Qué es el sol y cómo funciona

El sol, también llamado el astro rey, irremediablemente está siempre presente en nuestras vidas. Pero, ¿sabes exactamente qué es el sol y cómo funciona?

Debes saber que sin el sol no existiría la vida en la Tierra. Es el centro del sistema solar y nuestro planeta gira alrededor de esta estrella.

En CurioSfera.com queremos explicarte qué es el sol, cómo funciona, de dónde saca su energía y sus principales características.

Qué es el sol

El Sol (solis en latín) es una estrella, una esfera de gas de la que emana una gran cantidad de luz y de calor. La vida sobre la Tierra depende estrechamente de la cantidad de radiaciones solares.

Sin luz y sin calor las plantas y las hierbas no podrían crecer; por eso los animales quedarían privados de alimento. Sin su calor los mares no se evaporarían, y por tanto ya no habría lluvia, indispensable para la vida vegetal.

Si por otra parte la luz y el calor del sol aumentasen, nos quemaríamos, pero afortunadamente es muy constante y tiene una temperatura increíblemente alta: cerca de 6.000 grados en la superficie y de 14 millones de grados en el interior, próximo al centro.

Muchos de estos datos sobre el sol se han podido obtener con gran precisión gracias a los satélites artificiales con fines científicos que el hombre ha puesto en órbita. Tal vez también te interese leer: Cuántos satélites artificiales hay en órbita.

Tamaño del sol

tamaño del solEl sol tiene un diámetro aproximado de 1.394.400 Km (más de un millón de kilómetros). Para que te hagas una idea de tan enorme tamaño, el diámetro de la Tierra es de 40.000 kilómetros.

Tomemos un guisante y pongámoslo junto a un balón grande, uno de esos balones coloreados con los cuales se juega en verano en la playa.

Si imaginamos que nuestro planeta, la Tierra, es grande como ese guisante, el Sol tendrá las dimensiones del balón. Como se ve, la Tierra que parece inmensa, en realidad es un puntito perdido en el espacio.

La enormidad del Sol y de los fenómenos que en él suceden puede hacer pensar que se trata de la estrella más grande del universo. No es así: el Sol nos parece muy grande en cuanto que está más cercano a nosotros de lo que están otras estrellas. En realidad el Sol es una estrella de las más pequeñas: los astrónomos lo definen como una estrella enana amarilla.

Superficie del astro rey

protuberancias y manchas solaresEn la superficie ocurren fenómenos impresionantes. Uno de ellos lo constituyen las manchas solares, que son cavidades oscuras, de una superficie de miles de kilómetros, en las cuales se encuentran gases y vapores menos luminosos que los de la superficie.

Estas manchas aparecen y desaparecen, cambian de forma y de posición; el primero en observarlas fue Galileo con el telescopio, pero se cree que ya las conocían los antiguos chinos.

Las manchas solares, por otra parte, son a veces tan grandes que es posible observarlas a simple vista. Se calcula que en el interior de las manchas la temperatura es de cerca de 4.500 grados.

Otro fenómeno que ocurre en el Sol es el de las protuberancias solares, gigantescas llamaradas de materia incandescente que afloran de la superficie del astro. Estas protuberancias, que pueden tener una altura de cientos de miles de kilómetros, están producidas por la expulsión de materia de la superficie.

Cómo funciona el sol

El Sol brilla desde hace millones de años, y probablemente continuará haciéndolo por mucho tiempo. ¿De dónde saca toda esa energía? ¿Cómo es que no está ya agotado?

La explicación radica en el hecho de que cuando los átomos de un elemento se unen para formar otro, se produce un fenómeno llamado fusión, durante el cual se liberan inmensas cantidades de energía.

En el Sol ocurre exactamente esto: átomos de hidrógeno experimentan la fusión a temperaturas de alrededor de 14 millones de grados, y forman helio, liberando así energía. La bomba de hidrógeno se basa en el mismo principio.

El Sol es por tanto una especie de colosal ingenio termonuclear, pero que a la vez estalla de manera controlada. También para el Sol, de todas maneras, vendrá el fin: el combustible se agotará y el astro morirá.

Por ahora no debemos alarmarnos, dado que dicho acontecimiento está previsto para dentro de 5.000 millones de años.

Eclipse de sol

ecplipse de solUn fenómeno muy interesante que hace referencia al Sol es el eclipse. La Luna gira alrededor de la Tierra, y ésta, a su vez, gira alrededor del Sol; pues bien, sucede de cuando en cuando, en esta sucesión de revoluciones, que la Luna llega a encontrarse entre el Sol y la Tierra.

Se denomina un eclipse total de Sol cuando la Luna lo oculta enteramente a nuestros ojos, oscureciéndolo. Se le llama un eclipse parcial de sol cuando la Luna oculta sólo una parte.

Vídeo sobre el Sol

Te dejamos el siguiente vídeo con los datos más curiosos y sorprendentes del sol. Sin duda te harán verlo de otra manera a partir de ahora:


Audio sobre el Sol

En este audio podrás ampliar la información sobre que es el sol y cómo funciona. Además obtendras respuestas a muchas de tus preguntas sobre el astro rey:

¿Quieres más respuestas?

En CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Qué es el sol y cómo funciona haya resuelto tus dudas  Si quieres descubrir más artículos como éste, pásate por nuestra categoría de ciencia. Para hallar más respuestas a tus dudas, puedes utilizar también el buscador de nuestra web que tienes aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here