Qué es y cómo funciona un invernadero

Si las flores florecen en primavera y los tomates maduran bajo el calor del verano. ¿Cómo es posible que se puedan comprar durante todo el año? Es posible gracias al invernadero.

Los invernaderos, también llamados invernáculos, permiten poder obtener verduras, hortalizas y frutas en cualquier época del año. Pero ¿cómo es posible que crezcan vegetales sin importar la estación del año?

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte qué es y cómo funciona un invernadero. También, las ventajas e inconvenientes de este sistema de cultivo.

Qué es un invernadero

Es de todos sabido que las rosas florecen en primavera y que los tomates necesitan el calor del sol para crecer. En cambio, es posible comprar rosas y tomates frescos en el transcurso de todo el año.

Y no sólo eso, sino que incluso es posible cultivar en países fríos, en pleno invierno, limoneros y otras plantas de lugares predominantemente cálidos.

No creas que esto tenga nada de mágico. Es suficiente, para obtener un resultado similar, reproducir artificialmente las condiciones de calor, luz y humedad que se producen en verano o durante todo el año en dichos países cálidos. El invernadero o invernáculo es el sitio que permite practicar esta clase de cultivos.

Tipos de invernadero

Existen dos principales clases de invernaderos:

El tradicional, “clásico” o invernadero casero, consiste en una especie de casa con techo y paredes de vidrio. Suelen ser invernaderos pequeños y normalmente está calentado y dotado de aparatos mediante los cuales se produce el grado de humedad requerido.

invernadero cristal policarbonato

Pero si el lugar donde se encuentra el invernadero no es muy frío, es posible a veces prescindir, incluso, de la calefacción.

El invernadero de pequeñas dimensiones sirve a los aficionados para cultivar flores y plantas ornamentales, pero también para pequeños huertos. También lo puedes oír como invernadero hidropónico.

Los invernaderos industriales, que últimamente han tenido un gran desarrollo. En la mayor parte de los casos son grandes y poseen las paredes y el techo de plástico transparente. En estos invernaderos se plantan flores y hortalizas destinadas al comercio.

invernadero industrial

Producir cualquier hortaliza o fruta en un invernadero cuesta evidentemente más que al descubierto. Sin embargo, las ganancias son mayores, ya que el consumidor para poder lograr estos frutos fuera de temporada está dispuesto, casi siempre, a pagarlos algo más caros.

Comer por ejemplo tomates frescos en pleno invierno es sin duda agradable. Pero estos mismos tomates, que como hemos visto cuestan mucho, son a la fuerza menos sabrosos, menos aromáticos y menos ricos en vitaminas que los que maduran bajo el sol veraniego.

¿Deseas saber más?

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Qué es y cómo funciona un invernadero te haya gustado. Puedes preguntar directamente a nuestro buscador si quieres ver más artículos similares o acceder a la categoría de alimentación si tienes alguna duda.


COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here