Qué es la madera

La madera, a pesar de la reciente difusión de los materiales plásticos, continúa siendo uno de los materiales más útiles y apreciados. Pueden ser de madera los muebles, las puertas, las ventanas y algunos tipos de pavimento. Asimismo, una infinidad de objetos entre los que se encuentran los juguetes más bellos y duraderos.

La madera se obtiene de los árboles que crecen en los bosques y en las selvas a través de una serie de operaciones. La primera de ellas es la tala del árbol, que puede ser ejecutada de dos maneras: rasa y selectiva.

La tala rasa consiste en cortar todos los árboles de un bosque, y se realiza cuando se desea transformar dicho bosque en terreno de cultivo. La tala selectiva (también conocida por tala sostenible) es el sistema más racional y el que se prefiere en la mayoría de países. Se trata de arrancar sólo los árboles mayores, reemplazándolos inmediatamente por otros jóvenes: esto significa mantener casi intacto el patrimonio forestal.

de-donde-se-obtiene-la-madera

La tala se llevaba a cabo antiguamente con hachas o con grandes sierras de mano; hoy se utilizan preferentemente sierras de motor, llamadas motosierras.

Una vez que el árbol ha sido abatido, se le quitan las ramas, se le priva parte de la corteza y es partido en trozos a la medida que se desee.

La madera se lleva abajo del monte por medio de teleféricos, que son ruedas que se desplazan sobre cables metálicos, o bien se traslada deslizándola por largos resbaladeros que en invierno están cubiertos de hielo. En caso de más extremos incluso se pueden transportar en helicóptero, como puedes ver en el siguiente vídeo.

Desde el lugar donde está concentrada la madera, se transporta después con camiones, trenes o corrientes fluviales (por flotación) hasta las serrerías. Ahí, con sierras muy grandes, los troncos se dividen en tablas o tablones, y éstas son luego convenientemente apilados para el acondicionamiento.

Veamos para qué sirve el acondicionamiento. La madera recién talada contiene mucha agua; después de la tala, y el corte se puede deformar. Si se usa, por ejemplo, para construir un mueble antes de estar completamente seca, hay el peligro de que su deformación haga inservible o, por lo menos, defectuoso dicho mueble. El acondicionamiento tiene la misión de secar completamente la madera, convirtiéndola en estable e indeformable.

Esta preparación o acondicionamiento se efectúa generalmente dejando la madera al aire libre durante bastante tiempo. Aunque actualmente se emplea mucho también el acondicionamiento artificial, que consiste en desecar la madera con aire caliente y seco. Es un método rápido, pero no ofrece las garantías del acondicionamiento natural.

La madera así preparada pasa finalmente a las fábricas de muebles y a las de madera de construcción. Esta materia prima se tiene muchas aplicaciones, por ejemplo, es fundamental para la elaboración del papel y posee aplicaciones en la producción de explosivos, barnices y fibras textiles artificiales.

como-se-obtiene-la-madera

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Qué es la madera te haya gustado y servido para saciar tu curiosidad. Si los deseas, tenemos a tu disposición más artículos similares en nuestra categoría de ciencia. También puedes encontrar lo que buscas preguntando en el buscador de nuestra web que tienes a continuación.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here