Qué es un faro marítimo y para qué sirve

Los faros los puedes ver si estás en la costa, o en un puerto marino. Aunque no son los únicos sitios donde los puedes encontrar. Pero tal vez no sabes exactamente qué es y para qué sirve un faro.

Los hay muy antiguos, con decenas de años. Pero también hay faros marítimos muy modernos, equipados con la más moderna tecnología.

Pero para que puedas comprender exactamente qué es un faro y para qué sirve, en CurioSfera.com te vamos a introducir en una situación dónde vas a comprenderlo perfectamente. Vamos allá:

Qué es un faro

Es una noche sin luna, el mar se encuentra agitado y negro como el carbón. Estás al timón de tu barco, regresando de una larga travesía. La costa debe de hallarse cerca y, si tus cálculos son exactos, el puerto al que has de conducir tu barco está enfrente de ti, tras la profunda oscuridad.

¿Pero y si no es así y los vientos o las corrientes te han desviado de tu ruta, o has cometido un error al maniobrar? En tal caso el barco, en vez de dirigirse al puerto, acabará naufragando en una escollera desierta, impactará contra las rocas o llegará a un puerto desconocido para ti.

Miras fijamente en la oscuridad buscando algo que te guíe, que os dé al resto de la tripulación y a ti la seguridad de llegar a casa sanos y salvos. Por un momento te parece ver una luz, un breve y débil relampagueo.

Faro de alejandría

Este relampagueo se repite a los pocos segundos y es cada vez más visible: ya no cabe duda, es un faro. Bajo su luz está el puerto al que debes llegar o te avisa del peligro que has de procurar evitar.

Para qué sirve un faro marítimo

Este breve episodio de navegación nocturna que hemos expuesto te habrá hecho entender, seguramente, qué es un faro y la importancia que siempre han tenido para los marinos. Basta recordar que una de las siete maravillas del mundo antiguo era el gigantesco faro de Alejandría en Egipto.

Los faros no sólo señalan la entrada de los puertos, sino también las islas, la extremidad de los promontorios y de las penínsulas, los bancos (es decir, los puntos en que las aguas son poco profundas), los arrecifes y, en general, todos los obstáculos peligrosos para la navegación.

Frecuentemente, en estos últimos casos, se usan sistemas de señalización que podríamos definir como “faros en miniatura”. Se trata de las boyas luminosas, que son flotadores anclados al fondo del mar y provistos de una lámpara.

Cuando únicamente es necesario un relativo punto de referencia sobre la proximidad de la costa, se ponen a lo largo de ésta boyas de señalización, desprovistas de luces. Pero veamos ahora cómo es un faro:

Cómo es un faro

Su forma es la de una torre, normalmente ancha en la base y más estrecha en la parte alta. Las paredes, sobre todo si el faro es golpeado a menudo por las olas, son de un gran espesor.

En lo alto del faro está la linterna, una enorme lámpara capaz de enviar sus rayos luminosos a decenas de kilómetros. Más abajo se halla la vivienda del vigía, exenta de lujos y comodidades. Aunque cada vez más los faros son automáticos y no requieren presencia de un farero.

La distancia desde donde puede verse la luz de un faro depende de diversos factores. En primer lugar, la potencia de la lámpara, la cual influye, como es natural, en el alcance de su luz.

faro golpeado por las olas

Por cierto, tal vez te interese leer: por qué se forman las olas en el mar.

En segundo lugar, la transparencia del aire, que puede ser muy reducida en lugares cuya atmósfera es neblinosa y contaminada. Y por fin, la altura del faro.

Veamos por qué: la Tierra, como sabéis es redonda; su superficie, aunque a nuestros ojos aparece plana, es en realidad curva. Para comprobar este hecho, imagínate que observas con potentes prismáticos el horizonte marinoo en el momento en que llega un barco. ¿Qué ves?

Primeramente, las banderolas del mástil más alto; después las chimeneas; más tarde, el puente de mando, los puentes más bajos, donde están los pasajeros, y, finalmente, el casco de la nave.

Las partes más altas, por tanto, se ven primero, o sea, desde más lejos: esto es lo que ocurre con la luz de los faros, a más altura mayor visión desde la lejanía.

La vida del farero, que ha inspirado a tantos novelistas, es sin dura fascinante, pero no cómoda ni tranquila, al menos en lo que respecta a los faros levantados a la orilla del mar, cuando el viento hace oscilar la parte superior y las paredes tiemblan con el embate de las olas.

Vídeo sobre qué es un faro

En este vídeo podrás ver las imágenes más espectaculares de los faros más bellos del mundo luchando contra las olas y la fuerza de las tormentas en el mar:

 

Audio sobre cómo son los faros

También compartimos contigo esta interesante entrevista dónde se explica cómo son los faros. De este modo, podrás ampliar la información sobre los faros.

¿Quieres saber más sobre los faros?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué es un faro y para qué sirve. Si quieres ver más post similares a éste, pásate por nuestra categoría de ciencia. También puedes preguntar a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here