Por qué mi gato no come

En este artículo vamos a responder a una de las preguntas más frecuentes que hacen los propietarios de mascotas felinas. ¿Por qué no come mi gato? En primer lugar debes saber que estos animales son de costumbres fijas, por lo que cualquier alteración en su rutina, puede convertirse en un motivo para que éstos dejen de comer.

En CurioSfera.com queremos explicarte las principales razones por las cuales tu gato puede rechazar su comida. De este modo, sabrás como actuar en cada caso, haciendo que tu minino pueda alimentarse correctamente y gozar de buena salud.

También te puede interesar cómo alimentar a mi gato.

1 Cambios en el alimento

Una de las principales razones por las cuales los gatitos dejan de comer es que realices algún cambio en su alimentación. Ya sea cambios de comida húmeda a seca, o de comida seca a húmeda. Es muy probable que el sabor de su comida o la nueva textura no sea del todo de su agrado.

Por este motivo, es aconsejable ir cambiando su alimento paulatinamente, mezclando poco a poco pequeñas porciones del alimento nuevo con el alimento que le dabas hasta ahora. Debes hacerlo de este modo aproximadamente durante una semana o diez días, hasta que tu gato logre familiarizarse con su nueva comida.

También te puede recomendamos cómo alimentar a un gato bebé.

2 Alimentarlo de tu plato

Otra causa muy común por la cual los gatos comienzan a rechazar su alimento es que cada vez que comas le des de tu comida. Al probar otros sabores diferentes, podría comenzar a rechazar su alimento esperando a que siempre que comas lo alimentes de tu propio plato.

no dar de comer alimento humanos a los gatos

Pero recuerda que esto es muy malo para ellos ya que muchas veces los alimentos que nosotros ingerimos tienen muchas grasas o simplemente son alimentos que ellos les cuesta mucho digerir. Y es que, aunque a tu gato le resulte deliciosa tu comida, para él puede resultar muy perjudicial.

3 Cambios de ubicación

Los viajes, los cambios de casa, o simplemente mover a tu gatos de su espacio a otra habitación, también pueden ser factores determinantes para que tu gato se vuelva inapetente.

Recuerda que al ser animales de costumbres, pueden disgustarse muy fácilmente por los cambios en su rutina, y una forma de expresar su descontento podría ser precisamente dejar de comer.

el cambio de ubicación puede que tu gato no coma

Así que trata de generar para tu gato un nuevo ambiente cómodo, relajado y en el que tu felina mascota logre volver a sentirse cómodo, consiga adaptarse al nuevo espacio, pero sobre todo que pueda llegar a sentirse nuevamente seguro. Es muy importante que crees un buen ambiente para él.

4 Premiarlo por todo

Otro motivo por el cual tu gato puede dejar de comer es que estés dándole demasiados premios o chucherías. Darle premios a tu gato no es malo, siempre y cuando sean dados por un buen comportamiento y no con muchísima frecuencia. Ya que los premios contienen muchas más calorías que los piensos comunes, y por lo tanto, podrían estarle quitando el apetito a tu gato a la hora de comer.

5 Alergia al alimento

En algunas ocasiones pudiera resultar que tu gato sea alérgico a algún componente del alimento. Razón por la cual, obviamente evitará a toda costa comerlo. Ya que si lo hace sentir mal o indigestado no querrá ni siquiera acercarse a él.

alergia alimento motivo gato no come

Así que pon mucha atención, ya que si tu gato además de dejar de comer está comenzando a perder más pelo del habitual o vomita con frecuencia podría ser que esté presentando alguna reacción alérgica. En este punto te puede interesar saber por qué vomitan los gatos.

6 Problemas bucales

Desde gingivitis, inflamación de las encías, dolor en alguna muela o cualquier otro problema dental, pudiera estar haciendo que tu gatito rechace su alimento. Sobre todo si es alimento seco o croqueta ya que será mucho más complicado para él poder masticarlo y podría lastimarse.

Por esto es muy importante llevar periódicamente a tu gato a una buena limpieza dental para mantener una buena higiene y evitar la acumulación de sarro que pudiera generarle estos problemas

7 Estrés o ansiedad

Es muy importante tratar de identificar el factor que pudiera está llevando a tu gato a sentirse incómodo. Puede ser por la presencia de algún otro gato, algún perro o incluso un nuevo bebé en la familia.

Estos factores pueden estar generándole malestar y fomentar en él su instinto de competencia a la hora de comer. Como siempre deberemos de tratar que el gato logre volverse a sentir cómodo y seguro en su ambiente, y también con todos los que lo rodean.

8 Bolas de pelo

Está es una de las causas más comunes, ya que las bolas de pelo pueden causar en tu gato oclusión intestinal, o lo que es lo mismo, que el intestino de tu gato se tape por las bolas de pelo. Esta causa puede ser fácilmente detectable ya que, por lo general, siempre estará acompañada por vómitos.

Recuerda que para evitar las bolas de pelo, existen alimentos y geles especiales que ayudarán a tu minino a una mejor evacuación de dichas bolas de pelo. Te recomendamos que consultes sobre este punto a tu veterinario.

9 Inseguridad

Otro método efectivo es que permanezcas junto a él mientras come y compruebes si la causa de su inapetencia es de origen psicológico. Tal vez tu presencia le pueda transmitir seguridad y tranquilidad y lo incite a que logre comer.

Así que trata de colocar su plato de alimento en algún lugar tranquilo, exento de ruidos y si es necesario, acarícialo mientras le ofreces el alimento. También te puede interesar por qué ronronea mi gato.

10 Puede estar en celo

Si se trata de una gata, entre primavera y otoño suelen tener el celo. Algunas gatitas cuando están en su ciclo de ovulación pueden perder el apetito. No es algo que suceda en todas, pero si que suele ser habitual. Puedes obtener mucha más información en cómo saber si una gata está en celo.

11 Conclusiones

Es muy importante que ante cualquier síntoma o ausencia de síntomas visibles, si tu gato deja de comer durante un período superior a 24 horas, es de suma importancia que reacciones a tiempo y lo lleves de inmediato al veterinario.

Porque está inapetencia pudiera llevarlo a desarrollar una patología en el hígado denominada lipidosis hepática felina. Esta enfermedad se produce por la acumulación de lípidos en el hígado de los gatos que no comen o rechazan alimentación. En casos muy extremos puede ser incluso mortal para el animal.

Así que como no queremos que a ningún gatito le pase nada de esto, presta mucha atención a los síntomas que presenta tu felina y peluda mascota, y ayúdala a estar sana.

Como última recomendación, trata de racionar su alimento en pequeñas dosis a lo largo del día. Puedes ubicarlo a diferentes alturas y en diferentes lugares. De este modo conseguirás que él perciba que su alimento es fresco, entenderá que no puede disponer de él cuando le apetezca y le motivarás a comer sus raciones de comida.

Te recordamos que este artículo es puramente informativo. En CurioSfera.com no podemos diagnosticar ni prescribir tratamientos. Recuerda que si tu gatito sigue decaído, sin querer comer o presentado síntomas inusuales, acude de inmediato a tu veterinario.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Por qué mi gato no quiere comer te invitamos a visitar la categoría de mascotas. Si lo prefieres, puedes escribir tus preguntas o dudas en el buscador de nuestra web. Esperamos que esta información te sirva de mucha ayuda y que la puedas compartir con más amantes de los gatos, amistades o familiares.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here