Qué es un oasis, cómo se forma y que función tiene

Un oasis es un terreno con cierta vegetación localizado dentro de grandes desiertos de arena, como por ejemplo, el del Sahara, el de la península arábiga o en Atacama. En algunos casos pueden también contener un manantial de agua.

Debido a estas características, los oasis favorecen que se establezcan en él asentamientos de personas que pueden cultivar la tierra y criar animales.

En CurioSfera.com te explicamos qué es un oasis, cómo se forma, cómo es y qué función tienen. Sigue leyendo y descubre todas sus curiosidades.

Cómo se forma un oasis

El desierto casi no conoce la lluvia, porque se encuentra desplazado del curso de los vientos que empujan el aire húmedo del mar. Las escasas ocasiones en que llueve, el agua rebasa el lecho de los torrentes, pero pronto la engullen las arenas, y el sol y el aire la secan.

El viento es seco y caliente, absorbe la humedad y no pierde una sola gota: por eso el desierto es árido.

Sin embargo, también en el desierto hay agua. Se encuentra bajo las capas de arena, aunque a mucha profundidad.

En determinados puntos, el agua del subsuelo se aventura a asomarse un poco a la superficie por una tranquila fuente o permite que se la extraiga de pozos no muy profundos.

Cómo se forma un oasisBasta sólo aquel poco de humedad en la tierra para que aparezca una huerta y un plantío: es lo que se conoce como un oasis.

Existen oasis tan grandes, que cobijan a una aldea o una ciudad y otros muy pequeños que son sólo un grupo de palmeras.

Cómo es un oasis

Los oasis están formados por vegetación debido a la presencia de agua en el subsuelo y que puede aflorar a la superficie.

El árbol principal del oasis es la palmera datilera, pero bajo sus hojas hay también albaricoqueros e higueras y huertas fértiles en verduras.

La palmera proporciona a los agricultores de los oasis y a los beduinos nómadas uno de sus alimentos primordiales: sus sabrosísimos frutos.

Hay dátiles de varias clases, además de aquellos dulces y obscuros tan conocidos en Europa. Algunos son pequeños y leñosos y es preciso mascarlos durante largo rato.

Cómo es un oasisOtros son grandes como huevos, más dulces que la miel, otros son amarillos, otros oscuros y rojos.

Las palmeras, además de los grandes oasis, crecen acá y allá, donde un desnivel del terreno permita a las raíces prolongarse hasta alcanzar la humedad del subsuelo.

Qué función tiene un oasis

Hace cientos de años, cuando se realizaban largas travesías por el desierto, los oasis tenían una función vital. Ya que servían como punto de descanso, abastecimiento de comida y agua a los viajeros y comerciantes de las caravanas que se desplazaban.

En Egipto, por ejemplo, existen importantes oasis como el de Siwa, El Jariyá y el oasis de Dakel. Puedes ver más en: el Sahara, el mayor desierto.

Debido a los espejismos (ilusiones ópticas debidas al fuerte calor del desierto), en ocasiones, los oasis eran confundidos y se podían “vislumbrar” en sitios donde realmente no estaban.

Como hemos comentado, la importante función que realizaban los oasis en la antigüedad, ha hecho que en el idioma español (y en otros idiomas también) se utiliza esta palabra para denominar a un lugar de descanso, refugio, belleza, paz, sosiego o tranquilidad.

¿Por qué hay agua en un oasis?

Los oasis del desierto se encuentran en los lugares donde aflora a la superficie algún manantial de agua. ¿Cuál es el origen del agua, si en los desiertos apenas llueve? Para comprenderlo debemos tener presente cómo se forman las capas de agua.

En las zonas lluviosas, una parte del agua que cae del cielo no es arrastrada inmediatamente por los ríos, y tampoco se evapora, sino que se infiltra en el subsuelo.

Mientras encuentra rocas permeables, el agua penetra fácilmente. Pero cuando tropieza con rocas impermeables (como, por ejemplo, la arcilla), se extiende sobre ellas formando un curso de agua que se desliza por la pendiente del estrato hasta que la roca impermeable aflora al exterior. Y entonces aparece el manantial.

Qué función tiene un oasisA veces el agua consigue emerger al exterior en zonas muy alejadas del lugar donde logró infiltrarse en el subsuelo. Ello explica la aparición del líquido elemento en zonas absolutamente áridas. En este caso, alrededor del manantial eclosiona la vida vegetal y animal.

Es justamente lo que ocurre en un oasis: el agua que emerge a la superficie por causa del afloramiento de estratos de roca impermeable procede de zonas montañosas muy lejanas, distantes cientos de kilómetros.

Vídeo sobre los oasis del desierto

Para ampliar a información sobre el oasis, te mostramos este interesante reportaje:

Audio sobre los oasis del desierto

También compartimos contigo este podscast con una entrevista a un reconocido viajero que nos explica más sobre los oasis de los desiertos.

¿Quieres saber más datos de los oasis?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Qué es un oasis te haya sido de utilidad. Puedes ver más artículos similares en nuestra categoría de ciencia. Pero si lo prefieres, también puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación para obtener las mejores respuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here