Quién inventó el radar y su historia

El radar es un sistema para detectar la posición de objetos móviles o estáticos, como aviones o barcos, mediante el uso de ondas de radio. Pero, ¿sabes quién inventó el radar? Si quieres saber cómo, cuándo y dónde, en CurioSfera.com te explicamos la historia del radar y su evolución. ¿Te apetece? ¡Pues comenzamos!

También te puede interesar quién inventó la computadora

Índice de contenidos

El inventor del radar

el descubridor del radar
El inventor del radar Robert Alexander Watson-Watt

El inventor del radar es Robert Alexander Watson-Watt, nacido en Escocia en 1892. Era superintendente del Laboratorio de Radioinvestigación en Gran Bretaña. El recién creado Comité para el Examen Científico de la Defensa Aérea preguntó si se podría utilizar el radio como “rayo mortal” para destruir aviones enemigos.

La respuesta llegó el 12 de febrero de 1935 en forma de un memorándum de Watson-Watt. Aunque la cantidad de energía necesaria lo haría imposible, se podía “detectar” los aviones, haciendo rebotar ondas de radio en ellos y midiendo el tiempo de respuesta. De esta manera se calcularía tanto la dirección como la distancia.

Por tanto la respuesta a las siguientes preguntas es:

  • Quién es el inventor del radar: Robert Alexander Watson-Watt.
  • Cuándo se inventó el radar: el 12 de febrero de 1935. La patente fue presentada el 17 de septiembre de 1935 y publicada como GB 593017.
  • Dónde se inventó el radar: en Teddington, Middlesex, Inglaterra. Para la National Physical Laboratory.

Historia del radar

primer modelo de radarLa patente que puedes ver en la imagen superior es del primer modelo funcional. De hecho, los alemanes se adelantaron a los trabajos británicos, y Heinrich Rudolph Künhold de la Marina alemana comenzó a trabajar en ello en 1933, llevando a cabo un experimento en la bahía de Kiel el 20 de marzo de 1934 con barcos en vez de aviones.

Sin embargo, no adoptaron transmisiones de pulso para calcular el rango hasta septiembre de 1935, cuando los británicos ya habían descubierto unos meses antes que eran de vital importancia.

Los británicos llevaron a cabo una prueba el 26 de febrero de 1935 durante la cual un bombardero Heyford voló a unos 2.000 metros cerca de una estación de transmisión en Daventry y fue identificado a 13 kilómetros en un visualizador de osciloscopio de rayo catódico en la parte trasera de una furgoneta. Este experimento solo utilizó materiales fácilmente disponibles.

Evolución del radar

cuándo se inventó el radar

A continuación se construyó una instalación con propósitos específicos en la costa de Orford Ness, en Suffolk, y se descubrió que se podían detectar aviones a una distancia de hasta 64 kilómetros.

En diciembre de 1935 el gobierno decidió construir cinco estaciones para cubrir el acercamiento a Londres por el estuario del Támesis. Se añadieron otros y a principios de 1939 había 20 estaciones funcionando desde la isla de Wight hasta Dundee.

Los alemanes tenían una red similar a lo largo de la costa del mar del Norte. A pesar de que las estaciones eran todas grandes y las instalaciones evidentes, ninguno de los dos países estaba al tanto del trabajo del otro.

El nombre “radar” lo acuñaron los norteamericanos en 1940 por “radio detección y alcance“, y fue adoptado oficialmente por los británicos en 1943 para reemplazar el anterior de RDF, Radio Detection and Finding (radio detección y localización).

El radar fue vital para defenderse de los ataques de los bombarderos durante la Batalla de Gran Bretaña en 1940, ya que significaba que la relativamente pequeña Royal Air Force podía dirigir sus cazas a los lugares más estratégicos.

Watson-Watt fue nombrado caballero en 1942, pero la patente no se publicó hasta 1947 por motivos de seguridad. Murió en Inverness, Escocia, en el año 1999.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado quién inventó el radar te haya sido ameno y sobre todo, muy útil. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia. Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here