Quién inventó los videojuegos

Seguramente no hay nadie que no haya jugado a alguna vez a un videojuego. Pero aunque en la actualidad sea un entretenimiento muy habitual entre todos los niños, jóvenes y no tan jóvenes, casi nadie conoce quién inventó los videojuegos. Para dar respuesta a esa pregunta y muchas otras como cuándo se inventaron o dónde nacieron, en CurioSfera.com te explicamos la historia y origen de los juegos de vídeo. ¿Te apetece?

También te puede interesar quién inventó la televisión

Índice de contenidos

Inventor de los videojuegos

El videojuego fue concebido en 1958 por un físico llamado Willy Higinbotham. Se estaba preparando para el día de puertas abiertas anual del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Upton, Long Island. Quería hacer que la ocasión fuera más entretenida que un montón de exposiciones estáticas.

cuándo se inventaron los videojuegos
Willy (Bill) Higinbotham es el padre de los juegos de vídeo

Por este motivo, pensaba que podía realizar un juego sencillo con un osciloscopio, un instrumento para pruebas que emite numerosas líneas onduladas. Lo conectó a un televisor en blanco y negro e hizo aparecer una pelota botando de un lado a otro sobre una “red” como si fuera un juego del tenis. Incluso consiguió que las pelotas que tocaban la red rebo­taran.

El resultado fue un centenar de personas haciendo cola para probar el juego. El siguiente año cambió el juego a una pantalla más grande y ofreció las opciones de jugar en la Luna, con baja gravedad, o en Júpiter, con alta gravedad.

Una vez más fue un gran éxito. Años más tarde sus hijos le preguntaron por qué no se habían hecho millonarios. Bill Higinbotham no patentó su invento porque al trabajar para el gobierno pensó que no recibiría derechos de patente.

Aunque la invención del videojuego se atribuye a Nolan Bushnell, (tal y como lo entendemos hoy en día) probablemente por su patente US 3793483, presentado en 1972. Inventó el Pong (similar al concepto de Higinbotham, pero con palas) y fundó Atari, la primera compañía en explotar la tecnología. Una patente interesante de Bushnell es la espléndida muestra que aparece aquí.

primer video juego de la historia
Patente del primer videojuego

La patente explica que proporciona “los beneficios de un ejercicio saludable”. Las almohadillas sensibles al peso corresponden a los cuadrados de la pantalla. Los circuitos electrónicos interpretan la presión de los pies y, utilizando la muestra de juego en la pantalla, un insecto (102) que intenta alcanzar la comida (100) puede ser interceptado por los pies (124), los cuales ya se han encargado de otro insecto (116).

Por lo tanto, ahora ya sabes la respuesta a las siguientes reguntas:

  • Quién inventó los videojuegos: el inventor del videojuego es Willy Higinbotham.
  • Cuándo se inventaron los viedojuegos: el primer videojuego es del año 1958.
  • Dónde se inventaron los videojuegos: en la ciudad de Upton, Long Island (EE.UU.).

Evolución de los videojuegos

dónde se inventaron los videojuegos

Su rápido desarrollo ha producido juegos que ahora se consideran muy anticuados, como Space Invaders (Marcianos), que data de 1978, y Pac Man (Comecocos), que data de 1983. Los juegos modernos utilizan color, son muy rápidos y cada vez son más realistas (demasiado, opinan algunos).

La rapidez con la que hay que usar los mandos puede servir de entrenamiento para la vida moderna. Además de pies se utilizan boto­nes, teclados de ordenador y, sobre todo, palancas de mando para los juegos; la patente US 5802462 es un buen ejemplo de ello.

Al principio los videojuegos se usaban en máquinas especiales en salas o galerías de juegos; a veces con varios jugadores participando en una carrera, pero cada vez más se juegan en ordenadores personales porque existe la posibilidad de operar con juegos rápidos y coloridos. Las empresas líderes son Sega, Sony y Nintendo, que se inició en 1889 como una empresa de naipes (ver historia de la baraja).

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado quién inventó los videojuegos te haya sido ameno y sobre todo, muy útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 🙂

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here