Por qué mi gato vomita

En este artículo vamos a hablar de algo que es bastante frecuente en estos felinos, el vómito. Y es que, por qué vomita mi gato es una de las preguntas que siempre los amos nos hacemos. En primer lugar, debes saber que es algo bastante frecuente, pero no por ello debemos considerarlo como algo sin importancia. Si tu mascota arroja, es señal de que algo no anda bien en el interior de su organismo.

También te puede interesar cómo saber si mi gato está enfermo.

Puede ser que sea algo leve, pero también algo bastante grave. Así que antes de hablar de las principales razones por las que los gatos vomitan, desde CurioSfera.com queremos decirte que si tu gato está devolviendo de manera frecuente, por favor, visita a tu veterinario. Dicho esto, vamos ahora sí, a comenzar con los motivos más frecuentes por las cuales los gatos vomitan:

1 La alimentación

Una de las causas principales para que tu gato este vomitando es que le estés dando un tipo de alimentación inapropiada o de mala calidad. Recuerda que es de suma importancia suministrarle un alimento con la cantidad de proteínas y vitaminas adecuadas a las necesidades de tu gato. Consulta con tu veterinario sobre qué alimento puedes darle y recuerda que NUNCA debes darle de comer las sobras de tus alimentos.

También te puede saber por qué mi gato se muerda la cola.

2 Alergia

Muchas veces aunque solo le des pienso o croquetas para gatos, éste podría está desarrollando algún tipo de alergia alimentaria. Principalmente estas alergias se desarrollan cuando estos mamíferos domésticos son alimentados con el mismo alimento una y otra vez. De hecho, ésta es una razón muy común del vómito intermitente durante largos periodos de tiempo.

causas por las que vomitan los gatos

Si tu gato parece no tener problemas, es decir: se ve saludable, no aparenta estar enfermo, está con un buen peso y tiene niveles de energía normales, pero vomita de vez en cuando, tal vez deberías considerar que quizás está presentando alguna alergia al alimento. Nuevamente, consulta con tu veterinario sobre qué otro tipo de alimento puedes darle para eliminar este problema de regurgitaciones por alergia. Tal vez te interese saber cómo saber si mi gato tiene fiebre.

3 Cambios frecuentes o bruscos en su dieta

Si definitivamente el cambio de alimento es necesario, trata de hacerlo de una forma gradual. Es decir, en un período de por lo menos una semana o más, debes ir mezclando porciones del alimento nuevo con el alimento viejo, para que poco a poco se lo vayas cambiando por completo.

razones por las que vomitan los felinos

Pero si notas que se siguen produciendo vomitonas después de haberle cambiado el tipo de alimento, sigue dándoselo por un breve tiempo para ver si el problema se resuelve. En caso contrario, deberás buscar una nueva opción.

4 Bolas de pelo

Es muy importante que ayudemos a nuestros gatos a disminuir la cantidad de bolas de pelo que tragan. Lo más sencillo es cepillarlo frecuente, ya que recuerda que los gatos por naturaleza siempre se están lamiendo. Y si además tienes varios gatetes en casa, podrían estar lamiéndose unos a otros y desde luego, no solamente sería el pelo de tu gato el que se está tragando, sino también el de las otras mascotas.

vomito gato por bolas de pelo

Así que imagínate la cantidad de bolas de pelo que se está tragando y que pudieran estar obstruyéndole su estómago y provocándole estos vómitos. Por lo tanto, es de suma importancia realizar un cepillado frecuente, y más si tienes más de un animal doméstico en casa. También te puede gustar por qué ronronean los gatos.

También puedes darles algo de gel o malta para ayudar a la evacuación de bolas de pelo. También ayuda suministrarles un alimento que contribuya a una mejor evacuación. Así evitaríamos los vómitos por atragantamiento de bolas de pelo. Consulta a tu veterinario o en tu tienda especializada en alimentación de mascotas.

5 Leche

Siempre se ha tenido en la creencia popular de que a los gatos le gusta beber leche. Esto es debido a que en las películas y caricaturas siempre vemos a un tierno gatito pequeñito bebiendo leche. Además, la mayoría de los mamíferos toma leche si se la das. Por cierto, tal vez te guste cómo saber si un gato es macho o hembra.

Pero lo que debemos tener muy en cuenta es que la leche tiene que ser de su misma especie, ya que los problemas gastrointestinales se presentan cuando se toma leche de una especie diferente.

leche de vaca hace arrojar a los gatos

También de puede gustar cómo alimentar a un gato bebé.

Es por este motivo que no debemos darle a nuestros gatos leche de vaca, ya que los gatos no tienen las enzimas necesarias para descomponer el azúcar de la leche de vaca. Su páncreas no segrega lactasa, la cual es necesaria para descomponer la lactosa de la leche de vaca.

Por lo tanto, si les estás dando a tu gato leche de vaca, este podría ser el motivo por el cual tú gato éste vomitando. Generalmente los gatitos solamente toman leche de su madre y después ya no les gusta. Por cierto, te puede interesar cómo saber si mi gata está en celo.

6 Comer demasiado rápido

Otra de las razones por las que los gatos vomitan es debido a que comen demasiado rápido. Recuerda que el estómago de tu gatito es horizontal y no vertical como el de los humanos. Obviamente, el que coma más lento, ayudará a tu felina mascota a evitar estos vómitos. Para esto se recomienda alimentarlos con pequeñas porciones.

vomito gato por comer rápido

Si tienes más de un gato en casa, se pudiera estar generando un tipo de competencia por el alimento y por este motivo los gatos estén comiendo tan rápido que le cause una indigestión y terminé devolviendo el alimento.

Así que presta mucha atención, si tienes un minino devorador de alimento, es recomendable que los separes del resto a la hora de comer. De este modo, él podrá sentir que tiene el control absoluto de su plato, sin temor a que vaya a llegar algún otro animal y le quite su comida. Es decir, hay que generarle un poco más de confianza. Que él sepa que nadie le va a robar el alimento y que no necesita comer de manera desesperada devorando todo a su paso.

Pero recuerda, si únicamente tienes un gato y come de la misma manera desesperada, la solución es alimentarlo varias veces al día con pequeñas raciones de alimento. Por cierto, ¿sabes cuántos años vive un gato?

7 Premios

Otra área a la que debemos prestar especial atención es la de los premios para gato. Muchas veces, aunque le damos a nuestros mininos un alimento de la más alta calidad, con todos los nutrientes, vitaminas, alimento gourmet, natural, etcétera; la verdad es que esta buena alimentación la echamos a perder dándoles demasiados premios a nuestros gatos.

mi gato vomita siempre

Lo sabemos, muchas veces queremos premiarlos por algún buen comportamiento, o simplemente por quererlos consentir, pero en realidad le estamos haciendo bastante mal, ya que el darle premios a tu gato es como darle golosinas a un niño.

Porque como sabemos, los premios están llenos de compuestos aditivos químicos, conservantes, grasas…, cosas que aunque puedan saber muy deliciosas para ellos, la verdad es que no les nutren en absoluto. Por el contrario, les pueden causar inflamación gastrointestinal, que a su vez les va causar los vómitos. Así que démosle premios a nuestros gatos, pero muy de vez en cuando.

8 Diferencias de horarios a la hora de comer

Si tienes establecidos unos horarios para dar de comer a tu mascota, por ejemplo a las 9 de la mañana y a las 10 de la noche), debes saber que tu gato comenzará a anticipar su próxima hora de comida con antelación. En algunas ocasiones con muchísimo tiempo de antelación.

causas del vómito de los gatitos

Por lo general, el animal comenzará a avisarte una hora antes de que llegue su hora de comer. Por este motivo, el gato comienza a liberar ácidos, jugos gástricos y bilis durante este lapso de tiempo. Los cuales obviamente son necesarios para digerir la comida.

Entonces, si por algún motivo no alimentas a tu gato a la hora que le toca, por ejemplo, en lugar de las 9 de la mañana, le das a las 12, existe una gran probabilidad de que tu gato llegue a vomitar una especie de espuma blanca y un poco de bilis amarilla. Esto es debido a que todos esos ácidos, jugos gástricos y bilis fueron segregados en su cuerpo y no recibió su alimentación en su horario establecido.

Así que, si se te pasó su hora de darle la comida, antes de alimentarlo por completo, dale una muy pequeña porción para disminuir cualquier irritación gastrointestinal que pudiera generarle algún tipo de vómito. Y por favor, procura no hacer enojar a tu gato y dale de comer a sus horas establecidas. 🙂

9 Envenenamiento o intoxicación

Desafortunadamente, el envenenamiento o intoxicación es una causa muy común de vómito en los gatos. Así que si tu gato de repente empieza a vomitar, deberías preocuparte de que no haya ingerido algún tóxico como algún herbicida, pesticida, algún producto de limpieza o alguna planta tóxica.

gato vomito envenenamiento

Si sospechas que ha podido ingerir algo de esto, podría estar envenenado. Acude urgentemente al veterinario, ya que su vida podría correr peligro. También te puede interesar por qué los gatos tienen 7 vidas.

10 Deficiencia de enzimas

En algunas ocasiones, el páncreas de un gato no produce la suficiente proteasa, lipasa o amilasa, que crea un caso de pancreatitis crónica o aguda de bajo grado. Debido a esto, pueden llegar a desarrollar una enfermedad llamada pancreatitis, que es la inflamación del páncreas.

Esta dolencia, desafortunadamente cada vez es más común en los gatos, es una de las causas principales del vómito intermitente. Recuerda que esta enfermedad solo puede ser detectada y tratada por tu veterinario. Por lo cual siempre aconsejamos a llevar a tus mascotas felinas al veterinario ante cualquier síntoma o anormalidad.

También te recomendamos cómo saber si mi gato tiene pulgas.

Así que ahora que ya sabes algunas de las causas más comunes por las cuales tu gato está vomitando. Presta mucha atención, acude a tu médico veterinario y cuéntale cuáles son las posibles causas o síntomas que has detectado y por las cuales tu gato podría estar vomitando. Recuerda que es muy importante que tu mascota gatuna reciba un tratamiento, ya que los vómitos no son normales.

Te recordamos que este artículo es puramente informativo. En CurioSfera.com no podemos diagnosticar ni prescribir tratamientos. En caso de que detectes que tu mascota presente cualquier síntoma, malestar o comportamiento anómalo, debes acudir a tu veterinario.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Por qué mi gato vomita te invitamos a pasarte por nuestra categoría de mascotas. Si lo prefieres, puedes escribir tus dudas o preguntas sobre los gatos en siguiente buscador. Y recuerda, comparte por favor esta información en tus redes sociales, con todas las personas que tengan gatos, familiares o amistades, ya que desafortunadamente los vómitos en los gatos es algo muy frecuente y que muchas veces no les prestamos la suficiente atención.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here