Por qué mi gato se muerde la cola

¿Has visto alguna vez a tu gato morderse la cola? Este comportamiento de los mininos, si se muerden muy fuerte, pueden producirse heridas que se pueden infectar, con lo cual la salud de tu mascota puede verse perjudicada. Debes conocer las razones por las que tu amigo gatuno muerde su cola, de este modo entenderás qué es lo que te quiere decir o si lo hace por algún motivo. Pero no te preocupes, en CurioSfera.com te explicamos por qué los gatos se muerden la cola y qué hacer para evitarlo.

También te puede interesar por qué amasan los gatos.

Índice de contenidos

Por qué los gatos se muerden la cola

Lo primero que debes saber para conocer el motivo porque un gato se muerde la cola es que puede ser por dos razones totalmente diferentes: por causas físicas y por causas de conducta o comportamiento. Vamos a verlas con detalle:

Causas físicas

Puede suceder que tu gato se muerda la cola simplemente porque tenga pulgas, este tipo de insectos producen mucho picor y seguramente por ello tu mascota esté persiguiéndose y mordiéndose la cola, pues de este modo llegará a calmar esta desagradable picazón.

Tal vez te interese cómo saber si mi gato tiene pulgas.

Aunque, aparte de lo que acabamos de exponer, hay otros motivos por los que tu felino puede tener picores en su rabo:

  • Parásitos intestinales
  • Problemas anales
  • Artritis
  • Alergias producidas por alimentos
  • Enfermedades degenerativas
  • Epilepsia
  • Cáncer
gatos muerden rabo por pulgas
Las pulgas o enfermedades pueden hacer que tu gato se muerda la cola

De cualquier modo, te aconsejamos que lleves a tu gato al veterinario para que lo reconozca y diagnostique por qué razón se comporta de esta forma y te dirá si este picor está producido por algún factor externo.

También te podría interesar saber por qué mi gato me lame.

Causas de conducta o comportamiento

En este punto, vamos a ver los diferentes motivos por los que tu gato se muerde la cola con un poco más de detalle. Ya que es muy importante que sepas identificar bien el problema para poder aplicar el adecuado tratamiento para evitar que los gatos se muerdan la cola. Es posible que haya ciertos agentes psicológicos que provoquen que tu felino se comporte de este modo:

Un gato se muerde la cola por estrés

Normalmente, un felino puede que se muerda la cola porque esté aburrido, es decir, que si en ocasiones ves que la persigue, ponte a jugar con él, de este modo evitarás que se haga daño. La mejor manera de jugar con tu gato es comprándole juguetes que sean exclusivos para este tipo de animales, aunque, si quieres, también puedes fabricarlos tú mismo con objetos que tengas en tu hogar.

gatos muerden cola causas
El estrés y la ansiedad puede hacer que tu mascota se muerda la cola

Puede ser también que el animal esté estresado y que se muerda la cola de manera compulsiva. Si se da este caso, es conveniente que intentes relajarlo, ya que de este modo tu mascota podrá vivir con tranquilidad y su ansiedad desaparecerá.

Tu minino puede estar estresado por diversas circunstancias: si se ha producido un cambio de domicilio, si hay algún miembro nuevo en el entorno familiar (ya sea una persona o un animal), por ruidos, ansiedad por separación, etcétera. Es muy importante que adaptes un lugar de tu hogar para que tu gato esté tranquilo y relajado, así paulatinamente irá abandonando el hábito de morder su cola.

Puede que te interese cómo saber el sexo de un gato.

Los gatos juegan a perseguirse la cola por aburrimiento

Otro de los factores que hacen que tu mascota tenga la costumbre de perseguir y morderse la cola es, simplemente, por el hecho de que esté jugando o por qué esté aburrido. Tienes que pensar que normalmente son muy tranquilos y duermen muchísimas horas durante el día, entonces cuando llega el momento en que quieren estimularse, juegan con lo primero que encuentran, ya sea un papel, pelos o, naturalmente, su cola.

razones mi gato se muerde la cola
Un gato aburrido puede entretenerse mordiéndose la cola

Si el motivo es este, no es necesario que se lo prohíbas, ya que simplemente desea jugar pero, si puedes, hazle más caso e intenta jugar con tu amigo gatuno, de ese modo impedirás que se pueda lastimar.

También te recomendamos por qué mi gato me muerde

Puede ser una forma de llamar la atención

Puede darse el caso de que tu felino se comporte de esta forma porque esté celoso ante la llegada de un nuevo miembro en casa. Los mininos son animales muy territoriales y los cambios no les gustan demasiado, es por eso que si tiene lugar la llegada de un bebé o de otro animal en tu hogar, es aconsejable que destines algo de tu tiempo en presentarlos, así tu amigo peludo se irá acostumbrando a esta nueva figura.

gatos mordiscos cola
Los celos pueden hacer que un gato se lastime la cola a mordiscos

De este modo, tu felino únicamente se morderá la cola para llamar la atención y lo que querrá es que le prestes la misma atención que a la nueva persona o animal que ahora también forma parte de la familia. Los gatos son animales muy independientes, pero para ellos el cariño es muy importante y desean sentir que les quieren, es por eso que si detectan que haces caso a otros miembros pueden proceder de esta singular manera.

También puede ver por qué mueven la cola los gatos

Cómo evitar que los gatos se muerdan la cola

Con todo lo que te hemos explicado ya deberías poder saber por qué tu gato se muerde la cola y dónde está el problema. Por lo tanto es hora de iniciar el tratamiento. Pero, ¿qué hacer si mi gato se muerde la cola? Si el motivo es por una enfermedad, tu veterinario te dirá cuál es el mejor tratamiento, medicamento y la mejor dieta para tu minino.

Pero en cambio, si tu minino se lastima la cola debido a un problema de comportamiento, tu veterinario te indicará si es necesario aplicar una terapia conductual, administrarle algún tipo de sedante, o bien, sencillamente prestarle un poco más de atención o jugar con él.

Qué hacer para que mi gato no se muerda la cola
Debes actuar para que tu gato no se muerda la cola y la tenga sana

Recuerda que un felino poco estimulado o que se aburre puede adoptar la mala costumbre de morderse la cola y herirse seriamente. Incluso en casos muy extremos, se han dado casos extremos en los que han perdido la cola debido a este problema.

Si has detectado que el problema es que llama tu atención, el estrés o el aburrimiento, debes dedicarle algo más de tiempo para jugar con él, que tenga juguetes, distraerlo y que elimine así sus tensiones. Recuerda que los gatos tienen que gastar energía jugando, cazando o persiguiendo. De lo contrario pueden aparecer comportamientos y conductas como esta.

Por cierto, tal vez no sepas cuántos años viven los gatos.

Vídeo gatos mordiendo su cola

A continuación puedes ver algunos ejemplos en este vídeo de gatos que se muerden la cola, algunos de forma muy agresiva y que pueden provocarse terribles heridas.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que esta explicación de Por qué mi gato se muerde la cola te haya gustado y sobre todo útil. Deseamos del mimo modo que te haya servido para comprender y conocer a estos adorables y afectuosos animales.

Y recuerda, si te ha gustado dale un me gusta, comparte esta información con tus familiares, amistades o demás amantes de los gatos para que podamos ilustrar a más personas a las que les guste estos felinos. Y si quieres ver otros artículos similares, puedes pasar por la categoría de mascotas o escribir lo que estás buscando en el buscador de la web. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here