Qué es una cigüeña, características y datos curiosos

La Cigüeña es un ave que a todos nos despierta simpatía. Tal vez por la típica imagen llevando un bebé en su pico o en sus grandes nidos realizados en las torres o campanarios. Pero conoces o sabes qué es una cigüeña.

Es un animal muy bonito y esbelto. Su vuelo es muy grácil y espectacular de ver debido a que dispone de una alas muy grandes.

En CurioSfera.com queremos que descubras las características de las cigüeñas, su hábitat, los diferentes tipos y muchos más datos curiosos sobre esta ave zancuda.

¿Qué es una cigüeña?

La cigüeña es un ave que pertenece al numeroso grupo de las zancudas. Como indica su nombre, estas aves poseen unas patas que parecen zancos. Se sirven de ellas para caminar por las aguas de los estanques las orillas de los ríos y los lagos y otros lugares de aguas poco profundas.

Su cuerpo es fino, su cuello es largo y con forma de “S”. Su cabeza es pequeña respecto al cuerpo y su pico es alargado, estrecho y puntiagudo. Sus plumas son abundantes y suaves al tacto, habitualmente de color negro y blanco.

caracteristicas cigüeña

Las zancudas de gran tamaño son más bien torpes andando con estas altísimas patas. Se mueven lentamente, rígidas como muñecos, y en caso de peligro prefieren escapar rápidamente volando.

Muchas de ellas adoptan una posición curiosa cuando duermen. Encogen una pata y la doblan contra su cuerpo, sosteniéndose con la otra, recta y tiesa como un bastón, perfectamente y sin perder el equilibrio.

Por si quieres saberlo, cigüeña en inglés es Stork. En Cigogne en francés, en alemán es Storch y en portugués se llama Cegonha.

Que comen las cigüeñas

qué comen las cigüeñasSe nutren sobre todo de insectos y pequeños animales que viven en los pantanos, lagos, charcas u estánques: peces, ranas, lagartos, insectos, crustáceos, moluscos, gusanos, anguilas, serpientes.

También se alimentan de otros pequeños animales como ratones, topos, pequeños pájaros, conejos y liebres.

En caso de escasez de alimento o de necesidad se han visto cigüeñas alimentándose de basura, restos de comida humana y hasta carroña (pequeños animales muertos)

Otra característica común a las zancudas es el pico fuerte, largo y agudo. Les sirve de arma, de arpón para ensartar sus presas y excavar en el fango y como pinza para tomar el alimento.

El habitat de las cigüeñas

nido de cigüeñaLas cigüeñas, suelen encontrarse en los márgenes y orillas de los ríos, aguas de los estanques y lagos. También en otros entornos con aguas poco profundas donde buscan su alimento, como prados húmedos y humedales.

Las cigüeñas construyen sus nidos en torres o campanarios de iglesias, en los tejados de las casas o en los árboles. Cada pareja se acostumbra su propio nido y regresa a él durante varios veranos, volviendo a ponerlo en orden cada vez añadiéndole nuevas ramas.

Por este motivo en muchos países, los nidos (aparte de las cigüeñas) también están protegidos y está prohibido tocarlos. Incluso en las épocas en las que las cigüeñas no lo estén habitando.

La migración de la cigüeña

Las cigüeñas son hábiles voladoras. Cuando vuelan adoptan una posición alargada: el cuerpo, el pico y las patas forman una línea recta. Baten las alas lentamente y hasta, cuando los vientos son favorables, planean con las alas inmóviles, como las águilas.

La cigüeña es un ave migratoria: transcurre la estación invernal en un sitio donde hace calor, África meridional, y después, en verano para huir de las altas temperaturas, abandona el continente africano y veranea en Europa central, especialmente en Alemania, Polonia y Rusia. Tal vez te interese leer: por qué emigran las aves.

caracteristicas cigüeñaAl llegar el otoño las cigüeñas emprenden el viaje de regreso, con etapas de unos cien kilómetros diarios, hacia los países cálidos. Las que han permanecido en verano en Europa occidental alcanzan África a través de Francia y España, cruzando el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sahara.

Las que parten de Europa oriental, en cambio, se dirigen hacia Yugoslavia, Grecia y Turquía, para descender finalmente a lo largo de la costa del este de África. Todos estos datos son importantes para conocer qué es una cigüeña.

Tipos de cigüeñas

Existen varios tipos de cigüeñas que presentan pequeñas diferencias entre ellas. Principalmente en el color de su plumaje y pequeñas variaciones en su pico. Entre otras tenemos:

  • Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia linneaus)
  • Cigüeña Negra (Ciconia nigra)
  • Cigüeña de pico abierto africana (Anastomus lamelligerus)
  • Cigüeña Oriental (Ciconia boyciana)
  • Cigüeña de cuello blanco (Ciconia espicopus)
  • Cigüeña de pico abierto Hindú (Anastomus oscitans)

habitat cigüeñaEn la naturaleza y en los zoos podemos ver muchas especies de zancudas, entre ellas la grulla, el flamenco, el marabú, la espátula, el ibis y la garza.

Pero sin duda alguna las zancudas más notables son las cigüeñas.

Son aves respetadas por doquier y que gozan de muchas simpatías; en algunos países de Asia y África son incluso consideradas sagradas por lo que no se las puede molestar ni hacerles daño.

Vídeo de cómo es la cigüeña

Te dejamos este interesantísimo reportaje para que sepas más sobre cómo es una cigüeña:

Audio del sonido de las cigüeñas

Si quieres saber como es el sonido que hacen las cigüeñas, escucha el siguiente audio:

Nota final

Desde CurioSfera.com esperamos haber respondido a tus dudas con este artículo titulado llamado Qué es una cigüeña. Si quieres acceder a más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, te puedes pasar por nuestra sección de animales. También puedes emplear el buscador de nuestra web que tienes aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here