Qué son los cometas explicado para niños

Los niños suelen preguntarlo todo, y eso es algo bueno, ya que demuestra su curiosidad. Si tienes que explicar qué son los cometas a un niño, puede ser que tengas algún que otro problema para que lo entienda.

¿Qué son? ¿Por qué existen? ¿A qué se debe que los cometas tengan cola? ¿Son estrellas? Son preguntas que los niños tarde o temprano van a realizar.

En CurioSfera.com queremos ayudarte con esta labor educativa y en este artículo tratamos de enseñar las características de los cometas de una forma sencilla y sin entrar en excesivos tecnicismos ni datos científicos de los cometas. ¡Ideal para que lo entiendan los peques de la casa!

Características de los cometas

Son unos cuerpos celestes que se diferencian de las estrellas, principalmente, en que se mueven rápidamente por el espacio y no generan luz por sí mismos. Por tanto, los cometas no son estrellas.

Los cometan no son redondos como la Luna o como los planetas del sistema solar, tienen la forma de una gran roca o montaña. Por lo que sus formas pueden ser muy variadas.

Los cometas giran u orbitan alrededor del Sol y pueden tener tres tipos de órbita en función de la forma que dibujan: cometa con órbita elíptica (la gran mayoría de ellos), órbita parabólica o hiperbólica.

caracteristicas de los cometas explicado para ninos

Los cometas están constituidos por un núcleo central formado por partículas sólidas de hielo, rocas y polvo.

Los cometas pueden llegar a tener un tamaño de hasta más de 50 km., pero no es lo habitual. A continuación un tabla con los diferentes tamaños de los cometas y el nombre que reciben:

  1. Tamaño desde 0 a 1,5 km: Cometa Enano
  2. Desde 1,5 a 3 km: Cometa Pequeño
  3. Tamaño desde 3 a 6 km: Cometa Mediano
  4. Desde 6 a 10 km: Cometa Grande
  5. Tamaño desde 10 a 50 km: Cometa Gigante
  6. Si tiene más de 50 km: Cometa Goliat

Por qué tienen cola los cometas

¿Sabías que los cometas no solo tienen una cola? Efectivamente los comentas tienen dos colas. Cómo hemos explicado en el punto anterior, la gran mayoría de los cometas tienen una órbita elíptica. Esto es, que es estrecha y alargada. Esto hace que en ocasiones el cometa esté más cerca del sol que en otras, que está muy, muy lejos.

Cuando un cometa se está acercando al Sol, las radiaciones solares hacen que parte del hielo que forman el núcleo se convierta rápidamente en gas (sublimación). Creando una especie de “atmósfera” llamada cabellera o coma, formada por gas y polvo.

partes de un cometa

Cuando el cometa se aproxima aún más al Sol, el viento solar impacta con la coma o cabellera, haciendo que se alejen del núcleo del cometa las partículas más ligeras y creando lo que se denomina la cola del cometa. Esta cola siempre tiene una dirección opuesta a la luz del Sol (la de color azul en la imagen de abajo)

Pero en la cabellera hay partículas de polvo que pesan más que las partículas de gas y cuestan un poco más de empujar fuera del cometa.

Por este motivo, generan una segunda cola cuya trayectoria es una mezcla de la primera cola y la de la órbita del núcleo (la de color amarillo en la imagen de abajo).
orbita de los cometas

Tamaño de la cola

Mientras más se acerque un cometa al sol, más larga será su cola, debido al fenómeno que hemos explicado en el punto anterior. Conforme un cometa se aleja del Sol, la cola se hace cada vez más pequeña, y al fin desaparece.

Cuando un cometa pasa cerca del Sol, junto con la cola, pierde una parte de su masa, y poco a poco se consume. Algunas veces los cometas estallan, y en otros casos ya no se les ve aparecer más alrededor del Sol.

Tal vez también te puede interesar: la historia del telescopio.

Quién descubrió los cometas

El primero que estudió a fondo los cometas fue el astrónomo inglés Edmond Halley. Halley descubrió que los cometas se mueven a lo largo de órbitas elípticas (o sea, casi ovaladas).

En particular observó que tres cometas aparecidos en 1531, en 1607 y en 1682 tenían muchas cosas en común, sobre todo la órbita.

Halley llegó a la conclusión de que debía tratarse del mismo cometa que pasaba aproximadamente cada 76 años, y predijo que aparecería entre 1758 y 1759. El cometa, puntualmente, se presentó en el inicio de 1759.

El cometa de Halley apareció por última vez en 1910, luego en 1986 y volverá en el año 2062. Naturalmente, este se llama cometa Halley.

cometa Halley

Curiosidades de los cometas

Los cometas, ya desde los tiempos más antiguos, suscitaban con su aparición maravilla, admiración y en ocasiones terror. Cuando murió Julio César, por ejemplo, apareció en el cielo un gran cometa que los romanos pensaron que se trataba del alma del gran desaparecido.

Otro cometa fue visto en el cielo, en 1066, poco antes de una gran batalla en ella murió el rey de Inglaterra, y este hecho reforzó la opinión de que los cometas anunciaban grandes desgracias.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Qué son los cometas explicado para niños te sea útil para poder explicarlo a tus hijos u otros peques  Si quieres acceder a más artículos parecidos, puedes visitar nuestra categoría de ciencia. Del mismo modo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web que tienes aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here