Qué son las costas marinas

Imagina que te encuentras a bordo de una astronave que sobrevuela, a gran altura, el planeta en que vivimos, la Tierra. Mira a través de la ventanilla y ¿qué ves? Una enorme, bellísima pelota de colores, cubierta por unos girones blancos, que son las nubes.

Por debajo de éstas se ve la tierra. Aquellas zonas más oscuras, grises y marrones, son las montañas, y el blanco que brilla sobre ellas son las nieves y los glaciares.

Lo de color verde son los bosques y los campos. Lo amarillo son los desiertos. Pero el color que ves más que los otros es el azul, o sea, el mar.

Y mientras miras hacia abajo nuestro planeta te das cuenta de una cosa en la que acaso nunca habías pensado: todos los mares juntos son casi tres veces mayores que las tierras.

Llega un momento, incluso, en que la Tierra aparece casi completamente azul: es el océano Pacífico, el mayor de todos los mares. Prueba ahora a seguir con la vista el contorno de los continentes, es decir, Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Australia y la Antártida.

costa marina rocosa

A lo largo de esa línea, el mar se encuentra con la tierra firme: este límite entre el mundo marino y el terrestre, contorno de los continentes, se llama costa.

Pero descendamos de nuestra imaginaria astronave y caminemos un poco por las costas observando desde un poco más cerca cómo están hechas.

A veces nos hallaremos (por ejemplo en la región francesa de Normandía) con costas en las cuales la línea que separa el mar de la tierra parece recta como una autopista, pero más a menudo veremos otras cuyo contorno es retorcido e irregular, parecido a ciertos caminos de montaña llenos de curvas (por ejemplo, la Costa Brava española, los fiordos noruegos y escoceses).

Quien haya veraneado a orillas del mar habrá observado que existen costas arenosas, que normalmente descienden suavemente hacia el agua salada del mar, y costas rocosas, con acantilados que caen a pico en el mar, desde considerable altura en algunos casos, donde rompen las olas del mar.

costa marina golfo

Diferentes tipos de costa marina

Refiriéndose a las costas, se leen en los libros de aventuras o se oyen decir a los marineros palabras como península, promontorio, punta, golfo, fiordo y, la más rara de todas, istmo. ¿Qué significan? No es difícil, la explicación es muy sencilla.

La península es una gran extensión de tierra que penetra en el mar; está rodeada de agua, pero no por todas partes: por una de ellas se une al continente. España y Portugal, por ejemplo, forman la península Ibérica, bañada al este, oeste y sur por tres mares, pero al norte se junta con Europa.

Diferentes tipos de costa marina

El promontorio es una península menor, frecuentemente montañosa: un claro ejemplo de promontorio es el peñón de Gibraltar, al sur de España.

También es fácil saber en qué consiste una punta: como su nombre indica, es la extremidad de una península o de un promontorio, o sea, el lugar donde termina la tierra y comienza el mar.

Para comprender qué es un golfo, piensa en dos brazos de tierra que entran en el mar como si quisieran abrazarlo: la parte de mar situada entre ambos brazos se llama precisamente golfo. En nuestro planeta existen muchos golfos, como el Golfo de México en América, el Golfo de Bengala en Asia, o el de Vizcaya en Europa.

Los fiordos, muy abundantes en países como Noruega y Escocia, son lenguas de mar estrechas y, con frecuencia, larguísimas, que se adentran en tierra firme. Mirad cómo se formaron los fiordos: hace miles y miles de años, lugares como Noruega y Escocia estaban cubiertos de glaciares que descendían hasta el mar excavando profundos valles. El clima de la Tierra, siglo tras siglo, se hizo más cálido; los glaciares se deshelaron y dejaron su sitio al mar.

Ahora llegamos por fin a la palabra difícil, el istmo. Se denomina así a la estrecha franja de tierra que une la península al continente. Para poner un ejemplo, imagina que nuestro cuerpo es la tierra firme y la cabeza una península: el istmo, en este caso, es el cuello.

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Qué son las costas marinas te haya sido útil. Si quieres ver más artículos parecidos, entra en la categoría de ciencia. También puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here