Qué es un establo

Se denomina establo al lugar donde los campesinos y los ganaderos guardan los animales, en particular vacas y caballos.

Antiguamente los establos eran muy sencillos: cuatro paredes, un techo, un pesebre y algo de paja en el suelo. Eran frecuentemente oscuros, sucios y húmedos, lo que era perjudicial para una buena cría de ganado.

Hoy día las gentes del campo han comprendido que es beneficioso dar al ganado mejores albergues. Y si en las grandes haciendas los establos son ya modernos y adecuados, también las pequeñas granjas están abandonando los viejos métodos.

Cómo es un establo

Veamos ahora cómo es un buen establo. El terreno en que se construye es seco y sano. Su fachada principal se orienta hacia el sudeste, de modo que reciba la mayor cantidad de luz solar.

El pavimento es de cemento y posee una ligera pendiente. Detrás del espacio reservado a cada animal hay un conducto en forma de canal donde van a parar los desechos líquidos.

Los animales duermen en el suelo, donde se extiende una capa de paja, renovada periódicamente, en la que reposan con más comodidad y que absorbe sus excrementos.

caracteristicas de los establos

Los pesebres, que anteriormente eran de madera, hoy en día se hacen, por motivos higiénicos, de cemento o acero inoxidable.

Una cosa que no puede faltar en ningún establo moderno es el agua corriente, que sirve para abrevar los animales, para limpiarlos y para lavar el recinto.

Antiguamente se daba de beber al ganado llevándole cubos de agua, pero la operación, además de ser larga y cansada, era poco razonable, ya que obligaba a los animales a beber no cuando tenían sed, sino cuando les traían el agua.

Hoy se emplean los llamados abrevaderos, que son de metal y se fijan a unas vigas del establo al lado del ganado. Cada vez que éste bebe, la pila se vuelve a llenar de forma automática de agua limpia.

En los establos se lleva a cabo, a mano o mecánicamente el ordeño, es decir, la operación en la que se extrae la leche de las vacas.

como es un establo

El ordeño a mano requiere tiempo, habilidad y paciencia, y hoy es practicado sólo por los campesinos que tienen pocos animales.

El ordeño mecánico, que permite la extracción de la leche en sólo cuatro minutos, se realiza con un aparato consistente en un motor adaptado, mediante tubos, a unos instrumentos aplicados a las mamas de las vacas. Estos instrumentos aspiran la leche y la envían a un recipiente adecuado para la más pulcra recogida del líquido.

Por norma general, junto al establo se suele acondicionar un local donde se almacenan y preparan los piensos de los animales. Debe estar perfectamente acondicionado para su almacenamiento y conversación.

También fuera, subterráneo o dentro de un cobertizo, está el estercolero, que es el sitio donde van a parar los excrementos del ganado.

El estiércol es un material valioso en la agricultura, pues sirve para fertilizar los campos, o sea, para hacerlos más fecundos en vista al ulterior cultivo de las hortalizas que allí deberán crecer en la próxima temporada.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera deseamos que este artículo llamado Qué es un establo haya resuelto tus dudas. Si quieres ver más artículos similares, puedes pásate por nuestra sección de respuestas de animales. También puedes hacer tus preguntas a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here