Qué es el arroz. Propiedades, tipos y cultivo

El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Pero, exactamente… ¿Qué es el arroz?

Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo tras el maíz. Pero el arroz es el cereal con mayor importancia y más consumido por la especie humana.

En CurioSfera.com queremos que descubras las características del arroz, sus excelentes propiedades, los tipos y variedades más importantes y cómo se cultiva.

Características del arroz

De todos los cereales en los que se basa la alimentación humana, el arroz es el cereal consumido por un mayor número de personas. En Japón, en China, en la India y en Indochina, la comida tradicional para miles de millones de habitantes tiene como base el arroz.

El 95% de la producción mundial de este cereal se concentra en Asia. El arroz se cultiva en esos países desde tiempo inmemorial. El más antiguo testimonio histórico sobre el arroz es un edicto sobre la siembra de dicha planta, emitido hace 5.000 años por un emperador chino.

Debería pasar mucho tiempo antes de que el arroz fuese introducido también en Europa, y mucho más para que llegara a América.

En Europa lo introdujeron los árabes en la Edad Media, y los europeos, tras el descubrimiento de América por Colón, lo llevaron a dicho continente. Puedes obtener más información en Historia del arroz.

Hoy se produce esta planta en todas las partes del mundo y en circunstancias prácticamente industriales.

Tipos de arroz

Existen distintos tipos y variedades de arroz. Este cereal nos ofrece una amplia gama, cada una con sus propias propiedades y características. A continuación de explicamos los más populares y consumidos en todo el mundo.

El Arroz blanco

arroz blancoEl arroz blanco es, sin duda alguna, el tipo de arroz más utilizado en las cocinas de todo el planeta. Su grano es de tamaño corto o medio.

Los granos del arroz blanco tienen un alto contenido en almidón. Sirve para preparar sopas o risottos, entre una infinidad de platos más.

Dentro del arroz blanco, encontramos el arroz glutinoso, que es el que tiene el mayor contenido de almidón. Por ese motivo es el que se emplea para elaborar el famoso sushi, ya que queda más compacto y pegado que el arroz blanco estándar.

Por otro lado, las variedades que más se cultivan de este tipo de arroz son: el arroz bomba y el arroz bahía. También debes saber que esta especie de arroz si se hierve con agua es un excelente remedio para la diarrea.

El Arroz integral

arroz integralEl arroz integral es uno de los más saludables y sanos para nuestro organismo. Cabe destacar sus excelentes propiedades y virtudes para los que deseen llevar una dieta sana y equilibrada.

Esto se debe a que este tipo de arroz, ya sea en las variedades de grano corto o largo, es uno de los más naturales. Gracias a que, en su recolección y preparación, solamente se extrae la cascarilla externa y se mantiene intactos el salvado y el germen.

El arroz integral es muy nutritivo. Tiene pocas grasas y una elevada cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y E. Además es una excelente fuente de minerales, hidratos de carbono de lenta absorción y proteínas.

Arroces de grano largo

Las dos variedades más extendidas y conocidas son el arroz jazmín y el arroz basmati.

arroz jazmín y basmatiEl arroz jazmín también es llamado arroz Hom Mali o arroz fragante tailandés. Y como habrás podido deducir, proviene de Tailandia. Tiene un sabor y aroma muy característicos.

El arroz basmati es originario del Himalaya. Su nombre significa “reina de las fragancias”. Por lo que habrás adivinado, tiene un aroma exquisito y muy delicado, aparte de un excelente sabor. Es muy utilizado, sobre todo en la cocina de la India.

Estas dos variedades de arroz tienen una cocción muy rápida y, normalmente, se caracterizan por que sus granos cocinados quedan sueltos.

Arroz salvaje

arroz salvajeSu nombre puede prestarse a confusión, ya podríamos decir que no es exactamente un arroz.

Es una planta acuática originaria de Norteamérica, y cultivada por los indios desde hace muchísimos años.

Su color es negro y sus granos son largos. Aporta una mayor cantidad de proteínas que el arroz convencional, pero en cambio, necesita mucho más tiempo para su cocción.

Cómo se cultiva el arroz

La mayor parte del arroz se cultiva bajo el agua en terrenos sumergidos que se llaman arrozales.

De las semillas plantadas en estos arrozales brotan las raíces, que se fijan al terreno, y un delgado tallo que asoma fuera del agua y se desarrolla hasta formar la planta propiamente dicha.

El grano de arroz nace en el interior de numerosas espigas que se desarrollan en la parte superior del tallo de la planta.

El cultivo del arroz es complejo y, hasta hace pocos años, muy pesado. Además de la preparación del terreno, que requiere la construcción de diques para contener el agua, es preciso efectuar labores como la siembra, la regulación del nivel del agua y la lucha contra algas y hierbas dañinas.

Cómo se cultiva el arroz

Para esta última tarea se utilizaba hasta hace poco el sistema de desbroce, operación en la que hileras de personas, con las piernas en el agua, arrancaban una a una las hierbas.

Hoy día, por lo menos en los países más avanzados, se prefiere usar sustancias químicas que, sumergidas en el agua, matan a las plantas infestantes, y respetan la integridad fisiológica de los granos de arroz.

Cuándo se recolecta el arroz

El arroz se recolecta entre finales del verano y comienzos del otoño. El arrozal es vaciado de agua y se procede a la siega, es decir, a arrancar el tallo de las plantas. Éstas son después trilladas, de modo que los granos se separen del tallo.

Finalmente el arroz es limpiado y desprovisto de una dura piel que lo cubre y de otras impurezas.

Sin embargo, esta piel dura que se elimina posee una notable cantidad de sustancias nutritivas: prueba de ello es el incremento en el consumo del arroz integral, es decir, sin despojarlo por completo de su envoltura.

La cáscara o envoltura de los granos de arroz contienen vitamina B que combate eficazmente muchas enfermedades, que suelen darse precisamente en Oriente.

Nota final

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado o sido útil este artículo llamado Qué es el arroz. Propiedades, tipos y cultivo. También te invitamos a visitar nuestra categoría de alimentos para poder ver más textos parecidos. Puedes también utilizar el buscador de nuestra web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here