Qué es una cabra – Tipos y curiosidades

La cabra es mamífero del grupo de los bóvidos como la oveja o la vaca. Gracias a que ha sido domesticada, las cabras se puede encontrar en casi todos los países del mundo.

¿Sabías que en proporción la cabra puede dar más leche que la vaca? ¿Sabes que es una excelente escaladora? Puede desplazarse por paredes de roca prácticamente verticales o subir a los árboles.

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte qué es una cabra y un montón de datos curiosos que seguramente desconoces.

Cómo es la cabra

Tan antigua como la oveja, acaso más, la cabra era, y en parte aún es hoy, el animal doméstico más importante para los pueblos de África, Asia y Europa meridional.Tal vez te puede interesar: cómo es la cabra montés.

La cabra ofrece a quien la cría la ventaja de ser poco exigente en cuanto a alimentación, espacio, cuidados y alojamiento. Se contenta con la poca hierba que puede encontrar entre las piedras, los senderos y las acequias; y como es una habilísima trepadora, capaz de ascender por las rocas más altas, come hierbas que crecen en lugares inaccesibles a otro animal. Por tal motivo abunda mucho en la montaña.

cabras en arbol

La cabra es independiente, solitaria y vagabunda, por su costumbre de trepar por lugares escarpados (cómo el rebeco o gamuza), no es raro que se extravíe o que no dé con el camino de regreso.

La cabra es vivaz, inteligente, sociable y dócil; le gusta la compañía del hombre y si se la trata bien, le toma afee to fácilmente. En común con la oveja, la cabra posee temor a los ruidos, especialmente a los truenos.

La carne de cabra no es muy apreciada, e igual puede decirse de su pelo, que es más bien desigual y duro.

Curiosidades de la cabra

Las cabras son excelentes trepadoras y pueden llegar a desplazarse por rocas que formen paredes prácticamente verticales. También se pueden subir a las ramas de los árboles. Tienen un gran sentido del equilibrio como puedes ver en el siguiente vídeo:

Ningún otro animal produce, en proporción, tanta leche como la cabra: 600 litros al año y, si el animal es de raza selecta, hasta 1.200 litros. El récord de producción de leche corresponde a una cabra que dio en un año más de 2.200 litros.

Como promedio, una cabra da una cantidad de leche equivalente a trece veces el peso de su cuerpo; una vaca, cinco veces el del suyo, y una oveja, tres veces.

Vamos a ver algunas curiosidades más sobre la cabra:

  • Tienen una excelente memoria: aprenden muy rápido y tienen memoria a largo plazo. Reaccionan y pueden solventar problemas de lógica sencillos.
  • Tienen barba: Tanto las cabras hembra como los machos disponen de una pequeña y graciosa barba llamada chiva
  • Se pueden comunicar: las hembras pueden reconocer e identificar la llamada de sus crías aunque haya pasado más de un año sin verlas.
  • No todos sus balidos son iguales, tienen acento: las cabras tienen la capacidad de modular su voz para realizar distintos acentos.
  • Las cabras son rumiantes: por lo tanto tienen cuatro estómagos
  • La población mundial: se estima que en todo el mundo hay unos 500 millones de cabras
  • Las cabras en América: Cristóbal Colón las introdujo en “las Américas” en el año 1493
  • La leche de cabra: fue la primera leche de animal que el hombre consumió.

Tipos de cabra

La más importante de las razas de cabras es la cabra Alpina, de la que se derivan muchas cabras de Europa.

La cabra Maltesa, que procede de la isla de Malta, se extiende por algunos países del Mediterráneo; antiguamente se empleaba, principalmente en Francia y Checoslovaquia, para amamantar artificialmente a los niños recién nacidos, ya que su leche es particularmente buena y pura.

Al contrario de las demás cabras, que no dan una lana apreciable, hay una cabra asiática, llamada de cabra de Angora, de la que se extrae un tipo muy estimado, el mohair. La cabra de Angora se caracteriza por sus cuernos en espiral y su pelaje blanco y mórbido, de hasta 75 centímetros de longitud: prácticamente el pelaje llega hasta el suelo.

cabra de angora
Cabra de angora

Están después las graciosas cabras francesas y, bien conocida por todos los niños, la cabra enana, que se encuentra, en efecto, en casi todos los parques zoológicos.

Nota final

Desde CurioSfera.com esperamos haber respondido a tus dudas con este artículo titulado llamado Qué es una cabra – Tipos y curiosidades. Si quieres acceder a más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, visita nuestra sección de animales. También puedes emplear el buscador de nuestra web.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here