Qué es un murciélago y sus características

El murciélago es uno de los animales más misteriosos y extraños que existen sobre la Tierra. Temido por muchas personas por su aspecto o por ser siempre asociado al misterio y al terror. Descubre exactamente qué es un murciélago y sus sorprendentes características.

Aunque creas que, por sus grandes alas negras, puede ser un ave o un tipo raro de pájaro, no es así. Los murciélagos son mamíferos, y son los únicos animales de este tipo que pueden volar. Además debes saber que son prácticamente ciegos.

En CurioSfera.com te vamos a enseñar qué es un murciélago, cómo pueden volar a ciegas y muchos otros datos asombrosos sobre estos animales.

Qué es un murciélago

Los murciélagos (que en inglés se dice bat) tienen la capacidad de volar. Pero no son aves, sino mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos que realmente vuelan por sí mismos y pueden controlar su vuelo.

Su origen se remonta a 60 millones de años por lo menos, y probablemente se derivan de un grupo de insectívoros que vivían en los árboles.

El aspecto de los murciélagos, indudablemente poco simpático, de ratón con alas, su costumbre de volar de noche y sus chillidos estridentes han inducido al hombre a inventar sobre ellos terroríficas historias.

murciélago giganteSe decía hace tiempo que los murciélagos mordían las orejas de las personas, que se enredaban en los cabellos de las mujeres y que solían atacar a la gente mientras dormía.

Todo patrañas, como han demostrado recientes estudios científicos. Los murciélagos que viven en Europa, es decir, el murciélago de herradura (así llamado por la forma de su hocico), el murciélago común, el murciélago de la fruta o el murciélago gigante (el animal más grande de esta familia), son absolutamente inofensivos. Es más, son beneficiosos y deberíamos facilitar su reproducción.

En el siguiente vídeo puedes obtener más información e imágenes del murciélago más grande del planeta:


Solo son dañinos unas pocas especies de murciélago vampiro, limitados a América Central y Meridional, pues con su mordedura pueden transmitir al ganado numerosas enfermedades.

Características principales del murciélago

Al principio se lanzaban desde las ramas y planeaban, dando caza a los insectos en vuelo. Pronto la necesidad de atrapar también los insectos que pasaban más alto indujo a los murciélagos a desarrollar poco a poco la plena capacidad de volar.

Mientras la mano ha desaparecido en las aves y el brazo se ha transformado en ala, en los murciélagos han crecido desmesuradamente los huesos de la mano, convirtiéndose en el sustentáculo del ala; esta última se halla formada por piel suave y elástica.

El vuelo de los murciélagos no se parece en nada al de las aves. Éstas se despliegan en la dirección en que vuelan y se mueven, gracias también a la cola que les sirve de timón, en línea recta.

vuelo murciélagoLos murciélagos, en cambio, vuelan permaneciendo, por así decirlo, en pie, oscilando y caminando en zigzag. El resultado es un vuelo irregular, con imprevisibles cambios de dirección.

Ello no impide a los murciélagos volar a una velocidad bastante notable, comparable casi a la de las golondrinas. El vuelo ondeante les otorga una apreciable ventaja, la de ser prácticamente inatrapables. Ni siquiera los velocísimos y temibles halcones consiguen capturar a un murciélago en vuelo.

Los murciélagos, como habrá observado quien haya ido al campo en verano, poseen costumbres nocturnas. Tras la puesta del Sol salen de sus escondrijos y comienzan a revolotear en torno a las casas, a veces en grupos muy numerosos.

murciélago boca abajoCuando vuelan mantienen la boca abierta y atrapan insectos, sobre todo comen mosquitos.

Es por esto por lo que decíamos que los murciélagos son beneficiosos; de ahí que en los Estados Unidos se construyan, en los lugares en que los murciélagos no disponen de refugios naturales, torres de madera provistas de agujeros, donde estos animales pueden hacer su nido.

El modo en que los murciélagos reposan es inconfundible: se agarran con las patas a un apoyo (una rama, una viga o una fisura de las rocas) y se quedan colgados boca abajo, envolviéndose estrechamente con las alas.

Cómo vuelan los murciélagos a ciegas

La particularidad más interesante de los murciélagos es su capacidad de volar a ciegas. Su vista es débil y en todo caso, en la oscuridad más profunda, no les serviría de nada. ¿Cómo consiguen pues los murciélagos volar en el interior de las grutas, entre las ramas y entre las casas sin chocar jamás con un obstáculo?

Se hicieron experimentos y se intentó, por ejemplo, tapar los ojos de un murciélago y dejarlo libre en un recinto en el que había, tensos y en todas las direcciones, centenares de hilos. Pues bien, el murciélago demostró que lograba volar a ciegas entre medio de todos los hilos sin ni siquiera tocar uno.

Se probó entonces a taparle los oídos, y mira por donde ya no fue casi capaz de volar, y cuando lo hacía tropezaba con los obstáculos. Evidentemente, el secreto de volar a ciegas radica en sus oídos. Investigaciones relativamente recientes han descubierto cuál es el mecanismo que permite al murciélago efectuar con tanta habilidad vuelos a ciegas.

Cómo vuelan los murciélagos a ciegasSe trata de un sistema natural parecido al sonar de que están dotados los barcos y los aviones. El murciélago emite en vuelo continuamente, a un ritmo de cien o más por segundo, gritos agudísimos, tan agudos que el oído humano no es capaz de percibirlos.

Son ultrasonidos, es decir, sonidos que poseen un altísimo número de vibraciones, unas 30.000 por segundo e incluso más (el hombre no puede oír sonidos que posean más de 20.000 vibraciones por segundo).

Los murciélagos emiten estos sonidos a través de la boca y las narices, se extienden a su alrededor, tropiezan contra los obstáculos y se reflejan. Los sensibilísimos oídos del murciélago captan el eco de regreso y localizan con suma precisión dichos obstáculos, hasta los extremadamente pequeños (por ejemplo, un insecto). Este sistema de localización por medio del eco lo poseen también los delfines.

Vídeo sobre el murciélago

Si te apetece te dejamos este curioso vídeo para que puedas ampliar la información sobre los murciélagos. En este caso puedes ver y oír el ronroneo de un murciélago bebe. ¡No te pierdas su carita!

Nota final

Desde CurioSfera.com esperamos haber respondido a tus dudas con este artículo titulado llamado Qué es un murciélago y sus carácter´siticas. Si quieres saber más curiosidades sobre el mundo animal u obtener más respuestas, te invitamos a que visites nuestra sección de animales o que utilices el buscador de nuestra web que tienes aquí abajo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here