de caballo árabe y berberisco, así como de los pesados sangre caliente alemanes. A lo largo de los siglos XVIII y XIX también se realizaron cruces con trotón de Norfolk y purasangre, de los que surgió el anglo-normando.

En primer lugar se hizo una distinción entre cuatro tipos: el Cob, el Carrossier, el Silla Francés y el Trotón; este último ha perdurado hasta nuestros días. Las otras líneas evolucionaron hacia un caballo de enganche y de silla válido para uso diario, pero con un alto porcentaje de purasangre.

En la actualidad, aproximadamente un tercio de los silla franceses son hijos de un semental purasangre, y el 20% de un anglo-árabe. Solo un 45% de los caballos puede considerarse como Silla Francés puro. El trotón francés representa únicamente el 2% de todos los ejemplares de Silla Francés.

El Silla Francés se cría en la actualidad sobre todo como caballo de deporte y, como tal, puede presentar también una Capacidad de salto excepcional. Es muy conocido Rochette, que comenzó en la disciplina de salto bajo la monta de Meredith Michael-Beerbaum, pero también se puede ver al Silla Francés en la disciplina de concurso completo; en el Cadre Noir de Saumur algunos de estos caballos han podido demostrar su talento incluso en la alta escuela.

El Silla Francés es también un caballo muy apreciado para mejorar otras razas; por ejemplo, el semental Cor de la Bryére ha influido de manera extraordinaria en la cría del caballo de deporte Holstein.

Trotón (europeo)

Alzada: 145-165 cm

Capa: todas

Origen: Europa, sobre todo Francia

El Trotón es un caballo voluntarioso con un buen porcentaje de purasangre que se cría para las carreras al trote. Tiene una tipología muy poco unitaria, dado que el principal criterio de cría ha sido conseguir el mejor rendimiento durante la carrera. Los criadores del Trotón europeo se han esforzado durante mucho tiempo por no incluir en la cría al Trotón estándar, el Trotón americano, a pesar de que este era considerado un caballo especialmente veloz y resistente.

Criados para tirar del Sulky, algunos Trotones tienen cuello de ciervo y la espalda algo blanda para el jinete, pero, sin embargo, muchos han encontrado adeptos en los últimos años entre los jinetes aficionados y también como caballo de ambladura.

Desde que fue “reeducado” como caballo de paseo, los jinetes aficionados encuentran en el Trotón un compañero resistente y poco asustadizo. Dado que muchos Trotones también tienen una cierta aptitud para los aires, también pueden aprender a realizar complicados pasos islandeses tales como el paso llano o incluso el paso volador.

Trakehener

Alzada: 160-168 cm

Capa: todas, pero la torda es muy escasa

Origen: Prusia Oriental

El Trakehner fue criado en Prusia Oriental por la Orden de los Caballeros Teutones para ennoblecer la raza local schweiken con caballos orientales. El Trakehner es un caballo muy elegante y a veces algo sensible, que necesita estar compenetrado con su jinete. Debido a esta sensibilidad, el Trakehner ha adquirido fama de ser un caballo difícil, pero en las manos adecuadas se convierte en un caballo muy fiable.

Su arrojo es legendario y ha cosechado ya muchos éxitos olímpicos especialmente en las disciplinas de doma clásica y concurso completo. En la Segunda Guerra Mundial fueron muy pocos los caballos de Prusia Oriental que pudieron salvarse al ser trasladados a Alemania. Se evacuaron hacia Occidente ochocientas yeguas y cuarenta sementales a lo largo de un trayecto lleno de aventuras.

En la actualidad ha vuelto a aumentar el número de Trakehner: en Alemania hay aproximadamente cinco mil ejemplares registrados. La Capa del Trakehner también puede ser algo excepcional, ya que durante mucho tiempo no se quiso caballos píos entre los de sangre caliente por lo que únicamente fueron criados entre los Trakehner. En la ciudad de Verden, en la Baja Sajonia, hay una estatua del famoso semental Tempelhüter, de la raza Trakehner.

Westfaliano

Alzada: 165-172 cm

Capa: todas

Origen: Westfalía (Alemania)

Después de Hannover, Westfalía es (a segunda región alemana en la cría de caballos de sangre caliente El Westfaliano corresponde a la tipología del caballo de deporte moderno. Es muy similar al Hannoveriano pero suele ser un poco más grande y más fuerte que este. En 1826 ya se fundó una yeguada estatal en Warendorf (distrito de Miinster, Westfalia), donde al principio resultaba complicado conseguir un caballo de labor que satisficiera los deseos de los agricultores.

Se criaban caballos de sangre caliente y fría, aunque hasta el final de la Segunda Guerra Mundial eran mayoría los pesados de sangre fría. El caballo de sangre caliente se utilizaba sobre todo como caballo de enganche y, al principio, se cruzaba de forma más bien aleatoria con los Oldenburgo, Hannoveriano, anglo-normando e incluso con el trotón.

A partir de 1920 la cría del caballo de sangre caliente se hizo más sistemática, basada en sementales hannoverianos acreditados. Después de la guerra, al aumentar la demanda del caballo de silla para competición, surgió en Warendorf la tipología actual del Westfaliano como caballo de deporte, y los propios criadores westfalianos tienen actualmente un número considerable de caballos con una Capacidad de salto fuera de lo común, que componen una de las mejores razas de caballo de deporte del mundo.

Baden-Württemberg

Alzada: 160-167 cm

Capa: castaña, negra y alazana

Origen: Baden-Württemberg, Alemania

En la yeguada estatal del Baden-WQrttemberg, además de caballos deportivos también se crían extraordinarios ejemplares árabes Al principio, el Baden-Württemberg se crió como caballo robusto muy adecuado para el trabajo diario y con Capacidad para moverse con soltura en las zonas montañosas de Württemberg.

Con esa finalidad fue cruzado el caballo de labor autóctono con sementales árabes procedentes de la yeguada de Marbach, la yeguada de los Montes Suabos que ya había sido creada en el siglo XV. Más adelante, se añadieron cruces de Trakehner de Prusia Oriental, normando francés, nonius húngaro y del pesado Oldenburgo, y durante un breve periodo de tiempo incluso se cruzó con el suffolk y el Clydesdale.

Sin embargo, esta mezcla tan variopinta no proporcionó al württemberg el éxito deseado, debido a que la cría no comenzó a prosperar hasta que no se restringió a sementales Trakehner una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. También en esa época la raza se fue adaptando al cambio en la demanda para lo que se comenzó a criar un caballo de deporte moderno, en el que más tarde también ejercerían gran influencia los sementales Holstein.

El baden-württemberg es hoy en día un caballo de sangre caliente moderno con buenas aptitudes para la doma clásica y el salto. Por desgracia, las modificaciones en la cría han llevado a la práctica desaparición del antiguo württemberg, un caballo de labor robusto, que entraba prácticamente dentro de la tipología de un caballo de sangre fría ligero.

En la actualidad solo quedan treinta yeguas registradas para la cría. El antiguo Württemberg es generalmente un poco más pequeño que su pariente con mejores aptitudes deportivas y suele tener la capa castaña o castaña oscura. A menudo tiene un trote excepcionalmente bueno, pero el galope en largas distancias no es su especialidad.

El antiguo caballo Württemberg se crió con sementales y yeguas anglo-normandos que llevaban sangre árabe. Al jinete aficionado, que prefiere un caballo de temperamento suave y sin grandes exigencias a la hora de alimentarse antes que uno con extraordinaria Capacidad de salto, le gusta mucho este caballo fácil de manejar. El baden-württemberg moderno, sin embargo, es muy capaz de participar en grandes deportes de competición y sus movimientos y su talento para el salto son excelentes.

Wielkopolski

Alzada: 162 cm aproximadamente

Capa: todas

Origen: Polonia

El Wielkopolskí desciende del Trakehner Después de la Segunda Guerra Mundial se crió en Polonia un caballo de nombre mazury a partir de los escasos ejemplares de Trakehner que quedaron. Después, del Mazury y del Poznan, este también polaco, surgió el Wielkopolskí. El Poznan, también denominado prusiano occidental tiene un alto porcentaje de sangre Trakehner.

Ambas razas han ido asemejándose desde entonces hasta que desde 1960 se han unido en una sola cría. Hoy en día, la cría selectiva de Wielkopolskí se realiza en trece grandes yeguadas de Polonia, donde se examina su rendimiento con regularidad. El polaco de sangre caliente tiene una bonita cabeza, descarnada y de frente ancha, el cuello es fuerte y bien musculado, la espalda fuerte y en sus patas se pueden ver con claridad los tendones y las articulaciones.

La mayoría de los Wielkopolski son alazanes y castaños, y con menos frecuencia tordos y negros. También se puede encontrar algún ejemplar pío, que lleva la herencia de la antigua cría del Trakehner pío.

Aunque en las yeguadas estatales polacas la cría es sistemática, la cría de Wielkopolskí no ha sido hasta el momento tan satisfactoria como, por ejemplo, la del Holstein o el Silla Francés. Por otra parte, el Wielkopolski es un caballo de enganche muy bueno y tiene la fuerza necesaria para ejecutar trabajos agrícolas ligeros gracias a su afán de trabajo y fiabilidad.

Zweibrücker

Alzada: 160-182 cm

Capa: todas

Origen: Renania-Palatínado y Sarre (Alemania)

En otoño de 2004 se pudo seleccionar como sementales a once ejemplares de Zweibrticker En el siglo XVI comenzó la cría de caballos en la zona limítrofe entre Renania-Palatinado y el Sarre, con resultados satisfactorios. Fundada en 1755 por el duque Christian IV, la yeguada de Zweibrücker padeció por los frecuentes conflictos bélicos, a pesar de que el duque había fijado una cría muy prometedora, en la que había añadido yeguas inglesas purasangre y Anglo-Normandos franceses a la rama autóctona.

El resultado fue que en pocos años la buena fama del caballo Zweibrücker se extendió fuera de las fronteras de la región. Según cuentan, en 1783 Federico el Grande compró más de ciento cincuenta Zweibrücker para mejorar la cría de sus Trakehner.

Posteriormente, durante las guerras napoleónicas, la yeguada cambió de emplazamiento en varias ocasiones, pero, al parecer, al propio Napoleón le gustó tanto la raza que ayudó a poner la yeguada de nuevo en funcionamiento, e incluso regaló un semental para la cría. La yeguada también padeció los bombardeos y efectos de la Segunda Guerra Mundial hasta 1945.

Los caballos Hannoverianos, Westfalianos, oldenburgos y Holstein tuvieron una gran influencia en la reestructuración de la cría; por esta razón, el Zweibrücker es muy parecido a estos y tiene también grandes aptitudes para la doma clásica y el salto.

El Zweibrücker originario tenía un notable porcentaje de sangre árabe, pero posteriormente, al modificar la cría para conseguir un caballo de deporte, el porcentaje de sangre Trakehner pasó a ser considerable, hasta que, al final, en la antigua yeguada central Birkhausen, en Renania-Palatinado, se acabó criando únicamente Trakehner.

A finales de los años setenta disminuyó la influencia del Trakehner en la yeguada que quedaba, la del Zweibrücker. El éxito llegó, por fin, con la cría en la yeguada privada de Drachenhof, cerca de Coblenza, donde se criaban buenos caballos de salto.

El caballo pura sangre

Los purasangre más representativos son los caballos árabes, que se han extendido por todo el mundo. El purasangre Árabe se cría en la Península de Arabia desde hace al menos 1600 años y es considerada la raza más antigua del mundo. El caballo árabe se caracteriza por su cabeza pequeña de frente ancha y perfil nasal cóncavo.

La segunda raza purasangre en cuanto a número de ejemplares es el Purasangre Inglés, el caballo de carreras por antonomasia. Criado para las grandes carreras al galope, se le puede ver en los mejores hipódromos del mundo, aunque también cosecha éxitos en el concurso completo, combinación de doma clásica, salto y cross-country.

Es frecuente que se crucen purasangres para la cría de caballos de sangre caliente, porque cuando estos aún eran pesados caballos agrícolas se modificó la cría con ayuda del Purasangre Inglés para producir caballos de silla más esbeltos.

¿Para quién son apropiados los purasangre?

El Árabe es apreciado especialmente por su belleza y nobleza, pero también por ser tan voluntarioso y afín al hombre. A pesar de que, por desgracia, es frecuente que solo se críe al Árabe pensando en las exhibiciones, ante todo es un caballo de silla robusto y flexible, sin embargo, también da buenos resultados en las pruebas de doma clásica y western, aunque su disciplina western favorita es el pleasure. Sus movimientos relativamente planos suelen hacer de ellos buenos caballos de monta.

Para quien busque un caballo especial, probablemente el mejor sea un Cuarto de Milla. Por otra parte, la mayoría de los caballos que emprenden y ganan carreras de larga distancia, entre 25 y 160 km, son Árabes. En realidad es en los trayectos más largos donde el Árabe demuestra una y otra vez que es un animal verdaderamente adaptado a las largas distancias, ya que puede galopar durante horas sin agotarse muy pronto.

Al fin y al cabo, es en estas distancias en las que se pone a prueba constantemente su fondo. Quien busque un caballo rápido e infatigable, pero que sea a la vez sensible y afín al hombre, tomará la mejor decisión si elige a un purasangre Árabe.

Por el contrario, un Árabe no es recomendable para quien desea pasear con su caballo una vez a la semana por el campo con las riendas largas ni tampoco para quien sea un poco miedoso e inseguro, porque la sensibilidad y la capacidad de comprensión propias de esta raza pueden llevarle a convertirse en un caballo nervioso e inquieto si se siente infrautilizado.

Un caballo Purasangre Inglés es prácticamente tan sensible como el árabe pero, a diferencia de la mayoría de estos, es un caballo más apto para las disciplinas del deporte de competición. Mientras el jinete deportivo no quedará satisfecho con los movimientos planos del pequeño árabe, en el Purasangre Inglés encontrará movimientos amplios y briosos.

También son purasangre Ingleses la mayoría de los caballos que triunfan en , la disciplina de concurso completo. Por supuesto que el Purasangre Inglés es un caballo más temperamental que, por ejemplo, la mayoría de los sangre calientes, por lo que probablemente resultará demasiado vivaracho para aquellos que busquen un caballo de competición para las disciplinas de doma clásica, salto o concurso completo.

Además, los movimientos espectaculares de un buen caballo de doma clásica no son precisamente los de un purasangre; su punto fuerte es más bien que se trata de caballos muy atentos y que aprenden con mucha rapidez.

Árabe

Alzada: 145-155 cm

Capa: todas

Origen: desde la Península de Arabia hasta Persia

Es fácil reconocer a un Árabe por su perfil cóncavo, la denominada curva árabe. El Árabe, el caballo que “bebe en el viento”, el caballo hermoso por antonomasia, es una raza cuya cría se extiende por todo el mundo. El Árabe-Asil, que desciende exclusivamente de caballos beduinos, es considerado el más puro y noble de los árabes.

Una característica externa del caballo árabe es la llamada cabeza de carpa que tiene un perfil lateral cóncavo. Sus grandes ojos dan a su mirada N una dulzura especial. Es un cabailo que presenta todas las capas excepto la pía, que no existe en el Árabe puro, si bien se están intentando criar caballos píos con un alto porcentaje de sangre árabe.

Originalmente, el árabe era utilizado como caballo para la guerra , por su velocidad y resistencia y aún hoy sigue siendo apreciado por esas virtudes, por lo que participa con asiduidad en carreras de larga distancia, en las que estos gráciles especialistas en el galope consiguen demostrar su capacidad, sobre todo en carreras en las que deben recorrer hasta ciento sesenta kilómetros al día.

Numerosos Árabes triunfan también en la monta western, especialmente en la disciplina pleasure. El árabe no es famoso únicamente por su resistencia, sino también por su buen carácter, gracias al que resulta muy afín al hombre y crea unos vínculos muy fuertes con la persona que tiene de referencia.

Se mantiene incluso que antiguamente los beduinos vivían en las tiendas con sus caballos. Naturalmente, el desierto también realizaba una selección: I para sobrevivir, no bastaba con ser un caballo dócil, sino también sano y resistente.

Anglo-Árabe

Alzada: 155-165 cm

Capa: alazana, castaña y torda

Origen: Francia

El ejército francés utilizó en sus comienzos al Anglo-Árabe en sus regimientos de caballería La cría del Anglo-Árabe comenzó en 1835 a partir del caballo Purasangre Inglés y Árabe. La intención era unir en una sola raza las mejores cualidades de ambas, con el objetivo de producir un caballo de deporte, noble y veloz.

De esta manera, se ha conseguido que el Anglo-Árabe también presente la cabeza noble del purasangre, con el cuello largo y los hombros largos e inclinados. El tronco es más bien pequeño y la grupa ligeramente descendente; sus patas no son siempre perfectamente rectas, pero realiza unos movimientos muy amplios y tiene una capacidad de salto excepcional.

La cría del Anglo-Árabe no es homogénea y en ella se pueden distinguir dos tendencias: en su tipología originaria, el Anglo-Árabe es un caballo de carreras muy pequeño, mientras la segunda tipología es la de un caballo más grande, muy cercano a un caballo noble de sangre caliente.

El número de ejemplares Anglo-Árabes originarios con un alto porcentaje de Purasangre Árabe se va reduciendo progresivamente, debido al aumento en la demanda de la tipología de caballo de deporte.

El núcleo de la cría francesa del Anglo-Árabe para caballos de silla y deportivos se encuentra en la yeguada estatal Pompadour, mientras la cría de caballos de carreras está establecida en la región de Pau.

Pura sangre Inglés

Alzada: 150-170 cm

Capa: todas, predominantemente castaña y alazana

Origen: Reino Unido

La cría del Purasangre Inglés se remonta al siglo XVII. Es una raza muy bien valorada gracias a los éxitos cosechados en las carreras al galope. Sus ejemplares son en su mayoría castaños y alazanes; las capas torda y negra son más escasas. En el Pura sangre Inglés se diferencian tres tipologías diferentes: el Steepler (más apto para las carreras de obstáculos), el Flyer (más apto para el sprint) y el Stoyer (más apto para las largas distancias).

La cría del Pura sangre Inglés se ha ido extendiendo por todo el mundo. Una de las particularidades de esta raza es que entre los ejemplares registrados en todo el mundo solo hay una relación única en la que cada nombre solo puede aparecer una vez, por lo resulta difícil encontrar un nombre que no esté registrado.

El Purasangre Inglés se utiliza mucho para ennoblecer estirpes de caballos deportivos, por lo que su sangre se encuentra prácticamente en todas las razas de caballos de sangre caliente. Dentro de los deportes de competición, participan sobre todo en la disciplina de concurso completo.

El Pura sangre Inglés es un caballo excepcionalmente rápido capaz de alcanzar una alta velocidad. Son tres los sementales destinados a la cría del actual purasangre: ByerleyTurk, Darley Arabian y Godolphin Barb

Árabe-Shagya

Alzada: 150-160 cm

Capa: mayoritariamente torda

Origen: Hungría

El Árabe-Shagya existe desde hace más de doscientos años, exactamente desde 1789. El Árabe-Shagya es el “hermano mayor” del Purasangre Árabe. Es algo más grande y robusto que este, pero puede ser reconocido con claridad el aporte oriental que presenta y, al igual que el árabe, su cabeza es tamibién recta o ligeramente cóncava.

El Árabe-Shagya no es un caballo muy largo: a un hombro inclinado y no muy largo le sigue una espalda corta, que termina en una grupa ligera; mente descendente hacia un maslo ; elevado. La cría del Árabe-Shagya comenzó en la yeguada estatal húngara de Bábolna, donde fueron cruzados caballos Lipizzanos, Kladruber y Húngaro-Moldavos con purasangre Árabes.

Son considerados sementales fundadores de la raza los ejemplares Shagya, Siglavy, Gazlan, Dahoman y O’Bajan. Los caballos de Bábolna, a j los que al principio se llamaba de raza árabe, eran excepcionalmente aptos para los regimientos de caballería y también como caballos de enganche ligeros. El Árabe-Shagya exhibe a menudo su talento para la doma clásica y para el salto.

Hispano-Arabe

Alzada: 155-165 cm

Capa: predomina castaña torda y alazana

Origen: España

Se denomina Hispano-Árabe al animal que resultó de la unión de ejemplares Españoles con Árabes, Purasangre Árabes o Anglo-Árabes. De esta unión surgió un elegante caballo de silla muy apreciado y vistoso, cuyo porcentaje de sangre árabe se puede reconocer sobre todo en la forma de su cabeza.

Lo que más se aprecia en el caballo Hispano-Árabe es la mezcla de la fuerza del Español con el aporte del Árabe, para resultar más fuertes que el Árabe puro pero más ligero que el español puro. Las marcas típicas iberas como el perfil nasal acarnerado o el aire con la acción alta de las rodillas ya no suelen estar presentes de una manera tan clara como antes.

En su momento, el Hispano-Árabe también fue criado a fin de abastecer a los regimientos de caballería y su cría estaba muy extendida geográficamente, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en la actualidad, en cambio, el número de ejemplares de Hispano-Árabe es muy escaso en España, ya que los sementales se utilizan sobre todo para la cría con otras razas.

Parece que el Hispano-Árabe y otros cruces han estado a punto de desplazar al caballo andaluz puro. Según los expertos, este equino representa la mezcla ideal entre el Árabe y el caballo Español.

Tersk

Alzada: 150-160 cm

Capa: torda, torda apizarrada o ruana; más escasamente alazana

Origen: norte del Cáucaso, Rusia

El Tersk es un caballo ruso muy parecido al Árabe, con la cabeza y las orejas pequeñas y los ojos grandes, pero más voluminoso. La apariencia general es muy similar a la del Árabe con el que comparte, además, una gran resistencia y una Capacidad muy desarrollada para el galope. En ambas razas son habituales las capas tordas.

La cría de estos caballos se desarrolló en la yeguada Tersk, ubicada en el Cáucaso Norte, con la finalidad de producir un caballo de carreras parecido al árabe. La raza de origen del Tersk fue la Strelet árabe, que derivaba de yeguas ucranianas y sementales orientales. Hacia finales del siglo XIX el Strelet era criado en la yeguada Streletzki.

También era un caballo muy parecido al Árabe, si bien, al igual que el Tersk, más grande. Tras la guerra civil el número de ejemplares de la raza strelet era muy escaso y, por desgracia, hoy ya se ha extinguido, imposibilitando la continuidad de la cría. Por este motivo fueron cruzados con caballos purasangre, con árabes-shagya y con cruces de árabe y caballo del Don.

Los caballos resultantes fueron cruzados a su vez con árabes, hasta que en 1948 se reconoció por fin al Tersk como raza independiente. La especialidad de estos caballos son las carreras por terrenos llanos, en las que compiten con el Árabe. Algo más grande y corpulento que este último, el Tersk es muy apropiado para la doma clásica.

Desde la caída del bloque de los países del Este cada vez es más frecuente verlos también en el circo y en carreras de larga distancia. El Tersk se siente bien cuando dispone de mucho espacio que le permite llevar una vida saludable.

El caballo barroco

Se denomina caballo barroco a aquel que muestra una apariencia similar a los que figuran en las pinturas barrocas de los siglos XVII y XVIII, como el andaluz, el Lipizzano o el Frisón, entre otros. Estas razas tienen además una morfología “barroca”, es decir, espalda corta y ancha con la grupa redondeada, cola y crines de pelo largo y tupido, cabeza de perfil recto o convexo y cuello largo y arqueado.

características raza de caballo barroco

Su morfología le hace especialmente apto para las diferentes clases de doma clásica en alta escuela. La espalda corta, la postura erguida y la acción delantera marcada lo consagran al arte de la doma clásica.

Al observar a un caballo barroco con talento, se podría pensar que algunos ejercidos los lleva en la sangre, por ejemplo el piaffe (trote muy elevado, cadenciado y con suspensión en el que el caballo no avanza), el passage (trote espectacular muy elevado, con un tiempo de suspensión bien definido al quedarse en el aire uno de los bípedos diagonales cuando el opuesto está en el suelo); la levada (el caballo lleva su peso hacia los posteriores y levanta el tercio anterior llevando las manos recogidas) o la cabriola (el caballo efectúa salto vertical con las extremidades recogidas bajo su masa y, cuando está en el aire lanza una coz con los pies).

características de raza de caballo barroco

¿Para quién son apropiados los caballos barrocos?

Obviamente, los caballos barrocos son apropiados, en primer lugar, para todas aquellas personas que llevan el arte de la doma clásica en el corazón, pues los caballos ibéricos y similares muestran un talento especial precisamente para este arte. Sin embargo, no conviene caer en el error de pensar que también son muy fáciles de montar, pues es justo al contrario.

características especie de caballo barrocaSu temperamento, unido a su fuerza y a su postura erguida hacen que no siempre sea sencillo montar un caballo barroco correctamente, con la espalda relajada y adaptada a los movimientos del caballo. La postura natural de estos caballos lleva a creer que es muy fácil, cuando en realidad no es así.

Una buena monta de un caballo barroco es muy satisfactoria para el jinete y atractiva para el espectador, pero sin los conocimientos necesarios es tan difícil de montar como otras razas. Al fin y al cabo, nadie espera que un principiante sin la formación adecuada consiga un difícil salto con un buen caballo de sangre caliente.

El caballo barroco también presenta a menudo una buena aptitud para el enganche, especialmente el Frisón, aunque otros caballos barrocos también son hábiles en esta tarea. En cambio, no es un caballo muy adecuado para las carreras de fondo porque, si bien suele ser muy cómodo para los pasos elevados y en suspensión, casi nunca alcanza ni la velocidad ni la resistencia necesarias para cubrir largas distancias.

Andaluz o PRE

características raza de caballo andaluzAlzada: 155-162 cm

Capa: todas, con frecuencia torda

Origen: España

Al caballo andaluz como popularmente se le conoce fuera de las fronteras de nuestro país es el de pura raza o PRE (“Pura Raza Española”). La línea de sangre más pura es la del cartujano, cuyo nombre procede de la Cartuja de la Defensión de Jerez de la Frontera. En la Edad Media floreció la cría del caballo español, muy codiciado en las cortes europeas por su capacidad para combatir en las batallas de caballería.

Más tarde se convirtió en un caballo apreciado por la nobleza europea para participar en exhibiciones y desfiles. Claramente influido por el Berberisco, el andaluz es un caballo más bien bajo, fornido y con el cuello fuerte.

Su acción delantera alta le da una apariencia erguida y majestuosa. Estos nobles caballos españoles han influido en muchas razas, como en las Lipizzano, Kladruber, Frederiksborg y Frisón, en las que esta influencia es evidente. Ahora se puede admirar la doma clásica perfecta en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en Jerez.

Berberisco o Bereber

características caballo bereberAlzada: 150-160 cm

Capa: a menudo torda, también castaña, alazana y negra

Origen: norte de África

El nombre del caballo Berberisco o Bereber, procede de los pueblos bereberes, originarios del norte de África. Allí eran muy apreciados como caballos de batalla durante las guerras, mientras en los periodos de paz eran utilizados para el entrenamiento bélico ecuestre llamado fantasía. La tradición de esa fantasía se ha mantenido en forma de deporte de competición hasta nuestros días.

El Berberisco, de mediana alzada, suele tener la cabeza ligeramente acarnerada y se parece más al caballo ibérico que al oriental, es decir, al árabe. Tiene la espalda corta y es de apariencia robusta. Gracias a sus movimientos amplios con acción alta de rodilla tienen la pisada firme y son rápidos y fáciles de manejar.

La aptitud del Berberisco Bereber para la doma clásica y la alta escuela hizo de él un caballo muy popular durante el Renacimiento y el Barroco, es decir desde el siglo XVI al XVIII, entre los grandes maestros de equitación, además de extender su uso para mejorar otras muchas razas europeas. Una variedad especial es el Árabe-Berberisco, resultado del cruce selectivo de ambas razas.

Este mide también entre 1,50 y 1,60 m de alzada a la cruz y sus movimientos suelen ser más suaves y amplios que los del Berberisco. Algunos ejemplares de este cruce también tienen un talento espacial para el tólt (el paso de andadura típico islandés), que a menudo es innato. Al contrario que el Berberisco puro, el Árabe-Berberisco también se utiliza a menudo para recorrer largas distancias. Quedan pocos Berberiscos puros, pues en muchas zonas han sido cruzados con los Árabes

Frisón

características caballo frisónAlzada: las yeguas más de 150 cm, los sementales más de 160 cm

Capa: negra

Origen: Frisia occidental (Países Bajos)

El cuello del Frisón, muy largo y erguido, le da una estampa de caballo grande y de porte orgulloso. Por supuesto, también es característico de este caballo el pelaje negro azabache, la melena larga y las cernejas tupidas. Debido a la acción alta de la rodilla, sus movimientos dan la impresión de tener mucha flexibilidad.

La razón inicial que impulsó la cría del Frisón fue disponer de un caballo para las labores agrícolas, por lo que reflejan la tipología de una antigua raza autóctona, es decir, una variedad intermedia entre las razas de sangre caliente y las de sangre fría. En la Edad Media, el Frisón ya era un conocido: caballo de torneo para caballeros con armadura.

Hay que tener en cuenta que un caballero equipado con su armadura podía llegar a pesar 340 kg y ese peso solo lo soporta un caballo muy fuerte. Esta raza se crio durante siglos sin cruces dignos de mención, por lo que no ha cambiado mucho. Sin embargo, el hecho de llevar tan poca sangre de otras razas también supone una desventaja, porque significa que esa raza está compuesta por un escaso número de ejemplares cuyo porcentaje de consanguinidad es elevado. Siempre han sido muy apreciados como caballos de enganche, aunque en el siglo XIX también participaban en carreras al trote montado.

Asimismo, el Frisón es muy hábil para los ejercicios circenses, ya que aprende muy rápido. Por el hecho de disponer de un físico tan espectacular, el Frisón ha experimentado un verdadero auge en los últimos años y, a pesar de que en la actualidad suele ser utilizado como caballo de enganche, también se le ve a menudo montado.

Kladruber

características caballo KladruberAlzada: 168 cm aproximadamente

Capa: negra y torda

Origen: Chequia

En 1579 se fundó en Kladruby (Bohemia) una yeguada real que hoy se considera la yeguada más antigua del mundo. A partir de 1995 esta yeguada y sus caballos pasaron a formar parte del patrimonio cultural de la República Checa. Son caballos de enganche extraordinarios, cuyo imponente físico les hizo ser muy apreciados entre la nobleza.

Tanto en los tordos como en los negros se aprecia claramente su procedencia barroca. Los tordos descienden de un semental negro italiano llamado Pepoli, cuyo hijo Imperatore fue el fundador de la línea torda. Los negros se remontan a Sacramoso, un semental de origen italiano nacido en Salzburgo. En épocas más recientes, también se ha utilizado un semental Frisón para la cría de estos caballos.

Tradicionalmente, el Kladruber tordo era el caballo de enganche para las carrozas reales, mientras el negro era utilizado por las autoridades eclesiásticas. A principios del siglo XX, tras la caída de la monarquía checa, se perdió interés por los señoriales Kladruber y se volvieron tan escasos que incluso las ONU puso esta raza bajo protección.

Knabstrup

características caballo KnabstrupperAlzada: 160 cm aproximadamente

Capa: moteada

Origen: Dinamarca

Hoy en día quedan pocos Knabstrup de la variedad original barroca. Son ejemplares muy diferentes entre sí, pero es común en todos ellos la atractiva capa moteada, que puede presentarse de varias formas: manta moteada, copo de nieve y leopardo con manchas negras sobre capa blanca, seguramente, esta última la variante más conocida, aunque en ocasiones también se pueden encontrar ejemplares de un solo color, incluso blancos.

Muchos Knabstrup tienen la cabeza ligeramente acarnerada y la espalda larga. Estos variopintos caballos tienen un estrecho parentesco con el Frederiksborg. Son animales muy inteligentes, y si no se les estimula lo suficiente pueden volverse problemáticos. Con el paso del tiempo, el Knabstrup ha sido cruzado con razas muy dispares, de modo que la tipología original es cada vez más escasa.

En la actualidad se venden caballos que son el resultado de cruces extraños y sin pedigrí como si fueran Knabstrup. De hecho, en Dinamarca se pueden registrar en el libro genealógico caballos con un 90% de sangre de otras razas.

Por ello se debe considerar que el Knabstrup es una raza en grave peligro de extinción, a pesar de que desde 1970 se están realizando esfuerzos para la conservación del Knabstrup barroco. Como curiosidad, el Knabstrup más conocido es el caballo de la serie televisiva Pipi Catzaslargos, “Pequeño tío”.

Lipizzano

características caballo LipizzanoAlzada: 148-158 cm

Capa: torda predominantemente

Origen: Eslovenia

El lugar de origen del Upizzano es Lipica, una población eslovena. La yeguada original, fundada en 1585, tiene a sus espaldas una larga historia llena de acontecimientos. En no pocas ocasiones, los caballos de esta yeguada a penas pudieron escapar a las turbulencias de la guerra.

También se crían Lipizzanos para la Escuela Española de Equitación de Viena en la yeguada estatal austríaca de Piber. En Viena, el Upizzano actúa en las exhibiciones de doma clásica, donde se realizan tanto ejercicios de monta como saltos de escuela, por ejemplo la levada, la cesión de pierna o la corveta.

El Upizzano es un caballo muy bueno para la doma barroca, aunque muchos ejemplares también han tenido éxito en disciplinas de enganche. Casi todos los caballos de esta raza son tordos; pocas veces se ven ejemplares castaños o negros.

Se observa claramente la influencia de los caballos ibéricos en que, al igual que estos, los Lipizzanos tienen a menudo el cuello largo y erguido, el perfil ligeramente acarnerado y una acción alta de rodilla. El Upizzano es mundialmente conocido por sus exhibiciones en la Escuela Española de Equitación de Viena.

Lusitano

características caballo lusitanoAlzada: 150-160 cm

Capa: todas

Origen: Portugal

El Lusitano es muy parecido al PRE y no fue registrado como raza independiente hasta 1942. Sin embargo, a diferencia del andaluz, el Lusitano mantuvo un mayor número de características originales de su raza, pues, como se puede observar por su perfil nasal más bien convexo, fue menos cruzado con caballos árabes.

La cría de estos animales actualmente está centralizada en la yeguada estatal de Coudelaria, situada al sur de Portugal. Los Lusitanos son a menudo tordos, castaños o bayos, aunque se encuentran ejemplares con todas las capas. Han adquirido fama en toda Europa como caballos rejoneadores con una maravillosa Capacidad para la alta escuela.

El cuello bien arqueado y la grupa ligeramente descendente son las características ideales para montar con postura erguida y para una reunión correcta. Por este motivo los amantes de los caballos barrocos adoran al Lusitano. El Lusitano adornado para las exhibiciones tiene una estampa muy hermosa.

El caballo de sangre fría o de tiro

Se denomina caballos de sangre fría a los ejemplares de labor pesados y robustos. También son conocidos como caballos de tiro o caballos pesado. Su nombre no se debe a que tengan la sangre o la temperatura corporal más frías que otros caballos, sino a que su temperamento es más tranquilo y disciplinado, es decir, menos fogoso que, por ejemplo, los puras sangre. Los ejemplares de las razas de sangre fría más pesadas pueden llegar a pesar hasta mil kilos.

características raza de caballos de tiro

Hoy en día, apenas son necesarios para el arado de los campos, la saca de árboles en el bosque o el enganche de carros pesados, por lo que, lamentablemente, cada vez son más escasos. En la actualidad, muchas razas de sangre fría solo se crían para la producción cárnica.

¿Para quién son apropiados los caballos de tiro o sangre fría?

Los caballos de sangre fría son apropiados para realizar cualquier trabajo de agricultura o silvicultura que deba llevarse a cabo de manera ecológica, como la saca de árboles, el arado o el transporte de cargas pesadas, pero dado que resulta más rápido y sencillo realizar la mayor parte de estas tareas con máquinas, hoy apenas se utilizan los caballos de sangre fría.

características raza de caballo de sangre fria

Únicamente en la agricultura y silvicultura alternativas se siguen utilizando con eficacia. Los caballos de sangre fría son siempre muy aptos para realizar tareas duras en las que se precise un ayudante eficaz. Estos caballos pueden tirar tanto de los carros cerveceros como de los carruajes para turistas, ya sea en Cuxhaven o para llevarlos al estadio olímpico de Garmisch-Partenkirchen.

Su tranquilidad y fiabilidad también hacen de ellos buenos caballos de paseo. Pero estos caballos de sangre fría pesados no solo muestran esas características como caballos de enganche, sino también cuando son montados.

En este sentido, son especialmente indicados para la equitación de recreo y para realizar excursiones a caballo. Su especialidad no es el galope rápido e infatigable, sino más bien el paso y el trote tranquilo pero constante. De esta manera son capaces de cubrir largas distancias sin mayores problemas.

Ardenés

características caballo ArdenésAlzada: 155-162 cm

Capa: castaña, overa y torda

Origen: Bélgica y Francia

El Ardenés es una raza que desciende del caballo de Solutré, originario de la Edad de Piedra, por lo que ya sirvió en las legiones romanas y siglos después en la artillería de Napoleón. Para mejorarlo fue cruzado con el Purasangre Árabe, aunque parezca increíble por el peso del ardenés que oscila entre los ochocientos y los mil kilos.

De estos cruces ha heredado su notable resistencia. El Ardenés moderno presenta un gran parecido con el caballo de tiro belga. Ambos son caballos de sangre fría relativamente pequeños, de peso medio y trabajadores. En Suecia todavía se recurre a este caballo para el transporte de madera, de modo que se ha podido establecer una cría considerable de Ardeneses nobles y pequeños.

Por el contrario, en Bélgica y Francia las funciones originales del Ardenés en la agricultura, en la silvicultura y en el ejército se han mecanizado, por lo que la cría de esta raza se ha centrado en la producción cárnica. Por esta razón, en dichos países prevalece la variante más robusta del ardenés, mientras que la más pequeña, con influencias del Árabe, se está extinguiendo.

Caballo de tiro Belga

características caballo de tiro belgaAlzada: 162-172 cm

Capa: ruana y alazana

Origen: Bélgica

Esta raza de caballos también recibe el nombre de Brabante. El caballo de tiro belga puede llegar a pesar más de una tonelada. En consecuencia, su tamaño y su peso son impresionantes, incluso tratándose de una raza de caballos de sangre fría. Cuando tienen la cola cortada, su grupa ancha y partida resalta más todavía.

Esta raza tiene un parentesco estrecho con el ardenés y, al igual que esta última raza, ha sido muy apreciada a lo largo de la historia para la producción cárnica y como caballo agrícola. Por desgracia, el caballo de tiro belga, uno de los más pesados del mundo, se cría hoy en día casi exclusivamente para el consumo de carne.

Solo algunos amantes de la raza utilizan estos caballos para labores agrícolas y de silvicultura alternativas, así como para el enganche de carromatos y de carros cerveceros. El futuro de esta raza, que presumiblemente ya existía en tiempos del Imperio romano, es muy incierto, pues no es un animal especialmente apto para los deportes de competición. Hoy en día la cría de este caballo es casi inexistente.

Boloñés

como es el caballo boloñésAlzada: 155-160 cm

Capa: torda, alazana y castaña

Origen: Francia

El Boloñés se considera uno de los caballos de sangre fría más bellos. A pesar de su tamaño y de su peso, el Boloñés es un caballo elegante: la cabeza revela la influencia oriental y sus movimientos son suaves. La frecuencia de la Capa torda en los caballos de sangre fría franceses también se debe a la herencia árabe.

Se considera que en esta raza se han conseguido conjugar con éxito la belleza y la robustez. Originalmente, estos atractivos caballos presentaban dos tipologías: la variante más ligera tenía un trote brioso y la utilizaban los comerciantes de pescado de la costa; la más pesada era capaz de transportar grandes cargas.

El Boloñés pesado también recibía el nombre de waggonier porque se empleaba para separar vagones de los trenes. La variante ligera está prácticamente en extinción, porque, como ocurre con la mayoría de los caballos de sangre fría, en su caso también se tiende a la producción cárnica, pero esta requiere caballos más corpulentos.

Bretón

características raza de caballo bretónAlzada: 155-162 cm

Capa: alazana, torda, torda ruana y negra

Origen: Bretaña (Francia)

El Bretón procede de la Bretaña francesa, donde desde hace siglos se crian caballos de labor que antiguamente se llamaban roussin o sommier. Hoy existen dos variantes del Bretón: la más ligera, la del Postier Bretón, que ha sido mejorada mediante cruces con el Norfolk Roadster y el Hackney, y la más pesada, que se cruzó con Ardeneses, Percherones y Boloñeses.

El Bretón de tiro es la variedad pesada, que se ha difundido más que la anterior entre otros motivos porque produce más carne. Otra variedad, más rápida y ligera, derivada de cruces con el Árabe y el purasangre se ha fundido con el Silla Francés y ha dejado de existir como variedad del Bretón.

El caballo Bretón se caracteriza por su temperamento apacible y dócil, su fortaleza y sus movimientos enérgicos pero suaves. Aunque puede llegar a pesar hasta novecientos kilos, el Bretón, al que se suele cortar la cola, no supera la altura de 162 cm.

Clydesdale

características caballo ClydesdaleAlzada: 165-172 cm

Capa: todas, con frecuencia castaña

Origen: Escocia

El Clydesdale es el típico caballo de labor escocés. Pesa algo menos que el Shire, pero destaca por su increíble rendimiento. En una prueba realizada en Versalles (Francia) a principios del siglo XX, un tiro de Clydesdale con dos caballos rindió lo mismo que tiros con tres caballos de otras razas de probada eficacia de tiro, como el Percherón o el Bolonés.

Como todos los caballos clásicos de labor, la población de Clydesdale también se ha visto reducida, sobre todo porque en el Reino Unido se rechaza la adaptación de la cría caballar a la producción cárnica. Por este motivo es cada vez menos habitual ver a estos sangre fría escoceses como caballos de tiro o en competiciones de arrastre, a pesar de que esta armónica raza ofrece una imagen imponente en el tiro de carruajes gracias a su cuello largo y erguido.

En la mayoría de los casos son de color negro, castaño o castaño oscuro, pues no se piden Clydesdale alazanes. Las grandes marcas son características de esta raza. En la cabeza y en las patas del Clydesdale son muy frecuentes las grandes manchas blancas, cuya forma se asemeja a las del Shire.

Freiberg

características Caballo FreibergAlzada: 150 cm aproximadamente

Capa: alazana y castaña

Origen: Jura (Suiza)

La raza Freiberg es la única originaria suiza y procede de la meseta de las montañas Freiberge, en el área del Jura. Los caballos de esta raza alcanzan un peso entre quinientos cincuenta y seiscientos cincuenta kilos, son corpulentos y de tamaño mediano. El cuello relativamente pequeño y las piernas cortas determinan el físico de este animal que se lleva criando desde hace siglos en las montañas helvéticas.

El Freiberg es un caballo ligero de sangre fría y todavía hoy es utilizado para las faenas agrícolas y en silvicultura. Apacible y fácil de manejar, tiene una apariencia robusta y sirve tanto para la monta como para el enganche.

Además, son buenos caballos de terapia, con buena fama en el deporte adaptado para personas con discapacidad y para actividades de volteo. En Suiza se crían para el deporte y para la producción cárnica. Gracias al brío de sus movimientos, el Freiberg ha adquirido una creciente popularidad en los últimos años.

Jutlandés

características caballo jutlandAlzada: 155-162 cm

Capa: alazana

Origen: Dinamarca

El caballo Jutlandés también es llamado Jutland. La cría del Jutlandés se remonta al siglo XII, época en la que era utilizado como caballo de carne. El Jutlandés actual es un caballo de labor robusto y corpulento, con la cabeza grande y de apariencia algo tosca. Las crines, la cola y las tupidas cernejas son de tonos claros.

Estos alazanes reúnen un buen trote con acción infatigable y una gran fuerza de tracción. Debido a esta fortaleza y a su temperamento vivaz y agradable son muy apreciados como caballos de tiro para carruajes y carromatos.

Por esta razón, desde 1928 se les ve trabajar en el transporte de cerveza de una gran fábrica de Copenhague, casi siempre con tiros de cuatro caballos. El peso del Jutlandés, entre seiscientos cincuenta y ochocientos cincuenta kilos, es algo superior al del Schleswig, su pariente más cercano.

La cría de ambas razas para la producción cárnica quizá les haya salvado de la extinción. Originalmente, este caballo también se encontraba con capa castaña, castaña oscura y negra, pero hoy en día los ejemplares con estos colores son muy escasos.

Nórdico

características raza de caballo nórdicoAlzada: 155-170 cm

Capa: todas, también pía y con cabeza de moro

Origen: Austria

A los ruanos con la cabeza más oscura que el cuerpo se les llama con cabeza de moro Es posible que el origen del caballo Nórico se remonte a hace dos mil años. Este caballo de peso mediano ha recibido el nombre de la antigua provincia romana Noricum, que abarcaba aproximadamente la zona que hoy ocupan Austria y Baviera.

En la región de Pinzgau, situada al suroeste de Salzburgo, se comenzó en 1565 un primer libro genealógico para el control de la cría de esta raza. Por este motivo, también se conoce popularmente al Nórico como pinzgauer.

Hoy en día, en cada región de cría se valoran diferentes características, pero la cabeza pesada con perfil nasal ligeramente acarnerado es común a todos los nóricos. En la mayoría de los casos son de color castaño o alazán, aunque también se encuentran moteados y cabezas de moro, cuya cría goza de preferencia en algunos lugares.

En un principio se utilizaban como animales de labor en los Alpes, donde todavía se encuentran como caballos de silla y de enganche. Son precisamente los más coloridos los que se ven en el circo, tirando de carros cerveceros y en exhibiciones tradicionales. En Austria, una parte de los potros también es destinada a la producción cárnica.

Percherón

características caballo percherónAlzada: 160-170 cm

Capa: torda y negra

Origen: Francia

El Percherón procede de una zona llamada Le Perche situada al suroeste de París. Parece ser que ya lo utilizaban los caballeros medievales y que se realizaron cruces constantes con el árabe a lo largo del tiempo. De esta manera se produjo un elegante caballo de sangre fría muy apreciado, entre otras razones, porque sus cernejas, en comparación con otros sangre fría, son escasas, lo que reduce el riesgo de que contraiga enfermedades de la piel.

La historia del Percherón se caracteriza por la variedad de tareas que se le han asignado: ha sido caballo de guerreros y campesinos, ha tirado de carros y arados, e incluso ha trabajado como caballo de silla. Con toda seguridad su robustez, agilidad y facilidad de manejo han ayudado a conseguir esa versatilidad.

Aunque lleva mucha sangre árabe, este caballo nunca ha perdido su propia robustez. Se estima que el semental más fuerte del mundo ha sido el Percherón llamado Dr. Le Gear, con una alzada de 2,13 m y un peso de 1372 kg. Son considerados caballos apacibles y trabajadores, aunque en ocasiones muestran un entusiasmo algo excesivo, quizá porque aflora el temperamento del árabe.

Lamentablemente, en la actualidad apenas se utilizan como caballos de tiro o de labor, y la mayoría se crían como caballos de carne. Este tipo de cría consigue que la raza empeore, pues se valora más el peso que unas articulaciones sanas, por ejemplo. El Percherón es ya muy escaso en Alemania, donde, en el año 2003, el número de yeguas registradas no llegaba a la docena. Las razas autóctonas de sangre fría también tienen que luchar por su supervivencia.

A principios del siglo XX el percherón todavía era la raza de sangre fría más representativa de Francia. Los tordos, además de en la artillería y en la agricultura, también se utilizaban sobre todo como caballos de tiro para las diligencias. Se consideraba que en la oscuridad su color claro era especialmente seguro de cara al tráfico.

Black Forest

características caballo black forestAlzada: 145-153 cm

Capa: alazana con cola y crines rubias

Origen: la Selva Negra (Alemania)

El nombre de esta raza hace referencia a la Selva Negra, su lugar de procedencia. Allí es tradicional la cría de un tipo bastante homogéneo de caballos de sangre fría pequeños y robustos, todos ellos alazanes oscuros con cola y crines claras.

Precisamente las crines y la cola, en combinación con una cabeza fina, un cuerpo robusto y un cuello no demasiado corto, convierten al Black Forest en un atractivo caballo de labor, que en ocasiones también trabaja como caballo para espectáculos.

Seguramente esto se deba en parte a su temperamento apacible pero al mismo tiempo vivaracho, así como a sus bellísimos movimientos. En la cría de estos caballos siempre se ha buscado más la facilidad de manejo y la templanza que el volumen, por lo que, con un peso medio de quinientos kilos, son bastante ligeros para una raza de sangre fría.

El Black Forest se encuentra entre las antiguas razas de caballos de labor. Ya en el siglo XVII se empleaban en la Selva Negra en los trabajos agrícolas y de silvicultura. Desde el año 1896, una cooperativa de criadores se encarga de su cría.

En los años cincuenta y sesenta del siglo pasado disminuyó tanto la población de este raza, como ocurrió también con otras razas de sangre fría, que fue incluido en la relación de especies domésticas amenazadas.

Tanto la creación de un centro para la cría de sementales en las yeguadas central y local de Marbach (Baden-Württemberg) como el aumento del turismo en la Selva Negra han contribuido a asegurar su pervivencia.

Schleswig

características caballo SchleswigAlzada: 158 cm aproximadamente

Capa: alazana con cola y crines claras

Origen: Schleswig-Holstein (Alemania)

El Schleswig existe desde hace relativamente poco tiempo, ya que la raza se originó hacia finales del siglo XIX a partir de otras razas de sangre fría, entre las que figuraba el Jutlandés, de la vecina Dinamarca y del que tiene un gran aporte. El Schleswig está o, mejor dicho, estaba muy extendido sobre todo en el estado federado alemán Schleswig-Hoistein, mientras que en el resto de Alemania nunca han tenido mucha representación, excepto en la Baja Sajonia, donde la población de esta raza era numerosa.

El Schleswig es casi siempre de tamaño y peso medianos. Este eficiente caballo de labor es muy sobrio y, debido a su tamaño, bastante fácil de manejar. Los Schleswig, alazanes en su mayoría, se consideran caballos infatigables y de fácil manejo. Por desgracia, en la actualidad están en peligro de extinción.

Mientras en 1949 la población ascendía a veinticinco mil yeguas y cuatrocientos cincuenta sementales, en 1976 bajó a treinta y seis yeguas y cinco sementales debido a la falta de demanda de caballos de labor.

Hoy se están realizando esfuerzos para la conservación de estos voluntariosos caballos de tiro que también son muy apropiados para el transporte de madera y para el trabajo en los viveros. El Schleswig es un caballo de labor tradicional; se podría decir que lleva el tiro de carros en la sangre.

Shire

caracterísiticas caballo SchleswigAlzada: 170-195 cm

Capa: negra, torda y castaña

Origen: Reino Unido

El Shire es el caballo más alto del mundo y llega a medir más de 190 cm. Tiene el cuello largo y erguido, la cabeza alargada, de perfil nasal acarnerado y unas patas inusualmente largas para un cuerpo robusto como el suyo. Los Shire tienen una apariencia majestuosa y son muy elegantes a pesar de su tamaño y su peso.

En este caballo son típicas las cernejas largas y sedosas, así como la acción alta de sus movimientos. Debido a estos movimientos y, por supuesto, también a su largo cuello, recuerda al Frisón, también llamado perla negra. De hecho, en su ascendencia se encuentran yeguas de raza frisona.

Los Shire también reciben el nombre de Gentle Giants por ser caballos especialmente apacibles. Originalmente se criaban como caballos de batalla para llevar a los caballeros con sus pesadas armaduras. Más tarde se utilizaron sobre todo como caballos de enganche.

Todavía hoy se puede ver la imagen del Shire en los escudos de muchos pubs irlandeses y de las fábricas de cerveza. En realidad, si estas fábricas y algunos criadores rurales no los hubiesen utilizado, probablemente ya se habrían extinguido a pesar de su utilidad e impresionante fuerza. Gracias a su belleza y vistosidad, el Shire es muy adecuado para algunas campañas publicitarias.

Los caballos pequeños y los ponis

Son ponis todos aquellos caballos cuya alzada no pasa de los 148 cm. En cambio, la definición de caballo pequeño es menos precisa. Abarca tanto a los ponys que superan la medida propia de su raza como a los caballos que apenas superan el tamaño propio de los ponis y no encajan en ningún otro grupo: el caballo Árabe, por ejemplo, tiene una alzada de cerca de 155 cm, pero pertenece claramente a la categoría de los caballos purasangre.

razas de caballos ponys

Ejemplos típicos de poni son el Connemara y el Tinker de Irlanda, el DartmooryelWelshdeGran Bretaña, el fiordo de Noruega, así como el Haflinger y el poni de Islandia. Este último pertenece también al grupo de los caballos de ambladura, y por lo tanto su descripción se incluye en otro capítulo. Muchas de estas razas de ponis también pueden sobrepasar los 148 cm: en el caso del Haflinger, por ejemplo, sucede a veces, y en elTinker ocurre con frecuencia.

¿Para quién son adecuados los ponis y los caballos pequeños?

Entre ponis y caballos pequeños existe una gran variedad, de manera que prácticamente hay un pony adecuado para casi todos los gustos y necesidades. Los ponis más pequeños y de temperamento tranquilo resultan idóneos para los niños, ya que con ellos pueden aprender a montar aunque aún no dispongan todavía de la capacidad física para montar en un caballo de sangre caliente, e incluso a disfrutar de sus primeros éxitos compitiendo en juegos ecuestres y concursos de equitación.

tipos de caballos pequeñosLos ponis de Alemania son muy aptos para la doma clásica y el salto de obstáculos. Tienen un aspecto exterior muy similar al de los caballos de sangre caliente, y como pequeños parientes suyos obtienen el mismo nivel de éxitos y premios en las pruebas para ponys. Sin embargo, estos ponis de temperamento enérgico necesitan un jinete con cierta experiencia.

En cualquier caso, hay que tener siempre presente que los ponis no son juguetes infantiles sino auténticos caballos que poseen una gran seguridad en sí mismos, por ello necesitan, igual que todos los caballos, una sólida educación, un manejo correcto y mucha actividad. Las razas más fuertes son adecuadas, como caballo de paseo o de ocio, para jóvenes y adultos.

Especialmente, el Haflinger y el poni noruego son muy apreciados para los deportes ecuestres en todas sus facetas: desde pruebas de doma clásica y competiciones de salto de obstáculos, hasta ejercicios de monta western o raids de resistencia en distancias medias. Los ponis se prestan a casi todo.

Su temperamento equilibrado permite incluso a los jinetes inseguros ganar confianza. Entre los ponis y caballos pequeños, hay también muchos que dan excelentes resultados en el enganche. Los mini shetland, por ejemplo, son asombrosamente fuertes y muy manejables en esas funciones.

Bosnio

raza de caballos poni de montañaAlzada: 135-145 cm

Capa: castaña y baya predominantemente

Origen: Bosnia

El Bosnio es una de las razas de poni de montaña más extendidas en el mundo. Ya antes de la era cristiana, los hombres empleaban esta raza como caballo de carga. Es conocida como el típico caballo montañés de Bosnia y Herzegovina, si bien hay ejemplares repartidos por una amplia zona de la península de los Balcanes.

Gracias a su origen en zonas montañosas, son de pisada muy segura y gran resistencia, pero también tienen un marcado carácter. Se trata de una raza que ha sido cruzada con caballos de sangre fría con el objeto de conseguir animales de mayor peso y por tanto de más valor en el mercado de carne.

Así, el caballo utilizado en la agricultura tradicional minifundista era relativamente pequeño, pero en los últimos años ha crecido en alzada y ha aumentado en peso. Desde el siglo XV se mantuvo la introducción de sangre árabe en la cría de estos ponis.

Aportación oriental de la que conserva hoy la cabeza finamente dibujada. Sin embargo, desde 1900 aproximadamente, la aportación de sangre árabe no ha sido continuada para evitar esa tendencia a perder sus propias cualidades como caballo de tiro.

Desde entonces se emprendió la cría del poni Bosnio como una raza pura, hasta la reciente tendencia incontrolada a introducir cruces con caballos de mayor alzada. Tras las recientes guerras de los Balcanes, esta raza se vio amenazada de extinción, y hoy en día, en esta desfavorecida región, la cría cuidadosa de este poni no es un asunto que tenga prioridad.

Caballo Camargués

raza e caballo CamarguésAlzada: 135-150 cm

Capa: torda

Origen: la región de Camarga (Francia)

El Camargués habita en la Camarga, en el sur de Francia, una región de humedales y estepas arenosas próxima al mar Mediterráneo. Comparten la zona con los negros toros camargueses, y son utilizados por los gardiens para vigilar al ganado vacuno. Para ello, estos caballos menudos son rápidos y ágiles, ya que los toros negro azabache pueden ser beligerantes y disponen de largos cuernos.

El camargués es invariablemente tordo. Se trata de una raza fuerte, tanto que aun los más pequeños son capaces de llevar a una persona adulta sin problema alguno. Típicamente presentan un perfil ligeramente acarnerado y un cuello bien desarrollado.

Es fácil distinguir la influencia ibérica y berberisca en esta raza, de ahí que el Camargués haya heredado las cualidades idóneas para la monta clásica barroca, lo que lo ha convertido en el caballo preferido de muchos amantes de la equitación de recreo. El caballo Camargués normalmente vive en su propio hábitat formando manadas

Connemara

raza de caballo ConnemaraAlzada: 140-148 cm

Capa: torda y baya con frecuencia, pero también negra, castaña o alazana

Origen: Irlanda occidental

El Connemara tiene sus orígenes en la región irlandesa del mismo nombre situada en la cornisa atlántica. Esta raza de ponis se ha adaptado muy bien a un entorno pobre, y poseen gran temple. Tienen un físico robusto y son muy apreciados por su carácter tranquilo y afable. Los Connemara tienen la cabeza bien formada y atractiva, un cuello largo y un dorso bien formado. Sus movimientos son enérgicos y amplios, por lo que destacan en los deportes ecuestres.

El poni connemara es, a día de hoy, la raza de poni más extendida y más utilizada como montura para niños y adultos, entre otras razones por su talento para el salto. En su origen, el Connemara era una raza autóctona de ponis utilizada por los agricultores de la zona, tanto como caballos de carga como de silla.

La fiabilidad de estos ponis en cualquier terreno es una característica que han conservado hasta hoy, por lo que son incomparables para hacer travesías campestres. Como la mayoría de los ponis, el Connemara no es muy exigente a la hora de comer, y está más a gusto estabulado en condiciones de semilibertad.

Poni Dales

raza de caballo dalesAlzada: 148 cm aproximadamente

Capa: negra y castaña oscura mayoritariamente

Origen: Gran Bretaña

Tanto el poni Fell como el Dales descienden de los ponis celtas y de Galloway. Por ello, ambas razas son muy resistentes y capaces de transportar grandes pesos. Inicialmente, se utilizaron para acarrear plomo desde las minas hasta las ciudades portuarias, y como animal de carga en general. Gracias a la calidad de su trote y a su paso notablemente seguro son muy apreciados como caballos de silla.

En el siglo XX fueron cruzadas yeguas Dales con un semental Cob de Gales, llamado Comet, para fundar una línea de sangre de la que descienden todos los ponis Dales actuales. El influjo de sangre Clydesdale practicado algo más tarde tuvo el efecto menos afortunado de restar algo de elegancia en los aires y robustez a esta raza de ponis.

En 1917 fue establecido el libro de registro del poni Dales y quedó reconocido como raza independiente. En los años cincuenta, sin embargo, estuvo a punto de extinguirse debido al incremento del uso de vehículos a motor en el campo y en el transporte, que superaron en eficacia a los ponis de carga.

Con su pelaje negro y abundante pelo largo en las extremidades, el Dales recuerda mucho al Frisón holandés. De hecho, se cree que en tiempos del Imperio romano, esta raza autóctona de Gran Bretaña tuvo una fuerte influencia de sangre frisona. Los romanos sentían gran aprecio por estos robustos caballos negro azabache y los utilizaron en sus regimientos durante las campañas militares.

Dartmoor

raza de caballo DartmoorAlzada: 125 cm aproximadamente

Capa: todas excepto pía

Origen: Gran Bretaña

El poni Dartmoor se desarrolló en los páramos, brezales y bosques de Dartmoor en el suroeste de Inglaterra. Solo los ejemplares más fuertes sobrevivían en un medio tan duro, por lo que el Dartmoor es extremadamente resistente y frugal. Como estos ponis pequeños pero fuertes resultaban idóneos para trabajar en las minas se cruzaban frecuentemente con ponis Shetland, con el propósito de obtener ejemplares más pequeños para estas labores.

Sin embargo, a lo largo de su historia se han realizado innúmerables cruces para mejorar la raza, incluyendo purasangres, Hackneys y Cobs, aunque únicamente los descendientes más robustos lograban sobrevivir. Hasta el punto de que el poni Dartmoor original casi llegó a extinguirse por completo.

Esta antigua raza, que ya aparece documentada en el año 1012, se salvó gracias al establecimiento de su propio libro de registro en el año 1899. A partir de esa fecha, el Dartmoor fue específicamente criado para proporcionar ponis aptos para ser montados por niños muy bien dotados para el salto.

La elegancia de sus aires y sus excelentes cualidades como ponis de enganche les ha proporcionado muchos adeptos entre los adultos. La población de estos ponis en su hábitat natural se vio reducida al declararse una parte del mismo zona de maniobras militares. Sin embargo, muchos de ellos fueron desplazados a otras zonas de Inglaterra y también al continente europeo por donde se ha extendido su cría.

Exmoor

raza de pony exmoorAlzada: sobre 125 cm

Capa: baya oscura o castaña oscura, sin marcas

Origen: Inglaterra

Este hermoso poni, casi siempre bayo o castaño oscuro y con el morro graciosamente “manchado de harina”, está en peligro de extinción. Se cree que desciende de los caballos celtas, por lo que su historia debe remontarse a la Edad de Bronce. La población de ponis Exmoor ha sufrido numerosos períodos de precariedad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, muchos ejemplares acabaron en el matadero. Pese a los esfuerzos que desde entonces se han realizado por recuperar la raza, aún dista mucho de estar fuera de peligro.

Utilizado antiguamente para trabajar en los páramos como animal de carga y de silla, y después también como poni de tiro para agricultores y mercaderes, el Exmoor es muy despierto, trabajador, noble y extraordinariamente fuerte: de hecho, un ejemplar adulto puede cargar con una persona de gran peso durante todo el día.

Tan proverbial como su fortaleza es su salud: si muy raro es ver a un Exmoor cojear no es extraño que pueda alcanzar los treinta años de edad. Los ponis de esta raza, de temperamento vivo, no siempre resultan ideales para los niños. Como montura para principiantes resultan, por lo general, demasiado inteligentes ya que saben aprovechar las debilidades del jinete inexperto.

Poni deportivo de Alemania

raza de poni deportivaAlzada: 138-148 cm

Capa: todas

Origen: Alemania

El poni deportivo alemán es un caballo de sangre caliente con una alzada menor que le permite adaptarse a los niños y a los jóvenes. Se trata de un poni deportivo que ha sido sometido a una cría selectiva con vistas a su idoneidad para la doma clásica, el salto y su versatilidad en general.

Es una raza muy joven que solo se empezó a criar desde el año 1975 aproximadamente. Sobre la base de ponis autóctonos cruzados con ponis Welsh, se ha ido incorporando sangre árabe, Anglo-Árabe, purasangre y también cruces de sangre caliente. Inicialmente, el objetivo era conseguir un poni similar al Riding Pony inglés, que es un poni idealmente predispuesto para todos los deportes ecuestres.

Así, en muy poco tiempo, se desarrolló en Alemania este poni que tan buen resultado está dando. Debido a la gran variedad de razas que han intervenido en su creación, este poni puede presentar cualquier capa, aunque predominan el castaño, el alazán y el negro y tordo. La cría de estos ponis se ha extendido considerablemente por Alemania, de modo que después del Haflinger es la raza de ponis que en la actualidad más se cría en ese país.

En muchos casos, estos ponis solo se diferencian de los caballos de sangre caliente que compiten en las diferentes disciplinas ecuestres por su estatura; de hecho, tienen más cosas en común con este grupo que con otras razas de poni como el Haflinger o el noruego.

Las cualidades deportivas y el alto porcentaje de sangre caliente que corre por sus venas tiene, sin embargo, un precio: estos ponis son muy sensibles y no son aptos para jinetes inseguros o indecisos, ni para principiantes.

Caballo salvaje de Dülmen

Caballo salvaje de DülmenAlzada: 130-145 cm

Capa: mayoritariamente baya

Origen: Alemania

Se llama caballo salvaje de Dülmen a todos los caballos nacidos en libertad en la región cercana a la falla de Merfeld. En cambio, los ejemplares nacidos en cautividad se llaman Dülmen a secas. Evidentemente, estos últimos no son caballos salvajes.

Antiguamente, existieron en Alemania numerosas manadas de caballos salvajes autóctonos que vivían en libertad. De ellos, los caballos salvajes de Dülmen lograron sobrevivir a la eliminación de estos grupos gracias a los esfuerzos del Duque von Croy, quien en el año 1850 se encargó de instalar a unos veinte de estos caballos en una reserva donde pudieron continuar reproduciéndose de forma natural.

Es la única manada de caballos en libertad que queda en Alemania. El Dülmen, del que existen referencias documentadas desde el año 1316, vive en su territorio sin ayuda externa alguna, aparte del aporte de forraje durante los inviernos más crudos.

Los humanos aparecen en la vida de estos caballos solamente una vez al año, cuando a finales de mayo, en el marco de una fiesta popular, son subastados algunos machos jóvenes. Todo aquel que de este modo se convierte en propietario de un caballo salvaje de Dülmen se lleva a casa un caballo fuerte, dócil y longevo, apto para toda la familia. El Dülmen, que puede presentar cualquier tonalidad de gris o bayo y que por lo general I carece de marcas blancas, es especialmente apto para silla, enganche y pruebas de resistencia.

Falabella

raza de pony falabellaAlzada: hasta 75 cm

Capa: todas

Origen: Sudamérica

Esta raza de ponis, sin utilidad para la monta o el enganche, se cría exclusivamente con fines decorativos. Se trata de una raza de ponis enanos creada probablemente mediante la cría incestuosa que a menudo son deficientes físicamente. Tienen una cabeza más bien grande, la cruz poco marcada, el dorso breve y la grupa corta e inclinada.

Los Falabella suelen padecer debilidad en las articulaciones, extremidades mal formadas y casi carecen de cascos. Son muy afines al hombre y sociables, bastante inteligentes, fáciles de enseñar y longevos. La cría de este poni obedece al capricho del propietario de un rancho de Buenos Aires llamado Falabella.

Este habría cruzado ponis Shetland con caballos de purasangre de poca estatura. Otras fuentes sostienen, sin embargo, que en la granja de la familia Falabella hallaron un caballito indio muy pequeño con el cual iniciaron la cría de estos ponis. En cualquier caso, el Falabella se ha desarrollado exclusivamente por su aspecto.

De hecho, no dan muy buen resultado ni para el enganche ni para la silla. No obstante, estos ponis son conocidos y apreciados tanto Europa como en América. Generalmente son utilizados solo con fines decorativos, aunque también han desarrollado funciones como ponis-guía para invidentes, sustituyendo a los perros-lazarillo.

Galiceño

raza caballo galiceñoAlzada: 125-138 cm

Capa: castaña, baya, alazana y ruana

Origen: México

El Galiceño desciende, posiblemente, de los caballos que llevaron los conquistadores españoles al continente americano. Su nombre parece indicar que procedían de Galicia. De hecho, estos caballos tienen un gran parecido con el caballo español: cabeza noble, a veces algo acarnerada, y cuello alto y erguido. Sus movimientos recuerdan los de los caballos ibéricos, con su acción alta característica. En consecuencia, tiene cierta tendencia a la ambladura.

El Galiceño es más esbelto que sus parientes ibéricos, lo que probablemente se deba en gran medida a la escasez de alimento. Han sido muy útiles como caballos de labor, hasta el punto de que los mayorales mexicanos tienen en gran estima su instinto vaquero. Son caballos tranquilos y fiables, por lo que con frecuencia son utilizados para niños y jóvenes. En las competiciones ecuestres también hacen un buen papel gracias a su talento para el salto.

Poni de los fiordos noruegos

raza de poni noruegoAlzada: 138-148 cm

Capa: baya

Origen: Noruega

El poni de los fiordos noruegos, llamado también noruego o fiordo, pertenece a la raza más antigua de caballos de Europa. Se trata de un bayo con crines blancas y negras procedente del oeste de Noruega, una región rocosa conocida por sus profundos fiordos. El poni fiordo pertenece a una raza primitiva que nos recuerda al poni de la tundra que existió durante las glaciaciones.

Todavía se pueden ver en algunos ejemplares las típicas rayas en sus recias extremidades similares a las de las cebras. El fiordo presenta además una lista negra que le recorre el dorso a lo largo de la columna vertebral (conocida como la raya de mulo). Las marcas blancas en el pelaje no son deseables, a excepción de un lucero en la frente en el caso de las yeguas.

El noruego es un poni ideal para niños, jóvenes y adultos, y por supuesto es un caballo de enganche fiable y fácil de mantener. En algunos casos ha sido utilizado en actividades propias de la monta western.

En muchos países, las madres y los sementales de cría son sometidos a pruebas para comprobar sus cualidades como caballo de silla y para el enganche, a la vez que se observa su Capacidad de salto en libertad, sin jinete. Los sementales también deben demostrar sus prestaciones en el tiro. Esta raza de ponis no es un peluche, aunque lo parezca!

Haflinger

raza de poni HaflingerAlzada: 135-145 cm

Capa: alazana con las crines claras

Origen: el sur del Tirol

El Haflinger es uno de los caballos pequeños de paseo y ocio más apreciados. El Haflinger procede del sur de la región del Tirol y recibe su nombre del pueblo de Hafling. Robusto y fácil de mantener, es un caballo apto para todos los usos. Desciende de un antepasado común, el caballo cruzado árabe El-bedavi.

Pese a que «tan solo» mide como el poni, es decir hasta 148 cm, el Haflinger es conocido por ser un caballo muy útil y polifacético y de gran fiabilidad por la seguridad de su paso. Su mantenimiento es muy económico.

En Alemania existen unas diez mil yeguas de cría y unos quinientos sementales de esta raza, pero el mejor lugar de cría es Austria, donde se encuentra la prestigiosa yeguada Ebbs. inicialmente, estos caballos eran criados en las montañas para ser animales de labor y de tiro. Por eso, correspondían a un tipo de poni recio y de sangre fría.

El Haflinger moderno es, sin embargo, más estilizado y deportivo, idóneo para todas las disciplinas ecuestres. Este caballo alazán de capa dorada es muy apreciado, no solo como animal de enganche, sino como poni de silla tanto para niños como para adultos. El Haflinger se puede ver en las competiciones de monta western, en pruebas intermedias de doma clásica y de salto e incluso en raids y deportes de resistencia.

Highland

raza de caballo HighlandAlzada: 147 cm aproximadamente

Capa: a menudo torda o baya, pero también castaña e isabela

Origen: Escocia e Inglaterra

El poni Highland procede de las tierras altas (Highlands) de Gran Bretaña. Se pueden trazar sus huellas desde mucho antes del final de las glaciaciones. Desde 1881 dispone de un libro de registro en el que únicamente consta la genealogía, mientras que la alzada no se tiene en cuenta.

De cualquier forma, ciertas capas no son deseables: el pío no está permitido y cualquier marca más allá de un pequeño lucero no es bien vista. Los ponis Highland pertenecen a una categoría de ponis llamada Mountain and Moorland: se trata de ponis autóctonos que, desde hace muchas generaciones, viven y se reproducen en libertad en los páramos y montañas.

El Highland tiene aires discretos y resulta muy apto no solo para la monta y el enganche sino también para cargar con mucho peso. Es un poni robusto con un temperamento agradable y equilibrado. Son muy características sus pobladas crines y su gruesa cola.

Huzule

raza de caballo poni HuzuleAlzada: 135-148 cm

Capa: normalmente, castaña y baya, pero también negra, torda, alazana y pía.

Origen: Polonia

Los Huzule son ponis de montaña de legendaria dureza. Son extraordinariamente frugales y se mantiene con muy poco forraje. Al mismo tiempo, son muy resistentes, y se dice que un Huzule puede cargar con un venado de doscientos kilos y llevarlo de la montaña hasta el valle sin problemas.

Este poni no solo se cría en Polonia, sino también en Rumania, Eslovaquia y la República Checa, si bien el rumano es algo más grande que el polaco. Se creía que el Huzule descendía del caballo árabe, tal vez porque su perfil recuerda al de esta raza, pero en realidad procede de los tarpanes de la estepa rusa.

El nombre se lo deben a las tierras conocidas como el Huzulei, antiguamente llamadas Hucul por los aborígenes. Hoy en día, es una raza muy escasa debido a que su hábitat se ha visto drásticamente reducido; una lástima, dadas sus excelentes cualidades como caballo de paseo tanto para niños como para adultos. En Austria, por ejemplo, el Huzule fue muy criado y utilizado hasta la Primera Guerra Mundial, pero después se impuso el Haflinger, que hoy es mucho más conocido.

Konik

raza de poni KonikAlzada: 132 cm aproximadamente

Capa: baya

Origen: Polonia

Konik en polaco significa caballito. Los Konik son ponis que todavía se mantienen en estado salvaje y tienen un parentesco muy estrecho con el caballo salvaje del oeste de Europa. Pequeños y compactos, los Konik se han desarrollado en Polonia donde han vivido en libertad hasta el siglo pasado.

La tradicional caza de estos caballos había reducido enormemente su número, por eso fue necesario establecer una reserva y organizar un cuidadoso plan de cría que evitara su desaparición total. El Konik es un poni fuerte sin ser pesado que muestra un perfil recto o ligeramente cóncavo, cuello corto y abundantes crines, y grupa inclinada con la inserción de la cola bastante baja. Su pelaje es de color bayo o castaño grisáceo con las crines oscuras.

Los de capa baya suelen tener también las marcas «de cebra» y raya de mulo, es decir, una lista por todo el dorso y rayas en las patas. Son robustos, trabajadores, resistentes e incansables, por lo que se prestan muy bien a las labores campestres. No siempre son fáciles de conducir dado su marcado carácter independiente. No suelen ser utilizados como caballos de silla, sino para tirar de enganches ligeros.

En la actualidad, estos ponis habitan en distintas reservas, como por ejemplo el parque natural de Geltinger Birk en Schleswig-Holstein, Alemania, en el báltico o en el parque nacional polaco de Bialowieza.

En el parque Geltinger Birk, fueron dejados en semilibertad un semental Konik y diez yeguas en una superficie de solo dos hectáreas, donde viven sin interferencia humana y desarrollan lo que podríamos llamar una labor natural de conservación del entorno. Desde el año 2004, también hay una pequeña manada de Koniks en Wóhrdener Loch, otro parque natural de Schleswig-Holstein.

Lewitzer

raza de poni LewitzerAlzada: 130-148 cm

Capa: pía

Origen: República Democrática Alemana

Esta es la única raza de caballos que se ha creado tras la Segunda Guerra Mundial. Nació en la antigua República Democrática Alemana, pero solo fue reconocida como raza independiente en 1991. Su nombre, Lewitzer, se debe a la finca Gut Lewitz, situada en Neustadt-Glewe, Mecklenburg, Alemania.

Los ponis Lewitzer, criados atendiendo a sus condiciones como caballos de silla, su morfología y el color de su pelaje pío, fueron cruzados con caballos Trakehner y purasangre para mejorar sus cualidades. Estos elegantes ponis de alzada mediana tienen buena Capacidad de reacción, aprenden con facilidad y muestran gran motivación.

Además, son dóciles y equilibrados por lo que resultan ideales para los niños y para el enganche. La mayoría de los Lewitzer son píos negros o castaños, aunque también se ven algunos píos alazanes. Los Lewitzer son sociables y complacientes, aunque también tienen genio.

Mérens

raza de caballo airegoisAlzada: 135-145 cm

Capa: negra

Origen: Francia

El Mérens también es conocido con el nombre de Ariégois. El poni Mérens procede del alto valle de Ariége, un afluente del Garona cuyo nacimiento se encuentra junto a la frontera con franco-andorrana. Hoy en día, el Mérens vive en los Altos Alpes, en los Alpes de la Provenza, en el Macizo Central y en las Cévennes.

Casi siempre son de pelaje negro, con alguna pequeña marca en la cabeza, aunque en raras ocasiones nace un potro alazán. Estos ponis son muy fuertes, tanto que, de hecho, casi figuran en la categoría de caballos de sangre fría, y son excelentes caballos de labor y de silla.

Originalmente eran el único medio de transporte en las montañas, por lo que aún conservan su naturaleza frugal y servicial, y de paso ofrecen mucha seguridad. Se dice del Mérens que es capaz de trepar y saltar “como las gamuzas”.

El poni Mérens se parece tanto a los caballos que aparecen en las pinturas rupestres realizadas hace quince mil años y descubiertas en las cuevas de Labastide, Lascaux y Niaux, que podemos suponer que esta raza es excepcionalmente antigua.

Poni de Mongolia

características poni de MongoliaAlzada: 135-145 cm

Capa: baya con raya de mulo y crines y cola oscuras

Origen: Mongolia

El poni de Mongolia tiene mucho en común con el caballo de Przewalski. Tiene una cabeza tosca y el cuello corto y grueso. Si bien no es muy alto, el poni de Mongolia es muy fuerte. Además de un dorso estable, a veces algo abombado, presenta una espalda bastante recta y una grupa inclinada.

Sus recias patas descansan sobre unos cascos durísimos. Estos ponis tienen movimientos de relativamente poca amplitud y muestran cierta tendencia a la ambladura. Los ponis de Mongolia descienden del caballo salvaje de Mongolia más conocido con el nombre de caballo de Przewalski.

Son animales que han tenido siempre un gran valor para los habitantes de la región de Mongolia, una población nómada que se alimentó de la leche de estas yeguas y utilizó la carne y la piel de estos animales como sustento y abrigo durante siglos. Hoy, queda un número muy reducido de estos ponis, sin embargo, sorprenden por su capacidad para adaptarse a su nuevo entorno, su docilidad y la falta de timidez ante el hombre.

El enorme rendimiento de esos pequeños caballos queda de manifiesto en los escritos de Genghis Khan, quien los utilizó en todas sus expediciones militares, en las que cada poni iba cargado con un hombre adulto y todo su equipamiento por medio mundo.

Mustang

raza de caballo mustangAlzada: 135-150 cm

Capa: todas

Origen: Norteamérica

Antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colón no existían los caballos en aquellas tierras. Fueron los conquistadores quienes los llevaron consigo. Algunos de esos caballos se escapaban y reproducían en estado salvaje. En ese caso eran denominados mostrencos, palabra española para referirse a quien carecía de dueño y de la que derivó el nombre Mustang.

En Estados Unidos hay alrededor de cuarenta mil Mustangs en libertad. Desde hace algunos años, sin embargo, se están tomando medidas para limitar su número, incluyendo la captura para darlos en adopción. No obstante, no resulta tan sencillo, debido a que una vez que ha crecido en libertad, no resulta fácil desbravar a un Mustang.

El Mustang presenta pelaje de diferentes colores, incluido el pío, el ruano e incluso el albino. No son muy altos, pero sí agrestes y fuertes. Algunos aún guardan semejanzas con los nobles caballos españoles e incluso con el Berberisco.

New Forest

raza de caballo new forestAlzada: 155-158 cm

Capa: todas

Origen: Argentina

El poni New Forest es uno délos ponis típicos de montaña del Reino Unido Los ponis New Forest proceden de los bosques del mismo nombre situados en el sur de Inglaterra. Antiguos cotos de caza real, son hoy uno de los espacios naturales más importantes del país. Allí viven los ponis New Forest en estado semisalvaje, junto al ganado vacuno que comparte su mismo hábitat, alimentándose de brezos y juncos.

Se trata de una de las razas autóctonas de poni de montaña más grandes de la isla. Los ejemplares de mayor alzada son excelentes caballos de silla para adultos. En general, el New Forest no presenta unas características uniformes, por lo que tanto en la capa como en su morfología unos ejemplares difieren bastante de otros.

Esto se debe a la introducción de ponis de otras razas en el territorio del New Forest, que se han cruzado con los ponis autóctonos. Por otra parte, se introdujeron sementales de mayor alzada mientras se eliminaban los machos New Forest autóctonos con el fin de aumentar la talla de estos ponis.

Pese a la variada tipología que hoy presentan los ponis New Forest, todos comparten un carácter dulce y buenas dotes para el enganche. A pesar de los numerosos cruces con otras razas diferentes, el poni New Forest destaca como caballo o poni deportivo por encima de las demás razas británicas de poni de montaña. Gracias a esta circunstancia, tiene muy buena demanda y no está en peligro de extinción.

Jaca de Polo

raza de caballo jaca de poloAlzada: 155-158 cm

Capa: todas

Origen: Argentina

En el siglo XIX se popularizó en Europa y en América el polo, un deporte originario de Asia central. Entonces se creó en Sudamérica, principalmente, una raza de caballos especialmente orientada a la práctica de este deporte. El llamado jaca de polo es el resultado de un cruce entre el caballo de labor argentino, el caballo Criollo y el Purasangre Inglés.

Inicialmente, estos caballos eran de menor alzada, es decir, auténticos ponis, pero actualmente alcanzan una media de 1,55 metros y se caracterizan por tener una enorme potencia en el sprint y extrema rapidez en las paradas y giros. Estos caballos son criados y domados para sacar el máximo partido a esas características.

En realidad, el caballo de polo no es propiamente una verdadera raza, sino un cruce de diferentes tipos idóneos para la práctica de ese deporte. El polo es uno de los deportes de equipo más antiguos del mundo y ha cambiado muy poco a lo largo de sus más de dos mil seiscientos años de existencia.

En sus orígenes, se trataba de un juego que servía de entrenamiento para la guerra y por lo tanto bastante duro; hoy ya no, pero aún conlleva un elevado grado de exigencia. Para los caballos, la práctica de este deporte supone un desgaste muy elevado, lo que da lugar a que se cuestione si realmente pueden cumplirse todos los requisitos en cuanto a la protección de los derechos de los animales.

Pottok

raza de caballo pottokAlzada: 120-148 cm

Capa: pía, castaña y alazana

Origen: País Vasco (España y Francia)

El Pottok es un poni autóctono del País Vasco. Se conoce muy poco de su procedencia, pero ya aparece en las pinturas rupestres prehistóricas, tanto en Francia como en España. Hoy en día, aún viven en estado semisalvaje en las provincias vascas.

En sus escarpados montes, donde solo pueden sobrevivir los más fuertes, se ha desarrollado un poni robusto y de paso seguro. Durante siglos, estos ponis han demostrado su gran fuerza y resistencia atravesando los Pirineos acarreando contrabando y trabajando en las minas de carbón.

Desde la década de los setenta del siglo XX, el Pottok cuenta con libro de registro propio y goza de la protección de la Association Nationale du Pottok (ANP) francesa. En Francia pueden verse estos ponis de mediana alzada compitiendo en pruebas de salto, doma clásica y enganches.

Se aprecia especialmente la capa pía, también llamados Pottok pintos. Se distingue el Pottok estándar, el Pottok pinto y el Pottok doble, que es un Pottok con algo más de alzada. Se ha cruzado con el caballo Árabe, con el que se le ha raceado para obtener mejores resultados deportivos.

Caballo de Przewalski

raza de caballo Caballo de PrzewalskiAlzada: 130-145 cm

Capa: baya

Origen: Asia

El caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje de Mongolia, es una raza equina muy antigua. Debe su nombre al coronel y explorador ruso Nikolai Przewalski que en el año 1878 lo descubrió durante un viaje por Mongolia. Los Przewalski son de pelaje bayo gris o amarillento y tienen el morro blanquecino.

Presentan una lista oscura a lo largo del dorso (la raya de mulo) y pelaje más largo y oscuro, con marcas transversales, en las patas. No tienen mucha alzada, pero en cambio son muy fuertes. En el cuello corto lucen abundantes crines a modo de cepillo. Estos caballos son los auténticos descendientes del caballo primitivo.

El último reducto de su hábitat natuIral se hallaba en las altas estepas de Mongolia, pero hoy en día, desgraciadamente, los ejemplares auténticamente salvajes han desaparecido y esta raza únicamente se conserva en parques naturales y zoológicos de diversos lugares del mundo.

Afortunadamente, los esfuerzos realizados desde el año 1991 para reintroducir estos caballos en Mongolia han comenzado a dar sus frutos.  El caballo de Przewalski aún vive en libertad en Mongolia Una característica típica el caballo de Przewalski es el morro claro.

Shetland

raza de poni ShetlandAlzada: 80-107 cm

Capa: todas

Origen: Reino Unido

El poni Shetland es extremadamente longevo, fácilmente llega a los treinta años. Este poni procede de las islas Shetland al norte de Escocia. Se trata de la raza de poni autóctono más antigua de Gran Bretaña. Su escasa alzada se debe a las extremas condiciones climáticas que reinan en su hábitat original, sin que haya intervenido la mano del hombre en la estatura de estos ponis. En el siglo XIX fueron utilizados para trabajar en las minas.

El Shetland puede presentar cualquier capa, si bien el pinto es muy frecuente. Se trata de un poni que debe ser tratado con autoridad y mantener algún objetivo, ya que de lo contrario engorda muy rápidamente y se torna impertinente. En muchos casos, muestran un sorprendente talento para el salto.

Los ponis minishetland constituyen una línea de cría especializada: son aún más pequeños y no superan una alzada máxima de 87 cm. No obstante, tampoco son en modo alguno ponis «de juguete». Además, son capaces de arrastrar una vez y media su propio peso y por tanto, resultan excelentes ponis de enganche. El Shetland posee una gran inteligencia que nunca debe ser infravalorada.

Sorraia

raza de poni SorraiaAlzada: 140-150 cm

Capa: baya amarillenta o torda con raya de mulo y cebraduras en las extremidades

Origen: Portugal

El Sorraia es un caballo salvaje autóctono de la Península Ibérica, pero no es -como se creyó durante muchos años el precursor del caballo ibérico. Se trata de una raza independiente de caballo salvaje que estaría emparentado con el Tarpan.

Desde hace siglos, los pastores portugueses han utilizado el Sorraia como montura capaz de recorrer largas distancias sin agotarse porque es sumamente resistente a los cambios meteorológicos y a la escasez de alimento.

Su hábitat se encuentra en la vega de un afluente del Tajo: el río Sorraia, de ahí su nombre. Lamentablemente, estos pequeños caballos versátiles y polifacéticos casi han desaparecido y hoy se encuentran en peligro de extinción, aunque existe una pequeña manada de Sorraias en Alemania.

Si bien su cabeza de largo perfil acarnerado no se corresponde exactamente con nuestro ideal de belleza equina actual, su galope es digno de observar. Es muy frecuente la predisposición a la ambladura entre los Sorraia.

Tarpan

raza de caballo SorraiaAlzada: 130 cm aproximadamente

Capa: bayo

Origen: Europa del Este

Originalmente, el Tarpan era un caballo salvaje del este de Europa que vivía en los bosques y las montañas, pero también en las llanuras. Probablemente descienden del poni de los bosques del norte europeo y del poni de las estepas del sur. En el año 1879, cuando murió el último ejemplar de poni Tarpan en cautividad, se creyó erróneamente extinguida esta raza, ya que en los años veinte del siglo XX se comenzó a recuperar y hoy vive principalmente en reservas en Polonia.

El Tarpan es bayo. El pelo de las crines, la cola y las patas es oscuro. Su aspecto exterior es el de un caballo primitivo, con la cabeza grande, el cuello corto y fuerte y el dorso relativamente recto, características que lo distinguen incluso del fiordo. Sus extremidades son finas, pero muy fuertes y resistentes.

El Tarpan es conocido por la seguridad de su paso y por su constancia. Uno de sus descendientes es el Konik de Polonia, que aún conserva el parecido que delata el parentesco. Estos tampoco hubieran llegado hasta nuestros días, debido a que también fueron considerados animales de caza y perseguidos intensamente.

Welsh

raza de ponis welshAlzada: hasta 137 cm

Capa: todas las capas, especialmente torda, excepto pía

Origen: País de Gales

Desde la más remota antigüedad, tal vez desde la ocupación celta de País de Gales, han existido los ponis Welsh en las islas británicas. Se dividen en cuatro tipos que se diferencian por la alzada.

La sección A, que se denomina Welsh mountain (de montaña), es la base de los demás tipos. Las otras secciones se denominan B, C y D. Los que pertenecen a la sección D no se denominan poni Welsh, sino Welsh Cob. Los Welsh sección B son ponis aptos para la monta o la exhibición, y suelen utilizarse como ponis para niños. Están especialmente dotados para el salto y para el enganche.

En la actualidad se crían prestando especial atención a sus cualidades como poni de silla. Sin embargo, no son adecuados para principiantes a causa de su temperamento. Los Welsh sección B descienden del cruce de madres Welsh Mountain con el semental Berberisco Sahara.

El Welsh poni de tipo Cob (Sección C) es una miniatura del Welsh Cob propiamente, y procede del cruce de ejemplares de Powys Cob, el antepasado del actual Welsh Coby ponis Welsh mountain. Antiguamente empleado como caballo de carga y tiro, hoy este poni compacto y bien formado goza de gran popularidad entre los jinetes más jóvenes.

Welsh Mountain

raza de caballo Welsh MountainAlzada: hasta 127 cm

Capa: todas las capas, especialmente torda, excepto pía

Origen: País de Gales

El poni Welsh Mountain (sección A) , es la base de todos los demás ponis denominados Welsh. En sus inicios, este poni fue el animal de carga y caballo de silla de los pastores celtas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX también fue puesto a trabajar en las minas de carbón. Hoy, es un poni polifacético que goza de gran popularidad y que posee un talento para el salto muy por encima de la media.

El poni Welsh Mountain sección A es notablemente atento y comunicativo, al tiempo que fogoso y enérgico. Algunos de estos ponis parecen caballos árabes en miniatura, lo que se debe a que ocasionalmente se introdujo sangre árabe en la raza. Los ponis no suelen quedar por debajo de los 122 cm a la cruz, y no se permiten alzadas que superen los 127 cm.

Si bien los Welsh mountain que los sobrepasan pueden registrarse como ponis Welsh, no es posible la operación contraria, es decir, registrar ponis Welsh de poca estatura en la categoría de Welsh Mountain.

Welsh Cob

raza de caballo Welsh Cob Alzada: 140-152 cm

Capa: todas excepto pinta

Origen: País de Gales

El Welsh Cob es un poni cuya alzada sobrepasa el límite oficial para ponis de 148 cm. El Welsh Cob, o poni Welsh sección D, es un poni muy recio de porte noble. Su cabeza es pequeña y bien formada, el cuerpo bien musculado y los posteriores muy potentes. El trote elegante con mucha acción en las rodillas denota la influencia de las aportaciones de sangre Hackney que se hicieron alrededor de 1900.

Incluso se sospecha que hubo alguna aportación de sangre de caballo español. El Welsh Cob es ideal para las labores agrícolas, el enganche, la caza del zorro y los usos militares. También es muy apreciado para la equitación de ocio y por las nuevas promesas entre los jinetes.

Por su tamaño y su porte, es un caballo ideal para adultos que sirve para una gran variedad de disciplinas ecuestres: no solo cosecha éxitos en los concursos de doma clásica y enganche, sino que también brilla en la monta western.

Tinker

raza de caballo tinkerAlzada: 135-150 cm

Capa: pinta casi exclusivamente

Origen: Irlanda y norte de Inglaterra

Los gitanos ingleses e irlandeses son llamados tinker («hojalatero», en inglés), y este es el origen del nombre de sus caballos: Tinker Pony. A finales del siglo XIX, los gitanos adoptaron la costumbre de usar carromatos cubiertos cuyo peso era demasiado para sus burros. Para tirar de ellos compraron caballos pintos de capa muy vistosa, pero que por precisamente ese motivo no podían ser inscritos en sus respectivos libros de registro.

De esa forma comenzaron la cría de su propia raza de caballos. Gracias al dibujo de su capa, cada uno de estos caballos es único y fácilmente diferenciado de los demás. Aparte del pelaje a manchas, el Tinker se distingue por tener abundante pelo en las extremidades. Suelen tener la cabeza más bien grande y acarnerada, y son de constitución muy fuerte. Estos caballos suelen tener, además, la grupa partida.

Asno

raza de caballo asnoAlzada: hasta 160 cm

Capa: torda, castaña, negra y pía

Origen: Francia, España y Egipto

El asno es una rama independiente de la especie equina, que ha sido criado y utilizado como animal doméstico y de labor desde el siglo X a. C. Proceden originalmente del norte de África, pero se han extendido por todo el mundo. Sus orejas más largas que las del caballo y su cola termina en una gruesa borla.

El color de su pelaje suele ser gris, a menudo con la raya de mulo, y tienen la panza de color claro. También puede ser de color blanco, negro, castaño e incluso pinto. En Alemania, los asnos se dividen en categorías atendiendo a su alzada.

El asno enano mide hasta 105 cm, el asno estándar hasta 135 cm a la cruz y los asnos grandes miden más de 135 cm. Entre estos últimos se han desarrollado a lo largo del tiempo, distintas razas que ya han establecido su propio libro de registro.

El asno de Poitou tiene una alzada de entre 135 y 155 cm y es de color castaño oscuro con rodales dorados. Tiene el morro blanco, al igual que el pelaje del vientre. Con un peso de más de cuatrocientos kilos, es el asno más grande del mundo. El burro catalán mide hasta 160 cm y es negro con pequeñas manchas castañas, o bien de color castaño con pelo blanco plateado alrededor de los ojos, en el morro y en la barriga.

El asno andaluz es de un tamaño semejante y pesa hasta cuatrocientos kilos. Su capa es torda en sus distintas variantes. Desciende, probablemente, de los grandes burros blancos de Egipto. El martina franca es un burro negro con marcas blancas en el contorno de los ojos, el morro y la panza, y tiene una alzada de hasta 155 cm.

Tiene un gran parecido con el burro catalán. El gran burro blanco de Egipto es de pelaje entre blanco y gris claro y mide tan solo entre 120 y 140 cm. Los burros árabes tienen tan buena fama como el caballo árabe. La única raza americana de burros es la de los mammoth jacks.

Su nombre se debe a un burro catalán llamado Mamut. Casi sin excepción, los asnos y los burros tienen la raya de mulo, y muchos muestran marcas de cebra en las patas (cebraduras)

El caballo de ambladura

A esta categoría pertenecen los caballos que, además de los aires normales de paso, trote y galope, también emplean el paso llano y la ambladura. Todas las razas de caballo comparten el paso y el galope, pero la tendencia al trote o a la ambladura no es común a todas.

razas de caballos de equitación

Algunas razas se mueven empleando las diagonales opuestas del trote, mientras otras tienden a hacer un aire de pares laterales, de modo que avanzan moviendo alternativamente las dos extreminades de cada lado. En algunas razas, ambos aires son naturales. El paso llano es un aire de cuatro tiempos, en el que los movimientos laterales de la ambladura se desdoblan dando lugar a lo que también se conoce como ambladura chapeada.

Como en este aire se obvia la fase de suspensión, que es causa de incomodidad para el jinete en el aire de dos tiempos del trote, el paso llano es muy agradable y facilita el asiento. Es interesante saber que, según algunas investigaciones científicas a este respecto, dos terceras partes de los caballos serían ambladores. Existen en el mundo unas cuarenta razas ambladoras. De ellas, la del poni de Islandia es, sin duda, la más conocida.

¿Para qué sirven los caballos ambladores?

Los caballos ambladores son ideales para todas las personas que prefieran la suavidad en el movimiento, o incluso para aquellas que padecen alguna dolencia en la columna, dado que el paso llano supone gran comodidad.

razas de caballo de pasoHay que advertir, no obstante, que para montar este tipo de caballo es bueno que el jinete tenga ya alguna experiencia porque estos aires no son fáciles al principio y requieren mucha sensibilidad. Por otra parte, no es fácil mantener el asiento en todos los caballos ambladores, ya que la acción con gran elevación es muy espectacular y puede zarandear al jinete de un lado a otro.

Los movimientos más impresionantes son los que podemos admirar en los caballos ambladores de competición. Estos tienen sus propios concursos en los que se valoran sobre todo los aires característicos. Los caballos de ambladura no son adecuados para las disciplinas de doma clásica o salto, ya que su trote no se ajusta, normalmente, a lo requerido por los jueces de doma y sus aptitudes para el salto no pasan de la media.

En cambio, estos caballos son los más indicados para realizar largas travesías, por lo que son ideales como caballos de paseo por todo tipo de terrenos. En cuanto a su temperamento, entre la gran variedad de razas que hay cada jinete hallará, sin duda, el caballo que mejor se ajuste a sus preferencias.

Aegidienberg

razas de caballo AegidienbergAlzada: 140-150cm

Capa: todas

Origen: yeguada Aegidienberg (Alemania)

A finales de la década de los setenta, Walter Feldman había puesto en marcha un programa para cruzar caballos Paso Peruano con ponis de Islandia mediante el sistema clásico de 5/8 en la yeguada Aegidienberg.

El objetivo era conseguir un caballo de mayor alzada y más elegante que el poni de Islandia, pero conservando su velocidad y robustez. Este cruce recibió el nombre de Aegidienberg. El Aegidienberg es un caballo amblador de estatura media, poderoso y resistente, que está genéticamente dotado con un paso llano de gran amplitud. El Aegidienberg luce una acción muy alta que en ocasiones tiende al campaneo.

Son caballos considerados de paso seguro y muy veloces. Son frecuentes las capas oscuras con escasas marcas y abundante pelo en crines y cola, pero no en las extremidades. Al tratarse de una raza muy reciente, no es muy corriente ver uno de estos caballos en los establecimientos ecuestres. La idea de cruzar ponis de Islandia con caballos Paso Peruano nació tras una visita de Walter Feldman a Lima

American Saddle Horse

raza de caballo American SaddleAlzada: 150-160 cm

Capa: castaña, alazana

Origen: Kentucky, Virginia (Estados Unidos)

Al American Saddle Horse se le llama también Kentucky Saddler o Virginia Saddler. Esta raza surgió en el siglo XVIII en los estados norteamericanos del sur, especialmente en Kentucky, mediante un proceso de mejoramiento de los caballos llevados por los colonizadores. El resultado fue un caballo elegante y resistente. Inicialmente, el infatigable American Saddle Horse era empleado en las plantaciones.

Más tarde, sin embargo, se utilizó en la caballería del ejército. Hoy en día, estos caballos son mayoritariamente utilizados en las exhibiciones. En ellas muestran su predisposición al paso llano y a la ambladura -pero para ello, desafortunadamente, se les suele exhibir con los cascos muy largos y herraduras extremadamente pesadas.

Además, se considera un signo de gran elegancia que el caballo lleve la cola muy alta, por lo que a veces son visibles las pequeñas huellas de alguna intervención quirúrgica. Los American Saddle Horse más conocidos del mundo son Fury, Smokey, Flicka y Black Beauty, los protagonistas de diferentes series de televisión de los años sesena y setenta.

Poni de Islandia o caballo islandés

raza de caballo islandésAlzada: 130-145 cm

Capa: todas, incluso pía

Origen: Islandia

Los ponis islandeses son autóctonos de Islandia. Allí viven en la actualidad unos cuarenta y cinco mil que descienden de los caballos que los vikingos llevaron consigo a esa tierra. El paso llano y la ambladura son aires que la gran mayoría de estos ponis lleva innatos. El paso llano es un aire de cuatro tiempos como el paso, pero más rápido y más cómodo para el jinete. Como cada pie bate individualmente, se produce muy poca basculación en el dorso.

En la ambladura, en cambio, baten simultáneamente la mano y el pie del mismo lado. El paso volado es más rápido, comparable al galope. Se trata de un aire excepcional, que pocos caballos son capaces de practicar. Entre los caballos de Islandia se dan muchos “de cuatro aires” que dominan el paso, el trote, el galope y el paso llano, pero pocos “de cinco aires” que también puedan correr al paso volado.

Los caballos islandeses no solo se crían en Islandia, sino también en Alemania entre otros lugares. Desde hace años, estos ponis pequeños pero robustos son muy solicitados como caballo de ocio. Los hay con pelaje de cualquier color, e incluso son frecuentes los píos, palominos y bayos.

Un recio poni islandés pueden llevar sin problemas a un adulto de bastante peso. En cambio, los ponis de constitución algo más ligera, criados especialmente para la competición, suelen tener demasiado temperamento para el jinete de ocio.

Mangalarga Marchador

raza de caballo Mangalarga Marchador Alzada: 148-156 cm

Capa: todas

Origen: Brasil

Los Mangalarga Marchador, o sencillamente marchadores, llevan innato el aire de cuatro tiempos llamado marcha. Por regla general, no trotan sino que ofrecen la «marcha batida» y la “marcha picada” además del paso y el galope normales. La «marcha batida» es un paso llano que tiende al trote, mientras que la «marcha picada» es un aire de cuatro tiempos verdadero.

El Mangalarga Marchador es una raza desarrollada en Brasil. En efecto, en el siglo XVIII, yeguas indígenas, descendientes de caballos Berberiscos y portugueses, fueron cruzadas con un semental de raza Alter Real. De hecho, aún se distingue claramente en el Mangalarga Marchador su ascendencia ibérica. La cabeza presenta a veces el perfil ligeramente acarnerado como los caballos de la Península Ibérica.

En su Brasil natal, estos caballos se crían principalmente para trabajar en las labores agrícolas y como medio de transporte para cubrir largas distancias. De ahí la importancia que tiene la comodidad de sus movimientos, porque los trabajadores agrícolas brasileños tienen que recorrer grandes distancias sin fatigarse en exceso.

No se han descuidado, sin embargo, los aspectos relativos a la resistencia y la belleza, que se consideran de gran importancia en el Mangalarga Marchador. Son caballos que muestran un temperamento dulce, resultan sencillos de manejar y son adecuados para casi todas las disciplinas ecuestres de ocio.

Hay Mangalarga Marchador con cualquier color de pelaje, incluso el pío. Por su alzada conveniente y su carácter simpático, el Mangalarga Marchador es uno de los favoritos entre los jinetes de ocio.

Missouri Fox trotter

raza de caballo Missouri Fox trotter Alzada: 148-158 cm

Capa: todas, pero son frecuentes la alazana y la castaña con muchas marcas

Origen: Norteamérica

El Missouri Foxtrotter es un caballo de tipo western con unos orígenes bastante «multicolor». Por supuesto, el Morgan Horse, el Plantation Ambler, el Tennessee Walker y el American Saddlebred también lo son. Lo que distingue al Missouri Foxtrotter es su aire especial: el flat-foot-walk es un aire innato en esta raza, que le permite avanzar muy velozmente y es muy cómodo para el jinete.

En el aire llamado fox-trot, el caballo avanza al paso con los anteriores y al trote con los posteriores, de modo que se trata de un aire “roto”. En este aire, el Missouri Foxtrotter alcanza hasta los 12 km/h.

Para algunos ciudadanos americanos, el Missouri Foxtrotter constituye el principal medio de transporte, por ejemplo para la comunidad religiosa que forman los amish, ya que no poseen automóviles y emplean exclusivamente caballos y vehículos tirados por caballos.

Paso Fino

raza de caballo Paso FinoAlzada: 140-152 cm

Capa: todas

Origen: República Dominicana, Puerto Rico y Colombia

El Paso fino desciende de los caballos que llevaron los conquistadores a América, y conserva una fuerte influencia de sus antepasados ibéricos.  El Paso Fino se utiliza en su tierra natal como caballo de trabajo y de exhibición, por lo que se distinguen tres tipos: El tipo pleasure, o de paseo, que es adecuado como caballo de ocio para desplazarse cómodamente por cualquier entorno.

El Paso Fino de competición tiene más temperamento y es, por tanto, más fácil de llevar reunido. El tipo Paso Fino clásico se caracteriza por su andadura de pasos muy rápidos y cortos, casi en el sitio. Los aires de los primeros dos tipos de Paso Fino son el paso corto, con una cadencia de trabajo, y el paso largo, una variante de aire de cuatro tiempos veloz.

Los Paso Fino, no obstante, no solo practican el paso llano sino también un trote suave y un galope impecable. En el Paso Fino, al igual que en el Paso Peruano, se valora mucho el brío resultante del equilibrio entre el temperamento y el buen carácter.

A diferencia del Paso Peruano, el Paso Fino carece de “término”. Tradicionalmente, se monta al Paso Fino con una variante de cabeza y un bocado recto con camas cortas. El Paso Fino se utiliza en Europa con el caballo de paseo y de ocio.

Paso Peruano

raza caballo Paso peruanoAlzada: 140-152 cm

Capa: todas

Origen: Perú

El Paso Peruano desciende de los caballos ibéricos. Lo más llamativo de esta raza es su predisposición innata, fijada prácticamente al 100%, a los aires del paso llano -un aire de cuatro tiempos isocrónicosy al sobrandando, que se ejecuta a mayor velocidad y se parece a la ambladura.

El caballo que avanzaba al Paso Peruano fue durante mucho tiempo el único medio de transporte en las zonas agrícolas de Perú. De ahí la importancia de que el caballo fuese no solo resistente y de paso seguro, sino también cómodo y fácil de montar. Una característica intrínseca del Paso Peruano es el brío, una mezcla de porte orgulloso y atento, confianza y deseo de agradar a las personas.

Esta combinación es la que hace a este caballo tan asequible. El caballo Paso Peruano se importa a Alemania solo desde los años setenta del siglo XX. Otra particularidad del Paso Peruano es el movimiento llamado termino que consiste en un movimiento lateral y hacia el exterior de las manos.

El termino es un fenómeno diferente al campaneo, en el que las manos describen un movimiento lateral de elevación, suspensión, rotación elegante fuera de la línea de aplomo, descenso y apoyo, y brinda al jinete del Paso Peruano un asiento casi totalmente estable.

Spotted Saddle Horse

raza de caballo Spotted Saddle HorseAlzada: 152-165 cm aproximadamente

Capa: pía

Origen: Estados Unidos

Spotted significa moteado en inglés. Los Spotted Saddle Horse constituyen una raza creada atendiendo a su predisposición como caballo amblador y a los genes que proporcionan la capa pía. Por lo tanto, no es en realidad una raza propiamente dicha, sino una línea de cría que se ha establecido independientemente de las razas o ascendencias.

Cada caballo se diferencia, a veces considerablemente, de otros de su denominación, pero comparten todos la manera de moverse y el pelaje con manchas de color. La base de esta casta está compuesta por caballos de ambladura de cualquier raza, que descienden probablemente de ponis de Islandia de capa pía.

Entre las razas que más cruzadas con el Spotted Saddle Horse figuran los Tennessee Walking Horses, si bien también se emplean con este fin los Trotones y los Mustang. En definitiva, se practica una selección constante en base al color del pelaje, los aires y el rendimiento. El Spotted Saddle Horse es un caballo idóneo para usos de ocio, muy fácil y cómodo de montar a los aires de paso, ambladura y paso llano, aunque el aire estrella del Spotted Saddle Horse es el saddlegait, un aire ligero de cuatro tiempos.

Desde 1979 existe en Estados Unidos la Spotted Saddle Horse Association, que vigila la calidad de estos caballos en todo el mundo y lleva el libro de registros. Está muy extendido por Estados Unidos y Canadá, y en Europa tiene cada vez más admiradores. Todos los Spotted Saddle Horse tienen una cosa en común: su bonita capa pía.

Tennessee Walker

raza de caballo Tennessee WalkerAlzada: hasta 155 cm

Capa: negra, castaña o torda mayoritariamente

Origen: Norteamérica

El Tennessee Walker se desarrolló para facilitar el trabajo, realizado a caballo, en las plantaciones. Para ese cometido era necesario disponer de un caballo cómodo, Capaz de recorrer grandes distancias por lugares con un clima muy caluroso, y al mismo tiempo, que fuese suficientemente ligero y ágil para moverse en espacios reducidos.

Esta necesidad dio lugar al plantation ambler, que a su vez fue cruzado con caballos Morgan, purasangre, Saddlebred y Trotones. El Tennessee Walker es un caballo de alzada mediana, con el cuello y la cola bien altos, que lleva innatos los aires que le son típicos.

Estos son: fíat walk (un paso acelerado y más bien plano), running walk (igual que el anterior pero a mayor velocidad) y canter (un galope muy corto y muy reunido). Todos los Tennessee Walker cabecean ligeramente al paso. Sin embargo, el fíat walk es un paso tan rápido que este cabeceo resulta muy pronunciado.

El caballo para western

tipos de caballo western

Entre los caballos para western, también llamados caballos del oeste, se encuentran el Cuarto de Milla, el Appaloosa y el Paint, que son originarios de Norteamérica. Son caballos sumamente ágiles y que poseen una gran capacidad de arrancada, cualidades ambas necesarias para los trabajos con el ganado y muy estimadas por los cowboys. En la actualidad, la raza Cuarto de Milla es la más numerosa del mundo, ya que tiene cerca de tres millones de ejemplares registrados.

¿Para qué sirve un caballo para western?

El caballo del oeste o para western suele ser inteligente, sensible y dócil, además de simpático y fácil de manejar. Un caballo así es adecuado prácticamente para cualquier jinete, e incluso puede ser, con sus aires suaves, un buen profesor para los jinetes noveles. La especialidad de los caballos para western son, por supuesto, las veloces arrancadas, los giros vertiginosos y las espectaculares paradas en seco, es decir, todos los ejercicios propios de las disciplinas western.

Por tanto, los caballos de esta razas son los más idóneos para este tipo de monta. Sin embargo, los caballos para western no son los más idóneos para los deportes ecuestres clásicos. Sus movimientos llanos y desprovistos de elevación no se corresponden con los aires amplios y la suspensión propia de un caballo de doma clásica; su capacidad para el salto, además, suele quedar muy por debajo de la de un caballo de sangre caliente.

tipos de caballos del oeste

Tampoco el Cuarto de Milla o Appaloosa son los más convenientes para el jinete que aspira a competir en una prueba de resistencia, porque la 1 potente musculatura del tercio posterior de los caballos para western no está diseñada para realizar esfuerzos de larga duración. Por otro lado, estos caballos poseen una especie de sexto sentido, conocido como cow sense en inglés, es decir, “sentido vaquero” algo que resulta realmente excepcional.

Al igual que los perros pastores, los caballos con sentido vaquero intuyen los movimientos de la res que han de separar, y saben cortarle el paso más o menos por su cuenta. El jinete de un caballo con sentido vaquero confía en él casi por completo, pero debe estar preparado para mantener el equilibrio durante los repentinos y rápidos cambios de dirección que realice el caballo.

Gracias a este talento natural, muchos caballos para western resultan ideales para las disciplinas de monta western como el cutting o working cowhorse que se realizan con ganado vacuno.

Appaloosa

características caballo appaloosaAlzada: 145-160 cm

Capa: moteada

Origen: Norteamérica

El Appaloosa es un caballo para western típico. De paso seguro, trabajador, veloz y dotado de sentido vaquero, es muy apreciado entre los jinetes de monta western en todo el mundo. El Appaloosa tiene los cascos rayados de distinto color, la piel marmolada y un pelaje inconfundible.

Cada ejemplar tiene una capa única que puede ser de varios colores, desde, por ejemplo, motas de tipo leopardo sobre un caballo blanco, hasta solo una zona manchada sobre la grupa de un caballo castaño o negro.

Los caballos Appaloosa fueron criados por los indios nez-percé en el noroeste de Norteamérica. Appaloosa deriva del nombre del río Palouse, cerca de cuyas orillas se hallaban los pastizales de esta tribu americana. Los indios nez-percé fueron los únicos que se dedicaron a la cría sistemática de sus caballos.

Criollo

raza de caballo criolloAlzada: 138-150 cm

Capa: todas

Origen: Sudamérica

Criollo es el nombre que se da al caballo de labor y de silla de Sudamérica. Los caballos Criollos de los diferentes países sudamericanos son muy semejantes entre sí. En Europa, el Criollo era totalmente desconocido hasta hace unos años, pero hoy en día, por ejemplo, en países como Alemania se reúnen todos bajo este nombre y son importados como caballo de paseo y de ocio por ser muy fáciles de manejar.

El Criollo chileno es fuerte y robusto, y tiene el pelaje bayo, castaño y alazán. En el Criollo argentino es posible encontrar cualquier color. En general, en Sudamérica se distinguen más de cien capas, muchas de las cuales no tienen un nombre específico en Europa. El Criollo es un caballo compacto y de alzada media.

En los ranchos se les suele cortar la crin y la cola, con el fin de evitar que se queden enganchados en los espinos y la maleza. Todavía muestran la influencia de los caballos ibéricos y Berberiscos que fueron importados a Argentina, aunque también corre algo de sangre de perdieron por sus venas.

Entre los Criollos peruanos se distinguen tres tipos diferentes: el costeño, ligero y fibroso; el morochuco más fuerte y corpulento, y el frugal chola. En Brasil se cría un tipo moderno llamado crioulho además del mangalarga y el campolino. El llanero de Venezuela es muy semejante al Sorraia que ya hemos visto antes.

El Criollo es adecuado para la monta western y también para realizar actividades ecuestres de ocio o excursiones largas. Hoy en día incluso es utilizado como caballo de polo. En general, es un caballo muy demandado por los jinetes de paseo por su facilidad de manejo.

Curly

raza de caballo curly BashkirAlzada: 140-155 cm

Capa: todas

Origen: Norteamérica

También conocido como caballo de pelo rizado, el Curly es la opción ideal para las personas que padecen alergia al pelo de los animales. El Curly también es denominado Curly Bashkir, pese a que probablemente no esté emparentado con el caballo Bashkir ruso que también suele presentar el pelaje rizado. El Curly desciende de un grupo de mustangs que fue descubierto en un rancho de Texas en el año 1898.

Desde 1971, cuentan con su propio libro de registro. Los indios americanos sioux y crow ya tenían caballos de pelo rizado, pero no se sabe a ciencia cierta si se trataba de Curlys. El Curly es ideal para las personas con alergia a los caballos de pelaje normal, es decir liso, ya que la capa rizada no suele provocar reacciones alérgicas.

Dado que en la cría de esta raza se ha tenido en cuenta sobre todo el pelo rizado, los hay en muchos colores y tamaños, pero la media se sitúa entre 140 y 155 cm a la cruz. El Curly es de constitución muy fuerte, y tiene la cabeza en forma de cuña y el cuello musculoso.

El pelo de las crines y la cola es más bien ralo e incluso llega a caerse en verano, pero vuelve a crecer en invierno. Los Curlys son muy escasos debido a que no siempre nace un potro de pelo rizado de padres con este pelaje.

Morgan

raza de caballo morganAlzada: 145-153 cm

Capa: castaña y alazana principalmente

Origen: Norteamérica

La raza Morgan norteamericana es considerada la de mayor antigüedad en aquellas tierras. Los Morgan descienden de un solo semental, que a finales del siglo XVIII pertenecía a un granjero llamado Thomas Justin Morgan. Era un caballo que descendía del renombrado Godolphin Barb, no medía más que 140 cm a la cruz y posiblemente tenía también algo de sangre de Welsh Cob.

Fue un ejemplar que arrasaba en las carreras al tiempo que se mostraba aplicado y resistente en los trabajos agrícolas. Esas características hicieron que fuera muy demando como semental, y como sus genes resultaron dominantes en poco tiempo hubo en la comarca un gran número de caballos con su misma estampa. Posteriormente, tres de sus hijos tuvieron una numerosa descendencia.

Al final, de un solo caballo había nacido una nueva raza. Los Morgan han influido en otras razas, como por ejemplo en los trotones, los Saddle Horses y los Tennessee Walkers. Hoy en día, se utilizan principalmente como animales de exhibición, porque son muy hermosos con su cuello erguido y su abundante pelo, pero son apreciados sobre todo por su inteligencia y su actitud bondadosa.

Cuarto de milla

raza de caballo cuarto de millaAlzada: 148-155 cm

Capa: todas excepto la pía

Origen: Norteamérica

Los primeros Cuarto de Milla fueron criados en los estados de Virginia y Carolina como caballos de labor. El Cuarto de Milla es el caballo para western por antonomasia: tiene entre 148 y 155 cm a la cruz, la cabeza pequeña y hermosa, y una musculatura muy desarrollada en el tercio posterior. La mayoría de los Cuarto de Milla es de color castaño o alazán, pero también los hay bayos, negros o sábelos.

No se admite la capa pía: estos ejemplares son inscritos en un libro de registro diferente, dedicado al Paint Horse. La principal característica del Cuarto de Milla, nombre que le viene de que originalmente fue desarrollado para participar en las carreras de un Cuarto de Milla, es su rápida arrancada en distancias cortas.

En inglés quarter se refiere a quarter mile, es decir, “un Cuarto de Milla” (unos 400 m). Muchos Cuarto de Milla tienen lo que hemos llamado antes sentido vaquero, es decir, instinto cowboy. Cuanto más fuerte sea este sentido innato, tanto mejor será la habilidad del caballo para trabajar con el ganado. En todo el mundo existen unos cuatro millones de Cuarto de Milla registrados.

Una de las características del Cuarto de Milla es que tiene la cabeza pequeña y ancha, el dorso fuerte, la grupa algo inclinada y, sobre todo, la poderosa musculatura del tercio posterior. El Cuarto de Milla es una de las razas de caballo más admiradas en todo el mundo

Paint

tipo de caballo paintAlzada: 145-160 cm

Capa: principalmente pía

Origen: Norteamérica

Excepto en el color de su pelaje, los Paint y los Cuarto de Milla son idénticos. Desde el punto de vista de su procedencia, sus antepasados y sus características, el Paint es sencillamente un Cuarto de Milla de capa pía. También existen algunas variaciones, como el overo y el tobiano. El caballo tobiano es de capa pía con las patas blancas y manchas blancas que cruzan la línea del dorso.

En cambio, el overo tiene manchas blancas que se extienden desde el vientre, las extremidades son de color y el caballo presenta alguna mancha blanca en la cara. Si un caballo tiene ambas tendencias, entonces es denominado tovero.

Muchos caballos Paint tienen la madre o el padre de raza Cuarto de Milla, e incluso ambos progenitores de capa unicolor, porque los potros Cuarto de Milla que presentan manchas blancas demasiado extensas no son admitidos en esta raza, sino que son considerados Paint (“pintura”, en inglés).

Inicialmente, todos eran registrado como Cuarto de Milla, pero j desde que la asociación reguladora de la raza decidió rechazar a los potros píos se fundó la asociación del caballo Paint. Al igual que el Cuarto de Milla, el Paint es veloz, ágil y está bien dotado de sentido vaquero.

Pinto

características caballo pintoAlzada: variable

Capa: todas

Origen: Norteamérica

La palabra “pinto” española es un sinónimo de “pío”. Es Pinto, en principio, todo caballo que tenga el pelaje de color pío, independientemente de la raza a la que pertenezca. Para ello debe tener una mancha de al menos 500 cm2, dos manchas de por lo menos 200 cm2 o tres manchas de unos 100 cm2 cada una.

El aspecto de cada caballo pío puede variar enormemente. Así, se hace distinción entre los caballos Paint Tobianos y Overos. El Tobiano presenta manchas grandes, regulares y más bien verticales. El Overo, en cambio, no es genéticamente dominante y las manchas son más horizontales.

Hay muchos tipos diferentes de caballos píos, que forman grupos individuales. El Pinto deutsches de sangre caliente o “caballo Pinto deportivo alemán” es un caballo del tipo sangre caliente que ofrece buenas prestaciones para la doma clásica, el salto y el enganche. El Pinto de tipo árabe es un caballo árabe típico con capa pía, pero debe tener una proporción de por lo menos un 62,5% de purasangre Árabe.

El caballo para western con capa pía pertenece a la categoría de los Pinto. Los Paint y los caballos cruzados con algún Paint o Cuarto de Milla que tienen la capa pía son registrados como Pinto. Los ponis de silla Pinto son ponis nobles de bonita capa a manchas. El Pinto de ambladura es un Pinto con predisposición al paso llano y la ambladura.

En América, los caballos de ambladura Pinto son cruzados con Saddle Horse, Tennessee Walkers, Missouri Foxtrotters, Morgan o Trotones que marchan al paso llano. Los Pinto barrocos son caballos barrocos que han resultado de cruces entre caballos Píos y Lusitanos, Andaluces, Berberiscos, Hispano-Árabes, Lipizanos o Frisones. Incluso los Lewitzery losTinker son Pintos.

¿Quieres saber más sobre caballos?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Las razas de caballos haya saciado tu curiosidad. Si quieres acceder a más artículos similares sobre el mundo animal, puedes ver nuestra categoría de animales. También puedes hacer tus preguntas a nuestro buscador. Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes sociales o con tus amistades o familiares.

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here