Por qué salen los ojos rojos en las fotos y cómo evitarlo

Que levante la mano quién nunca ha salido con los ojos rojos en las fotos. ¿Verdad que es una pena? Haces una instantánea para inmortalizar un precioso momento y poco después puedes ver que tu familia, pareja o amigos aparecen con los ojos rojizos.

Ya no nos sorprendemos al ver una persona con los ojos rojos en una fotografía. Pero casi nadie cae en la cuenta que no es un efecto óptico ni un defecto de la cámara. Realmente la persona tiene los ojos rojos en ese preciso instante.

En CurioSfera.com te explicamos por qué sales con los ojos rojos en las fotos y cómo lo puedes evitar.

Causas de los ojos rojos en las fotos

Para poder ver, el ser humano necesita luz. Esta penetra hasta el interior del ojo y en el fondo topa con la retina, estimulando millones de células fotosensibles.  Este estímulo se convierte en impulsos nerviosos que se dirigen al cerebro. Éste lo interpreta y lo traduce en imágenes.

El efecto de ojos rojos en los retratos se produce cuando existe poca luz en el ambiente, por lo que nuestras pupilas se dilatan para dejar entrar el máximo de luz posible al interior del ojo.

El efecto de ojos rojosAl actuar el flash de la cámara o teléfono, la pupila no puede cerrarse a tiempo y una gran cantidad de luz brillante atraviesa la pupila y alcanza el coroides, que es una zona del fondo del ojo.

El coroides está plagado de pequeños vasos sanguíneos (por tanto de color rojo) que al recibir tanta luz y tener la pupila tan dilatada, permite a la cámara captar el color rojizo del fondo del ojo.

Puedes verlo con mucho más detalle en el siguiente vídeo, dónde con imágenes lo vas a ver mucho más claro:.

Cómo evitar los ojos rojos en las fotografías

coroides ojo rojoLas cámaras y teléfonos modernos suelen tener un sistema para evitar salir con ojos rojos en las fotos.

Se trata de un mecanismo que hace un pequeño disparo o parpadeo del flash unas décimas de segundo antes del flash que servirá para tomar la foto.

Esto consigue que con el primer flash, las pupilas tienen tiempo para contraerse y para cuando actúe el flash de la foto no se produzca el efecto de ojos rojos.

También existe otro método, que es empleando un flash externo.  Si colocamos un flash en una posición algo elevada respecto al objetivo, el fogonazo de luz ataca frontalmente.

Quién es más propenso a salir con los ojos rojos

Quien es más propenso a salir con los ojos rojosEl color rojizo de los ojos en las instantáneas se produce por el efecto de la luz reflejada en los vasos sanguíneos del fondo del ojo.

Ocurre cuando se dispara el flash en ambientes con poca luz. Pero, ¿por qué hay personas que salen con los ojos más rojos que otras?

Las personas que tienen los ojos claros son mucho más propensas a aparecer en las fotos con los ojos rojos. Esto es debido a que sus pupilas se dilatan más que en las personas de ojos oscuros.

Los ojos oscuros tienen más cantidad de pigmentos en el interior que pueden absorben parte de la luz y disminuyen el reflejo.

Nota final

En CurioSfera.com deseamos haber respondido a tus preguntas y dudas con este post llamado Por qué salen los ojos rojos en las fotos.

Si deseas acceder a más curiosidades u obtener más respuestas, visita nuestro apartado de ciencia. También puedes emplear el buscador de la web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here