Qué comen las tortugas

Muchas personas nos preguntan qué comen las tortugas. Pues bien, a diferencias de otros reptiles, las tortugas tienen una dieta variada y pueden comer casi de todo. No obstante, en función de la especie y de sus hábitos, existen algunas diferencias en el tipo de alimento que ingieren. En CurioSfera.com queremos ayudarte y te explicamos qué comen las tortugas en función de su especie, tamaño y edad del galápago en cuestión.

También te puede interesar qué comen los ratones

Índice de contenidos

¿Qué comen las tortugas?

En primer lugar, antes de saber con qué alimentar a una tortuga, debes conocer que especie es y qué edad tiene el animal. Normalmente, el hábitat original en el que vive la tortuga te indicará con qué clase de comida tienes que alimentarla si la tienes como mascota.

qué comen las tortugas galápagos

Pero volvamos a la pregunta, ¿qué come una tortuga? Pues bien, debes saber que la gran mayoría de los galápagos son carnívoros. Es decir, les gusta alimentarse de carne. Principalmente las tortugas que son más jóvenes. No obstante, con paso del tiempo y según van cumpliendo años, las tortugas se vuelven omnívoras. O lo que es lo mismo, comerán verduras, plantas y frutas aparte de carne.

Las tortugas terrestres son principalmente vegetarianas, mientras que las acuáticas son mucho más golosas con la carne. Sin embargo, a todas ellas les gusta un poco de variedad. A menudo podemos escuchar que para asegurar a una tortuga una vida larga y feliz basta con darle alguna hoja de lechuga, si es terrestre, y la comida especial si es acuática: es falso.

que le doy de comer a mi tortuga

Por muy adaptado y apreciado que esté por nuestras amigas, ningún alimento no proporciona por sí solo todos los nutrientes necesarios para garantizar su bienestar. Este mismo razonamiento vale con cualquier otro animal, incluso con el ser humano.

Por lo tanto, a las tortugas terrestres, que son principalmente vegetarianas, será necesario darles también un poco de carne, mientras que la dieta de las acuáticas, que son sobre todo carnívoras, deberá completarse con otros alimentos, entre los que destacan la fruta y la verdura.

Un menú saludable para tu tortuga

Hojas de lechuga en primer lugar, pero también fruta: he aquí los alimentos favoritos de las tortugas terrestres (sin embargo muchas comen también arroz hervido y copos de avena). Es bueno añadir lombrices de tierra o trocitos de carne picada y de hígado.

Para las tortugas acuáticas, los menús deben ser a base de pescado crudo, carne picada, hígado, lombrices, moluscos, insectos, larvas y crustáceos. Deberá completarse con hojas de lechuga, comida liofilizada, algo de fruta de vez en cuando e incluso comida para perros y gatos.

Los alimentos favoritos de las tortugas

qué comen las tortugas pequeñasAl igual que todos nosotros, las tortugas también tienen unos alimentos favoritos a la hora de comer. Veamos con detalle cuáles son:

  • Verdura: todas van bien, desde la lechuga a los guisantes, desde los pepinos a los tomates, ya que contienen vitaminas y sales minerales. Lo importante es lavarlas con cuidado para eliminar cualquier rastro de productos químicos.
  • Fruta: las tortugas de concha común y de concha adornada adoran las fresas y las grosellas, pero todas las tortugas terrestres hacen buenas comilonas a base de manzanas, plátanos, peras, higos… Sin embargo, conviene evitar darles cítricos porque provocan diarrea (se le pueden dar si, tras habérselo ofrecido una primera vez, no han provocado estas molestias).
  • Pescados: vivos o muertos, troceados o enteros (pero crudos), según sea el tipo de tortuga, aunque deban reservarse sólo para las especies acuáticas. En la naturaleza se comen el pescado entero, con escamas, espinas y tripas, por lo que sería bueno respetar sus costumbres.
  • Moluscos: los mejillones y las almejas, los caracoles de mar y los terrestres les gustan a distintas especies de tortugas (también valen trozos de sepia o de calamar). Las conchas contienen mucho calcio, importantísimo para el esqueleto de nuestras mascotas.
  • Insectos y gusanos: la posibilidad de escoger es amplia. Las larvas acuáticas de algunos insectos son un verdadero manjar, pero también van muy bien los cebos utilizados por los pescadores (carcomas de la miel y de harina). Respecto a los gusanos, se les puede considerar lo equivalente a nuestros complementos alimentarios, por lo ricos que son en nutrientes esenciales. Los mejores son los gusanos de tierra.
  • Carne: Los bocados preferidos son la carne roja magra y el hígado de buey, crudo y cortado en tiras o picado.
  • Comida preparada para tortugas: hoy en día las principales empresas que producen comida para peces de acuario fabrican también comida para tortugas. En general tienen forma de copos deshidratados que flotan en la superficie del agua.
  • Comida para perros y gatos: no son pocas las tortugas que dan muestras de apreciar las comidas preparadas que se venden para perros y gatos. Efectivamente, estos preparados contienen todas las sustancias necesarias para un crecimiento sano. Especialmente apreciadas son las galletas para gatos.

¿Pueden rechazar la comida?

comprar comida para tortugas

La tortuga llega a su nueva casa y durante dos o tres días rechaza la comida que le ofrecen. No pasa nada. SI es lo mismo que comía en la tienda de animales, deberemos tener un poco de paciencia: es solo un breve periodo de adaptación. En caso contrario, conviene ofrecerle una buena variedad de alimentos distintos, entre los cuales ella hará, inevitablemente, su selección.

Cómo alimentar correctamente a una tortuga

Por norma general, una dieta ideal para las tortugas adultas debe tener como base el consumo de proteínas. Esto es carne, huevos cocidos e insectos. Del mismo modo es bueno incluir hojas de lechuga y fruta, que les gusta mucho. Pero veamos unas normas básicas para la correcta alimentación de la tortuga:

que come una tortuga de agua dulce

  • Las comidas: Es bueno ofrecer las comidas más o menos a la misma hora y en el mismo lugar. Las tortugas aprenderán pronto y se agruparán hambrientas a la espera de su plato preferido.
  • Con qué frecuencia: La frecuencia con la que se da de comer a las tortugas varía según el periodo (antes o después del letargo u otras estaciones) y sobre todo según la edad de los animales. Si están en fase de crecimiento, necesitan comer todos los días, mientras que en el caso de individuos adultos se aconseja en general al menos un día de ayuno cada semana.
  • Cuidado con los empachos: Las tortugas acuáticas están a menudo muy hambrientas, pero no conviene dejarse enternecer por sus continuas peticiones de comida.
  • El mejor plato: Algunos trucos permiten evitar que la comida se desparrame. Por ejemplo, para las verduras se pueden utilizar pequeños comederos. Trozos de carne, insectos u otros alimentos consistentes pueden ofrecerse uno a uno a la tortuga con unas pinzas.

Nota: jamás debes alimentar una tortuga con productos lácteos. Su sistema digestivo no es capaz de digerir la lactosa y pueden enfermar gravemente. Tampoco es aconsejable alimentar a los galápagos con comestibles que sean procesados. Mientras más naturales sean los alimentos, mucho mejor.

Qué comen las tortugas de tierra

que comen las tortugas terrestres mediterraneaLa alimentación de los quelonios de tierra debe ser muy variada. Una dieta balanceada para una tortuga de tierra adulta puede ser aquella que sea: 40% de carne, 40% de vegetales y un 20% de fruta.

También es importante que ingieran alimentos con calcio (recuerda: no productos lácteos) y fósforo. Estos dos elementos forman parte de su caparazón, por lo que son fundamentales para tener una tortuga sana y fuerte. Algo que también sucede con los caracoles.

Las tortugas de tierra cuentan con un metabolismo lento. Por este motivo, es recomendable que distribuyas las comida en varias tomas durante el día. Tanto la comida como el agua con la que se alimenten deben estar siempre a temperatura ambiente, ni fría ni caliente.

Muy importante también, es que procures que las hortalizas y frutas que coma tu tortuga sean libres de productos químicos. Los herbicidas y pesticidas pueden causar estragos en la salud de tu mascota.

Qué comen las tortugas marinas

que come la tortuga de agua

Dentro del grupo de tortugas marinas, existen varias subespecies. Muchas de ellas, en su hábitat natural, se alimentan de medusas, esponjas, y algunos otros pequeños seres blandos y suaves.

No obstante, existen algunos galápagos marinos que se alimentan de crustáceos, ya que cuentan con unas fuertes mandíbulas que consiguen romper su concha o cáscara.

Pero no todas las tortugas marinas son carnívoras: Por ejemplo, la tortuga verde come algas y colabora a mantener limpios los arrecifes de coral. Por lo que se trata de un quelonio herbívoro.

Qué comen las tortugas mordedoras

que come la tortuga salvajeEsta subespecie de tortuga prefiere una dieta donde abunden los seres vivos como alimento. Los peces pequeñitos son los que más aprecian las tortugas mordedoras. Del mismo modo, grillos y cangrejos (ver características del cangrejo) también forman parte de su alimentación.

Si tienes una tortuga mordedora en casa y te preguntas dónde puedes encontrar estos alimentos, debes saber que los pececillos los puedes encontrar en las tiendas de alimentos para mascotas.

De todos modos, si por alguna razón no puedes alimentarla con estos insectos y animalillos, como recurso alternativo, puedes comprar pescado para dar de comer a tu tortuga.

También debes incluir en su dieta carnes magras (ver qué y cuáles son las carnes magras), frutas y verduras. Todos ellos perfectamente apropiadas para la alimentación de una tortuga mordedora.

Qué comen las tortugas pintadas

Las pintadas son un tipo de tortuga de agua dulce. En su entorno natural se encuentran fácilmente en América del Norte. Come insectos como grillos, gusanos, vegetación frondosa, peces pequeños y crustáceos.

Si la tienes como mascota, recuerda que la tortuga pintada necesita mucho fósforo y calcio en su dieta. Pero como no pueden comer productos lácteos, la mejor opción es que compres un suplemento vitamínico.

Consejo: Para el estanque donde tengas a este tipo de tortugas, es recomendable tener un espacio separado del resto para comer. Esto es así ya que ensucian bastante el agua donde pasan la mayoría del tiempo.

¿Qué come tortugas?

Los grandes felinos pueden atravesar el duro caparazón de la tortuga. Por lo que es uno de los mayores depredadores de las tortugas de tierra. También los mapaches puedes roer su concha para acceder a su tierna carne.

Las tortugas de agua dulce tienen muchos depredadores. Los caimanes y cocodrilos de las zonas del trópico tienen unas mandíbulas muy potentes. Pero también tienen incluida en su dieta a estos galápagos, ya que su caparazón no es problema para ellos.

Las tortugas marinas también cuentan con sus propios depredadores. El más importante de ellos es el tiburón. Ni que decir tiene que sus terribles dientes no tienen problemas para alimentarse con estos galápagos.

Por otro lado, y aunque te sorprenda, también el hombre come tortugas. En muchos países, sobre todo en Asia, tienen por costumbre alimentarse de estos animales y sus huevos, ¿te suena la sopa de tortuga?

Vídeo alimentación de las tortugas

Te mostramos también este interesante vídeo por si quieres ampliar aún más la información sobre la alimentación de estos galápagos.

¿Quieres saber más sobre tortugas?

Y por último, tan solo recordarte que en tu tienda de mascotas puedes encontrar diferentes tipos de preparados para la alimentación de las tortugas. De este modo podrás complementar fácilmente su dieta.

Te recordamos que este post es meramente informativo. Si tienes alguna duda adicional te recomendamos que consultes con tu veterinario. Esperamos en CurioSfera.com que este artículo llamado Qué comen las tortugas te haya sido de utilidad. Si quieres ver más curiosidades y respuestas, pásate por la categoría de mascotas. Si lo prefieres, pregunta tus dudas a al buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here