Cotorra alejandrina

La Cotorra Alejandrina (Psittacula eupatria) es una de las aves exóticas más bonitas y coloridas que existen. Es además una de las más antiguas criadas por el hombre, ya en el antiguo imperio romano las criaban. Debe su nombre al conquistador Alejandro Magno. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cotorra alejandrina, su área de distribución, qué comen, hábitat, cómo se reproduce y consejos para su cría en cautividad.

Te recomendamos el siguiente enlace para ver todos los tipos de aves exóticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la cotorra alejandrina es Psittacula eupatria, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittacidae). “Psittacula” significa loro en latín. En algunos países también se la conoce vulgarmente como cotorra Alejandro.

Este ave de compañía debe su nombre al conquistador y antiguo rey de macedonia Alejandro Magno. Según parece fue él el responsable de traer desde Asia esta especie a Europa y otros países bañados por el mar Mediterráneo. Fue citada científicamente por primera vez por Carlos Linneo en 1766.

Características de la cotorra alejandrina

Esta cotorra puede alcanzar un tamaño de entre 50 y 61 cm, bastante más grande que el resto de pericos del género psittacula. La Alejandrina tiene un marcado dimorfismo sexual, es decir, existen diferencias de colores entre el macho y la hembra

descripción Psittacula eupatria

El color principal de su plumaje es verde. El macho tiene el cuello adornado por un anillo, de color rosa sobre la nuca y negro en la parte anterior y a los lados. La hembra carece de este adorno.

Sorprende a primera vista en los dos sexos el llamativo y lindo color rojo de su pico. Las plumas de su cola son de color azul , verde y amarillo en la punta. Sobre sus hombros presenta una zona de tono rojo pardo o amarronado. Las patas de la Psittacula eupatria son de color verde grisáceo y sus ojos color amarillo pálido,.

Algunos aficionados han obtenido mediante selección ciertas variantes de color y han conseguido criar aves amarillas, azules y blancas. En la cabeza de un polluelo de un día, puede observarse muy bien la cara hinchada y la protuberancia característica sobre el pico.

Carácter de Psittacula eupatria

Este pájaro no suele ser excesivamente gregario con otros ejemplares de su misma especie. Pero tampoco se comporta muy bien en compañía de otros tipos de loros. Su primera reacción es ser tímida, aunque esto también depende del tipo de cría y educación.

comportamiento Psittacula eupatria

Estas aves pueden ser muy buenas mascotas para aquellas personas que estén preparadas para un adiestramiento constante. Si su educación es intermitente o se abandona, puede llegar a ocurrir que la cotorra alejandrina tenga un comportamiento muy nervioso e incluso se llegue a arrancar las plumas.

Asimismo, es un loro que suele ser confiada rápidamente y no suele ser excesivamente afectuosa, aunque sí que demandan cariño. También destaca por su tremenda curiosidad e inteligencia. Debes saber que es bastante ruidosa y sus gritos pueden acabar resultando algo molestos.

No se recomienda dejarlas en manos de los niños, ya que cuenta con un poderoso y gran pico que puede llegar a utilizar si se la importuna. En cautividad se conoce que han existido ejemplares que han alcanzado más de 30 años.

Alimentación cotorra Alejandro

En cuanto a qué come la cotorra alejandrina, en estado salvaje se alimenta de néctar de Salmalia, Erythrina y Butea, hojas jóvenes de verduras, pétalos de Bassia latifolia y guayaba (Psidium guajava). Suele comer primera hora de la mañana y a media tarde.

alimentación Psittacula eupatriaaves amazonEn cautividad, su alimentación se compone de lo siguiente: girasol, maíz fresco, arroz con cáscara, avena, trigo, muchas frutas, bizcocho y hierbas. En el momento de la alimentación de los polluelos, deben agregarse granos germinados y un cebo de huevo. Es importante dejar permanentemente a su disposición ramas tiernas para mordisquear.

Hábitat y distribución

La cotorra Alejandro puede encontrarse, bajo la forma de cinco subespecies, en la India, Indochina (Vietnam, Birmania, Laos y Tailandia), este de Afganistán, Sri Lanka, oeste de Paquistán, Ceilán y las islas Andaman. En la naturaleza, vagabundea en grandes bandadas después de la nidificación en matorrales, manglares, bosques secos y zonas semidesérticas.

dónde vive cotorra alejandrina

En su hábitat natural vuela muy bien, a gran velocidad y trepa con mucha habilidad a las ramas de los árboles. Pocas veces se posa en el suelo. Avanza hasta las regiones montañosas de terreno húmedo y accidentado, con árboles frondosos.

Las cinco subespecies que hemos comentado son:

  1. Psittacula eupatria eupatria (Linnaeus, 1766)
  2. Psittacula eupatria nipalensis (Hodgson, 1836)
  3. Psittacula eupatria magnirostris (Ball, 1872)
  4. Psittacula eupatria siamensis (Kloss, 1917)
  5. Psittacula eupatria avensis (Kloss, 1917)

La cotorra alejandrina ha sido exportada a muchos países europeos y se reproduce alejada de su área de distribución natural u original. Especialmente en Bélgica, sur de Inglaterra, Holanda, Alemania y oeste de Turquía. En estos lugares no es extraño verlas en numerosas junto a las Psittacula krameri (cotorra de Kramer).

Reproducción

La hembra pone entre 2 y 4 huevos de 34,0 x 29 mm. Los deposita sobre una capa húmeda de serrín mezclado con turba, que habremos preparado a este efecto. Cuando el clima es muy frío, algunas hembras experimentan dificultades a la hora de poner los huevos. Por lo tanto, es necesario controlar en forma regular y cuidadosa su estado de salud.

cómo se reproduce Psittacula eupatria

La hembra incuba los huevos por espacio de 23 a 24 días y durante ese periodo el macho le lleva la comida al nido. Después de la eclosión de los huevos y del nacimiento, los pequeños permanecen en el hueco del nido durante cerca de 7 semanas y son alimentados por ambos padres.

Cuando emprenden vuelo, poseen la misma coloración que la hembra, aunque más suave. A la edad de 18 meses aparece la mancha parda en el hombro y a partir de los tres años puede decirse que es un animal adulto.

Cría en cautividad

Sus dimensiones no resultan muy convenientes para una jaula; es mejor instalarla en una pajarera de casa o de jardín, con una longitud de al menos 2 metros. Dicha pajarera debe montarse con un fuerte alambre tejido sobre tubos de metal; la parte cubierta estará fabricada con un material duro que resista el grande y potente pico del ave.

cómo criar cotorra alejandrinaaves amazonDado que esta cotorra anida muy pronto, en febrero o en marzo, se encontrará mejor en una pajarera de interior. Ya en el mes de enero habremos de instalar un nidal de al menos 60 cm de altura, con una base de 35 x 35 cm y una abertura de 9 cm de diámetro.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La cotorra alejandrina. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here