Qué es el erizo y sus características

El erizo es un gracioso y simpático mamífero que abunda mucho en los campos de Europa, África y Asia. Aunque ya se ha introducido también en América y Oceanía. Existen hasta 17 especies de erizos y su color puede ser beige, marrón o bicolor. Cada vez más personas lo tienen como mascota.

Este animal se caracteriza por sus púas, que cubren toda su espalda. También por su capacidad de enrollarse sobre si mismos ante cualquier peligro, convirtiéndose en una bola de púas.

En CurioSfera.com te explicamos qué es un erizo y las principales características de este pequeño insectívoro.

Características del erizo

Con una media de 30 centímetros de longitud y con su dorso cubierto por púas (gruesos pelos compuestos por queratina), tiene la curiosa costumbre, ante el mínimo peligro, de enrollarse sobre sí mismo, adquiriendo el aspecto de una pelota espinosa.

Y no hay hombre, perro u otro animal que intente desenrollar al puntiagudo erizo. Sólo el zorro y el búho intentan de vez en cuando sorprenderlo. No obstante, hay situaciones en que esta táctica defensiva, aunque lo proteja, lo expone a un grave peligro.

Esto sucede cuando el animalito atraviesa carreteras. Cuando oye el sonido de un motor, en lugar de acelerar el paso y ponerse a salvo, se para y se enrosca en medio del camino, siendo fácilmente aplastado por los vehículos que circulan por allí a toda velocidad.

qué es un erizo

El erizo tiene un hocico puntiagudo, en el que sobresalen dos ojos oscuros y brillantes y una naricita húmeda parecida a la de los cerdos. Por esta razón y por las púas que rodean su cuerpo, el erizo es llamado también puercoespín, pero esto no es correcto ya que son animales diferentes.

Es un infatigable cazador nocturno y, guiado por el oído y el olfato, que tiene muy desarrollados, merodea por los campos a la búsqueda de insectos, caracoles, arañas, ratones, ranas y víboras.

Parece que el veneno de las víboras no le produce efectos, pero aparte de esto, el erizo es tan hábil en la lucha contra este reptil, que raramente se deja morder.

El erizo como mascota

Este animal no teme al hombre, e incluso hace sus nidos en las cercanías de las granjas. Si después el hombre le agradece su presencia, es fácil que el erizo acepte el alimento de sus manos y que hasta se acerque a la granja con sus pequeños.

Por este motivo, cada vez más personas deciden tener un erizo como mascota. Sobre todo la especie denominada erizo orejudo y también el erizo pigmeo africano. Son muy sociables y no representan muchas dificultades en su cuidado.

El erizo como mascota

Es un animal sin duda útil al hombre, no sólo porque elimina insectos y animales dañinos para la agricultura, sino sobre todo por su capacidad para matar víboras. Es un gran mérito si pensamos el peligro que constituyen estos reptiles.

El erizo es fácilmente domesticable, y muchos los tienen en huertos y jardines en calidad de… policías.  Y si en el jardín hay un estanque, podéis estar seguros de que (como hábil nadador que es) no dejará de darse regularmente un baño.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Qué es el erizo y sus características te haya resultado útil e interesante. Si quieres tener acceso a más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, te invitamos utilices nuestro buscador que encontrarás a continuación. También te puedes pasar por la categoría de mascotas.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here